Editora

10 de junio 2022

PARECE QUE FEDERICO BRAUN, DUEÑO DE “LA ANONIMA” VIVE EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO 20

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE

Sus dichos en el encuentro de los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina causaron una reacción adversa en distintos sectores.

Para quienes no lo escucharon recordamos que cuando  Ricardo Kirschbaum de Clarín, le preguntó ¿qué hace La ANONIMA CON LA INFLACION? Braun dueño  de los supermercados más importantes de la Patagonia respondió entre risas: “Remarca precios todos los días”, pero no fue solo Braun el que se rió de su respuesta sino que las risas sonaron en el auditorio también.

Esto da una imagen de la indiferencia de quienes tienen que pensar en los que hoy no tienen recursos suficientes para comprar alimentos diariamente, ya abarca la clase media también, no solo remarcan, encarecen los productos,  sino que toman risueñamente el tema de la inflación.

Ya sabemos que su accionar es en respuesta del incremento de los productos que viene desde los intermediarios, las empresas productoras, la emisión monetaria del gobierno, y otras variables, pero lo que estoy segura que  hay un sector que nunca pierde o pierde menos que el ciudadano común.

Es que sus antepasados, los de Braun,   fueron en la Patagonia un símbolo de conflicto con sus trabajadores, allá por finales del siglo 19 y las primeras décadas del siglo 20. La Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia, provocó serios conflictos con los peones de sus estancias, los trabajadores que generaron una rebelión en  la  década del 20 del siglo pasado, un hecho trágico para la región patagónica.

Esta respuesta del dueño de La Anónima, generó rechazo y ya no importa lo que diga la vicepresidente, ni tampoco el ministro de economía Guzmán, sino lo que pensamos quienes compramos en su supermercado y si damos fe que lo que dijo Braun es cierto, remarcan todos los días, pero lo que más pena da es saber que esta realidad dramática para la gente,  al dueño de la empresa, el que ordena remarcar,  le causa gracia.

Muy lejos  de retractarse, Braun redobló la apuesta, diciendo que no se arrepentía de sus dichos.

Ya comenzaron las reacciones que no tardaron en llegar desde el ámbito kirchnerista, es que se las dejó picando, y no entiende el empresario que no está en 1908, cuando se fundó La Anónima, que no es el país de fines del siglo 19 cuando sus antepasados  decidían sobre la vida de sus trabajadores, esto es otra cosa Sr. Braun, a quien entrevisté cuando se abrió el supermercado en San Martín de los Andes, a comienzo del siglo 21. Las cosas cambiaron y rechazar su comentario y su risa, como la del auditorio, no es cosa de políticos, ni de la grieta, es de un pueblo que siente que no llega, que lo que pone en su carrito es cada vez menos y la cifra se triplica.

Piénselo Sr. Braun, su realidad rodeado de una fortuna que comenzó con sus antepasados, no es la del cliente de su supermercado, ni de los trabajadores que usted contrata, es una triste realidad que nos preocupa a todos, porque la gran parte del pueblo no  tiene para comer, le recuerdo un 50% de pobreza, y otro gran porcentaje o está endeudado con sus tarjetas de crédito o  ve que no llega a fin de mes con el salario.

Piénselo, quizás deje la soberbia de lado y humildemente pida disculpas en forma sincera, que no sea una salida heroica  para que las cosas no pasen a mayores.

Más Artículos

29 de noviembre 2022

EL HOMBRE QUE LUCHO POR SALVAR AL LAGO LACAR DE LA CONTAMINACION

DR. FRANCISCO “CHACHO” ROSSI. LO RECORDAMOS A 32 AÑOS DE SU PARTIDA Por Graciela Vázquez Moure Nos enseñó una nueva palabra en la década del 80 “eutroficación o eutrofización” cuando hablaba del lago Lacar, ese espejo de agua que estaba contaminado por efluentes cloacales y en el que estaba prohíbo bañarse. La proliferación de algas, era uno de los problemas que podían verse desde la costa. Así era la realidad […]

Leer más...

13 de noviembre 2022

El nombre del Dr. Ernesto Núñez estará en el edificio del hospital céntrico. Esta es su historia de vocación y altruismo

Por Graciela Vázquez Moure “Somos una familia de pioneros” recuerdo que me dijo alguna vez Nieves Núñez,  hija del Dr. Ernesto Núñez, quien trajo a San Martín de los Andes el sistema de salud pública en el año 1932. La frase de Nieves tiene su explicación, es que además de su padre, su abuelo materno Hugo Acuña a los 18 años fue quien izó la bandera nacional en la Antártida, […]

Leer más...

12 de octubre 2022

Estanislao Bachrach “En el Limbo” y un acercamiento a la Inteligencia emocional

Por Graciela Vázquez Moure Se  define como “un buscador de preguntas” es Dr. en Biología  Molecular y  realizó  especializaciones en el extranjero en liderazgo, innovación   e inteligencia emocional. Estanislao  Bachrach estuvo en la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes y presentó su libro En el Limbo, una publicación que apunta a diseñar tus emociones para convertirte en quien siempre quisiste ser, como él mismo lo menciona. […]

Leer más...

22 de septiembre 2022

COMO ENCONTRAR EL CAMINO PARA SANAR PATRONES HEREDADOS

Por Graciela Vázquez Moure La terapia transgeneracional es uno de esos caminos hacia el cambio. Aldo Zurzolo terapista holístico, cuenta cómo conocer estas alternativas para sanar. Curarse de un trauma se asemeja  a crear una poesía. Ambas actividades requieren encontrar el momento oportuno y las palabras y las imágenes adecuadas para lograrlo.  (Del libro Este dolor no es mío). La terapia transgeneracional conduce  a saber  que muchos de los conflictos, […]

Leer más...

18 de septiembre 2022

LOS BUZONES SERÁN PATRIMONIO CULTURAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure En tiempos pasados, nos sentábamos, escribíamos una carta, la poníamos en un sobre, pegábamos la estampilla y en el buzón del barrio  depositábamos un mensaje, un sueño y la esperanza de recibir una respuesta. Desde cartas con mensajes de amor a las misivas de los más chicos a Papá Noel, todo en su más amplio universo caía en este hermoso tubo metálico. Así los buzones primitivos […]

Leer más...