Reparación en el aeropuerto Chapelco origina cierre por una semana ¿quién los manda el enemigo?

Hace una semana se conoció la noticia. La Dirección de Aeronáutica y Obras Públicas de la Provincia, comunicó que cerraba desde el martes y lasta el fin de semana el aeropuerto Chapelco por trabajos en la pista.

El tema alarmó a los sectores turísticos de San Martín de los Andes, teniendo en cuenta que el sábado 20 se inicia la temporada de invierno en el cerro Chapelco.

Entonces la información no solo parecía incoherente con la promoción iniciada por el gobierno municipal y en forma magra por el provincial, teniendo en cuenta lo que significó la erupción del Calbuco que provocó una gran recesión en el comercio y una retracción en las reservas para el invierno.

Pero no solo fue esto sino que se agravó la situación cuando el lunes se conoció que  el cierre se produjo sin aviso previo el lunes 15 y hasta el viernes, cuestión que se pone en duda en varios sectores de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Esto originó que pasajeros con pasajes comprados se vieron obligados a ir a Bariloche costeando el traslado y a quienes  venían hacia San Martín de los Andes llegar desde la mencionada ciudad rionegrina, también costeando el viaje.

En las oficinas de Aerolíneas Argentinas se produjeron protestas y varios pasajeros encolerizados increparon al personal en reclamo de la decisión intespectiva.

Aerolíneas canceló todos los vuelos derivando el destino a Bariloche, la provincia no previó un puente terrestre tal como lo hizo cuando se reparó el aeropuerto de Neuquén hace dos años, poniendo micros a disposición de los pasajeros.

Cuando se conoció el presupuesto destinado a las reparaciones, el mismo secretario de turismo del municipio Salvador Vellido indicó a este medio que las obras se realizarían después de la temporada invernal. El cronograma cambió lamentablemente.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atravesó San Martín de los Andes y su comunidad que solo recibió de ayuda la traslación del pago de impuestos para octubre, y alguna promoción a nivel nacional que realmente fue pobre, esto fue la gota que rebalsó el vaso.

Muchos se preguntas ¿Quién  toma estas decisiones el enemigo? `porque en nada ayuda a remontar una temporada que se manifiesta con pocas reservas y que preocupa a los sectores económicos de la ciudad.

Otra pregunta ¿quién se hace cargo de alguna solución los funcionarios provinciales que se van o los que todavía no asumieron? La respuesta que recibimos fue: ninguno.

 

 

La primera nevada en la ciudad y gran nevada en la montaña y en cerro Chapelco

San Martín de los Andes espera el inicio de la temporada de esquí para el 20 de junio con importantes nevadas en Chapelco, donde en la madrugada de este lunes cayó gran cantidad de nieve y sigue aún cubriendo las pistas.

En la ciudad se recibió la primera nevada del año, que cubrió las calles desde la madrugada augurando que tal como está previsto, la  temporada de esquí comience el sábado 20 de junio, de acuerdo a lo anunciado por la empresa Nieves del Chapelco.

Después de una semana de intensas lluvias y algunas nevadas en la montaña, desde el domingo con un importante descenso de temperatura, la lluvia se convirtió en nieve y así amaneció San Martín de Andes.

La imagen es de la cota 1600 captada de la cámara de cerro Chapelco este lunes y de la base del complejo invernal.

base

Por otra parte y continuando con diversas acciones de promoción, lunes y martes  la provincia de Neuquén, a través de NeuquenTur, participará de la 130º Asamblea del Consejo Federal de Turismo y la segunda edición del Work Shop Venda Argentina en la Casa Argentina de la ciudad de San Pablo, Brasil. Ambos eventos son organizados por el Instituto de Promoción Turística de Nación (Inprotur).

De este nuevo evento participan  operadores brasileños con el fin de conocer las nuevas ofertas turísticas de Argentina. El Venda Argentina es una herramienta de venta y promoción destinada a aquellos operadores argentinos que quieran promocionar sus paquetes turísticos..

Ruta de los Siete Lagos. El momento de cambiarle el nombre

Por Ricardo Caletti

Algunos se manejan mirando por el espejo retrovisor y privilegian la queja por el tiempo que demandó la obra de pavimentación de la Ruta de los Siete Lagos, en vez de celebrar que finalmente se hizo. Y que, es dado reconocer, el impulso definitivo se produjo hace poco.

Mientras algunos suman y suman años, yo cuento lagos.

Y propongo cambiarle el nombre a la ruta, justo ahora que se inaugura el pavimento.

La vieja Ruta de los Siete Lagos era la Nacional 234, que partiendo de Rinconada, pasaba por San Martín de los Andes, y concluía en el desvío al Paso Cardenal Samoré,- viejo Paso Puyehue-, a unos 15 kilómetros de Villa La Angostura.

Hasta ahí, desde San Martín de los Andes, efectivamente hay siete lagos: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso y Espejo.

Pero he aquí que la 234 ya no es la 234, sino la Nacional 40, que a partir del desvío a Chile sigue con la misma denominación hacia Villa La Angostura, Bariloche y discurre hacia el sur hasta el extremo este del Estrecho de Magallanes.

De modo que entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por casi la misma traza de la Nacional 234 y parte de la Nacional 231, hay un lago más. Ni más ni menos que el Nahuel Huapi.

Es muy simple: por la ruta 40, entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura hay ocho lagos.

Llamémosle así. Ruta de los Ocho Lagos.

Si no terminamos como los Tres Mosqueteros que eran cuatro.

 

Largas colas y demoras de hasta 4 horas en las aduanas chilenas por el paro de personal aduanero

Cuando se esperaba un gran flujo de turistas argentinos el paro de personal de aduanas de Chile provoca grandes demoras

Desde San Martín de los Andes se esperaba también una importante cantidad de vehículos  hacia el país trasandino por el fin de semana largo.

Pucón inclusive había lanzado una gran promoción destinada a las ciudades más cercanas, esta propuesta trata de paliar la grave situación que provocó en su momento el  volcán Villarrica, así también puerto Varas y Puerto Mont, por la erupción del Calbuco.

Sin embargo  la situación se complicó por las medidas de fuerza adoptadas por las aduanas chilenas.

aduanas 1

 

 

Se dijo que hoy sábado era posible que tomara  posición en los pasos fronterizos personal de carabineros, pero hasta la mañana  no había sucedido.

Largas colas y una espera de hasta cuatro horas era lo que se comunicó., por su parte la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte  dijo que si  bien los servicios migratorios y aduaneros argentinos se cumplen con absoluta normalidad, no ocurre lo mismo en territorio trasandino. Por lo tanto, se recomienda tratar de postergar el cruce para evitar las esperas de vehículos de transporte y particulares.

Para las comunas de Chile que se encuentran cercanas a San Martín  y Junín de los Andes, como es el caso del paso Mamuil Malal, hacia Pucón y Villarrica, es un gran fracaso en un fin de semana que pensaban contar con el turismo argentino. Lo mismo sucede con el paso Cardenal Samoré, cercano a Villa la Angostura.

 

San Martín de los Andes libre de cenizas y está nevando en Chapelco

San Martín de  los Andes además de estar libre de las cenizas que cayeron en abril por la erupción del volcán Calbuco, este jueves tuvo la buena noticia de que sus montañas amanecieron nevadas.

En las cotas más altas está nevando, mientras que en la ciudad llueve copiosamente, y se registró una importante baja en la temperatura.

El cerro Chapelco está nevado, cubriendo esta precipitación gran parte de su extensión.

El complejo invernal informó que el 20 de junio inaugura la temporada de esquí, siempre supeditado a la cantidad de nieve existente.

Además este año a  las 1.600has, esquiables para todos los niveles, incorpora la silla cuádruple que una vez habilitada permitirá el acceso de los esquiadores a diferentes sectores del cerro.

El  SERNAGEOMIN  de Chile, bajó el alerta del volcán Calbuco al nivel naranja, lo que  supone una reducción de su pulso eruptivo.

La ciudad fue despejada de cenizas con un gran trabajo de limpieza, pero además la lluvia  está colaborando con la limpieza fundamental del ambiente y de las calles de la localidad cordillerana.

 

foto:  imagen tomada de las cámaras del cerro Chapelco. jueves 12 hs.

Volvieron los vuelos al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes

Finalmente se normalizaron los vuelos al aeropuerto Chapelco, tal como se había anunciado la aeroestación fue habilitada el 11 de mayo después de estar inoperable desde el 23 de abril por la erupción del volcán Calbuco.

El viernes el vuelo programado debió aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, debido a que el intenso viento en la zona dispersó las cenizas en la atmósfera, por lo que por prevención el destino cambió de rumbo.

Pero a partir del sábado  y el vuelo del domingo la  empresa Aerolíneas Argentinas, normalizó  los arribos y despegues en el Aeropuerto Chapelco Carlos Campos de San Martín de los Andes.
El Subsecretario de Turismo, Sergio Martín Sciacchitano se encargó personalmente de saludar a los primeros pasajeros de mayo en plataforma,  dándoles la bienvenida y agradeciéndoles la visita al destino. Con un vuelo diario y con la confirmación de la línea aérea de bandera de que en temporada alta habrá al menos dos vuelos diarios, quedó reanudada la ruta aérea que une Buenos Aires con San Martín de los Andes

 

vuelos

 

 

«Nos toco iniciar la gestión con el aeropuerto cerrado también por los efectos de un volcán, pero en aquella ocasión no hubo vuelos durante 11 largos meses. En esta oportunidad, en sólo 14 días hábiles  con la colaboración de distintas instituciones, se logró   un trabajo de limpieza increíble y que nos permite hoy estar operativos de nuevo. Esto evidencia, por un lado la entrega de los trabajadores, pero al mismo tiempo el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial para con nuestra querida comunidad. «, afirmó Salvador Vellido.

En  el reacondicionamiento y puesta a punto del aeropuerto Chapelco, unieron sus fuerzas  la Dirección Provincial de Aeronáutica, operarios del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos de la terminal aérea, Vialidades Nacional y Provincial, Fuerza Aérea, la ANAC  y Aerolíneas. Esta puesta en marcha está enmarcada en el Plan de 50 acciones de Marketing, Promoción y Operativas, que vertiginosa y ejecutivamente armó el equipo de la Secretaría de Turismo, a horas de producirse la erupción del volcán Calbuco en Chile.

La ciudad de San Martín de los Andes fue librada totalmente de las cenizas del Calbuco, en un operativo que también unió fuerzas de distintas áreas de la ciudad. Su estructura funciona con total normalidad y ahora lo que se espera  es que  llegue la nieve para que el 20 de junio tal como anunció la empresa concesionaria del complejo invernal, comience la temporada invernal.

 

 

 

 

El Parque Nacional Lanín cumple 78 años de su creación

Por Lidia Mabel Mora*

El 11 de mayo, se cumplen 78 años de la creación del Parque Nacional Lanín, conjuntamente con otras tres Areas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno por medio del Decreto Nº 105.433 del Poder Ejecutivo de la Nación del año 1937.
Los orígenes del sistema actual de Parques Nacionales de la Argentina se remontan a principio de siglo XX. Por entonces comenzaba a surgir internacionalmente la necesidad de conservar ciertas áreas de gran belleza,  a fin de evitar su desaparición o su explotación indiscriminada.
Sin embargo, el núcleo inicial de las áreas protegidas se origina con la donación efectuada por una de las personalidades argentinas más fascinantes de su época el Dr. Francisco Pascacio Moreno, naturista, explorador y científico argentino, quien el 06 de noviembre de 1903 legara a la Nación “tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del Lago Nahuel Huapi, con el fin de que sean conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones.

historico dos
Estas tierras que había recibido en pago de sus servicios en el conflicto de límites con la República de Chile, constituyen el origen del Parque Nacional Nahuel Huapi, Primera Reserva Nacional de nuestro país. La Información científica y las comprobaciones geográficas que reunió Moreno en sus viajes por la Patagonia le valen nombramiento como Perito.
La conservación de la diversidad biológica es un compromiso ineludible para la humanidad, y ha sido reconocida mundialmente en 1992 en la “Cumbre del Río o Cumbre sobre la Tierra” con la firma del Convenio sobre Diversidad Biológica.
La Argentina es parte de este compromiso mundial y en el año 2002 se aprobó la Estratégica Nacional de Biodiversidad a fin de facilitar la toma de decisiones, capitalizar las acciones ya en marcha así como identificar deficiencias o vacíos a remediar en materia de conservación de la Biodiversidad.
Por ello, en este día, hacemos votos de felicidad y los mejores augurios a todos y cada uno de los Agentes de la Conservación y sus respectivas familias, a los Guardaparques, Guardaparques de Apoyo, Brigadistas de Incendios Forestales, Personal Técnico Administrativo, Auxiliares de Servicio e Informantes extensivo a los antiguos trabajadores que fueron los pilares de esta querida institución.

imagen lanin tres
Deseamos que la humanidad toda siga construyendo en pos de las Areas Protegidas que hacen grande nuestro país.
Prof. Lidia Mabel Mora- Agente del Parque Nacional Lanín

San Martín de los Andes presentó su propuesta invernal al mercado uruguayo

San Martín de los Andes presentó su variada oferta de invierno en la ciudad de Montevideo en una acción realizada por Neuquentur junto al resto de los destinos de nieve de la provincia de Neuquén.

Los trabajos de capacitación a operadores mayoristas y agencias de viajes se llevaron a cabo en las instalaciones de la Embajada Argentina en Uruguay, donde asistieron más de cincuenta profesionales de las principales empresas turísticas del vecino país y prensa especializada en el sector.

Representando a la ciudad cordillerana, participaron de la misión comercial el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano, el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes, Alejandro Klap y el gerente comercial de la empresa Nieves de Chapelco, Juan Pablo Padial. Además estuvieron presentes representantes de Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia.

“Es muy importante este tipo de acciones, porque además de presentar la oferta de nuestros destinos de manera institucional, permiten que el sector privado comercialice directamente cada uno de nuestros productos con los operadores y agencias emisivas. Y en esta oportunidad la acción toma mayor relevancia y se potencia, gracias a la presencia de los sectores público, privado y la administradora del centro invernal”, expresó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.

 

uruguay

Este invierno se presenta con excelentes condiciones para San Martín de los Andes ya que a la confirmación de los dos vuelos diarios durante toda la temporada establecidos por Aerolíneas Argentinas, se le suma la instalación de un nuevo medio de elevación cuádruple en el centro invernal Cerro Chapelco. “La incorporación de un nuevo medio de elevación para nuestro centro invernal habla a las claras de las inversiones que viene realizando la empresa y de la implicancia directa que esto tiene en el desarrollo de nuestro destino turístico”, manifestó Sciacchitano.

Por otra parte, el funcionario adelantó que este tipo de acciones de comercialización continuarán desarrollándose en distintos mercados prioritarios, con el fin de continuar potenciando los negocios turísticos para el sector privado de la localidad.

“La próxima semana estaremos participando de WTM, la feria más importante de Latinoamérica y también nos acompañará un prestador de la localidad en representación de las instituciones que componen el ENSATUR. Para los primeros días de mayo tenemos prevista la participación en una serie de acciones que realizaremos en Santiago de Chile con la firme convicción de continuar traccionando el mercado trasandino”, concluyó Sciacchitano.

Desde el Sur llegan secretos: el árbol que entra en el cielo

Por Ricardo Caletti

La araucaria araucana es el árbol tutelar del pueblo originario Mapuche, en el norte de la Patagonia. Su fruto, el piñón, ha sido y es clave en la alimentación de las poblaciones rurales de la cordillera.
En Argentina, el Lanín es el único Parque Nacional que lo contiene, aunque el área de distribución de esta especie en el país, se extiende desde Caviahue-Copahue, en el norte neuquino, hasta un pequeño relicto que se ubica en el lago de Las Cármenes, tributario del lago Hermoso, en el sur del Neuquén.
En lengua Mapuche se lo llama pehuén. “Pe”: que ingresa, “huenu”: el cielo. Que entra en el cielo. En verdad, los pehuenes parecen pendular entre el universo terrestre y el celeste.
Es la segunda especie más longeva de árboles del hemisferio sur, detrás del alerce.
Suele formar bosquecitos o compartir las laderas altas con cóihues y lengas.
Pero hay algunos pehuenes que aparecen solos, en los filos de las montañas, o en lo más alto de algunos promontorios, emergiendo de manera notable, en sitios a los cuales sólo la magia acrobática de una semilla podría haber llegado, y el misterio de la vida podría haberla hecho prosperar. Parecen viejos ermitaños.
Por esta soledad, los pobladores los suelen llamar “pehuenes guachos”, o “pinos guachos”. Son una curiosidad, que el ojo entrenado descubre con el andar de los años en el laberinto de montañas, lagos y bosques que rodea a San Martín de los Andes.
Pese a lo extenso del territorio de distribución del pehuén, estos pinos guachos que aparecen como señales en la cordillera, están esparcidos principalmente desde el sur del lago Lácar hasta el lago Trómen, junto a la ladera norte del volcán Lanín.
He visto y anotado la posición de más de cuarenta en mis últimos quince años de transitar las montañas. La semana pasada, una amiga me señaló otro más.

aracucaria en caviahue

Hasta algunos de ellos pude llegar, y acumulando recuerdos advertí que aparentan tener más o menos la misma edad: entre 600 y 800 años. Esto agregó aún más curiosidad.
Desde que noté su existencia empecé a preguntarme si no señalarían algo.  ¿ Pero qué ?
¿ Habría alguno sobre el que confluyeran los distintos caminos que trazan como viejos faros sin luz ?
Y el azar, -que no excluye lo inevitable-, me hizo detener sobre uno de esos pehuenes guachos en particular. Uno que crece en un sitio totalmente ilógico, en la playa del Lago Lolog, a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes, muy cerca de la seccional de Guardaparques de Puerto Arturo.
Suelo ir a ese lugar a asombrarme humedeciendo los cristales de obsidiana que encuentro en pequeñas lascas en las playas cercanas para comprobar su transparencia.
Concentré los caminos de todos los pehuenes guachos con éste y sin duda el dibujo se parece a una estrella.
Este pehuén del lago Lolog no está en un sitio cualquiera. Se lo puede ver desde todo el lago pese a que éste tiene forma de boomerang.
¿Y qué podría señalar? ¿Qué hay en sus proximidades?

Claro, yo suelo encontrar en esas playas cristales traslúcidos de obsidiana, porque este pehuén está justo frente a un cerro llamado Las Planicies. Se trata de un domo volcánico de unos 1.900 metros de altura en cuya cima plana está el principal yacimiento de cristales de obsidiana de la zona. Allí, en lo alto, se acumulan bolas vidriosas de hasta unos 20 centímetros de diámetro que resultan los núcleos madres de este cristal negro con algunas vetas rojizas. Y cuando sobrevienen los deshielos, el agua los hace despeñar ladera abajo, fragmentarse, hasta que se multiplican en las pequeñas láminas y pedacitos de formas redondeadas que aparecen en las playas cercanas.

obsidiana

 

La obsidiana fue la moneda de cambio de los pueblos originarios de este confín del planeta y el elemento primordial de los orfebres flecheros. Pero también tuvo contenidos mágicos en el antiguo México y en el Perú. Los egipcios momificaban con navajas de obsidiana.
Y pues, allí están los núcleos de estos codiciados cristales. En las cotas más altas de una montaña a la vera del lago Lolog. Y la época en la que se puede acceder a la cumbre del cerro Las Planicies, cuando se retira la nieve y las obsidianas quedan expuestas a la vista, coincide en gran medida con el tiempo de maduración de los piñones de los pehuenes.
¿Será entonces que los pehuenes guachos señalan el camino hacia los cristales?
Me dejé llevar por ellos desde el lago Lácar hacia el norte y desde el lago Epulafquén hacia el sur. Uno tras otro me fueron marcando el camino.

Y así llegué a la cuna de los cristales mágicos. Alto, bien alto.
Completamente fascinado con el descubrimiento y con el enigma.
Y feliz de poder compartirlo en estas líneas.
Desde el sur, también llegan secretos.

 

 

En los ultimos tres meses creció un 40%, con relación al año pasado, la cantidad de pasajeros que llegaron en avión a San Martín de los Andes

La ciudad cordillerana vivió también una excelente temporada estival en lo que se refiere a la cantidad de pasajeros transportados por la línea aérea de bandera, desde y hacia el aeropuerto de la localidad.

 

 

En diciembre del 2013, la empresa  transportó 2.743 pasajeros desde y hacia el aeropuerto Carlos Campos de San Martín de los Andes. Sólo 12 meses después 5.076 pasajeros viajaron por Aerolíneas, es decir que se registró un aumento del 85 por ciento. En los meses de enero y febrero del 2014, volaron a San Martín de los Andes 12.284 pasajeros, en el mismo periodo pero en el 2015, volaron 15.903 pasajeros, el aumento en la cantidad de pasajeros transportados, trepó al 30 por ciento.

Entre diciembre del 2014 y febrero del presente año, se vendieron 20.979 boletos, un 40 por ciento más, si se toma como referencia, el mismo período pero en el año atrás.

 

“Estamos realmente muy contentos, cuando asumimos en la Secretaría, el aeropuerto estaba cerrado por las cenizas del Volcán Puyehue, hoy gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, de nuestra línea de bandera y de la tenacidad y trabajo de todo nuestro pueblo, tenemos un vuelo diario, y durante el verano, tuvimos dos refuerzos semanales”, sentenció Salvador Vellido, Secretario de Turismo y Producción de San Martín de los Andes.

Estos datos estadísticos se suman a los que indican que la ciudad cordillerana cerró  una excelente temporada de verano con más de 325 mil pernoctes registrados y un ingreso económico proveniente directamente de la actividad turística superior a los 300 millones de pesos.


“Durante enero y febrero del 2015, la empresa dispuso de 150 vuelos desde y hacia nuestro destino.  Pero como siempre digo, los aviones hay que llenarlos, y creo que aquí hay que destacar el trabajo de promoción y comunicación desarrollado por la Secretaría de Turismo de la ciudad y el Ensatur”, expresó Carlos Leal, Gerente de la filial de Aerolíneas Argentinas de San Martín de los Andes.


Según los informes relevados en la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas ocupadas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor con más del 45% de los turistas. (Ciudad de Buenos Aires 21.3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires  12.2% y Gran Buenos Aires 11.9%).


“Más allá de todos estos datos alentadores, lo más importante es la opinión de los visitantes: El 48.7% calificó sus vacaciones en San Martín de los Andes como “Excelentes”, mientras que el 44.6 como “Muy Buenas” y el 6,7 “Buenas”. Pero, quizás el dato más contundente es el que revela que  el 94% de los encuestados manifestaron que regresarían a la ciudad. Esto habla de la enorme fidelidad que tiene el turista para con nuestro destino”, concluyó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local.