ADEMÁS GUTIÉRREZ CONFIRMÓ QUE ANTES DE FIN DE AÑO COMENZARÁN LAS OBRAS DEL POSTERGADO PUENTE DE LA RINCONADA
La noticia se conoció este martes 13 de noviembre, cuando el ministro Guillermo Dietrich firmó junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez un convenio que implica el compromiso de las obras que demandarán 800 millones de pesos
Además el mandatario provincial también confirmó el inminente inicio de la obra del nuevo puente de La Rinconada. Una obra cientos de veces anunciada desde hace más de una década y que preocupa debido a la vulnerabilidad del puente actual.
Durante su discurso, con respecto al aeropuerto Chapelco, el gobernador afirmó que la obra “es fundamental para posicionar a San Martín de los Andes” y recordó que el pasado fin de semana se llevó a cabo en la localidad “por primera vez un torneo internacional de golf, que convocó a 150 jugadores de distintos países”.
Gutiérrez dijo que el primer objetivo para el aeropuerto de Chapelco ya ha sido concretado. “La nueva pista, que es una de las más largas y seguras del país, más la iluminación que permite que esté operable las 24 horas del día, han permitido incrementar en un 50 por ciento la cantidad de pasajeros con respecto al año pasado”, remarcó.
En cuanto a la ampliación de la nueva terminal dijo que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día, va a seguir operando con total normalidad” y aseguró que “se exigirá a la empresa constructora la contratación de mano de obra y el compre local”.

Recalcó la importancia de la obra en el aeropuerto para la zona Sur y dijo que se suma a “la que se hizo en la pista en su momento, más la ruta de circunvalación, el asfalto de la ruta 23 y el puente de La Rinconada”. Sobre éste último, informó que “Vialidad Nacional ha llegado a un acuerdo con el contratista, en los próximos días vamos a ver cómo empieza a llegar toda la maquinaria y sobre fines de noviembre y principios de diciembre empieza la empresa a construir el puente de La Rinconada, con un plazo máximo de ejecución de un año y una inversión de 400 millones de pesos”.
El gobernador destacó que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día; va a seguir operando con total normalidad”.
Aseguró que el puente estará finalizado el año próximo, “al igual que la ruta 40, que Vialidad Nacional con el contratista ya se está instalando el obrador y está comenzando el jueves”.
Por su parte, el ministro Dietrich dijo que “el potencial que tiene San Martín de los Andes es infinito, por eso estamos trabajando en conjunto con el gobernador pensando en el desarrollo de la provincia y el país”.
Destacó que el aeropuerto Chapelco es uno de los que más ha crecido en el país, pasando de 14.000 a 150.000 pasajeros en los últimos diez años. “Hay una saturación en nuestros aeropuertos, como está pasando en Bariloche o en Esquel, porque estaban planificados para otras dimensiones”, afirmó.
En tanto, el gerente de infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que se ha desarrollado un proyecto para una nueva estación organizada en dos plantas, con una superficie total de 4.500 metros cuadrados. “La terminal actual tiene 1.850 metros cuadrados, es decir que tendrá más del doble de la superficie”, destacó.
La terminal del aeropuerto pasará de 1.800 a 4.500 metros cuadrados.

El funcionario indicó que la terminal fue organizada en dos niveles “para posibilitar la incorporación de una pasarela telescópica, de modo tal que en la planta alta del edificio estará el sector de control de la Policía Aeroportuaria y el área de pre embarque”.
Precisó que “será una gran sala unificada para utilizar el espacio, pero permitirá ser separada para una operación simultánea de vuelos domésticos y de vuelos internacionales”.
En primer término, Gutiérrez le mostró a Dietrich las máquinas que la Provincia compró para limpieza y mantenimiento de la pista en época invernal. Luego visitaron el hangar donde se instalarán los nuevos talleres de Aerolíneas Argentinas y finalmente se trasladaron a la cabecera de la pista, la cual fue repavimentada recientemente.
Entre las recientes obras que se realizaron es la estación aérea, se destaca la reubicación y construcción de oficinas meteorológicas, con una superficie cubierta de 55 metros cuadrados. La provincia, a través de Fiduciaria Neuquina, invirtió 2.416.000 pesos.
La obra consta de una sala de observación, depósito, baño completo y cocina. Se reubicó el campo del observatorio meteorológico donde está el instrumental del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los trabajos se encuentran finalizados y solo resta realizar la conexión para las comunicaciones que necesita el SMN, tarea a cargo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente y vice intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini y Enrique Flores, respectivamente; concejales de ambas localidades y funcionarios de Aerolíneas Argentinas.