San Martín de los Andes busca regularizar 3.500 plazas turísticas que se ofrecen por fuera del circuito oficial

Será a partir de enero cuando se abrirá el registro de casas y departamentos turísticos informales. Se estima que la cifra no es para nada menor: 3500 plazas son destinadas a la oferta turística por fuera del circuito oficial. Es un tema que hace años se debate y que forma parte de un reclamo continuo del sector hotelero, que ve en esto  una competencia desleal. Se las llamó en un momento “segundas residencias”, son aquellas que son utilizadas por quienes vienen a  la ciudad por un lapso y luego alquilan la propiedad. La falta de control, de medidas de seguridad y la no oficialización de las mismas, siempre se constituyó en un tema controvertido. Ahora se regularizará mediante la creación de un registro.

La ciudad cordillerana cuenta actualmente con 7000 plazas habilitadas, a las que se suman las mencionadas que no están oficializadas y tampoco cuentan con el control debido.

El Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana aprobó este jueves el proyecto de Ordenanza presentado por la Secretaría de Turismo y Producción local, el cual establece la creación del registro de casas y departamentos de alquiler turístico con el fin de regular la oferta informal, la cual se estima, rondaría las 3500 plazas.

La Ordenanza estipula la creación del registro mediante una serie de requisitos que se le solicitarán al propietario al momento de realizar el trámite: Inscripción a AFIP, seguros, final de obra, y medidas de seguridad y confort adecuadas para la estadía del visitante.

“Este registro busca ordenar la oferta informal y poner un marco regulatorio a estos alquileres temporarios”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo local. “Hoy, este tipo de alojamientos se transformaron en una tendencia a nivel mundial y nuestra ciudad no está al margen. La intención es garantizarle al turista las medidas de seguridad e higiene, además de generar un marco de equidad con los establecimientos habilitados. A los hoteles, hostels, aparts, cabañas y hosterías se les impone una regulación con estrictas condiciones tributarias y edilicias, las cuales no se le aplican a los alquileres temporarios, cuando en definitiva tienen el mismo fin: alojar turistas”, finalizó el funcionario.

Cabe destacar que muchos destinos internacionales de primer nivel han llevado adelante este tipo de regulaciones en los últimos años ante el crecimiento desmedido de la oferta, especialmente a través de las redes sociales e internet. En nuestro país ciudades como Rosario, Salta, Bariloche y Buenos Aires también han incursionado en la regulación de la oferta informal de alojamientos. Hoy es el turno de San Martín de los Andes.

A partir del mes de enero y por 90 días la Secretaría de Turismo local comenzará con la inscripción formal de estos establecimientos en las oficinas del Área de Supervisión. Una vez cumplido el plazo se pondrán en vigencia las inspecciones y cláusulas sancionatorias a los establecimientos que no se hayan adherido a este registro.

 

Nueva señalética turística en la ruta 40 frente al lago Lacar

Este viernes quedó inaugurada la nueva Cartelería Turística Urbana, iniciando de esta manera la temporada estival.

Con la  presencia del Intendente Municipal, Juan Carlos Fernández, el Secretario de Turismo, Salvador Vellido y representantes del sector privado, se dio por inaugurada la  temporada  en uno de los accesos a nuestra localidad, donde la Ruta Nacional 40 asume el nombre de Ruta de los Siete Lagos. En todo el sector de la Costanera están ubicadas las piezas señaléticas que fueron planificadas y gestionadas por el equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Producción, a fin de cubrir las necesidades  de cartelería turística de orientación y ubicación de puntos de interés en la ciudad, de manera sistémica y con identidad local.

 

Los Objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar  Cartelería Turística de diferentes tipos : – informativa, – de orientación – y promocional, ampliando la  información turística urbana, pensando en las necesidades del viajero que planifica sus paseos de forma independiente.
  • también se ha propuesto como objetivo Ampliar los recorridos de la ciudad, facilitando el desplazamiento y tránsito, permitiendo descubrir y disfrutar  paseos cortos de fácil acceso, que mejoran  las experiencias en el destino y son accesibles durante todo el año.

 

En el día de la fecha se concreta así la primera etapa del proyecto en el Área Costanera, que Revaloriza su rol central del Sistema Pocahullo, Costanera , 7 Lagos  PC7L y la mítica Ruta Nacional 40.

A  futuro  se  contemplan  además las señales del Mirador del Sol (en la cuesta Juez Quiroga) y  del futuro Mirador  la Tranquera, en el acceso a la senda Bandurria,  y playa La Islita, así como el Mirador  Los Radales, en la subida a dicho barrio,  el  Bosque Protegido Los Radales  y las rutas hacia los principales circuitos tradicionales.

Premisas para el  diseño

  • La señales se han diseñado incorporando la Imagen Corporativa de San Martin de los Andes, en cuanto al uso y aplicación del isologotipo, colores y  tipografías, que se  utilizan en todos los materiales de promoción del destino.
  • Con este proyecto, no sólo  se  ponen en valor atractivos turísticos emblemáticos de la ciudad,  sino que se  crean hitos turísticos asociados a la marca del destino, por su  cuidado diseño y  estética, como por ej el cartel de distancias a las ciudades del mundo, que sin dudas será uno de los más fotografiados.
  •  Todas las señales se han ubicado de manera que permitan   un adecuado ángulo para facilitar la captura de imágenes por parte del turista, privilegiando el entorno natural de fondo, pero asociado a la marca San Martín de los Andes.
  • Se han seleccionado para su realización, materiales de alta resistencia y durabilidad, bajo costo inicial , así como de fácil  mantenimiento.
  • Se ha creado un sistema de señalética  propio normatizando  diseños  para cada función  (para senderos, de orientación, hitos de interés, portal de bienvenida, etc.)
  • Asimismo se ha incorporado la Codificación QR , que permite escanear la imagen con un dispositivo móvil   y acceder directamente a la web oficial   www.sanmartindelosandes.gov.ar , donde se detallan la totalidad de los circuitos y atractivos urbanos y del parque nacional, lo cual  facilita la relación entre el usuario y la información turística.

 

El sistema actual comprende las siguientes piezas

  1. Tótem de Bienvenida – ruta N 40
  2. Cartel de orientación, y distancias a los atractivos del circuito Arrayán – Monumento al Gral Roca-
  3. Multicartel de distancias a  ciudades del  mundo, hacia todos los puntos cardinales- Costanera y Juez del Valle
  4. Cartel de Lago Lacar ubicado en el muelle, para ser fotografiado  desde el muelle,  embarcado  o desde  la costanera.
  5. Cartel de Lago Lacar en el Monumento de los Ciervos,  calle San Martin y Costanera, uno de los sitios icónicos de la costanera,
  6. Multicartel de sendas -Costanera y calle San Martin- con flechas de orientación hacia el centro cívico, Mirador la Tranquera, Bandurrias  y Arrayan

 

Por la gran demanda de pasajes Aerolíneas refuerza los vuelos en enero

Se conoció esta semana que Aerolíneas Argentinas pondrá los miércoles y domingo vuelos de refuerzo durante el mes de enero.

Debido a la gran demanda de pasajes, en algunos casos dicen que ya los vuelos regulares que llegarán todos los días están completos  en algunas semanas de ese mes, la empresa decidió reforzar con dos vuelos el destino San Martín de los Andes.

Llegarán entonces al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos dos veces por semana dos vuelos, además de continuar con la política ya establecida de una frecuencia regular durante todo el verano.

Hace unas semanas, Desde el Sur Digital informó que se conoció la confirmación de  la línea aérea,  que el aeropuerto Chapelco –Carlos Campos tendrá una frecuencia  diaria a la localidad durante todo el año, y anunció que desde julio a agosto de la temporada invernal serán dos vuelos diarios los que llegarán, siendo esta última noticia excelente para la localidad en plena temporada en que el esquí es la principal atracción turística.

A esta confirmación se suma entonces el incremento de vuelos dos los miércoles y domingo, durante enero.

Fin de semana intenso en San Martín de los Andes

De la mano de una importante agenda de eventos deportivos, culturales y educativos, San Martín de los Andes, registró un excelente nivel de ocupación que superó el 70 %.

 

El deporte, la paz, el tango y los autos, poseen un denominador común en la ciudad cordillerana que nace a la vera del lago Lacar. Cinco eventos, convocaron a miles de personas que, abrazados a sus pasiones, disfrutaron de un muy fin de semana a toda actividad.

Más de 500 competidores se lanzaron a la aventura de disfrutar de los sinuosos y mágicos 110 km que separan a San Martín de los Andes de Villa La Angostura. Durante todo el fin de semana, cientos de participantes poblaron con sus coloridas remeras, cada rincón de la localidad. El barilochense Marcos León se quedó con el primer puesto de la mítica carrera de MTB, La Unión Siete Lagos

Entre rebotes y tiros al aro, también se desarrolló, el Encuentro Internacional de Mini Básquet, que contó con la participación de más de 600 chicos de distintos puntos del país y Chile, acompañados por más de 300 adultos, entre padres y profesores.

Al ritmo del 2×4, más de 300 personas llegaron a San Martín de los Andes, para participar del Encuentro Patagónico de Tango.

Los amantes de los autos, también tuvieron su espacio en la ciudad que se prepara para vivir un verano inolvidable. La realización del IV Gran Premio de Autos Baquets, y las Mil Millas Sports, congregaron a más de 200 vehículos.

En el medio del trajín por la diversidad de eventos, los habitantes y visitantes de San Martín de los Andes también tuvieron tiempo para reflexionar y convocarse por la Paz. En el marco del proyecto «Scholas» impulsado por el papa Francisco, más de 1.500 niños, jóvenes y adultos, formaron la palabra “Paz” en el corazón del campo de polo del Regimiento 4 de Caballería de Montaña, Coraceros Gral. Lavalle.

“Nuestro objetivo, es dejar al fin de la gestión que encabeza el Secretario Salvador Vellido, una ciudad que pueda vivir de la actividad turística durante todo el año, con la menor cantidad de sobresaltos posibles, manteniendo una estabilidad en los ingresos, que le permita a los prestadores y vecinos, planificar, producir, generar trabajo y obtener por supuesto una renta acorde al esfuerzo e inversión que realizan», expresó Sergio Sciacchitano, Subsecretario de Turismo  de la localidad que año tras año bate récords de visitantes y que durante este último fin de semana, superó el 70.

 

 

Confirman más vuelos de Aerolíneas a San Martín de los Andes

Este jueves se conoció la confirmación de Aerolíneas Argentinas que el aeropuerto Chapelco –Carlos Campos tendrá una frecuencia diaria a la localidad durante todo el año, y anunció que desde julio a agosto de la temporada invernal serán dos vuelos diarios los que llegarán, siendo esta última noticia excelente para la localidad en plena temporada en que el esquí es la principal atracción turística.

Asimismo se informó que desde la ciudad de Bariloche hará conexiones directas desde y hacia la ciudad de Rosario y de Córdoba dos veces por semana , lo que ayuda ampliamente a la conectividad de la región, también se confirmó un vuelo diario a Calafate, una propuesta interesante sobre todo para propiciar turismo regional todo el año.

Además la empresa comunicó que continuará con tarifas promocionales.

Los vuelos para invierno ya están en pantalla cumpliendo de esta manera uno de los pedidos de los agentes de turismo, que hace tiempo solicitaban esta medida que ayuda sin duda a tomar decisiones para la temporada invernal con anticipación.

Estas noticias se suman al traspaso de la administración y operatividad del aeropuerto a la Dirección Provincial Aeronáutica, lo que regulariza una situación informal que llevó meses hasta la solución que tal como adelantó Desde el Sur Digital, se produjo esta semana mediante la firma de un convenio refrendado por el gobierno provincial y el municipio.

Esta situación formal permitirá realizar las obras requeridas en el edificio, arreglo de baños y otros sectores y sobre todo, las reparaciones definitivas en la pista y el balizamiento proyectado.

Comenzó la temporada de pesca, uno de los productos mejor posicionados en Neuquén

Para la provincia de Neuquén, la pesca deportiva es una de las atracciones más importantes, que deja además recursos que en años anteriores alcanzó solo con la venta de permisos casi tres millones de pesos.

El sábado 1ro de noviembre comenzó la temporada en embalses, lagunas y lagos y en jurisdicción del Parque Nacional Lanín y de todos los Parques Nacionales, en tanto que este sábado 8 comenzará en los ríos y arroyos en toda la provincia.

Alejandro Klap, reconocido guía de pesca de San Martín de los Andes, dijo a Desde el Sur Digital “no me convence esta división que se hace en los inicios de la temporada, porque la gente se programa para pescar y mucha de ella se va para la zona de Bariloche, es una decisión del Ministerio de Desarrollo Territorial que no me parece acertada, el fanático de la pesca ya empezó la temporada, no espera al sábado próximo y creo que se pierde estímulo para la actividad”, expresó quien además es presidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo de la localidad.

En cuanto a las reservas y consultas son numerosas como ha sucedido en los últimos años, aunque se nota una merma a nivel internacional, debido a los costos que esto significa.

Una de las cuestiones preocupantes para Klap es que la gente que conoce Patagonia desde hace muchos años, tiene muchas alternativas porque bajó la calidad en cuanto a tamaño de los ejemplares, debido a la presión de pesca que se observa por la cantidad de gente en ríos y lagos, y no hay un cuidado del recurso, según su visión de la realidad.

“No hay estudios específicos, yo soy de la idea que hay que vedar por sectores, cada año debería vedarse un tramo de algunos sectores para renovar el recurso, hay mucha trucha chica y eso le quita comida a la trucha grande, no es tan fácil encontrar ejemplares que llamen la atención, básicamente por la competencia que se establece en la comida de truchas y salmones”.

Recordamos que en ríos la pesca es con devolución y en los lagos solo se puede llevar un ejemplar.

Al comenzar la nota decíamos que solo con la venta de permisos de pesca la provincia de Neuquén recauda cerca de tres millones de pesos, a eso hay que sumarle lo que genera en la localidad en cuanto a alojamientos, gastos diarios por pescador, el movimiento en restaurantes y compras en general.

El pescador llega solo por unos pocos días, algunos de ellos por dos o tres días, aunque tenga que transitar largas distancias, el disfrutar de dos días de pesca en ríos de montaña o lagos, es la actividad tan ansiada durante todo el año en sus distintas modalidades.

Más allá del pescador fiel que viene desde hace años a la zona y a veces hasta dos y tres veces cada temporada, en los últimos años se observa un crecimiento en aquellos que por primera vez deciden incursionar en la experiencia.

“Hay mucha gente que llega con las etiquetas de sus equipos recién comprados, para incursionar en la pesca con mosca y vienen para aprender, una vez que lo hacen vuelven” dijo Alejandro Klap.

La división de la Patagonia norte y Patagonia sur, marca una diferencia en el ejemplar que se puede pescar, muchos de los nuevos pescadores quedan cautivados por estos paisajes y por la experiencia y es así que vuelven cada año, aunque además decidan ir a otros lugares del país.

El exceso de lluvia de los últimos tiempos y las grandes nevadas de primavera, preocupa un poco a los pescadores. Es que el equilibrio es necesario para el caudal de los ríos, ya que el exceso de caudal en ellos provoca problemas de enturbiamiento del agua, “ríos que yo califico como lentos como el Aluminé o el Collón Cura, puede ensuciarse por las lluvias en exceso, tardan en limpiarse en caso del Chimehuín, Meliquina, Filo Hua Hum, son ríos rápidos que si se ensucian se limpian en menos tiempo. Pero la parte positiva es que va a perdurar el agua a lo largo de la temporada, el año pasado terminamos con caudales bajísimos, el agua se calienta y no hay tanta pesca.”

Dentro de esta revisión del recurso que propone Klap, mencionó además el cuidado ambiental. Fue noticia el verano pasado que en el río Chimehuín desembocan caños con desagües cloacales, una actitud lamentable de poca fiscalización del ámbito político. Esto no solo afecta la pesca sino que contamina uno de los ríos más caudalosos e importantes de la región.

“Yo propongo un debate que analice el cuidado del recurso en todos los niveles, en lo ambiental y en el uso, en lo que se refiere a la pesca de los distintos ríos de la región, creo que este producto que después del esquí es el más importante a nivel turístico merece un cuidado especial y un debate de cómo hacerlo” concluyó Alejandro Klap.

Buenas expectativas para los índices turísticos del verano

San Martín de los Andes es uno de los destinos turísticos elegidos por su nivel paisajístico y por la infraestructura de servicios que ofrece al visitante.

Es una de las ciudades más hermosas del país y de la Patagonia.

Cada temporada que finaliza se realiza una evaluación para conocer los índices de ocupación. Este invierno no fue uno de los mejores “a datos crudos no sería floja sino que estuvo por debajo de la del año pasado que fue muy buena” dijo Salvador Vellido, Secretario de Turismo de la ciudad.

En lo que va del año desde enero a setiembre, según datos del observatorio turístico, la localidad se ubica por encima al año anterior.

“Inclusive,- dijo Vellido- octubre es record con respecto al año pasado, después se ve cómo se distribuyó el gasto, si me preguntás te digo que estamos en un buen año, no es excelente pero tampoco es malo, ni flojo” resaltó.

El mundial fue una de las causas de los índices que no fueron los esperados, pero también influyó la nieve que fluctuó mucho en cuanto a su acumulación en el cerro Chapelco, sobre todo en los últimos días de agosto y `primeros de setiembre “eso influyó mucho, porque ahora con las redes sociales se transmite en forma inmediata”.

El funcionario municipal destacó que la ciudad tiene turismo todo el año, aunque las temporadas de verano y de invierno son las más importantes. Esto sin duda es un cambio porque el porcentaje de 30% promedio anual hoy creció a un 50%. “El sector turístico antes se salvaba por los meses de la temporada alta y hoy tiene otras alternativas y lo otro que prevemos y nos pusimos como meta, es que a fin de año lleguemos al millón de pernoctes, que eso es muy importante”.

Siempre hablando de índices oficiales, porque no hay que olvidarse que hay mucho ofrecimiento de alquileres que no están registrados.

En cuanto al verano hay buenas expectativas, ya hay reservas y muchas consultas “hay indicadores que nos muestran que será una buena temporada, como siempre deseamos que el optimismo se cumpla”.

Con respecto al turismo que proviene del exterior, no han existido cambios. Siguen siendo los chilenos los primeros en elegir San Martín de los Andes, en temporada de pesca llega turismo de Estados Unidos y Brasil, pero en general este segmento no ha demostrado un crecimiento importante en los últimos años.

El destino se promovió en Brasil en el último mes y lo que si ha cambiado es que muchos brasileros eligen la localidad en verano, cuando antes solo lo hacían en invierno.

Buscan desarrollar la producción local de leche, carne, verduras y huevos. El valor inmobiliario de las tierras: todo un tema

Es uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes. Desarrollar la producción local de distintos productos que se consumen diariamente y que llegan de distintas localidades.

Salvador Vellido, destacó a Desde el sur digital, que más allá de la construcción de invernaderos en distintos parajes, se busca entrar en un programa nacional de desarrollo sustentable.

Es un programa que propone reemplazar con la producción local la producción externa.

Huevos, leche, verduras, carnes, son algunas de las propuestas “en nuestro caso hicimos un trabajo de diagnóstico en el que vemos la producción actual y el consumo que tenemos de estos productos y vemos que estamos lejos entre la distancia entre lo que se produce y el consumo” dijo Vellido.

Indicó que tenemos producción de carne de cerdo y al no estar organizado, se produce una desarticulación y aunque “tenemos más de lo que pensamos, pero al no tener un matadero a nuestra escala y no existir organización, no rinde lo que existe actualmente”.

A raíz de la visita de Emilio Pérsico, secretario de agricultura familiar de nación, surgió una reunión de la mesa rural integrada por asociaciones mapuches y criollas, y los organismos del estado INTA, INTI y representantes de la provincia y del municipio. Se concretó una mesa de cogestión con la participación de todos los actores y en ese marco en Nación les apreció bueno el formato instaurado y están apoyando con la posibilidad de subsidios.

En el transcurso de noviembre se presentarán cada uno de los proyectos junto con la mesa rural “para nosotros es muy importante porque todos estamos en sintonía con esta propuesta del desarrollo local” expresó Vellido.

Este tema que hace años ronda la mesa de las distintas gestiones municipales, es de importancia para la localidad porque potenciaría a los productores locales existentes y generaría expectativa en nuevos actores.

La tierra y el valor inmobiliario

Una de las cuestiones existentes como riesgos latentes, es el valor de las tierras que son destinadas a la producción. Las propuestas inmobiliarias muchas veces son una tentación irresistible para los dueños de chacras.

Sobre esto Vellido dijo “San Martín tiene esta contradicción, el negocio inmobiliario es tan poderoso y las tierras están tan bien ubicadas que sin duda esto es un riesgo” dijo el secretario de turismo.

Pero advirtió que en este caso en detrimento del desarrollo rural, las tierras públicas son fundamentales y el territorio de las comunidades mapuche son importantes.

“Hay que reivindicar a los productores que resisten, en la mesa de co gestión estamos tratando de fortalecer y generar herramientas para que los productores se organicen y les permita mejorar su proyección”, concluyó el funcionario municipal.

El cambio climático propone la agricultura ecológica y familiar. Corre riesgo la pesca

Las inundaciones continuas en tierras productivas o la extrema sequía provoca pérdidas cuantiosas de alimentos. Pero además los fertilizantes y los pesticidas provocan aún más emisión de CO2, agravando el efecto invernadero.

Ya muchos expertos están proponiendo dirigir fondos gubernamentales al desarrollo de la agricultura familiar y ecológica. Así lo expresan en documentos internacionales.

Por otra parte ya se advierte que por el incremento en la acidez del océano, la reducción del oxígeno dentro del mar, el incremento y en la temperatura se está observando cambio en las especies que se mueven hacia latitudes diferentes.

Dedicar fondos de investigación para desarrollar un modelo que expanda la agricultura ecológica y familiar es la propuesta de muchos expertos en el tema, y darle mayor potencial a los gobiernos locales, que son los que están más cerca de la gente, es una de las propuestas existentes.

De esto también se trata esta proyección que se analiza en San Martín de los Andes y que esperamos tenga resultado, ya que hace décadas que se habla del tema pero no se logró su concreción.

San Martín de los Andes se presenta en la Feria Internacional de Turismo 2014

Desde el sábado la ciudad cordillerana presentará en la Feria toda la oferta disponible para la próxima temporada de verano 2015.

La Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y el Ensatur se presentarán junto a Neuquentur en el stand de 120 m2 que tendrá la provincia. En esta oportunidad, los prestadores de la ciudad expondrán todo el material promocional de cara a la nueva temporada verano 2014-2015.

Durante los cuatro días que durará la FIT, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de chocolate, ahumados, escabeches, dulces, cervezas y sorteos. También la localidad realizará una conferencia en el auditorio del Ente Patagonia sobre los atractivos y productos de verano.

“Como cada año, estaremos presentando en la feria, todo nuestro abanico de propuestas y nos preparamos para tener una muy buena temporada alta de verano”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

Informantes de la Secretaría de Turismo de la localidad serán los encargados de transmitir con atención personalizada folletería de alta calidad, con imágenes que trasladan al visitante al destino, en formato papel, prometiendo aventura, naturaleza y cultura para disfrutar en familia y con amigos. También integrantes de la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera Gastronómica, Agentes de Viajes  participaran de las rondas de negocios para comercializar el destino.

La participación de San Martín de los Andes en la Feria representa numerosas ventajas ya que le permite iniciar, continuar y crear procesos de ventas, establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, desarrollar nuevos mercados y participar de seminarios y conferencias en las que se divulgan conocimientos y tendencias.