Preocupación en el sector turístico y restaurantes de la Patagonia por los aumentos en las facturas de gas. Estiman presentar amparo ante la justicia

Como era previsible el aumento en la tarifa de gas y la eliminación de gran parte de los subsidios en el  suministro, está provocando una reacción adversa en el sector  hotelero y gastronómico de la Patagonia.

San Martín de los Andes no escapa a esta realidad y desde la Asociación Gastronómica Hotelera ya comenzaron las reacciones que tienden a analizar la posibilidad de presentar un amparo ante la justicia, con motivo de la llegada de las primeras facturas con aumento.

Teniendo en cuenta además que el período que llegó con un 2000% de aumento corresponde al momento del año que menos calefacción requieren los establecimientos, (marzo-abril)  esta situación hace pensar que quien pagaba entre 800 y 1000 pesos de gas recibió la factura por 23 mil o 29 mil pesos,  se produce entonces una señal de alarma pensando en los meses futuros en que con la temporada alta las cabañas, hoteles y restaurantes tienen un consumo elevado de este servicio. Sin duda que tampoco era lógico el monto anterior al aumento, pero al parecer no existe un término medio con las medidas implementadas por el gobierno nacional.

Los referentes del sector aducen que además no pueden trasladar estos costos a las tarifas, porque la  realidad del país indica que en caso de aumentar las mismas,  provocarían una retracción en la demanda del destino.

Por esta realidad es que tanto la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, como FEHGRA, que nuclea al sector patagónico, ya está elaborando notas  que serán enviadas a los ministros de Energía y al de Turismo, para que se tomen decisiones ante lo que ha generado el aumento de gas y  en la región. La Delegación Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica en tal sentido  declaró el  estado de emergencia económica por los “aumentos desmedidos de las tarifas del gas” que rondan entre el 1.000 y 2.000% y solicitó un encuentro con el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, y con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren

Se piensa qué sucederá en pleno julio y agosto, cuando las temperaturas en la cordillera obligan a mantener calefaccionado todo el día a los usuarios y en el caso de los restaurantes no solo es la calefacción sino el uso continuo de cocinas, cuestión que estiman que tampoco podrán trasladar a los precios debido a que ya no resiste mayor costo.

La coyuntura es grave y el sector turístico se está movilizando.

En medio de un paisaje otoñal espectacular San Martín de los Andes promociona el invierno

Este otoño 2016 se muestra como nunca con colores ocres y dorados que provocan continuo asombro. Muy similar al que vivimos en el año 1991 y 1995, el paisaje promueve la admiración. En la montaña, en el bosque y en las calles de la ciudad, se disfruta de una de las temporadas más atractivas para la mirada de residentes y turistas.

En medio de este mes de mayo cromático, San Martín de los Andes no se detiene y pensando en la temporada invernal  la Secretaria de Turismo, Producción y Deporte de San Martín de los Andes, lleva adelante diferentes acciones de promoción, capacitación y comunicación en  Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

 

otoño dos

En este sentido, toda la oferta turística de la ciudad se desplegó  en el stand del Ministerio de Turismo de la Nación en la multitudinaria Feria del Libro.

Asimismo el 11  y 12 de Mayo, se realizaron capacitaciones para agentes de viajes y operadores turísticos en la ciudad de Buenos Aires y Rosario, respectivamente. Estas capacitaciones tuvieron como objetivo, fortalecer y renovar la información para una mejor comercialización del destino. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, AVIABUE (Asociación de Agentes de Viajes de Bs.As., ETUR (Ente de Promoción Turística de Rosario) y AVAR (Asociación de Agente de Viajes de Rosario).

imagen chapelco

 

En sintonía con estas actividades, del 13 al 15 de mayo, se instalará un stand en el centro comercial de Nortdelta, donde se entregará folletería y se brindará información sobre los servicios  y atractivos turísticos.

Tan sólo un día después, y a través de una acción cooperada con el Ministerio de Turismo de la Nación y Neuquentur, se visitará la ciudad de  Montevideo, Uruguay, donde se realizará un road show y capacitación a operadores turísticos locales en las oficinas de Aerolíneas Argentinas.

“Estamos trabajando fuertemente en la promoción del destino, anhelamos que todos y cada uno de los prestadores de la ciudad tengan la mejor temporada posible, y para ello tenemos que esforzarnos al máximo”, expresó Esteban Bosch, responsable de la cartera de Turismo de la localidad.

Los primeros días de junio, representantes de la Secretaría y del Ensatur, arribarán a la populosa ciudad de San Pablo, Brasil,  para llevar adelante  la presentación y capacitación de operadores de la región, sobre toda la oferta invernal del destino, en la sede de la Casa Argentina

Finalizando el semestre, los días 18, 19 y 20 de Junio, se instalará, nuevamente un stand, en el Puerto de Frutos de Tigre, donde informantes de la localidad, promocionarán todos los atractivos, paseos, servicios y actividades que alberga San Martín de los Andes.

Representantes de Agencias de Viajes y Turismo de la ciudad reclamaron por una oficina de Aerolíneas y por la revisión de las tarifas aéreas a San Martín de los Andes. Fue ante la Directora de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas

En el marco de la inauguración oficial del sistema de aproximación avanzada desarrollado por pilotos de Aerolíneas Argentinas, se realizaron reuniones entre asociaciones intermedias y la Directora de Relaciones Institucionales de la línea aérea, Felicitas Castrillón.

El encuentro propiciado por el Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, permitió que integrantes de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo y de la Asociación Gastronómica Hotelera, dialogaran con la funcionaria.

Alejandro Klap, presidente de AAVyT,  dijo a Desde el Sur Digital que en el caso de las agencias de viajes y turismo de la ciudad, se plantearon dos temas: uno la necesidad de que se instale nuevamente una oficina de Aerolíneas Argentinas en la localidad, ya que la que funcionaba fue cerrada el año pasado. Esto trae aparejado inconvenientes sobre todo en plena temporada a turistas y residentes, ya que se habilitó una línea 0800 que no siempre está accesible y ante consultas, cambios de vuelos o cualquier trámite los usuarios deben comunicarse o ir directamente al mostrador de Aerolíneas del aeropuerto Chapelco, alternativa que sin duda no es práctica teniendo en cuenta la distancia de 20 km entre el casco urbano y la aeroestación.

(foto Felicitas Castrillón en conferencia de prensa en el Aeropuerto Chapelco, asu lado el vicegobernador Rolando Figueroa y la senadora Lucila Crexell)

foto directora de relaciones inst.

Otro de los temas tratados fue el análisis de la tarifa a nuestra localidad, que históricamente fue mucho más alta que las que se manejan en Bariloche. Un tema que hace años se plantea y nunca tuvo ni respuesta favorable ni explicación lógica. Asimismo se dialogó por las frecuencias de vuelo hacia este destino.

Felicitas Castrillón respondió a los representantes de la AAVyT que desconocía ambos temas y que serían analizados a su vuelta a la ciudad de Buenos Aires y mostró predisposición para trabajar en conjunto con los sectores turísticos de la localidad.

Finalmente la Intendente Brunilda Rebolledo, expresó «Este sistema inaugurado en Chapelco es único en el país, y para nuestra ciudad representa no solo el fortalecimiento del sector turístico , sino también, la puesta en valor del trabajo mancomunado que, desde la empresa, el gobierno provincial, el sector privado y el municipio; se ha podido llevar adelante, sorteando dificultades y comprendiendo que el único resultado posible es, y seguirá siendo, el crecimiento en conjunto de la región y las economías que la integran».

Aeropuerto Chapelco : Quedó formalmente inaugurado el sistema satelital de navegación que permite aterrizar en condiciones adversas y optimizar la operatividad del aeropuerto

Tal como adelantara  Desde el Sur Digital hace unas semanas, se concretó  de manera oficial este nuevo sistema de navegación que permite el aterrizaje en condiciones climáticas adversas pero brindando total seguridad a los vuelos.  Se trata de la Navegación Basada en la Performance (PBN) que permite aterrizar de manera segura en condiciones adversas. El sistema quedó formalmente inaugurado este mediodía del viernes 6 de mayo. No estuvo presente la presidenta de Aerolíneas Argentinas,  como había trascendido y en su lugar llegó en el mismo vuelo la gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón.

Fue en el mismo  original de Aerolíneas Argentinas aeropuerto Aviador Carlos Campos de Chapelco- donde se llevó a cabo  una conferencia de prensa para presentar nueva tecnología aérea. La presentación se hizo luego de la llegada de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas bajo la modalidad de Navegación Basada en la Performance (PBN por sus siglas en inglés). El vuelo salió desde Buenos Aires a las 10.10 y arribó a las 12.30, y fue recibido por autoridades locales.

Este nuevo sistema navegación, forma parte de un desarrollo tecnológico para optimizar los aterrizajes, realizado de manera integral por el equipo de profesionales de la empresa.

De la jornada participó el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Rolando Figueroa, la senadora Lucila Crexell,  el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y Felicitas Castrillón, gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, junto a otras autoridades.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que “en enero de este año tuvimos reuniones con el sector privado y diversas aerolíneas, estableciendo como prioridad que se aumente la frecuencia de vuelos diarios a Chapelco. Hasta hoy aterrizaban obligatoriamente cerca del mediodía, condicionados por las particularidades del clima, pero este nuevo sistema (PBN) permitirá reducir la incertidumbre de aterrizaje a un valor muy bajo”.

 

comitiva

“Vamos a poder hacer más vuelos por día, y esta decisión de Aerolíneas Argentina de ofrecer doce vuelos semanales durante la temporada de invierno, seguramente se ampliará en un futuro cercano, porque este excelente sistema de aterrizaje lo permite. A esto se le suman las importantes inversiones que suma Nación para el aeropuerto de San Martín de los Andes”, añadió José Brillo.

Más vuelos

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció el mes pasado que incrementará los vuelos al sur del país. Lo expresó a través de un comunicado dirigido al Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en el que informa su decisión de incrementar estos vuelos, entre los que figura como destino el Aeropuerto  Chapelco-Aviador Carlos Campos, emplazado en San Martín de los Andes.

Reducirá la incertidumbre ante condiciones adversas de un 25% a un 3%

En declaraciones referidas a este sistema  Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas, señaló “nuestra prioridad como línea aérea de bandera es ofrecer un servicio sustentable y de calidad. Por eso hoy damos un paso más, aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, consolidar nuestros estándares de seguridad y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico para la compañía”.

El ministro neuquino de Producción y Turismo, José Brillo, subrayó que “el hecho de que los vuelos de AerolíneasArgentinas comiencen a ser operados con este nuevo instrumental, permitirá reducir la incertidumbre de aterrizaje de más de un 25% que se registra actualmente, a alrededor de un 3%”.

El sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation – siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. “Este sistema nos llena de orgullo porque supone una iniciativa 100% argentina, que realiza una contribución operativa al desarrollo eficiente de nuestros vuelos” Eduardo Ravera, Gerente del área y responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas.

Cabe destacar que este nuevo sistema es diseñado de acuerdo a las características propias de cada uno de los aeropuertos, pero en general los beneficios obtenidos son:

  • Ordenamiento del tránsito aéreo
  • Autonomía frente al servicio de radioayudas terrestres
  • Incremento de la seguridad operacional
  • Minimización de demoras o cancelaciones
  • Disminución de costos operativos de la Compañía
  • Reducción de las emisiones de CO2

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación.

Infografia-Chapelco

 

 

también podés leer:

Buenas Noticias en conectividad aérea:LADE vuelve a operar en Neuquen el año próximo y Aerolíneas presenta  nuevo sistema satelital de vuelo, prometen altos niveles de operatividad   http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=2582

 

 

 

 

Buenas noticias en conectividad aérea: LADE vuelve a operar en Neuquén el año próximo y Aerolíneas presenta el nuevo sistema satelital de vuelo, prometen altos niveles de operatividad

Será el  viernes 6 de mayo al mediodía cuando según trascendió la presidenta de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, presentará el nuevo sistema satelital de vuelo que la empresa hace unas semanas está probando en el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos.

Con el vuelo AR1664 con horario de salida del aeroparque metropolitano a las 10.10 hs y de llegada al aeropuerto de San Martín de los Andes a las 12.30, quedará formalmente presentada esta nueva forma de aterrizaje en la aeroestación local.

Los objetivos  serán:

– Presentar este desarrollo tecnológico llevado adelante por la compañía de bandera

– Explicar a los pasajeros, a los neuquinos  y a los argentinos que este nuevo sistema permitirá volar con altos niveles de cumplimiento y puntualidad.

– Potenciar los vuelos a Chapelco y a la provincia como opciones con buen servicio aéreo, puntualidad y  conectividad.

– Anuncio del  nuevo sistema en el Aeropuerto a la llegada del vuelo para explicar los beneficios de PBN y su inauguración en Chapelco.

– El Comandante/Jefe de Flota de Aerolíneas explicará los aspectos técnicos y beneficios de este desarrollo.

LADE vuelve a operar en Chapelco en enero

Fue una de las líneas aéreas que durante años cumplió con una importante conectividad en la Patagonia. Líneas Aéreas del Estado volverá después de años de ausencia a operar en Neuquén y en especial en el aeropuerto Chapelco.

Esta noticia que había sido adelantada en diciembre por el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo a Desde el Sur Digital, finalmente tiene su confirmación indicando que a partir de enero comenzarán a llegar los vuelos a Neuquén.

Tal como el funcionario había expresado, el objetivo es la conexión que los vuelos harán en la Patagonia confirmando la unión de los destinos de Neuquén, San Martín de los Andes-Chapelco y Bariloche con aviones de mediano porte con plaza de hasta 50 pasajeros.

Esta noticia junto con la anterior del nuevo sistema satelital que mejorará la operatividad en el aeropuerto Chapelco, se une a  la duplicación de frecuencias para el invierno por parte Aerolíneas Argentinas, son parte de las  gestiones en las que Brillo viene trabajando a las que se suman futuras empresas aéreas que están siendo contactadas como Avianca y Pacific Ocean. La primera colombiana y la segunda de origen inglés.

 

Intendentes del Corredor de los Lagos y de los Parques Nacionales reunidos en Traful, reiteran preocupación por la seguridad vial en la ruta de los Siete Lagos

 

Es un tema que Desde el Sur Digital abordó hace un tiempo y del cual dialogó con la senadora Lucila Crexell a quien le expusimos la situación preocupante del tránsito pesado en la ruta de los Siete Lagos, área que entra en el proyecto de Rutas Escénicas del país. En ella siguen transitando camiones de gran porte y micros de doble piso.

En ese momento la senadora Crexell se reunió junto a los intendentes del sur de Neuquén con el ministro de transporte Guillermo Dietrich, quien se comprometió junto a Vialidad Nacional en reglamentar la ruta para poder implementar restricciones.  Pasaron semanas de ese encuentro y aún no se   tomaron medidas.

(FOTO: TRASPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS)

ypf

Es así que esta semana la Intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo,  participó acompañada por el Secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch, de una reunión del Corredor de los Lagos, presidida por el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Neuquén,  licenciado Andrés Méndez. La misma se realizó en Villa Traful y estuvieron presentes, Intendentes de los Parques Nacionales Lanin, Nahuel Huapi y Laguna Blanca e Intendentes de localidades que forman el Corredor de los Lagos, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Villa Traful  y Villa La Angostura

 

Una reunión con todos los actores para el desarrollo turístico de la región_1

 

El motivo del encuentro fue trabajar en una  agenda  para el fortalecimiento de los productos y actividades turísticas que se desarrollan en estos espacios protegidos.

Se intercambiaron problemáticas  comunes, sobre caminos, ingresos, comunicaciones, proyectos, conectividad, seguridad en las rutas, infraestructura, precios y promociones entre otros.

 

Rutas Escénicas y la seguridad en la ruta de los Siete Lagos

En relación al Proyecto de las Rutas Escénicas, se firmó un documento por parte de todos los participantes, en el cual se indicó  que “Se conjugan en las Rutas Escénicas, la necesidad de sustentabilidad, conexión vial, circuitos turísticos y todos los puntos de interés que las nutren y despiertan el interés y la dinámica del turista. Por ello, se solicita en este documento, que  las rutas  que ostentan estas especiales cualidades sean efectivamente declaradas como “Rutas Escénicas, y comprendidas dentro de la legislación correspondiente, con las restricciones de circulación que garanticen el normal y seguro uso que naturalmente han desarrollado”

Los participantes de esta reunión estuvieron de acuerdo  en seguir trabajando,  junto a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, quien puso a disposición un equipo permanente, para solucionar estos temas que son inherentes a todos.

Dos puntos prioritarios para el Intendente del PNL: Seguridad vial en la ruta de los Siete Lagos y habilitación de los prestadores de servicios

(FOTO: HOTEL RODANTE ALEMÁN QUE CIRCULÓ ESTE VERANO)

camion hotel

El Parque Nacional Lanín a través de su intendente, Horacio Pelozo, participó de la reunión en la que los intendentes de cada una de las ciudades que forman parte del Corredor de los Lagos expusieron sus preocupaciones y lineamientos de trabajo relacionados al desarrollo turístico de la zona.

Uno de los temas destacados en el encuentro, y que resultó motivo de preocupación por parte de todas las autoridades, fue el paso de vehículos de gran porte por el casco urbano de Villa La Angostura y la Ruta de los Siete Lagos (RN40). En este sentido, se manifestó la intención de continuar con las gestiones necesarias para promulgar la declaración de “Ruta Escénica” por parte del Senado de la Nación y así limitar el paso de camiones con cargas peligrosas y de gran porte.

(FOTO: MICROS DE DOS PISOS, UNA IMAGEN DIARIA EN LA RUTA DE LOS SIETE LAGOS)

 

Otro de los temamicro 2s que preocupa, tanto a los intendentes como a las autoridades de los Parques Nacionales, es la habilitación de los prestadores turísticos y la compatibilidad de las normas en las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.

La reunión estuvo nutrida de diversas cuestiones técnicas que hacen a la vida diaria de las localidades y las áreas protegidas y su vinculación con la actividad turística.

“Los Parques Nacionales figuran dentro de los atractivos más importantes que tiene la provincia, por eso resulta imprescindible el trabajo conjunto para un desarrollo ordenado y sustentable”, expresó Andrés Mendez, subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén

Por su parte, Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín, realizó un minucioso detalle del trabajo que se está realizando en cada una de las regiones del Parque y expresó la política de gestión que está llevando el área protegida en diversos temas vinculados a la actividad turística y su interrelación con las comunidades, los pobladores y todos los prestadores de servicios.

 

 

 

AEROLINEAS ARGENTINAS INCREMENTA VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES: HABRA 12 FRECUENCIAS A CHAPELCO Y SIGUE CON LA PRUEBA DEL SISTEMA DE APROXIMACION

Además de probar el nuevo sistema de aproximación para lo cual se han capacitado los pilotos de Aerolíneas Argentinas, y que ya a partir de la semana anterior varios vuelos llegaron al aeropuerto Chapelco en aeronaves comandadas por Gastón Orrechia, uno de los desarrolladores del sistema que permitirá que la aeroestación sea operable más allá de las condiciones climáticas, esta semana la empresa informó que se incrementan las frecuencias a nuestra localidad.

Estas dos noticias  son auspiciosas tanto para los residentes como para el turismo.

Se anunció que habrá  más oferta invernal determinando: 131 frecuencias semanales a Bariloche desde Buenos Aires (102% más que en temporada baja), 12 frecuencias semanales a Chapelco (149% más), en este momento son 7,  y 44 a Ushuaia.

Además se informó que habrá  cuatro nuevas frecuencias del tramo Córdoba-Ushuaia e inter-tramos como Rosario-Mendoza y Córdoba-Jujuy con el objetivo de que la gente del interior no deba pasar necesariamente por la ciudad de Buenos Aires. Y se suma una frecuencia diaria Ezeiza-Salta, que permite mejor conexión internacional.

Asimismo esta semana en el aeropuerto se realizaron tareas de reparación en la pista y se continúa con la prueba del nuevo sistema de aproximación,  que sin duda solucionará uno de los problemas que tiene el aeropuerto especialmente en otoño e invierno, provocado por la falta de visibilidad en aquellos días en que la meteorología se complica y los vuelos son derivados al aeropuerto de la ciudad de Bariloche.

Los cambios en la red de cabotaje anunciados contemplan ofrecer un 18% más de oferta de asientos y aumentar la cantidad de frecuencias directas para unir el norte y el sur del país.

 

 

 

Balance negativo de la temporada estival desde las Agencias de Viaje y del referente de hoteleros y gastronómicos

Sin duda la percepción no falla cuando una temporada alta ya sea estival o invernal, no logra los índices de ocupación óptimos y los turistas cuidan sus gastos, tal como fue este último verano 2016

Gabriel Gómez, vicepresidente de la Asociación Agentes de Viajes y Turismo, dijo a Desde el Sur Digital.com.ar, que sin duda  la temporada que acaba de concluir “no fue buena” indicó que los números son negativos y que las agencias sufrieron la restricción de gastos de los turistas que no contrataron excursiones y servicios como otros años.

“Fue una temporada floja, inestable y en algunos momentos mala, desde las agencias además contratamos a los guías de turismo y los choferes, y por lo tanto esto no solo lo sufrimos nosotros sino quienes están relacionados con nuestro trabajo, y desde ya después de una temporada como la que vivimos repercute en los que están relacionados con las agencias”.

Dijo además que acaba de llegar desde  Brasil de una de las ferias de la que participó San Martín de los Andes y el panorama es sombrío.

“Si bien San Martín de los Andes es diferente a Bariloche que depende más en el invierno de los turistas brasileros, nosotros tenemos más turismo nacional, los bajones de Brasil inciden y lo que vi es que el país está con una gran recesión y los operadores demostraron la incertidumbre de lo que viven política y económicamente” expresó el vicepresidente de la AAVYT.

Coincidió además que una familia de cuatro personas deberá disponer de unos 100 mil pesos para poder costear las vacaciones este invierno, si es que quiere disfrutar de la semana de esquí, pero a pesar de todo expresó “yo trato de ser optimista y no soy de adelantar pronósticos, porque todo depende además de la nieve, si hay nieve siempre existen las reservas eso es muy importante y además debemos generar acciones que propicien  la llegada de turistas esta temporada invernal”

Lo importante además serán las acciones de promoción que la provincia pueda encarar y que San Martín de los Andes sea una opción para quienes vacacionan en invierno, tratando de que el turismo sea nacional y no que la gente se decida por destinos del exterior.

 

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica apuntó a una temporada  estival 10 puntos abajo y un panorama poco optimista

 

Marcelo Veiga presidente de la Asociación que nuclea a hoteleros y gastronómicos, en diálogo con FM del Lago tuvo una visión pesimista de la temporada que termina y del invierno que se aproxima.

Veiga dijo que los restaurantes “trabajaron un 25% menos que el año pasado y que los 10 puntos menos de ocupación se sintieron en el verano”.

En este momento la ocupación apenas supera el 20% y esto hace que la temporada baja se haga sentir.

“Para tener un parámetro también podemos citar que el lavadero industrial que recibe ropa blanca de las hosterías y cabañas este año trabajó un 30% menos,  es un dato” dijo Veiga quien además volvió sobre el tema de todos los años: las segundas residencias y los alojamientos no autorizados que sin duda quitan clientes a los del circuito oficial.

Fue duro con la presencia del Estado indicando “está ausente, el Ensatur no tiene presupuesto, el municipio tampoco y la provincia parece que no le alcanza tampoco los fondos, y la perspectiva para el invierno es mala”, y reiteró el presupuesto que debe tener una familia tipo para una semana de vacaciones con aéreos y esquí incluidos, alojamiento, comida y gastos : 100 mil pesos una semana.

El resultado del verano fue malo, para los hoteleros y gastronómicos y el tema Brasil para el invierno también surgió dentro de las preocupaciones, aunque tal como explicó Gabriel Gómez de las Agencias de Viajes,  San Martín de los Andes no depende tanto del turismo brasilero.

 

 

San Martín de los Andes tuvo una ocupación de un 90% en esta Semana Santa

Con días realmente cálidos pero con perfil otoñal, la ciudad recibió a miles de turistas que disfrutaron de los lagos, de actividades de trekking, y de turismo contemplativo.

El descanso fue una de las premisas,  pero además el turismo religioso que propone la ciudad vecina de Junín de los Andes, hizo que muchos que pernoctaron en San Martín de los Andes, hicieran el recorrido por el maravilloso Vía Christi, obra del arquitecto Alejandro Santana, el cultrún donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá, la iglesia de esa ciudad y la Parroquia San José de la localidad cordillerana.

 

Junín-de-los-Andes-Vía-Christi_jpg

“Trabajamos día a día para que la ciudad alcance altos niveles de ocupación, pero al mismo tiempo buscamos que se diversifique la oferta y que haya la mayor cantidad de trabajo y dinamización de la economía para todos los prestadores de servicios de la ciudad”, manifestó Esteban Bosch, Secretario de Turismo, Producción y Deporte.

Las ciudades de la que procedían los turistas en su mayoría eran de Neuquén y el Alto Valle, pero también se registraron turistas de Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y, La Pampa.

Las patentes chilenas fueron un común denominador ya que muchos cruzaron la frontera desde regiones como Osorno, Temuco, Los Angeles, Pucón y Valdivia.
 

Las provincias de la Patagonia presentaron propuesta a Aerolíneas Argentinas para ampliar la conectividad. No prevén modificar frecuencias en destinos turísticos

 

Del encuentro participó el ministro de Producción y Turismo de Neuquén José Brillo.

El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina presentó el  martes 22 de marzo,  a Aerolíneas Argentinas (AA) una propuesta en materia aerocomercial para dinamizar la conectividad de los destinos patagónicos.

Se informó que Aerolíneas Argentinas se hará cargo del corredor petrolero que hace Rosario-Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia. Otras compañías también se mostraron interesadas en incorporar recorridos desde la capital provincial hacia otros destinos turísticos de la Patagonia.

Asimismo se decidió en la reunión que el vuelo petrolero va a ser reactivado en unos días más por Aerolíneas Argentinas, que “no va a modificar vuelos en la zona de la Patagonia», así lo confirmó José Brillo.

Se mantendrán los vuelos a San Martín de los Andes, pero  dijo, que hay más empresas que buscan sumar otros tramos. Por ejemplo, indicó que Lade manifestó su interés por hacer los trayectos Neuquén-Bariloche, Neuquén-Esquel y la compañía London Supply que quiere volar hacia la zona de Ushuaia, El Calafate o Puerto Iguazú.

 

imagen

 

La propuesta fue entregada en las oficinas porteñas de AA, durante una reunión en la que participaron los titulares de las carteras turísticas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el gerente comercial de AA, Diego García, y la gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de esa compañía, Felicitas Castrillón.

El encuentro sirvió para analizar la situación actual de la conectividad aérea en las provincias patagónicas y conocer la propuesta que permitirá duplicar las frecuencias de vuelos en esa región en los próximos cuatro años, que es uno de los objetivos planteados por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Los funcionarios patagónicos detallaron las inquietudes específicas que presenta cada provincia y transmitieron la necesidad de contar con previsibilidad y tarifas competitivas en los vuelos aerocomerciales, dadas las características de la actividad turística.

Por su parte, los directivos de AA informaron que la empresa «trabaja en la conformación de un plan general para los próximos cuatro años» y señalaron que el mismo «será presentado ante el Consejo Federal de Turismo cuando esté consolidado».

El plan, en principio, «no contempla modificar las frecuencias con las que se cuenta actualmente, especialmente en los destinos turísticos», subrayaron desde AA.

En relación al tramo Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, que hace pocos días atrás fue dado de baja del Corredor Petrolero, los directivos de AA informaron que ese vuelo «podría reactivarse en el mes de julio».

«Pero por cuestiones operativas, el vuelo no sería parte del

Corredor Petrolero sino que conectaría con una ruta central», aclararon los voceros de la línea aérea de bandera.

Por último, García aseguró que el programa Visite Argentina, que fuera acordado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España, «se encuentra en pleno funcionamiento desde el mes de febrero».

«Hay 24 acuerdos con los bancos que operan las principales tarjetas de crédito y esperamos llegar a 34 en el mes de junio», precisó el gerente Comercial de AA.

El Ente Oficial de Turismo «Patagonia Argentina», se encuentra integrado por los organismos oficiales de turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El objetivo central de este organismo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.