Por Graciela Vázquez Moure
Si hay alguien que es certero en sus pronósticos es el meteorólogo Fernando Frasseto de la Autoridad Inter jurisdiccional de Cuencas. Personalmente lo he consultado durante años y nunca falló.
En junio Frasseto hizo un análisis de la situación de la región, fue en la mañana de radio Nacional de San Martín de los Andes, y quienes le prestamos atención no dejamos de preocuparnos.
Es que indicó que habría nevadas anticipadas, cosa que sucedió, que luego vendría un período seco que pondría en riesgo la nieve en los centros de esquí pero que no había que inquietarse, porque en la semana de las vacaciones de invierno un temporal de magnitud llegaría a la región sur y habría niveles de nieve superiores a los 60 cm y tal vez más en las zonas más altas.
Y así fue, el temporal del viernes estaba anunciado y comenzó el jueves, luego nevó toda la noche y todo el viernes y como indicó Frasseto, es que fue violento, eso quizás explique las razones de tantos árboles caídos en la zona rural y el área centro de San Martín de los Andes. La acuuumulación llegó a 60 cm y más en los sectores rurales o más altos.
La nieve y las temperaturas bajo cero en forma inmediata, hicieron lo suyo.
Decía en reportes anteriores que todos comparamos este temporal con el del 84 y el del 95, y también nos acordamos del 2007, y pensamos que fue este último peor por las consecuencias, pero lo que indica el experto es sin duda lo cierto.
Resalta que “el temporal de nieve que se registró el fin de semana estuvo lejos de otros dos eventos que sí pueden ser considerados históricos en cuanto a la intensidad y las zonas afectadas. En el 84 fue tan importante que tuvimos galpones que se cayeron y en el puente llegamos a tener hasta un metro y medio de nieve, con eventos muy intensos en la zona de la línea sur rionegrina y en Chubut, donde murió el 90 por ciento de los animales”.
Recordó además que en 1995, más del 80% de las cuencas estuvieron cubiertas de nieve y no se podía acceder a las ciudades salvo por avión. El meteorólogo afirmó que lo ocurrido el fin de semana no puede compararse con lo acontecido en el 84 y el 95, aunque reconoció que fue “muy violento” y que por eso colapsaron algunas localidades.
Sin duda que la violencia del temporal se sintió pero además, pasan los años y las comunidades crecen, se extienden hacia la montaña, se crean barrios en zonas mucho más alejadas de la ciudad y esto sin duda complica las cosas.
San Martín de los Andes y la zona aledaña no ha crecido en cuanto a maquinarias viales, la estructura municipal sigue casi igual en los últimos diez años, y lo que salva estas situaciones extremas es el Comité de Emergencia donde actúa Defensa civil, la Municipalidad y las Fuerzas de Seguridad como Gendarmería, Ejército y Prefectura. Además el EPEN que trabajó en forma denodada llegando a los lugares más alejados para solucionar caída de la línea de tensión por acumulación de nieve o de árboles.
La Cooperativa de Agua Potable que trata siempre de dar solución cuando está a su alcance.
Pero siempre hay un pero, hay impericia como lo señalé en la nota anterior. La rotura de un filtro de gasoil del barrenieve dejó inoperable dos días al aeropuerto Chapelco cuando el temporal había pasado. Debió intervenir el gobernador ante el llamado del presidente de la Asociación de Agencias, Viajes y Turismo, Alejandro Klap cuando el sábado por la noche se enteró de cuál era el problema. Klap habló con el gobernador Gutiérrez que no sabía nada e intervino, envió el helicóptero de la provincia rescató el repuesto varado en Zapala y lo llevó al aeropuerto el domingo por la mañana, viajó el Secretario General de la Gobernación.
Ese viaje además se aprovechó para llegar a lugares alejados a dar asistencia a pobladores.
Las cosas se van normalizando, ya hay energía eléctrica en la mayoría de los barrios, algunos todavía tienen problemas, se restableció el servicio en el centro invernal Chapelco que comenzó a operar este martes con normalidad, las rutas mejoran aunque siguen con hielo y se pide precaución y uso de cadenas, el aeropuerto opera normal y los turistas varados por reprogramación de vuelos, van volviendo a sus lugares de origen. En algunos casos se los trasladó a la ciudad de Neuquén el lunes cuando la ruta 40 estuvo en mejores condiciones. Porque es bueno recordar que más de 20 micros quedaron en Zapala el viernes por la imposibilidad de transitar.
Volviendo a Frasseto es bueno tener en cuenta su pronóstico el fin de semana habrá nevadas, no parecen ser de la mismas intensidad del temporal último, pero sería bueno que todos estemos preparados, habitantes y funcionarios para que como dijo la intendente Rebolledo públicamente, se corrijan los errores que sucedieron en estos últimos días.
Pronóstico de AIC:
Tiempo bueno con cielo mayormente despejado y paulatino ascenso de la temperatura. Ingreso de aire frío y húmedo el fin de semana con lluvias y nevadas en cordillera acompañadas de vientos moderados a regulares. Importante descenso de la temperatura el domingo.
fotos prensa municipio de san martin de los andes
















