La nevada no llegó a niveles históricos, advirtió el meteorólogo Fernando Frasseto de la AIC. Anuncian nuevas nevadas para el fin de semana

Por Graciela Vázquez Moure

 

Si hay alguien que es certero en sus pronósticos es el meteorólogo Fernando Frasseto de la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas. Personalmente lo he consultado durante años y nunca falló.

En junio Frasseto hizo un análisis de la situación de la región, fue en la mañana de radio Nacional de San Martín de los Andes, y quienes le prestamos atención no dejamos de preocuparnos.

Es que indicó que habría nevadas anticipadas, cosa que sucedió, que luego vendría un período seco que pondría en riesgo la nieve en los centros de esquí pero que no había que inquietarse, porque en la semana de las vacaciones de invierno un temporal de magnitud llegaría a la región sur y habría niveles de nieve superiores a los 60 cm y tal vez más en las zonas más altas.

Y así fue, el temporal del viernes estaba anunciado y  comenzó el jueves, luego nevó toda la noche y todo el viernes y como indicó Frasseto, es que fue violento, eso quizás explique las razones de tantos árboles caídos en la zona rural y el área centro de San Martín de los Andes. La acuuumulación llegó   a 60   cm y más en los sectores rurales o  más altos.

La nieve y las temperaturas bajo cero en forma inmediata, hicieron lo suyo.

fotos nevada munip. 2

Decía en reportes anteriores que todos comparamos este temporal con el del 84 y el del 95, y también nos acordamos del 2007, y pensamos que fue este último peor por las consecuencias, pero lo que indica el experto es sin duda lo cierto.

Resalta que “el temporal de nieve que se registró el fin de semana estuvo lejos de otros dos eventos que sí pueden ser considerados históricos en cuanto a la intensidad y las zonas afectadas. En el 84 fue tan importante que tuvimos galpones que se cayeron y en el puente llegamos a tener hasta un metro y medio de nieve, con eventos muy intensos en la zona de la línea sur rionegrina y en Chubut, donde murió el 90 por ciento de los animales”.

Recordó además que  en  1995, más del 80% de las cuencas estuvieron cubiertas de nieve y no se podía acceder a las ciudades salvo por avión. El meteorólogo afirmó que lo ocurrido el fin de semana no puede compararse con lo acontecido en el 84 y el 95, aunque reconoció que fue “muy violento” y que por eso colapsaron algunas localidades.

foto nevada munipio 3

Sin duda que la violencia del temporal se sintió pero además, pasan los años y las comunidades crecen, se extienden hacia la montaña, se crean barrios en zonas mucho más alejadas de la ciudad y esto sin duda complica las cosas.

San Martín de los Andes y la zona aledaña no ha crecido en cuanto a maquinarias viales, la estructura municipal sigue casi igual en los últimos diez años, y lo que salva estas situaciones extremas es el Comité de Emergencia donde actúa Defensa civil, la Municipalidad y las Fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además el EPEN que trabajó en forma denodada llegando a los lugares más alejados para solucionar caída de la línea de tensión por acumulación de nieve o de árboles.

La Cooperativa de Agua Potable que trata siempre de dar solución cuando está a su alcance.

Pero siempre hay un pero, hay impericia como lo señalé en la nota anterior. La rotura de un filtro de gasoil del barrenieve dejó inoperable dos días al aeropuerto Chapelco cuando el temporal había pasado. Debió intervenir el gobernador ante el llamado del presidente de la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo, Alejandro Klap cuando el sábado por la noche se enteró de cuál era el problema. Klap habló con el gobernador Gutiérrez que no sabía nada e intervino, envió el helicóptero de la provincia rescató el repuesto varado en Zapala y lo llevó al aeropuerto el domingo por la mañana, viajó el Secretario General de la Gobernación.

Ese viaje además se aprovechó para llegar a lugares alejados a dar asistencia a pobladores.

Las cosas se van normalizando, ya hay energía eléctrica en la mayoría de los barrios, algunos todavía tienen problemas, se restableció el servicio en el centro invernal Chapelco que comenzó a operar este martes con normalidad, las rutas mejoran aunque siguen con hielo y se pide precaución y uso de cadenas, el aeropuerto opera normal y los turistas varados por reprogramación de vuelos, van volviendo a sus lugares de origen. En algunos casos se los trasladó a la ciudad de Neuquén  el lunes cuando la ruta 40 estuvo en mejores condiciones. Porque es bueno recordar que más de 20 micros quedaron en Zapala el viernes por la imposibilidad de transitar.

Volviendo a Frasseto es bueno tener en cuenta su pronóstico el fin de semana habrá nevadas, no parecen ser de la mismas intensidad del temporal último, pero sería bueno que todos estemos preparados, habitantes y funcionarios para que como dijo la intendente Rebolledo públicamente, se corrijan los errores que sucedieron en estos últimos días.

Pronóstico de AIC:

Tiempo bueno con cielo mayormente despejado y paulatino ascenso de la temperatura. Ingreso de aire frío y húmedo el fin de semana con lluvias y nevadas en cordillera acompañadas de vientos moderados a regulares. Importante descenso de la temperatura el domingo.

fotos prensa municipio de san martin de los andes

 

 

ESTE MIÉRCOLES EN SAN MARTIN DE LOS ANDES: “Cocina neuquina en la nieve” chivo al asador en el cerro Chapelco con la experiencia del chef Pablo Buzzo

El ciclo comienza el 11 y se extiende hasta el 14 de julio se realizará en todos los centros de nieve de la provincia. La gastronomía neuquina se mostrará a través de sus platos típicos.

El ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve se realizará del 11 al 14 de julio en todos los centros de esquí de la provincia. El evento organizado por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, se desarrollará mediante 4 eventos de cocina y degustación iniciando el próximo 11 de julio en el Centro de Esquí Cerro Bayo; el 12 en Chapelco; el 13 en Caviahue; y el 14 en el Parque de Nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, expresó que “la intención es que nuestra gastronomía esté presente en cada experiencia de los turistas, en este caso potenciando al producto nieve. Entendemos que la gastronomía neuquina es la posibilidad que le brindamos al visitante de degustar algo más que un plato de comida, se trata de tradiciones, de cultura y de sabores nativos de nuestra región.”

Las elaboraciones de los platos estarán a cargo de los reconocidos chef Leonardo Morsella, Pablo Buzzo, Sebastián Mazzuchelli y Emmanuel Leiva, que junto con un chef local conducirán cada evento, en el encantado marco nevado de cada centro de invierno neuquino.

La actividad de promoción se encuentra en el marco del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, una iniciativa que revaloriza la cultura del pueblo neuquino mediante una oferta gastronómica autóctona y regional de gran calidad que surge con la intención de satisfacer las necesidades de los turistas y las comunidades locales.

El Sello constituye la primera herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, para poner en valor a los establecimientos que ofrecen a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona.

El ciclo, además, contará con la participación de las bodegas y los productores de cerveza artesanal de la provincia, que realizarán un maridaje con los platos elaborados, al tiempo que degustación de vinos y cervezas durante la demostración.

Cronograma del Ciclo de Cocina Neuquina en la Nieve

En Villa La Angostura, el martes 11 de julio 13 en Centro de Esquí Cerro Bayo cocinarán los chefs Leonardo Morsella, Martin Páez y Bárbara Medin. El menú previsto será Gravlax de trucha Arco Iris, queso ahumado fundido sobre focaccia de oliva, Mini hamburguesa de cordero, rúcula y tomates ahumados, Compota de peras y manzanas, nueces y tuile de miel.

En San Martín de los Andes la actividad se realizará el miércoles 12 a las 13 en el Centro de Esquí Cerro Chapelco, donde el chef Pablo Buzzo preparará junto a un chef local un chivo al asador en sándwich de torta frita, girgolas y peras.

cocina neuquina

En Caviahue, el jueves 13 a las 13 en Centro de Esquí Caviahue, los chefs Emmanuel Leiva y Chef Natalia Bogado elaborarán una trucha a la parrilla con verduras chamuscadas, costilla de cordero en pan de cenizas y mayonesa araucana, Buñuelos de manzana frita con helado, puchero de chivo del norte neuquino.

Por último, en Villa Pehuenia, el viernes 14 a las 13 en Parque de Nieve Batea Mahuida el chef Sebastián Mazzucheli junto a un chef local prepararán curanto neuquino.

El avión en que llegaron los ministros de turismo para la reunión del Consejo Federal de Turismo rozó una torre de iluminación de la pista del aeropuerto Chapelco

Un incidente en el avión que trajo a los ministros de turismo a San Martin de los Andes produjo la cancelación del vuelo de vuelta a Buenos Aires.

El vuelo AR 1614 de Aerolíneas Argentinas  que llegó a las 16 tuvo inconvenientes al aterrizar, en el momento de estacionamiento del avión rozó una de las columnas de alumbrado, recientemente inauguradas que permiten la iluminación en la pista.

Una de las alas tocó  una de las torres lo que provocó que el avión no volviera a salir y el vuelo fuera cancelado, los pasajeros fueron derivados a un vuelo reprogramado para las 22 hs.

No hubo problemas en el pasaje, aunque el impacto se sintió.

 

foto  Federico Soto

El aeropuerto Chapelco comienza a recibir vuelos nocturnos

El vuelo inaugural será este domingo 2 de julio, con motivo de la reciente instalación del nuevo sistema de iluminación para vuelos nocturnos. Esta temporada de invierno, la ciudad, contará con 16 vuelos semanales.

La obra largamente esperada para la iluminación del aeropuerto  Chapelco-Aviador Carlos Campos ya es una realidad. Realizadas ya todas las refacciones e inspecciones oficiales, este domingo 2 de julio se realizará el Primer Vuelo Nocturno, arribando a las 21 hs a este aeropuerto.

Los trabajos  demandaron casi 150 millones de pesos, inversión que incluyó tareas de mejoramiento en la pista de 2500 metros de largo.

El gobierno provincial y municipal es optimista catalogando esta nueva alternativa como un “viraje estratégico en términos turísticos”, e indican  que permitirá fortalecer el destino y la actividad productiva en la región, junto con un abanico de posibilidades para encarar nuevos proyectos de inversión y desarrollo.

Así, el nuevo aeropuerto que estará abierto las 24 horas, acercará a la localidad a otros destinos y actividades, que fortalecerán a San Martín de los Andes y a toda la provincia, con tres vuelos diarios y distribuidos en una franja horaria que permitirá arribar a primera hora del día y despegar a la última, con cronogramas especiales durante los fines de semana.

AEROPUERTO DE NOCHE

 

Una historia: Un micro local de pasajeros cruzado en el camino a Huechulafquen debido al barro. Dos traffics de una agencia de turismo varadas durante tres horas. La falta de respuesta del guardaparque y la ausencia de personal del PNL, y los bomberos de Junín de los Andes que fueron al rescate

Un hecho que se produjo el viernes 23 de junio en el camino a Huechulafquen. Los sectores de la ruta con barro hicieron que un micro de la empresa Castelli de Junín de los Andes que llevaba pobladores, se quedó hundido en el barro en el sector cercano a la seccional de Parques Las Coloradas. Al encarar una de las subidas, el micro no logró superar las dificultades del camino y quedó cruzado mirando hacia el lado contrario e interrumpiendo el acceso a otros vehículos, que por suerte llegaron minutos después, ya que de estar detrás el resultado hubiera sido otro.

Ante la imposibilidad de ayudar por la situación, dos traffics de una agencia de turismo local con turistas, debió esperar en el camino tres horas hasta que bomberos voluntarios de Junín de los Andes llegaron y pudieron dar solución a la situación.

Las guías de la agencia acudieron a la seccional Las Coloradas, pero el guardaparque nunca respondió el llamado, se encontraba el vehículo, el caballo y las llaves en la puerta. Transitaron unos kilómetros más y fueron a la casa del maquinista de la retroexcavadora, que tampoco respondió. Siguieron hasta la casa de un miembro de la familia Cañicul, donde llamaron por radio incontables veces a la frecuencia de Parques, sin tener respuesta alguna.

caasteli

El personal del cobro de acceso, aclaramos que cada pasajero paga 120 pesos por entrar al Parque Nacional, ya se había ido, eran las 17 hs. El maquinista que también vive en el sector estaba de franco y no respondió.

Conclusión ante los intentos de ayudar al chofer del ómnibus, la empresa terminó llamando con un botón especial de emergencias,  a los bomberos de Junín de los Andes, que llegaron al lugar y lograron liberar el camino.

La historia se extendió durante tres horas. La excursión que debió dejar a los pasajeros a las 18 hs en sus hospedajes llegó a  las 22 hs. El frío hacía imposible que los turistas bajaran de los vehículos y cuando empezó a oscurecer comenzaron a inquietase.

Surge entonces la pregunta: ¿por qué el guardaparque no acudió al lugar y no respondió, sabiendo que no hay señal de celular ni frecuencia de radio en el sector? ¿Por qué el maquinista no salió a ayudar aunque estuviera de franco?. ¿Por qué el personal del cobro de acceso se retira aunque sabe que todavía no volvieron quienes entraron al Parque?

Tres preguntas sin respuesta. Los únicos que deberían ofrecerla son las autoridades  del Parque Nacional Lanín.

El micro estaba al borde de un barranco y en cada intento por liberarlo corría riesgo de deslizarse.

Sin duda surge la pregunta  referida a la empresa, que encaró el camino sabiendo que no estaba en condiciones, no tenía puestas las cadenas y esto también influyó en las consecuencias.

Será el momento de implementar otra estrategia, de que el personal del cobro de acceso cumpla otro horario que permita contar con una frecuencia que pida ayuda cuando se requiere. Que los guardaparques se conscienticen de que más allá del horario de trabajo su misión es otra. De que cuando se cobra un acceso que es importante se está ofreciendo un servicio.

Bueno en este caso que relatamos el servicio no existió, la misión fue olvidada y todo quedó en un retraso de cuatro horas para quienes debieron sufrir frío y esperar porque el Estado estuvo ausente. Una vez más.

 

 

 

Una gran irresponsabilidad en la difusión de la venta de las hectáreas de Chapelco: Después del informe de Telenoche mucha gente entendió que el centro de esquí se vendió. Error total en la comunicación. La gran nevada llegó y así está ahora el complejo invernal

Por Graciela Vázquez Moure

(fotos así está Chapelco este jueves 22 de junio)

Ese cartel que el noticiero de canal 13 presentó al cierre del informe de Magnatti en el que se veía Cerro Chapelco-Vendido, fue un gran error en la información que perjudica a toda una comunidad.

Pero la irresponsabilidad no es del “mensajero” sino de quien lo convocó. Fui la primera en difundir con amplitud la denuncia que los diputados de la oposición, una parte de ellos, presentó en el justicia hace tres meses cuando saltó el tema de la firma del convenio en el que el gobierno neuquino en el 2010 cedía a precio fiscal las 140 has. en el cerro Chapelco para el famoso desarrollo inmobiliario.

Un proyecto que lleva 30 años y que parece que algunos concejales actuales recién conocen.

Infinidad de notas que he hecho a los largo de estas décadas sobre el tema, siempre apuntaron al riesgo de esa cláusula que figuraba en los pliegos. Desde la empresa Bolland-dedicada a negocios petroleros- que accedió a la concesión del centro invernal en 1987 en adelante cada concesionario accedía al complejo de esquí sin importarle demasiado el deporte invernal, la zanahoria era el desarrollo inmobiliario, la tierra y la posibilidad del proyecto de hoteles y complejo de cabañas 5 estrellas en medio del centro de esquí.

El cartel aparecido al final del informe de Telenoche provocó reacción en las redes sociales,  de quienes ya han comprado los pases para el invierno y entendieron que lo que la provincia vendió es el centro invernal.

Es bueno aclarar que nada de esto es real. Y que en el pliego de concesión-lo digo una vez más de tantas- siempre figuraron las 140 has a la que accedería el concesionario que hiciera las inversiones correspondientes. Los Adrogué lograron esa inversión y accedieron al tan ansiado negocio inmobiliario.

foto: así está Chapelco este jueves 22 de junio

asi está chapelco dos

No vamos a entrar en cuestiones que tienen que ver con la empresa en estos días, que ha trascendido hace meses no pasa por su mejor momento económico. Pero lo real que ellos, los Adrogué, no cometieron delito alguno, y el gobierno provincial lo que si hizo es llegar a la instancia de cesión de esas tierras sin comunicarlo debidamente a la comunidad sanmartinenese, sabiendo lo que significa el cerro para todos y que un desarrollo como el que hace 30 años se anuncia tuvo siempre un gran rechazo por el sector turístico porque sin duda las 2.500 plazas que integra el proyecto afectará a la tan sensible ocupación que tiene San Martín de los Andes.

Pero para eso falta. Porque lo que si debe ser comunicado y puesto en conocimiento es el estudio de impacto ambiental y la protección del bosque nativo, dos puntos fundamentales en el proyecto.

José Brillo el ministro de turismo, dijo en su momento que se detengan con los reclamos y que la discusión comience nuevamente en octubre. Y tenía razón, pero como por un minuto de fama algunos dirigentes sindicales y algunos concejales de la oposición  proceden en forma irresponsable, aquí están las consecuencias.

El presidente del concejo deliberante de la ciudad, salió el miércoles a los medios con una nota en la que repudiaba la mediatización del tema.

En su nota expresaba :“Realmente estamos todos esperando que sea una temporada exitosa, pero en medio de esto aparece una campaña mediática -totalmente irresponsable- instalada por dos personas que claramente no son de San Martín de los Andes –estamos hablando de Rioseco y Mansilla, acompañados por la ex concejal Ana Ambroghi- que ha generado tanta espuma en las últimas horas”, remarcó el presidente del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Sergio Winkelman.

En este sentido, el hombre del MPN, dijo que “lo más preocupante de esto es la campaña que no hace más que perjudicar a nuestra ciudad como destino, de cara a la temporada invernal, afectando a los comerciantes y vecinos que trabajan fuertemente para la llegada de turistas”.

“Es sumamente extraño que después de 7 u 8 años de la firma de algunos decretos, estos personajes lo descubran recién ahora; son funcionarios públicos y deben conocer lo que pasa”, insistió Winkelman y agregó que “claramente nosotros entendemos que esto es parte de una movida política, a la que muchos sectores apelan para tener protagonismo, como es el caso de Ramón Rioseco”.

Y es cierto pero Winkelman debió salir antes para que no se redoblara la apuesta, después de otro comunicado desacertado de los diputados emepenistas en los que mencionaban “las 10 mentiras” de la venta de las 140 has. Entonces la apuesta se redobló y vino un medio nacional que no entiende demasiado de cuestiones históricas, y no tiene por qué conocerlas, y pone un cartel que dice “Vendido”, confundiendo más a quienes tampoco comprenden demasiado del tema y lo que quieren es venir a esquiar.

Es hora que  todos denunciantes y denunciados, en este caso el gobierno provincial, se den cuenta que hay una comunidad que espera trabajar para poder vivir y dar trabajo a otros, que este año que la tan ansiada nieve llegó no puede darse el lujo de participar en peleas políticas en un año de elecciones donde parece que todo vale.

 

 

 

 

 

San Martín de los Andes y Chapelco lanzaron la temporada de esquí 2017.Es la primera presentación de las tres programadas. De continuar las nevadas el 17 de junio abre el centro de esquí

Fue en Buenos Aires el miércoles con la presencia de directivos de  Nieves del Chapelco, la intendente de San Martín de los Andes Brunilda Rebolledo y el Secretario de Turismo del Municipio Esteban Bosch y medios de prensa nacionales e internacionales.

foto: Alejandro Ferreira y Juan Pablo Padual-Nieves del Chapelco junto a la intendente Brunilda Rebolledo

Alejandro Ferreira, Brunilda Rebolledo y Juan Pablo PadialAdemás a nivel provincial estuvo presente el ministro de turismo José Brillo quien indicó que el lanzamiento de la temporada turística invernal, se hará en tres etapas. El miércoles fue  la presentación ante medios de comunicación nacional e internacional. La semana próxima se realizará en Neuquén capital,  mientras que el 5 y el 6 de julio se acompañará el lanzamiento de la temporada del cerro Chapelco en San Martín de los Andes.

Esto último se refiere a la actividad que se realizará en el marco  del Consejo Federal de Turismo, que reunirá al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; todos los responsables del área turística de las provincias argentinas; integrantes de la Cámara Argentina de Turismo y del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Por otra parte, el ministro expresó que Neuquén tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con World Ski Awards, una institución internacional que así lo calificó. Además, recordó que a partir del 7 de julio habrá cuatro vuelos diarios al aeropuerto Aviador Carlos Campos, con la posibilidad de que se incrementen las frecuencias.

Con una gran convocatoria de prensa, autoridades y  empresas,  Chapelco Ski Resort lanzó ayer la temporada invernal 2017 en Buenos Aires, de manera conjunta con NeuquenTur y otros centros de esquí de Neuquén.

chapelco archivo

 

Estuvieron presentes el Subsecretario de Promoción Turística de la Nación Fernando García Soria y el Ministro de Producción y Turismo del Neuquén, Jose Brillo quien expresó que “Neuquen tiene el mejor cerro argentino, en este caso Chapelco, de acuerdo con Word Ski Awards” haciendo referencia al premio internacional que Chapelco recibió en 2015 y 2016. Además, destacó la importancia de las obras de infraestructura concluidas en el aeropuerto Chapelco que le permiten operar vuelos desde primera hora de la mañana hasta vuelos nocturnos, y resaltó las nuevas frecuencias y horarios implementados por Aerolíneas Argentinas, lo que incrementará el flujo de turistas a San Martín de los Andes.

 

 

San Martín de los Andes será sede de la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo. Vendrán los ministros de las provincias

Se trata del encuentro que reúne a los principales referentes de Turismo del país. Se reúne el 5 y el 6 de julio en nuestra localidad, acompañando el inicio de la temporada invernal en Chapelco.

El 5 y el 6 de julio se reunirá en San Martín de los Andes el Consejo Federal de Turismo, conformado por todos los ministros de las provincias argentinas, autoridades del ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

“Vamos a acompañar a Neuquén en el inicio de la temporada invernal en Chapelco”, aseguró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la 140º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que sesionó este fin de semana en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con la presencia de las máximas autoridades del área de todo el país.

Del encuentro participó, representando a Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien anticipó, además, que durante septiembre se realizará en la ciudad de Neuquén la Primera Feria Binacional de Turismo Patagónico, con la participación de las regiones y provincias patagónicas de Argentina y Chile, agencias y asociaciones turísticas de ambos países, representantes de sus municipios y de sus destinos turísticos, empresarios y organismos de financiamiento.

“Es de interés del gobernador Omar Gutiérrez, y así nos lo hizo saber durante la visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, promover y desarrollar fuertemente el turismo como un factor genuino de diversificación económica y social y, a partir de allí, generar eventos que nos permitan movilizar al turismo y a sus principales actores”, explicó Brillo.

panoramica invierno

 

El temario de la jornada también abarcó un informe de las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Promoción Turística, que enfatizan la difusión de material a través de las redes sociales y apuntan a mercados internacionales como el chino, de gran potencial. También se expuso una síntesis de las operatorias de financiamiento disponibles para la actividad.

En este sentido, Santos manifestó que “continúa la tendencia de crecimiento y recuperación turística en el país. Los números de marzo superan a los del año anterior, que incluían a los feriados por Semana Santa de 2016, por lo que el aumento es significativo”.

La Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH), que corresponde al mes de marzo y compara los datos de este período con el mismo segmento del 2016, también desagrega el aumento de turistas hospedados en residentes y no residentes, contabilizando un aumento del 10,3 por ciento y del 6,6 por ciento respectivamente. Los totales alcanzan a 1.300.000 argentinos y 366.300 extranjeros que hacen turismo. El primer trimestre muestra un crecimiento, con relación con igual período del año anterior, del 9,8 por ciento en el total de turistas alojados en los hoteles.

 

En el día del Guía de Turismo un recuerdo para los que no están y el reconocimiento para los que siguen transitando el sendero

El 31 de mayo se celebra el Día del Guía de Turismo, en homenaje al nacimiento del Perito  Francisco P. Moreno, por ser quien investigó, recorrió la región y  donó las 3 leguas que dieron origen a lo que más tarde serían los Parques Nacionales.

El guía de turismo que nos conduce por los senderos de la naturaleza de una región,  por el camino que ha de seguir, nos transmite un mensaje claro, nos cuenta las historias que quedan en la memoria, sin intenciones políticas, sin discriminación, sin intenciones opuestas. Es ese que muchas veces recordamos a pesar del paso del tiempo y que nos hace ver con una mirada profunda ese paisaje que despierta otro interés y motivación.

En San Martín de los Andes uno de los guías del Parque Nacional Lanín más antiguos fue Mario Pascheta, conocido como el “Moro”, fallecido hace dos años. Un mirador ubicado en Paso Córdoba  y designado con su nombre por la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes  lo recuerda. Un espacio que debe ser restaurado teniendo en cuenta que el cartel que denomina el lugar ha sido baleado  dando un aspecto que no se condice con un homenaje y el deck del mirador ya demuestra el paso del tiempo. Una placa de madera recuerda su nombre. Una deuda pendiente del Parque Nacional Lanín.

Pero  además otros han andado el camino como es el caso de Rubén Landaeta, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes,  quien tuvo mucho que ver con la decisión de esta fecha, junto con Ricardo Caletti, otro de los guías de más de tres décadas en la región, que  estuvieron en ese  congreso realizado en San Luis, en 1991,  donde se presentó la moción  para que el Día del Guía de Turismo sea el 31 de mayo, en homenaje a la figura del Perito Moreno, por ser quien más investigó y recorrió la región. Esta propuesta fue ratificada al año siguiente en el Encuentro Nacional de Guías de Turismo, que se  realizó en la ciudad de Resistencia, en el Chaco.

Guías del PNL- el segundo de la derecha Rubén Landaeta

guias

Es justamente Landaeta uno de los guías con más años de  actividad sostenida,  superando  cuatro décadas recorriendo caminos, y sigue en la actualidad además de cumplir con su cargo de Presidente de la Asociación de Guías de Turismo  de la localidad.

Los tiempos cambiaron y hoy se fusiona esa experiencia ganada en el quehacer diario, en la lectura, en las vivencias personales,  junto a los más jóvenes que se recibieron en la Universidad Nacional del Comahue, en esos dos años y medio que dura la carrera y los habilita como guías de turismo, instancia primera a la que le sigue el examen que deben rendir ante el Parque Nacional Lanín para ser habilitados finalmente con la credencial oficial.

foto Ricardo Caletti-Julieta Caletti- (guías del PNL) Gustavo Contreras (chofer)-Hernán Lamanna (guía de trekeing)

guias dos caletti

 

Foto archivo -Lidia Mora-PNL-

pascheta joven

“El Moro”, Pascheta  fue uno de los primeros, con él también además de Landaeta, han compartido el camino, el paisaje, la ruta, la nieve, el sol y la belleza maravillosa de nuestra región Rubén Bellinis, Ulises Vargas, Am Cecil Hassler,Guillermo Hermosilla y Ricardo Caletti. Un recuerdo especial para una joven guía que  dejó este plano hace cuatro años  Gabriela Vanina Windauer, que era demás quien presidía  en ese momento la Asociación de Guías. Un triste hecho sucedido el 9 de setiembre de 2012 en Huechulafquen, con el vehículo que la conducía, terminó con su vida, tenía solo 39 años.

Las generaciones más jóvenes se suman a esta actividad con los conocimientos que les ha dado la universidad y entonces se fusionan cada día con la experiencia de los más antiguos, sumando conocimiento y  logrando entonces ese objetivo ideal que llega a los turistas que buscan algo más que consumir paisaje. Buscan la información y las vivencias que cada uno de los que guían transmiten en este transitar diario.

Un reconocimiento para los que hace décadas decidieron ese sendero, para los que ya no están, nuestro recuerdo,   y para aquellos que siguen aportando sus saberes  y su vocación, un saludo especial en un día que debe celebrarse.

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure

Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión.

“Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas para lograr su destrucción total.

En la nota introductoria de la novela  el autor relata  que por mucho tiempo  siguió «explorando ese oscuro laberinto que conduce al secreto central de nuestra vida». Varios «manuscritos» fueron el resultado de esta exploración, pero, «desalentado por los pobres resultados», los destruía. Muchas veces para Sábato escribir era un tormento, así lo manifestó en diversas entrevistas.

La novela que llevaba años en elaboración, 25 años,  casi tiene el mismo final que muchos de esos manuscritos que mencionamos anteriormente.

ernesto sabato

Sin embargo surgió una posibilidad que salvó a los personajes y al autor.   Es que en  1960 su estadía en la seccional Epulafquen,  del Parque Nacional Lanín, le permitió terminar la novela que se publicó en 1961.

(Fue en esta seccional donde se hospedó con su esposa Matilde (foto Archivo-Gustavo Santos)

seccional epulafquen

Matilde Kusminsky, su esposa tuvo que ver en la preservación de la obra. Porque fue ella quien evitó que lo escrito terminara en el fuego.

Es que Sábato recorrió la Patagonia con el ingeniero forestal Lucas Tortorelli un reconocido científico e investigador que desde su Tesis de grado, “Estudio organográfico y anatómico de las principales especies arbóreas del país”, volcó su vida al estudio y defensa de los recursos naturales con especial énfasis en los bosques nativos. Designado Director General de Parques Nacionales y en 1958 Presidente del organismo autárquico de Parques Nacionales y Turismo, fue quien introdujo a Sábato en este paisaje paradisíaco. Fue a través de él que se  gestionó la posibilidad de  que  el reconocido escritor, se hospedara con su mujer Matilde Kusminsky  en la seccional Epulafquen, con un entorno ideal para levantar el ánimo y generar la inspiración que Sábato necesitaba para concluir con una novela,  que está catalogada como una de las mejores en el mundo literario. Allí   escribió  el final de  “Sobre héroes y tumbas”.

Incluso la belleza del lugar hizo cambiar el final de su obra. Esto confesó  Sábato  en una de sus cartas. El personaje central de la historia moría, pero el entorno patagónico hizo cambiar su destino y en vez de “matarlo” Ernesto Sábato hizo que se salvara y recorriera la tierra patagónica.

(Lago Epulafquen: Uniendo sus aguas con el lago Huechulafquen, completa la cuenca principal del área junto al lago Paimún. En el sector conocido como Puerto Pesquero se integra al área de las Termas de Lahuen Co o Epulafquen, las cuales toman precisamente su nombre de él)

lago epulafquenLo que se conocía siempre por comentarios de vecinos y con el relato minucioso   de quien era guardaparque,  Antonio Saavedra, quien le dejó la seccional al escritor para que se hospedara, y convivió con él en ella. En los años 80 Saavedra ya relataba su historia en Epulafquen en varias entrevistas periodísticas.

La historia quedó  materializada con una carta dada a conocer por las hijas de Carlos Lozada Acuña, quien era Intendente del Parque Nacional Lanín cuando Sábato se hospedó durante tres meses del verano del 60,  en la zona cercana a Huechulafquen.

Don Carlos, fallecido en el 2009,  fue uno de los que siempre confirmó esta visita especial del escritor a tierra sureña, mencionaba esta carta enviada como agradecimiento, pero postergó siempre su búsqueda “entre tantos papeles que tengo, tendría que buscarla” decía como excusa cuando  desde mi experiencia personal en mi relación con Lozada Acuña,  le pedía este testimonio.

(Antonio Saavedra y su señora en la seccional PNL-archivo PNL)

Antonio Saavedra

El Parque Nacional Lanín acaba de cumplir 80 años de su creación y este sin duda es un episodio que es bueno recordar,  una novela trascendente en el mundo literario pudo publicarse gracias a que Sábato la terminó en una seccional del Parque Nacional Lanín, en un entorno de inigualable belleza que no solo lo inspiró sino que hizo cambiar su idea:  desechar definitivamente los manuscritos.

carta de sabato

El texto de la carta expresa: “Mi querido Lozada: recibí noticias suyas que me han alegrado mucho. Pues no sabía nada de su vida.

Le envié un ejemplar de Sobre héroes y tumbas apenas salió, tal como le prometí, ya que en ese hermoso lugar de Huechulafquen, escribí las partes decisivas del libro.

Un afectuoso recuerdo nuestro, de Matilde y mío y un abrazo para usted, de su amigo.” Está fechada un 1ro, de marzo. 

En el final le recuerda su dirección personal, por si viaja a Buenos Aires y quiere visitarlo. Obviamente en su casa de Santos Lugares.

Los paisajes del Parque Nacional Lanín, de nuestra Patagonia y de San Martín de los Andes, dejan su huella, esta es una de las tantas que existieron y es bueno recordarlo.