San Martín de los Andes generó el 50 por ciento del ingreso turístico de Neuquén durante el verano. Interesantes datos al cierre de la temporada estival

A tres días de terminar el verano, los números marcan a las claras que la ciudad vivió una temporada estival excelente. Se registraron más de 325 mil pernoctes e ingresos superiores por más de 300 millones de pesos. Aerolíneas Argentinas transportó a más de 17 mil pasajeros.  

 

La ciudad cordillerana está cerrando una excelente temporada de verano con más de 325 mil pernoctes registrados y un ingreso económico proveniente directamente de la actividad turística superior a los 300 millones de pesos.

Según los datos relevados en la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas ocupadas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor con más del 45% de los turistas. (Ciudad de Buenos Aires 21.3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires  12.2% y Gran Buenos Aires 11.9%)

Por su parte, el público chileno se incrementó notablemente respecto al verano pasado alcanzando el 20% de la totalidad de los turistas que llegaron a la ciudad, un 10% más que la temporada 2014. “El incremento del público chileno no es casualidad. Es el fruto del fuerte trabajo de promoción y comercialización que realizamos en las principales ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y el norte de Chile. En cada una de estas ciudades llevamos adelante acciones directas dirigidas al público final en shoppings y los principales centros comerciales, como así también trabajamos en workshops dirigidos al sector profesional junto a Neuquentur y el INPROTUR”, manifestó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local.

El listado se completa con los turistas provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro (10.6%), Córdoba (8.5%) y Santa Fe (5.3%)

 

El 52% de los turistas eligió la ciudad como único destino

Otro dato interesante que arrojaron los más de 2.400 turistas encuestados durante el verano, corresponde a la elección del visitante en a la hora de elegir San Martín de los Andes como único destino de sus vacaciones. “Este año, el 52% de los turistas eligió a nuestra ciudad como único destino, mientras que el resto realizó un turismo itinerante por las demás ciudades del Corredor de los Lagos. En los últimos cinco años, se incrementó en más de 10 puntos la cantidad de visitantes que nos eligen como único destino. Esto se debe a que los turistas encuentran en San Martín de los Andes una variada oferta de productos y actividades para realizar y una excelente calidad de servicios”, dijo el secretario de Turismo, Salvador Vellido.

En cuanto a la promoción, las redes sociales marcaron la gran diferencia en esta temporada. El 87% de los turistas encuestados utilizan redes sociales, siendo Facebook la plataforma más usada con el 70% de los usuarios. Seguida por Twitter (21.9%) e Instagram (5%) La gran mayoría de estos visitantes buscaron información y servicios a través de los canales oficiales de la ciudad.

El 19% de los turistas eligió disfrutar de las playas y los deportes náuticos en los lagos de la región, mientras que el 18% prefirió el relax y el descanso que ofrece la ciudad. El 16,7% de los encuestados eligió las excursiones terrestres, y el 9.3% llegó a la ciudad para realizar compras. Por último, el 7% de los encuestados realizaron actividades de montaña como el trekking y el senderismo y el 6,4% realizó excursiones lacustres. Otras de las actividades preferidas fueron el rafting, la pesca, las cabalgatas, remo, paseos en bicicleta y disfrutar de las actividades de aventura en el centro invernal Cerro Chapelco.

En lo que se refiere a las fortalezas asignadas al destino, se destaca: el paisaje, la naturaleza y las playas con el 32.8%, mientras que la seguridad se ubica en segundo lugar con el 15%. La atención y amabilidad del residente es la tercera de las fortalezas con el 12% y la variada oferta de actividades y circuitos se ubica en el cuarto lugar con el 11.7%.

En cuanto al medio de transporte más utilizado, el vehículo particular sigue ocupando el primer lugar con el 84,7%, mientras que el avión pasó a ocupar el segundo puesto con el 7,7% y el ómnibus regular cayó al tercer lugar con el 6.1%. En este sentido durante enero y febrero, Aerolíneas Argentinas dispuso de 150 vuelos desde Buenos Aires a San Martín de los Andes transportando a más de 17 mil pasajeros.

El grupo familiar continúa copando la ciudad durante el verano con el 64% de los encuestados, mientras que las “parejas sin hijos” y los “amigos” comparten el segundo lugar con el 12% en cada uno de los segmentos. El listado se completa con los familiares y amigos que llegan a visitar residentes.“Este verano hemos tenido un gran incremento de turistas jóvenes que han elegido a nuestra ciudad para disfrutar de sus primeras vacaciones. Esto se produce gracias a la seguridad y diversidad de actividades al aire libre que los jóvenes encuentran en la región. Hay que tener en cuenta que estos jóvenes que hoy vienen en grupos y de mochileros, son los que dentro de unos años llegarán con sus familias a consumir y disfrutar de todos los servicios que ofrece nuestra ciudad”, dijo Vellido.

“Más allá de todos estos datos alentadores, lo más importante es la opinión de los visitantes: El 48.7% calificó sus vacaciones en San Martín de los Andes como “Excelentes”, mientras que el 44.6 como “Muy Buenas” y el 6,7 “Buenas”. Pero, quizás el dato más contundente es el que revela que  el 94% de los encuestados manifestaron que regresarían a la ciudad el próximo verano. Esto habla de la enorme fidelidad que tiene el turista para con nuestro destino”, concluyó el funcionario.

 

Más de 5 mil personas pasaron el año pasado por el “castillito de Van Dorsser” en Hua Hum

Hoy es un museo pero fue  un destacamento policial cuando Isbran Van Dorsser, poblador de Hua Hum, holandés que llegó en 1905 a estas tierras, decidió  encarar esta edificación que tenía un diseño basado en emblemáticas  construcciones  europeas. Así fue su nombre “el castillito de Van Dorsser” y así fue como tomó popularidad.

Desde la torreta de arriba se divisaba el camino y especialmente a quienes accedían al famoso paso Ilpela llamado popularmente como “paso de los contrabandistas”, utilizado por quienes comerciaban con Chile de manera ilegal. Además era el lugar por donde los cuatreros pasaban el ganado robado a los campos vecinos.

La vieja comisaría quedó abandonada cuando el estado nacional expropió las tierras a los Van Dorsser y recién en el 2007, Parques Nacionales inaugura nuevamente este espacio como museo de sitio. Restaurado pero conservando su estructura inicial, este lugar  es visitado por turistas y residentes.

Ricardo Druck es quien está al frente del “castillito”. Es guardaparque del Parque Nacional Lanín y dijo a Desde el Sur Digital que en el año 2014 más de 5 mil personas lo visitaron.

foto dos

 

Seguramente este año la cifra superará a esta anterior.

En el “castillito” se puede apreciar la historia del paraje Hua Hum. Fotos de las familias pioneras, historias sintetizadas en cada imagen, nos cuentan anécdotas, los primeros aserraderos, la vida turística en la famosa posada Rozemburg, propiedad de los Van Dorsser, la hostería Nonthué pionera también en el lugar y propiedad de la misma familia.

El “castillito” tiene un aroma especial, nos remonta a la madera de raulí que fue y es parte de su estructura.

En cada salón se vivió una historia. En él Isbrand y Martina Van Dorsser no vivieron nunca. Siempre fue un destacamento policial, para lo cual fue construido.

 

 

castillito hua hum 010

foto cuatro

Vale la pena hacer una parada cuando vamos hacia Chachín o nos deleitamos con los paisajes de Hua Hum y su maravilloso río que corre por detrás de la construcción.

En sus salones veremos las fotografías de las balsas cruzando el lago Nonthué navegando hacia el lago Lácar.  Llevando los rollizos de los aserraderos de la zona. Imágenes del pasado que nos cuentan historias que  conviven en este presente, donde el paisaje sigue siendo el gran valor intangible y la leyenda se nutre de los recuerdos.El “castillito de Van Dorsser” tiene hoy a un protagonista el guardaparque Ricardo Druck, que además de ser amante de la historia de nuestro pueblo, San Martín de los Andes, ha enriquecido el espacio con nuevo material.      Un valor agregado en los paneles: se adicionó la historia en lenguaje Braile, permitiendo a las personas ciegas enterarse por si mismo, de lo que cuenta este espacio hisórico.

foto tres

 

(para conocer más de la historia de la familia Van Dorsser consultar la nota LOS VAN DORSSER, UNA HISTORIA DE PIONEROS http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=406)

 

El estado de los caminos de la región, causa de quejas de residentes y turistas, más de 5 mil vehículos diarios por las rutas

Todas las temporadas encabeza la lista de quejas, la mayoría de ellas en forma verbal en la oficina de informes de turismo, o en charlas entre amigos. Todos los veranos desde hace décadas el estado de los caminos  de la región son causal de reclamos de residentes y de turistas.

Este año superó todos los reclamos anteriores, porque no hubo ninguna persona que anduviera por distintos circuitos turísticos que no expresara su desagrado y mal humor por la condición de los caminos de ripio, que son casi todos.

Excepto la ruta de los Siete Lagos que siempre fue motivo de reclamo, este año al quedar solo  5km de ripio y en buen estado, colmó las expectativas.

Pero el resto en especial Huechulafquen, Hua Hum, Lago Lolog que se encuentra con 1.300 mts. asfaltados pero los otros diez en estado calamitoso. Ni hablar de Quila Quina y Meliquina. Las termas de Epulafquen no estaban recomendadas ni para vehículos 4×4, incluso el circuito turístico fue suspendido por el mal estado en general del camino y sobre de cien metros con pendiente,  que se convertían en imposibles.

Nada se salvó este verano.

camino a huechu

 

Desde el Sur Digital dialogó con el jefe de Vialidad Provincial, Jorge Sayas quien fue honesto a la hora de contar la situación.

“Es una sumatoria de problemas”  dijo al ser  consultado por las razones por las que  todos expusimos el estado de nuestros vehículos y de nuestras cervicales.

Hay que aclarar que quienes hace décadas vivimos en San Martín de los Andes y nos dedicamos a informar, todos los veranos hemos redactado notas similares. Pero este fue especial.

“Sequía, la falta de humedad en el ripio fue fatal, además los caminos colapsaron por la gran cantidad de tránsito y la falta de máquinas, todo fue una conjunción” dijo el responsable de la Dirección de Vialidad de la cuarta circunscripción.

Calculan que han pasado más de 5 mil vehículos diarios por las rutas de ripio, algunas colapsaron sobre todo en los momentos de cien por ciento de ocupación, que fue gran parte de enero y febrero.

La cantidad de máquinas son 9 para toda la circunscripción que llega hasta Pilo Lil, toda la zona hasta Villa La Angostura. Además se suman los caminos internos del Parque Nacional Lanín y de la Comunidad Mapuche. Parques tiene una sola máquina que se la dio a Vialidad, pero el trabajo lo agrega esta institución.

Todo a cargo de 44 hombres cuando hace años eran más de 80 y tenían  muchos más equipos viales.

Falta de inversión, mayor dedicación para una zona turística que cada año tiene más gente que elige el destino.

“Pedimos cinco motoniveladoras y nos mandaron 3” que fueron alquiladas a privados, en total  el organismo provincial contó con 12 máquinas para las rutas de ripio que son casi todas, dentro de los circuitos turísticos que muchos de ellos debieron ser asfaltados hace años.

La situación incluso motivó una nota de reclamo de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, debido al riesgo de circular por caminos en mal estado y al  deterioro que sufren los vehículos. No recibieron respuesta, más que la que sabemos: no hay máquinas.

Sayas sumó a este argumento la sequía “aunque pasamos el camión regador no sirve de nada, al rato es como si no hubiera pasado, fue un verano sin lluvias, hace 60 días que no llueve y con temperaturas altísimas, para la gente ideal pero para los caminos pésimo”.

El desgaste del suelo que ya no resiste más pasadas, es uno de los argumentos que hace años que esta cronista ha escuchado al pedir un informe sobre el tema. La única solución el asfalto, ausente con aviso ya que la provincia hace años que no invierte en este punto.

Sayas hace 32 años que está en Vialidad Provincial y al ser consultado cuál es su conclusión fue claro “faltan equipos, falta inversión en mejoramiento de los caminos, no ya asfalto aunque sea mejorar los que ya no dan más y la gran cantidad de gente que cada año es superior”.

Tuvieron muchísimas quejas  directas hacia ellos además de las que quedan registradas en Turismo “y es atendible, pero nosotros hacemos todo los que podemos en una gran extensión, con pocas máquinas 44 hombres y como le digo con caminos que tienen gran desgaste, además de la sequía que también es gran responsable” concluyó.

Por mi parte, esta cronista puede agregar que es como escribir una nota ya escrita cientos de veces, con algún que otro argumento nuevo pero con reiterado esquema que parece no cambiar. Los trabajadores hacen lo que pueden y la provincia solo destaca aquellas obras que llevan años como la ruta de los Siete Lagos que comenzó a pavimentarse hace  dos décadas. El camino de Lolog llevó 15 años de proyectos y presentaciones, recién ha comenzado la obra, Hua Hum solo proyecto, igual que Meliquina, en fin viene el otoño y el tema queda relegado una vez más. Hasta el próximo verano.

 

Demoras en la licitación de las obras proyectadas en el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos

Después del anuncio de quien era en ese momento  jefe de gabinete,  Jorge Capitanich que confirmó en su paso por San Martín de los Andes en los primeros días de enero, que en los primeros meses del año sería licitada la mencionada obra,  el Municipio local y la Dirección Provincial Aeronáutica espera y reclama a su vez que se liciten los trabajos que demandarán varios meses,  y dejarán inoperable  por ese lapso a la aeroestación   de la que dependen San Martín y Junín de los Andes.

Los trabajos  proyectados  tienen un presupuesto de 200 millones de pesos, antes se había dicho 120, pero Capitanich confirmó que la cifra es mayor.

El Organismo  Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, ORSNA. aprobó los pliegos de licitación en diciembre, y se esperaba que sea licitada la obra en febrero, para comenzar los trabajos en el primer trimestre del año, según las expectativas mencionadas  en esa presentación  que se hizo en el municipio local.

Lamentablemente se fue el mes de febrero y aún no se licitaron los trabajos que consisten en nuevas cabeceras de pista, cambio del sistema de balizamiento, rehabilitación del pavimento flexible en la pista, además de arreglos en el edificio en distintos sectores incluidos los sanitarios. Recordamos que la construcción  tiene 25 años y nunca se realizaron acondicionamientos  importantes en su estructura que también demuestra el paso del tiempo. Además se  reformaría el sistema de iluminación externa y se pidieron arreglos en el camino de acceso.

Desde el Sur Digital consultó al secretario de turismo Salvador Vellido quien confirmó que desde el municipio y de la Dirección Provincial de Aeronáutica, de quien depende la aeroestación,  se realizaron contactos  con sectores de nación responsables del tema, para agilizar esta etapa licitatoria que es fundamental para poder comenzar con la obra proyectada.

Además en este caso considerando que existe en nuestra zona la veda climática, el tiempo que se pierde es fundamental para  la  realización de determinados trabajos debido a la lluvia y a las bajas temperaturas que no permiten el desarrollo de lo proyectado.

Dos comunidades patagónicas son las que esperan el aceleramiento de esta etapa administrativa que permita ver concretados los trabajos programados.

 

 

 

SIGUE LA ALERTA AMARILLA POR EL VILLARRICA. EL ALCALDE DE PUCÓN INFORMO SOBRE SITUACION EN LA REGION

Desde el área oficial de turismo de San Martín de los Andes,  enviaron a los medios una información referida a la situación del volcán Villarrica, que tiene como sustento manifestaciones del alcalde de Pucón.

Desde el Sur Digital ha publicado varias notas con el seguimiento de la situación del volcán, desde que el 6 de febrero comenzó a dar indicios de actividad que preocuparon a autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, que derivó además en una alerta técnica amarilla del Servicio Nacional de Geología y Minería. Este último, señala un mayor monitoreo por parte del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

El observatorio,  considerado como uno de los más modernos del mundo, cuenta con  7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, tres cámaras web que vigilan la actividad superficial y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial, que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico.

En la comunicación se expresa que “El Alcalde de Pucón hace un llamado a la calma“el volcán Villarrica es uno de los más activos y esta es la razón por la que llegan miles de turistas a la zona. Tenemos que estar tranquilos y confiar en las autoridades que observan de forma constante este macizo, ya que informarán de forma oportuna a la comunidad”.

“Los Puconinos por años hemos convivido con un volcán activo y sabemos cuales son las señales en caso de una erupción. Hoy se está manifestando de forma normal sin riesgo a la comunidad” recalcó el jefe comunal.

Las palabras del funcionarios chileno surgen en medio de una temporada estival  de gran turismo en la región, y tienden a brindar algún rasgo de tranquilidad aunque la situación del volcán no ofrece en estos momentos ninguna razón  que de inseguridad a los residentes y turistas de la zona, lo que no se puede evitar es conocer la actividad que crece desde hace quince días y que ayer martes había provocado cinco sismos de baja intensidad por minuto. Durante el mismo día, se reunió de forma preventiva el comité comunal de emergencia, integrado por departamentos del Municipio, Bomberos, Carabineros, Armada, Hospital, Cruz Roja, Defensa Civil y PDI con el objetivo de coordinar y analizar lo ocurrido y hacer un llamado a “la tranquilidad y confiar en las instituciones locales, que están altamente preparadas en caso de una emergencia”.

Turismo

Respecto a los visitantes que disfrutan de Pucón, la Coordinación de Turismo de la Municipalidad, monitoreo los alojamientos y tour operados de la zona, donde no se registró ninguna cancelación de reserva,  catalogando la situación como normal.

Por tal motivo, el Alcalde Barra, hace un llamado a los turistas trasandinos que tienen programado visita al destino lacustre, que lo realicen con confianza y seguridad “El volcán Villarrica, es el principal atractivo turístico que tiene Pucón y lo que acontece es normal en su actividad. De tal forma, invitamos a nuestros hermanos Argentinos a disfrutar de la seguridad y la naturaleza de la comuna más hermosa de Chile” expresa.

En nota relacionada relatamos la situación de acuerdo a los últimos informes: PREOCUPA LA SITUACIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA. SE INCREMENTÓ LA SEÑAL SÍSMICA Y LA ACTIVIDAD DE LAVA EN EL INTERIOR DEL CRÁTER. http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=645

 

Por la gran ocupación derivaron turistas a ciudades vecinas

Sin duda es una temporada histórica para San Martín de los Andes. Quienes tenemos décadas de residencia en esta ciudad, quizás solo es comparativo con la temporada del 98, cuando la localidad cumplió  100 años. Pero quizás esta sea todavía superadora a aquella que fue histórica.

El buen tiempo, el calor y  las altas temperaturas hicieron todavía más óptima la estadía de turistas. Este fin de semana largo la cantidad de gente colmó las calles y las playas. El lunes se realiza el desfile de murgas en el casco céntrico.

La Secretaría de Turismo debió derivar turistas a la ciudad de Junín de los Andes y localidades vecinas,  por la falta de alojamiento en esta localidad. Las aduanas, sobre todo el paso Mamuil Malal  que conduce desde y hacia Pucón-Chile, tuvo momentos en los que pasaron más de tres mil personas, las largas esperas complicaron en ocasiones el paso, ya que en algunos casos se extendieron hasta cinco o seis horas. El  paso Internacional Los libertadores, de Mendoza,  no fue ajeno a esta situación, la espera produjo demoras hasta de 8 horas en  momentos puntuales.

Las calles de San Martín de los Andes  durante toda la temporada estival tuvieron la presencia de los artistas callejeros que dieron color y humor  en los atardeceres.

“Una vez más, la ciudad vive días de felicidad, música y diversión en los que residentes y turistas disfrutan de una de las fiestas más coloridas y tradicionales de nuestros país. Nuestra  alegría es ver a San Martín de los Andes,  colmada de turistas, pero también observar que los prestadores siguen trabajando, y que los vecinos se divierten en las calles que tanto cuidan y aman”, expresó Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

El carnaval se trasladó a los barrios

Este domingo, en el barrio Cordones del Chapelco, desfilaron las murgas: El Sueño del Pibe, Estallido de Alegría, Apretando los Dientes, Yo no me bajo y Los Chamameceros de los Andes. Un día más tarde, también a partir de las 19 hs, en el corazón de la ciudad, se realizará el desfile central, del que participaran todas las murgas, incluso algunas que llegan desde Villa La Angostura, Junín de los Andes y Neuquén. Entre tambores y saltos, la fiesta que parece no tener fin, continua el martes en el barrio El Arenal.

“Hemos comenzado el fin de semana de Carnaval con una ocupación plena, superando en más de 10 puntos los niveles del Carnaval de 2014. Pero lo más importante es que hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto para este verano: En primer lugar hemos consolidado productos muy importantes como son las playas, Huella Andina y todas las actividades de aventura y campamentismo en el marco del Parque Nacional Lanín. Por otra parte, gracias a los esfuerzos en cada una de las acciones de promoción realizadas desde el ENSATUR y la Secretaría de Turismo, hemos incrementado notoriamente el público de Chile, Córdoba, Santa Fe y del Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Desde que comenzó el verano, venimos trabajando fuertemente en la próxima temporada invernal. En este sentido dentro de una semana estaremos de manera simultánea en las ferias, exposiciones y eventos más importantes del país y del mundo llevando la marca San Martín de los Andes y cada una de las actividades y experiencias con las que el turista se va a encontrar en este rincón mágico de la Patagonia”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo.

Verano con excelente nivel de ocupación. Ingresaron en lo que va del año 300 millones de pesos

San Martín de los Andes vivió los primeros días de febrero con altos índices de ocupación y un movimiento turístico intenso. Estimulado por la promoción llevada a cabo,  un clima inmejorable y un excelente calendario de actividades, la localidad registró el pasado fin de semana, picos de ocupación que treparon al 95 %.

Durante el primer mes del año, se registraron 172.498 pernoctes, sólo tomando como base los 179 alojamientos habilitados que albergan unas 7.000 camas. La estadía promedio del visitante alcanzó los 6,07 días y el gasto diario por turista en servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones trepó a $845 pesos, un 35% más que durante el primer mes del 2014. Teniendo en cuenta estas variables, se estima que en lo que va del 2015 ingresaron, producto del turismo, más 300 millones de pesos. Las estadísticas respaldan las estrategias de comunicación adoptadas por el destino, el arribo de turistas provenientes de Chile creció un 8%, respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto a ese aumento de un 35% con respecto al año pasado, se podría deducir que se trata de los niveles de inflación y aumento de precios en todos los rubros.

“Cada dato positivo que alcanza nuestra querida ciudad en materia de turismo, no debe analizarse como un éxito singular, sino producto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Quizás nuestro mayor acierto, haya sido lograr armonizar las voluntades y necesidades de todos los actores de esta actividad, poniendo siempre el bien común como el gran objetivo de nuestra gestión”, expresó Salvador Vellido, responsable de la cartera de Turismo de la localidad que año tras año bate record de visitantes.

Como suele suceder durante la temporada estival, la mayoría de los turistas provinieron de Buenos Aires (21% de C.A.B.A, 15% del interior de la provincia de Buenos Aires y el 12% del Conurbano Bonaerense), mientras que el 10,5% de los turistas provinieron de distintas ciudades de Chile, el 10,1% de la provincia de Córdoba y el 8,2% del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

“El gran incremento del público chileno durante enero y febrero, al igual que el aumento de visitantes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro no son casualidad. Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR hemos trabajado estratégicamente en esos mercados prioritarios. Durante el 2014 realizamos quince acciones de promoción y comercialización en distintas ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Mont, Valdivia y distintas localidades del norte chileno. Mientras que constantemente trabajamos en acciones promocionales en la región y en los grandes centros emisores del país como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, concluyó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo.

Especialmente en esta segunda semana de febrero se puede observar una importante afluencia de turismo de Chile, coincidiendo como se sabe con la feria judicial que para ese país se concreta este mes.

 

Cerca de 20 mil personas disfrutan en esta quincena de San Martín de los Andes. Récord de ocupación y buen nivel de reservas para febrero

La ciudad de San Martín de los Andes, vive otro verano inolvidable. Ocupación plena en todos los segmentos de hotelería ofrecida, playas colmadas de gente y el aeropuerto local, batiendo récords de pasajeros que arriban y despegan, son los principales indicadores de una nueva temporada exitosa.

El observatorio turístico la Secretaría de Turismo, registró hasta el día de hoy más de 120 mil pernoctes y  en lo que va del mes de enero, alrededor de  30 mil consultas, lo que equivale a mil consultas por día. Desde ese sector informaron que la mayoría de las consultas están referidas a alojamiento y excursiones. La mayoría de los visitantes provienen de la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, Buenos Aires, Chile, La Pampa y Córdoba principalmente.

“Intentamos erradicar la palabra temporada de nuestro vocabulario, desde nuestra Secretaría trabajamos para que todos los habitantes de la ciudad tengan un año con ocupación, trabajo, previsibilidad y muy buenos resultados”, manifestó Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes.

Si se tienen en cuenta las casi siete mil plazas habilitadas, los miles de visitantes que seducidos por el excelente tiempo han optado por los campings agrestes y organizados, es posible estimar que más de 20.000 personas están disfrutando en este momento de la localidad que sigue batiendo récords de ocupación. En este sentido, las perspectivas para lo que resta de enero y para todo febrero son muy buenas, ya que la localidad cuenta con un piso de reservas superior al 60%

Desde las fiestas, los visitantes se han volcado a las playas, plazas y miradores, también se participaron masivamente con alegría de la noche de la ciudad. Durante la Noche de las Artes, que  desde el año 2009, se realiza en San Martín, miles de personas disfrutaron  observando a decenas de artistas callejeros que aprovecharon una noche de verano espectacular, para exponer al aire libre sus talentos.

“Nos llena de orgullo cuando vemos tanta gente disfrutando de nuestro pueblo. Esto es fruto de una firme convicción política, sostenida por el apoyo y acompañamiento de nuestro intendente, el gobierno provincial y el Ministro Meyer, fruto directo del trabajo armónico y sostenido de los cientos de prestadores y de todos los vecinos que reciben y se esfuerzan para que los turistas nos sigan eligiendo”, sostuvo Vellido.

Todos los prestadores turísticos, hoteleros y comerciantes de la localidad, tanto los que permanecen vinculados directamente a la industria del turismo, como los que no, coinciden en que San Martín de los Andes, gracias al esfuerzo de toda la comunidad, está viviendo una excelente  temporada.

 

 

La ocupación hotelera alcanza el 96%. Un verano que comenzó con los mejores índices

San Martín de los Andes vive un comienzo de temporada estival que puede ubicarse entre los mejores de los últimos años.

Según la información del observatorio turístico del municipio, los índices alcanzan  el 95.54% de ocupación de plazas oficiales. A esto habría que sumarle aquellos alojamientos que están por fuera del circuito oficial.

Estos datos corresponden al martes 13 de enero. Se espera que la segunda quincena de este mes sea igual a la primera.

En la clase Albergues/ Hostels la ocupación llegó al 100%, mientras que en los Apart Hotel el porcentaje fue del 94.20%, y las cabañas registraron el 95.50%.

Las hosterías presentaron una ocupación del 92.88% y los hoteles del 97.76%.

Estos datos arrojan un factor de ocupación general por habitaciones/ unidades, considerando la totalidad de los establecimientos de alojamiento turístico ofrecidos del 95,54%.

La ocupación en los primeros días de enero supera el 80%

La ciudad cordillerana comenzó a pleno la temporada de verano con más del 85% de sus plazas ocupadas. También se registra una gran actividad en todos los campings de la ciudad. Se espera la llegada de más turistas durante los próximos días.

La ciudad neuquina comenzó su temporada estival de la mejor manera. Así lo demuestran los números recabados durante los primeros días de enero por el Observatorio Turístico Municipal.

Actualmente la ocupación hotelera supera el 85% y se espera que durante los próximos días este número se eleve hasta completar la totalidad de las plazas. “Estamos muy conformes con este inicio de temporada ya que hemos superado en un 12% los números del verano pasado y en un 23% las cifras del verano 2013”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo de la ciudad.

Por otra parte, en el área de informes turísticos se registran más de 2500 consultas diarias, muchas de las cuales corresponden a turistas que buscan disponibilidad de alojamiento o información relacionada a los distintos atractivos y circuitos. “Sin dudas que los productos más elegidos por los turistas son las playas, las excursiones tradicionales y los deportes de aventuras como el rafting, mountainbike, kayaks y senderismo”, comentó Vellido.

Los datos actuales se corresponden a la tendencia que presentó San Martín de los Andes durante todo el 2014. Recientemente, la Secretaría de Turismo local dio a conocer las cifras completas sobre la afluencia turística durante el año pasado, el cual fue record en prácticamente todos los segmentos y categorías, registrando un total de 980 mil pernoctes y un ingreso económico a la localidad superior a los 780 millones de pesos provenientes de la actividad turística. “Estamos muy agradecidos a los más de 210 mil turistas que nos visitaron durante el 2014, año que superamos ampliamente todos los registros de ocupación. Esto sin dudas, se logró gracias al trabajo conjunto que venimos realizando desde el estado Nacional, provincial y municipal y sobre todo gracias al acompañamiento y compromiso del sector privado que desde el primer día de nuestra gestión nos acompaña en cada acción que realizamos para fomentar la actividad turística en la ciudad”, concluyó Vellido.

Si bien toda la ciudad está abocada a la recepción y atención a los turistas que llegan desde distintas partes de la Argentina y el mundo a disfrutar del verano en la cordillera, las áreas de Promoción y Comunicación de la Secretaría de Turismo y el ENSATUR (Ente de Promoción Turística) ya trabajan en la comercialización de la próxima temporada invernal. “Estamos convencidos que trabajando con anticipación y previsión es como se logran los mejores resultados. Es por eso que ya estamos pensando en la próxima temporada invernal, dado que contamos con las tarifas de aéreos, hotelería y pases para el centro invernal Chapelco con la finalidad de ofrecer todos los servicios fundamentalmente a los mercados regionales como Brasil y Chile”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.