Será a partir de enero cuando se abrirá el registro de casas y departamentos turísticos informales. Se estima que la cifra no es para nada menor: 3500 plazas son destinadas a la oferta turística por fuera del circuito oficial. Es un tema que hace años se debate y que forma parte de un reclamo continuo del sector hotelero, que ve en esto una competencia desleal. Se las llamó en un momento “segundas residencias”, son aquellas que son utilizadas por quienes vienen a la ciudad por un lapso y luego alquilan la propiedad. La falta de control, de medidas de seguridad y la no oficialización de las mismas, siempre se constituyó en un tema controvertido. Ahora se regularizará mediante la creación de un registro.
La ciudad cordillerana cuenta actualmente con 7000 plazas habilitadas, a las que se suman las mencionadas que no están oficializadas y tampoco cuentan con el control debido.
El Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana aprobó este jueves el proyecto de Ordenanza presentado por la Secretaría de Turismo y Producción local, el cual establece la creación del registro de casas y departamentos de alquiler turístico con el fin de regular la oferta informal, la cual se estima, rondaría las 3500 plazas.
La Ordenanza estipula la creación del registro mediante una serie de requisitos que se le solicitarán al propietario al momento de realizar el trámite: Inscripción a AFIP, seguros, final de obra, y medidas de seguridad y confort adecuadas para la estadía del visitante.
“Este registro busca ordenar la oferta informal y poner un marco regulatorio a estos alquileres temporarios”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo local. “Hoy, este tipo de alojamientos se transformaron en una tendencia a nivel mundial y nuestra ciudad no está al margen. La intención es garantizarle al turista las medidas de seguridad e higiene, además de generar un marco de equidad con los establecimientos habilitados. A los hoteles, hostels, aparts, cabañas y hosterías se les impone una regulación con estrictas condiciones tributarias y edilicias, las cuales no se le aplican a los alquileres temporarios, cuando en definitiva tienen el mismo fin: alojar turistas”, finalizó el funcionario.
Cabe destacar que muchos destinos internacionales de primer nivel han llevado adelante este tipo de regulaciones en los últimos años ante el crecimiento desmedido de la oferta, especialmente a través de las redes sociales e internet. En nuestro país ciudades como Rosario, Salta, Bariloche y Buenos Aires también han incursionado en la regulación de la oferta informal de alojamientos. Hoy es el turno de San Martín de los Andes.
A partir del mes de enero y por 90 días la Secretaría de Turismo local comenzará con la inscripción formal de estos establecimientos en las oficinas del Área de Supervisión. Una vez cumplido el plazo se pondrán en vigencia las inspecciones y cláusulas sancionatorias a los establecimientos que no se hayan adherido a este registro.