El evento “Cocina 7 Lagos” y “Torneo Federal de Chef” unirá San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Así se denomina el evento gastronómico que se posicionará como el de mayor envergadura entre las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y se desarrollará desde el 6 al 13 de Septiembre.

 

Cocina 7 Lagos enmarcado en un Torneo Federal de Chef, está organizado por  la  Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín  de los Andes y Villa La Angostura y cuenta con el respaldo de FEHGRA, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y sponsors.

 

El evento comenzará el domingo 6 de septiembre en Villa La Angostura con la presentación del libro “Gastronomía Regional Argentina” editado por FEHGRA, junto a autoridades locales, regionales y nacionales, mientras que el mismo se replicará el viernes 12 en San Martín de los Andes.

Durante la semana y en ambas localidades neuquinas se realizará el concurso de chefs regionales.

isologotipo4

Dentro de las actividades también habrá clases de cocina libres y gratuitas dadas por chef regionales que son reconocidos mundialmente.

En el marco de “Cocina 7 Lagos” establecimientos gastronómicos conformarán un circuito con importantes descuentos en sus cartas y entre ellos se premiara al mejor plato en cada localidad.

El sábado 12 de septiembre en una reconocida hostería sobre uno de los 7 lagos se realizará un encuentro de chefs, prensa y autoridades donde se concretará una actividad gastronómica conjunta que incluirá no solo cocina, sino encuentro profesional y actividades fotográficas con los invitados.

Asimismo el domingo 13 de septiembre “Cocina 7 Lagos” cerrará su primera edición con dos actividades solidarias.  Un almuerzo patagónico en las plazas principales de ambas localidades  donde  tanto residentes como turistas disfrutarán de  un guiso popular a beneficio de entidades de bien público en cada localidad.

El evento en su primera edición  será en dos de los lugares más hermosos de la Patagonia Argentina: San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Con el objetivo de difundir y promocionar la comida típica de la región y lograr el encuentro y capacitación de los chef regionales.

 

 

Piden al Senado que trate el proyecto “Programa de Rutas Escénicas”. El eje es la ruta de los 7 Lagos y la restricción de su utilización

Basado en un proyecto de la concejal del bloque Frente Nuevo, Mercedes Tulián, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el envío  al Senado de la Nación de una solicitud de pronto tratamiento y posterior dictamen del “Programa Nacional de Rutas Escénicas”, cuyo fin es coordinar la planificación, protección, promoción y manejo de “Rutas Escénicas”, el que se encuentra en evaluación  de los senadores.

Además se solicitó también  a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del  Neuquén, para que realice las gestiones institucionales pertinentes que ayuden en el tratamiento de la presente solicitud.

 

ruta de los siete lagos tres

 

La propuesta se basa en un tema que es preocupante para las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y que se refiere a la pavimentación de la ruta 40 en su tramo que une ambas localidades, debido a que este beneficio en la llamada ruta de los Siete Lagoa, tiene su otro costado preocupante que es que facilita la circulación de camiones y colectivos de gran porte, generando impactos negativos en la calidad y experiencia de los turistas y residentes que a diario utilizan este camino. Además genera conflicto con las agencias de turismo locales generando un impacto negativo en sus ofertas.

El proyecto fue presentado por la Senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino, ante el Senado sobre “Programa Nacional de Rutas Escénicas” y permitirá la adopción de medidas para conservar y proteger la gran riqueza paisajística, natural, histórica, arqueológica, cultural y recreativa de los distintos ambientes que rodean las rutas. Asimismo, posibilitará acceder a los diversos paisajes, permitiendo al viajero contemplar y disfrutar de la belleza, geografía y cultura de distintos lugares.

En el trazado de las “Rutas Escénicas” debe subyacer un proyecto fundamental: la integración del paisaje y el camino, que permita al viajero adentrarse en la geografía, cultural e idiosincrasia del lugar, en un encuentro único e intransferible con el paisaje. Este concepto representará además, un aporte a las comunidades locales, en la medida que agregarán valor escénico a las rutas y distintos paisajes. El proyecto promueve las tradiciones y los valores.-

Será la autoridad de aplicación nacional de esta ley el organismo que determine el Poder Ejecutivo Nacional. La autoridad de aplicación que corresponda podrá disponer las siguientes restricciones sobre la Ruta Escénica:

*Construcción edilicia que no se integre  a la armonía del paisaje.

*Realización de actividades extractivas contaminantes.

* La publicidad o propaganda que perturbe la armonía del paisaje.

* La circulación de vehículos de transporte de cargas , prohibiendo las cargas peligrosas.

La puesta en marcha del “Programa Nacional de Rutas Escénicas” representará un cambio de paradigma que contribuirá a resaltar el valor de sitios de especial riqueza, alentando el desarrollo económico a través del turismo e implicando beneficios para las comunidades locales. 

 

 

 

La futura intendente de San Martín de los Andes varada el domingo en Bariloche por la cancelación de vuelos de Aerolíneas

El fin de semana fue caótico para quienes intentaron salir o llegar al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes. Desde el viernes día en que se canceló un vuelo de los dos que debían  llegar a la ciudad,  y luego con la cancelación de los cuatro vuelos de sábado y domingo, la situación para los turistas y residentes fue traumática.

El sábado la línea de bandera contrató los traslados al aeropuerto de Bariloche aliviando de alguna forma la realidad de quienes debían viajar, pero el domingo los turistas quedaron desprotegidos por Aerolíneas y debieron llegar a la ciudad y viajar hacia Bariloche por sus propios medios. Algunos  pasajeros fueron dejados en el aeropuerto de Neuquen y debieron viajar por sus medios a San Martín de los Andes, y otros desde la ciudad hacia la capital provincial o decidir quedarse un día más en esta ciudad cordillerana pagando un hotel.

Esta fue la situación provocada por meteorología, un gran temporal de nieve que desde el sábado se abatió en la localidad. Pero además y el centro del problema es la situación de operatividad que históricamente tiene la aeroestación local.

Los instrumentos para despegar y descender en la pista de Chapelco son los mismos desde hace años, sin actualización, sin  nuevas tecnologías, ni bien el plafond es bajo, los aviones se ven impedidos de operar.

El Ensatur envió una nota el miércoles al gobernador Sapag, que dicho sea de paso, ya recibió de estas misivas cientos en sus ocho  años de gestión y nada se hizo para mejorar la operatividad del aeropuerto. Además se le envió al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde otra nota en reclamo por la cancelación y la falta de reprogramación de vuelos.

Porque en este último punto está la clave. La empresa demostró inoperatividad en la reprogramación de los vuelos cancelados  que fueron a Bariloche y deberían haber vuelto con los pasajeros que tenían el pasaje desde San Martín de los Andes. En muchos casos no fue así.

Brunilda Rebolledo futura intendente de San Martín de los Andes, publicó en su Facebook, al caer la tarde del domingo fotos de la situación que se vivía en el aeropuerto de Bariloche, en el mensaje decía : “con cuatro horas de atraso esperamos poder volar. Está lleno de brasileños y niños con sus tablets que afortunadamente lo viven como un momento más de recreación en sus vacaciones. Felices los niños !!!!! Y bien aventurados los que esperamos !!” horas después en un segundo mensaje:

“Armándonos de paciencia en aeropuerto de Bariloche para tomar el vuelo que salia a las 10 de la mañana. Aguante Argentina !!!!” eran  las cinco de la  tarde cuando subió el mensaje.

gente bariloche

Nadie ha podido solucionar esta historia que hace décadas vive la ciudad en el invierno, claro cuando se hacen las estadísticas surge que solo un 5% de los vuelos son cancelados en el invierno, un 95% de efectividad detiene las cosas en el tiempo, pero cada historia es un mundo dice el refrán y cada persona perjudicada de ese  5% debe dudar el año siguiente si viene o no a San Martín de los Andes.

La realidad de un aeropuerto con deficiente operatividad y con una aerolínea que es deficiente en su programación de vuelos, como lo demostró esta temporada invernal en la que  se incluye falta de tripulación, porque se programaron cuatro vuelos más por hora de los que están capacitados a realizar, demuestra que algo grave sucede y nadie parece tomar decisiones que cambien esta historia.

Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo de San Martín de los Andes, admitió que fue un fin de semana de grandes dificultades y confirmó que fue enviada una nota al gobernador y otra el presidente de aerolíneas, pero no se mostró optimista en cuanto a que surjan soluciones en algún momento que mejoren esta realidad. Lo que si coincidió con Desde el Sur Digital, es que sin duda estas situaciones que se repiten cada temporada invernal van en contra del destino y lo perjudican gravemente.

Esta cronista ha  dado estas noticias cientos de veces en los últimos 20 años, el aeropuerto fue inaugurado en el año 1991, desde ese momento las cosas se fueron agravando notablemente y desde  ese momento también, se puede decir que el instrumental fue básico, con algunos retoques pero sin mejoras de tecnología de avanzada como existe en estos momentos. También participamos de innumerables conferencias de prensa en las que se anunció la posibilidad de mejoras o la decisión de privatizar un aeropuerto que está en manos del gobierno provincial, que ha hecho nada o muy poco  por considerar esta realidad que afecta a la más importante ciudad turística de Neuquén.

 

 

Con un hermoso día de sol la gente disfruta de Chapelco. Inauguraron la nueva silla cuádruple

Un nuevo medio de elevación inauguró el complejo de esquí este sábado con un cerro cubierto con nueve, un metro en la cumbre, 95 cm en intermedia y 40 cm en la base.  Con sol y temperaturas que rondaron los  3 y  5  grados bajo cero.

La silla cuádruple cuya instalación había comenzado en el otoño, llamada “del Mocho” permitirá más pistas y descongestionar el centro invernal en los días de mayor cantidad de esquiadores.

Los concesionarios de Chapelco invirtieron 30 millones de pesos y la vista desde el nuevo medio de elevación este domingo era excepcional, porque a la gran cantidad de nieve caída se le sumó un hermoso día de sol.

La inauguración contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales.

Ubicada en la Pradera del Puma, en la cota inferior 1715 mts. y la superior llega a los 1947 mts, sobre el nivel del mar. Este medio cuenta con un especial paisaje panorámico que se acrecienta cuando la visibilidad es excepcional como se ve en la foto de este domingo despejado, con temperaturas muy bajas pero a pleno sol.

 

cerro

En su recorrido de 800 metros en solo 6 minutos, permite la elevación de 1.800 esquiadores por hora,  por eso era esencial para este sector del cerro, con el descenso por las pistas de la Pradera del Puma.

El invierno de este 2015 se asemeja mucho al del año 95, temporada en que las nevadas fueron copiosas y el cerro y San Martín de los Andes gozó de gran cantidad de nieve durante toda la temporada.

Con el inicio de las vacaciones de Buenos Aires se espera la llegada de una mayor cantidad de turistas, en una temporada invernal en que los índices de ocupación no son los de otros años.

 

cota 1980

.

 

Después del caos del lunes llega la organización. Uso obligatorio de cadenas en caso de grandes nevadas o hielo

Vivimos en una época en que los adelantos tecnológicos ayudan a prevenir situaciones que antes no eran predecibles.

Los pronósticos meteorológicos extendidos  nos informan sobre temporales,  caída de nieve,   tormentas o días soleados.

Sin embargo parece que en San Martín de los Andes necesitamos del caos para planificar y coordinar con distintos sectores, con respecto al ascenso y descenso al complejo invernal del cerro  Chapelco.

La situación planteada el lunes debido al gran temporal de nieve y viento, se sucedió tantas veces en años anteriores, que podríamos retrotraernos a 20 años atrás.

Con una diferencia: hace dos décadas no existían estas posibilidades que citamos más arriba y muchas veces la caída de nieve sorprendía.

Hoy no es así, el uso obligatorio de cadenas siempre se pone en práctica una vez acaecido el caos. Autos cruzados, despistados, ruta cerrada en varios tramos, fue el corolario de una situación que podría haber provocado víctimas el lunes, cuando la nieve cubrió  la ruta nacional  40 y la ruta provincial 19, además de la que pasa por Puente Blanco- Paila Menuco con destino al complejo de esquí.

Las máquinas viales pasaban reiteradamente, pero comenzaron tarde su trabajo y se encontraron con autos cruzados, impidiendo la limpieza de la ruta,  además era tal la caída de nieve, que cuando llegaban a destino, el camino se había cubierto nuevamente.

La gente que bajaba después de una jornada de esquí, estuvo varada en vehículos de agencias de turismo o particulares dos horas y algunos más.

En medio de la noche debieron esperar que un micro de la empresa KO-KO que se había cruzado, fuera retirado,  incluso los pasajeros siguieron a pie en medio de la noche y en la ruta nevada, con el consabido peligro que esto provoca,  pero además otros vehículos más adelante habían vivido la misma experiencia. ¿Quién controló que este transporte portara cadenas en condiciones y que estuviera en situación óptima para enfrentar un temporal, cuando realiza este servicio de subida y bajada al cerro Chapelco? La dirección Municipal de Transporte es la responsable de esta tarea.

En la ciudad se encuentra personal del operativo nieve de la provincia, personal de la agencia de seguridad vial de nación, la ruta es nacional por lo que es jurisdicción de Gendarmería Nacional el estar en la salida del casco céntrico exigiendo el uso de cadenas. Claro siempre surge la misma historia, no hay legislación que obligue al conductor a no transitar, muchos dicen “corre por mi responsabilidad”, pero sin duda esta excusa ya no sirve cuando vemos cada temporada que se suceden estos hechos poniendo en riesgo además la vida de los otros.

Hoy martes se montó un operativo de seguridad que debió estar presente el lunes, después del caos llega la organización y no es la primera vez que sucede.

Muchos turistas que subieron al cerro el lunes, no lo hicieron este martes después de la experiencia  vivida. Por esto se planificó a última hora una reunión con todos los sectores y organismos que forman parte del operativo de seguridad vial para este martes a las 8 de la mañana. Luego de eso se implementó el operativo en el que se instaló la obligatoriedad de uso de cadenas para el ascenso y descenso del cerro Chapelco.

En los transportes de las agencias de turismo los turistas el lunes,  debieron esperar en la base del cerro o en el camino más de dos horas, algunos llegaron a las hosterías o cabañas donde se hospedan cerca de las 9 de la noche.

La reflexión es que una vez más los operativos de provincia y de nación, incluido el municipio con defensa civil de nuestra ciudad, no funcionaron y requirieron de una situación límite para implementar lo que debió ser el día del gran temporal.

Sergio Sciacchitano, subsecretario de turismo del municipio dijo a Desde el Sur Digital, que existió una reunión el 17 de junio donde se planificó el accionar de todos los sectores, pero es evidente que esto no resultó efectivo.

La  falta de coordinación de las distintas fuerzas nacionales y provinciales, fue evidente. Es entonces que con la experiencia del lunes este martes  comenzó este operativo que impone un puesto de Gendarmería Nacional en  la salida del casco céntrico, y otro de la policía provincial en el acceso a la ruta 19, con apoyo de los vehículos de la agencia de seguridad vial nacional. El mismo comienza a las 8 y hasta las 12 hs.

Además se solicitó a Vialidad Nacional y Provincial que el parte de ambas rutas esté antes de  las 8 de mañana para poder conocer si  la obligatoriedad del uso de cadenas debe ser condición sin excepciones para todo conductor que suba a Chapelco. Se sabe que las condiciones de temporal seguirán toda la semana.

San Martín de los Andes hizo un gran esfuerzo para  encarar una temporada invernal que no es fácil, y lo que menos debe experimentar son situaciones que pongan  en riesgo a turistas y residentes, un riesgo que surge por la inacción y falta de coordinación de quienes tienen que  tomar decisiones en momentos cruciales.

 

Foto cámara web de Chapelco martes 14 en cota 1700

 

Y la ola polar llegó. Nieva en Chapelco desde el sábado

Las temperaturas comenzaron a descender desde el jueves como estaba previsto. El sábado con lluvias en toda la zona, San Martín de los Andes vio con buenos ojos la nevada que comenzó a cubrir la montaña en las cotas más bajas y a acumular la tan necesaria nieve en el cerro Chapelco y en la zona alta.

Hoy lunes los niveles de nieve en polvo compactada son: 15 cm en la base, 50 en intermedia y 55 en  la cumbre.

Sigue nevando en toda la montaña con 0º  en la base y -4 en la cumbre. Los vientos son suaves.

Estas condiciones permiten que los amantes del esquí puedan disfrutar de una jornada  que si bien es fría, tiene el componente especial de la presencia de nieve en polvo en las distintas pistas.

 

snow park

 

 

En el camino de acceso al cerro Chapelco era obligatorio el uso de cadenas, a pesar de esta recomendación algunos vehículos no acataron esta condición y esto produjo demoras en la ruta 40  y la 19 camino al complejo invernal, debido a que se cruzaron varios vehículos producto de la gran cantidad de nieve acumulada.

San Martín de los Andes se prepara así para recibir al turismo que empieza a llegar de las ciudades en las que ya comenzaron las vacaciones de invierno, como es el caso de Neuquén y la región cordillerana.

Las fotografías muestran al cerro en la mañana de este lunes 6 de julio.

Esperando la ola polar y más nevadas en la cordillera

Fue anunciada en el comienzo de la semana y ya se nota que se va acercando a la región. Es que la ola polar disminuirá las temperaturas por debajo del cero grado y se anuncian nevadas en la cordillera, cuestión que calma un poco los ánimos, ya que la nieve que se acumuló en el complejo de esquí Chapelco ya requiere de un nuevo intento.

Más allá de lo que puedan producir los cañones de nieve, a partir de hoy  miércoles 1 de julio entra a la región  aire más frío, que se va notando a partir de la mañana a pesar del sol que acompaña.

Todos los pronósticos coinciden que junto a esta ola que llega de la Antártida, donde en el fin de semana se produjo una gran acumulación de nieve, en igual forma que en Tierra del Fuego,  esta condición entra con nevadas en la zona cordillerana.

 

El jueves empezará a notarse este cambio especialmente en las zonas más altas de la montaña, aunque los meteorólogos no descartan que esos chaparrones se conviertan en nieve en la zona más baja.camara  chapelco

Desde el sábado nubosidad en aumento cubrirá la región y  se sufrirán temperaturas muy bajas.

Los pronósticos también coinciden en que  esta irrupción de aire frío será esta semana primera de julio,  lo que muchos esperan en los centros de esquí, pero recién en la segunda quincena de julio podrían llegar nevadas más intensas.

El cerro Chapelco sigue recibiendo turistas aunque todos coinciden en que se requieren nuevas nevadas para que las pistas estén óptimas.

 

(fotos cámara en vivo de  cerro Chapelco y panorámica desde Chapelco imagen volcán Lanin- gentileza Agustín Prieto)

 

Bosque encantado. Nieve perfecta. San Martín de los Andes inicia su temporada invernal

 

 

 

Por Graciela Vázquez Moure

Con estas dos imágenes contrapuestas pero al mismo tiempo sublimes, San Martín de los Andes inicia este sábado 20 de junio su temporada invernal.

nieve perfecta

 

El cerro Chapelco podrá ser inaugurado  por los esquiadores, con solo abonar cien pesos el pase, monto que será donado por  la empresa concesionaria al hospital Dr. Ramón Carrillo.

Pero al mismo tiempo que la gente podrá disfrutar de la nieve en la montaña, todavía se pueden ver los colores del otoño, sobre todo en el camino de los Siete Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura.

bosque encantado

 

En estas imágenes captadas hace unos días, todavía no habían llegado las  copiosas nevadas a la zona, el fotógrafo Efraín Dávila, nos brinda esta propuesta para regocijo de los sentidos.

Es en esta zona donde los colores contrastantes  de las especies  nativas, nos  demuestran que en esos bosques encantados existen todas aquellas cosas que el ser humano necesita para encontrar la paz y la armonía, permitiendo una vida integra con la naturaleza.

 

imagen de otoño

 

En la montaña desde hace una semana la nieve se ha consolidado y las bajas temperaturas hacen que perdure  esperando nuevas nevadas para estos días y de esta manera se inicia este domingo 21 de junio el invierno, con  el maravilloso contraste de los colores del otoño que ya nos van abandonando, para dar lugar a los paisajes blancos de la estación invernal.

nieve plataforma

San Martín de los Andes propone deporte, contemplación, paseos, caminatas con raquetas sobre la nieve, o simplemente descubrir transitando por el bosque que ese lugar encantado no está plasmado solo en una imagen sino, que podemos compartirlo con un café caliente o unos mates mientras disfrutamos de los lagos de la cordillera.

El otoño nos deja para dar lugar a la nieve perfecta.

 

Fotografías de otoño Efraín Dávila. Imgéenes de nieve Cámaras en vivo cerro Chapelco- viernes 19 por la tarde

Confirman que el Aeropuerto Chapelco no operará hasta el 26 de junio

 

El 18 de junio informábamos  que el aeropuerto Chapelco no estaría operable hasta el 26 de junio. Las razones las explicábamos en la nota que reproducimos más abajo. Declaraciones de distintos sectores del gobierno provincial y d e la Dirección de Aeronáutica de Neuquén indicaban que el avión  de la fuerza aérea que debe verificar el buen funcionamiento del VOR DME, estaría este lunes por lo que  la aeroestación comenzaría a operar el 23 de junio. Desde el Sur Digital no modificó la información de la semana anterior, teniendo en cuenta que la realidad era otra, que confirmaba la primera noticia que recién el 26 de junio se recibiría el avión verificador por lo que el aeropuerto podría  operar el mismo 26 o el 27,  siempre y cuando los reportes sean  positivos.

Este miércoles se reunió el ENSATUR y se confirmó que el avión llegaría el 26 o el 27, por lo que el aeropuerto seguirá sin operar hasta esa fecha. Hay preocupación en los sectores turísticos y empresariales de la ciudad, teniendo en cuenta que esta situación se plantea justo en el comienzo de la temporada, por lo que se evaluó que acciones se tomarán al respecto.

Nuevamente San Martín de los Andes sufre las consecuencias de la falta de previsión, análisis que hacíamos en la nota que reproducimos.

Información brindada el 18 de junio

Debido a reparaciones en la pista de aterrizaje la aeroestación fue cerrada la semana anterior con  el compromiso de la Dirección Provincial de Aeronáutica de que volvería a operar este viernes,  al finalizar los trabajos.

La obra terminó pero  lo que no fue previsto es que el avión verificador de la Fuerza Aérea está  en reparaciones por lo que no puede verificar el estado operable del aeropuerto hasta el 26 de junio, o sea una semana más.

Decíamos en nuestra nota anterior teniendo en cuenta la inoportuna fecha para reparar un problema que no invalidaba la operatividad del aeropuerto, decíamos: ¿quién los manda el enemigo? Y ahora con este imprevisto que no es tal, porque sin duda antes de tomar una decisión así en pleno inicio de temporada, se debieron prever todas las variables, quienes hace décadas  residimos en San Martín de los Andes, hemos vivido cantidad de situaciones  similares y esto es casi comparable con incompetencia de quien debió tener en cuenta esta situación antes de cancelar los vuelos a Chapelco.

Esta semana se presentó la  temporada invernal en Puerto Madero, ya hay suficiente nieve como para que este sábado  abra el cerro Chapelco y San Martín de los Andes seguirá una semana más sin aeropuerto y lo que es todavía un agravante: sin puente terrestre que beneficie a los pasajeros que deberán llegar y salir del aeropuerto de la ciudad de Bariloche.

Como siempre parece que nadie es responsable de medidas que perjudican una vez más a toda una comunidad, que además se vio afectada con  la erupción del volcán Calbuco que provocó el peor mayo de la historia para el sector turístico y comercial.

Lamentable.

Reparación en el aeropuerto Chapelco origina cierre por una semana ¿quién los manda el enemigo?

Hace una semana se conoció la noticia. La Dirección de Aeronáutica y Obras Públicas de la Provincia, comunicó que cerraba desde el martes y lasta el fin de semana el aeropuerto Chapelco por trabajos en la pista.

El tema alarmó a los sectores turísticos de San Martín de los Andes, teniendo en cuenta que el sábado 20 se inicia la temporada de invierno en el cerro Chapelco.

Entonces la información no solo parecía incoherente con la promoción iniciada por el gobierno municipal y en forma magra por el provincial, teniendo en cuenta lo que significó la erupción del Calbuco que provocó una gran recesión en el comercio y una retracción en las reservas para el invierno.

Pero no solo fue esto sino que se agravó la situación cuando el lunes se conoció que  el cierre se produjo sin aviso previo el lunes 15 y hasta el viernes, cuestión que se pone en duda en varios sectores de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

Esto originó que pasajeros con pasajes comprados se vieron obligados a ir a Bariloche costeando el traslado y a quienes  venían hacia San Martín de los Andes llegar desde la mencionada ciudad rionegrina, también costeando el viaje.

En las oficinas de Aerolíneas Argentinas se produjeron protestas y varios pasajeros encolerizados increparon al personal en reclamo de la decisión intespectiva.

Aerolíneas canceló todos los vuelos derivando el destino a Bariloche, la provincia no previó un puente terrestre tal como lo hizo cuando se reparó el aeropuerto de Neuquén hace dos años, poniendo micros a disposición de los pasajeros.

Cuando se conoció el presupuesto destinado a las reparaciones, el mismo secretario de turismo del municipio Salvador Vellido indicó a este medio que las obras se realizarían después de la temporada invernal. El cronograma cambió lamentablemente.

Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atravesó San Martín de los Andes y su comunidad que solo recibió de ayuda la traslación del pago de impuestos para octubre, y alguna promoción a nivel nacional que realmente fue pobre, esto fue la gota que rebalsó el vaso.

Muchos se preguntas ¿Quién  toma estas decisiones el enemigo? `porque en nada ayuda a remontar una temporada que se manifiesta con pocas reservas y que preocupa a los sectores económicos de la ciudad.

Otra pregunta ¿quién se hace cargo de alguna solución los funcionarios provinciales que se van o los que todavía no asumieron? La respuesta que recibimos fue: ninguno.