El Parque Nacional Lanín abre más áreas y habilita más actividades

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que en el marco de la Decisión Administrativa Nº 1440 del Gobierno Nacional, en consonancia con el Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Neuquén, la aprobación del Plan de apertura Fase 2 del área protegida y de las decisiones tomadas por los Comité de Emergencia de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes; se amplían áreas y se autorizan actividades recreativas y deportivas.

 

A partir del sábado 31 de octubre 2020 se habilitan las siguientes actividades:

– Trekking

– Mountain bike

– Kayak – canoas – embarcaciones a motor

– Pesca deportiva

– Cabalgatas guiadas

– Excursiones lacustres/terrestres

– Pernocte en todas sus modalidades en lugares habilitados

– Guiadas en todas sus modalidades

– Gastronomía y proveedurías

– Picnic diurno

En caso de alguna actividad no detallada consultar: informeslanin@apn.gob.ar

1 – Zona Sur – Áreas Habilitadas:

– Lacar: Catritre – Quila Quina – Pil Pil.

– Bandurrias – La islita.

– Yuco – Las Corinas.

– Hua Hum – Chachín y Pucara.

– Cerro Colorado

– Cerro Acol: (no realizarlo individualmente. Recomendable con guía habilitado).

– Laguna Rosales.

– Meliquina/Filo Hua Hum.

– Lago Hermoso.

¡Atención!

El acampe NO está habilitado en: Queñi, Quila Quina, Pil Pil, Trompul.

El Cerro Malo permanece cerrado por condiciones adversas.

2- Zona Centro – Áreas Habilitadas:

– Cuenca Huechulafquen- Paimún.

– Tromen: Los ascensos a cumbre del Volcan Lanín son en el día sin pernocte.

¡Atención!

El acampe NO esta habilitado momentáneamente a la cumbre del Volcan Lanín.

Para ascender al Volcan Lanín se deberá registrar previamente en: volcanlanin@apn.gob.ar para coordinar el ascenso con el/la guardaparque del área.

Curruhue: Cerrado momentáneamente por Vialidad Provincial (RP 62).

3- Zona Norte – Áreas Habilitadas:

– Ñorquinco: sin pernocte

– Quillen.

¡Atención!

Cuenca Ruka Choroi cerrado para todas las actividades.

El acampe NO esta habilitado en: área Ñorquinco.

 

INDICACIONES GENERALES:

El acampe es solamente en grupo conviviente. En camping libre habilitado informar previamente en la seccional más cercana. Se solicitará la información requerida por las autoridades sanitarias: Nombre completo – DNI y celular de contacto.

En el caso de pesca deportiva el permiso se puede tramitarse por el siguiente enlace: www.cazaypesca.com.ar y en las condiciones establecidas en el Reglamento:

https://www.boletinoficial.gob.ar/…/pri…/234865/20200911

Las áreas de pernoctes que no se encuentran habilitadas momentáneamente, es por reacondicionamiento de estas.

Todas las actividades descriptas deberán realizarse según los protocolos sanitarios establecidos para cada actividad y las recomendaciones de la autoridad sanitaria en la prevención del virus covid19.

En caso de realizar una actividad cuyo uso no es sobre sendas, deberá informar a la autoridad de aplicación (por ejemplo; Prefectura Naval Argentina) o bien informar en la Seccional de Guardaparques.

Debe considerarse que el uso de las sendas habilitadas debe ser informado previamente en la Seccional de Guardaparques más cercana.

 

 

 

QUEDA HABILITADA OFICIALMENTE LA PESCA DEPORTIVA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES DESDE EL 1RO. DE NOVIEMBRE

Se conoció en la noche del martes el decreto provincial que habilita a partir del 1 de noviembre de 2020 al 1 de mayo de 2021, la Actividad Turística de la Pesca Deportiva.

Desde la Secretaría de Turismo de la ciudad se informó que “Junto con los miembros del ENSATUR, estamos muy satisfechos y conformes con las medidas tomadas por la Provincia con respecto a la apertura de la temporada de pesca. Esto es muy beneficioso para el vecino de San Martín de los Andes que trabaja en el ámbito turístico”, detalló Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo.

Podrán acceder a la ciudad desde la provincia y desde otras provincias, cumpliendo con los requisitos que se detallan en la resolución emitida.

Podrán acceder a la misma, residentes en una localidad de una microrregión sin casos activos Covid-19, acreditando domicilio y en cumplimiento de las normas establecidas por la autoridad de salud, de acuerdo a la situación epidemiológica de dicha localidad.

Residentes en localidades sin transmisión comunitaria de Covid-19, que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión, con igual situación epidemiológica, deberán acreditar domicilio y “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” (www.argentina.gob.ar/circular).

Los habitantes de una microrregión de localidades con transmisión comunitaria que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión con similar condición, deberán presentar AAP CUIDAR y domicilio en la localidad en la cual habitan con transmisión comunitaria.

Por otro lado, residentes de una localidad perteneciente a una microrregión con transmisión comunitaria, que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión -sin transmisión comunitaria-, deberán:

Tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar/es, registrando la siguiente documentación:

  • Número de Permiso de pesca digital acreditado • Certificado de alta de COVID si correspondiera o PCR negativo en origen 72 hs a cargo de la persona con un máximo de 90 dias de cumplido la fecha de contagio.
  • Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Solo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados). En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo. Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.

Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” ingresando a la página web www.argentina.gob.ar/circular; cargando el correspondiente permiso en la APP “CUIDAR”

Por otra parte, los habitantes de otras regiones que deseen ingresar a la Provincia a realizar dicha actividad, deberán tramitar una autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página web http://neuquentur.gob.ar/es

“En San Martín de los Andes estamos preparados para recibir a los turistas. Los protocolos ya están afianzados y en funcionamiento en los diferentes sectores vinculados con la práctica”, concluyó el secretario de Turismo.

 

SE INCREMENTAN LAS CONSULTAS DE PROPIETARIOS DE SEGUNDA RESIDENCIA. ESPERAN EL LEVANTAMIENTO DEL DNU DE NACION QUE PERMITIRA LA APERTURA DEL TURISMO

 

Alejandro Apaolaza, secretario de turismo de San Martín de los Andes, en diálogo con Desde el Sur Digital, confirmó que se incrementan día a día las consultas de propietarios de segundas residencias, para conocer las condiciones impuestas para poder llegar a la localidad. A partir del  sábado 24 de octubre, queda habilitado  para las localidades de la microrregión del sur de Neuquén. Puede  viajar el titular o su grupo familiar y los requisitos que deberán cumplir: llenar un formulario y firmar una declaración jurada; demostrar la propiedad mediante el título u otro documento afín; realizarse el hisopado 48 horas antes del viaje; y realizar 14 días de aislamiento en el lugar de residencia, para lo que se debe declarar una persona que se haga responsable de asistirles mientras cumplan la cuarentena.

 

cartel sma con sol otra tomaSan Martín de los Andes tiene aproximadamente 800 segundas residencias, una cifra estimada ya que para conocer el número exacto debería existir un censo que de precisiones. Recordamos que el censo nacional del 2020 se postergó para el 2021 debido a la pandemia.

La llegada del Turismo de Segunda Residencia, una autorización que se conoció el fin de semana, es importante en estos tiempos ya que son personas que al estar establecidas en la ciudad mueven la economía local. Recordamos que deben realizar 14 días de cuarentena y deben venir por lo menos por 20 días como mínimo, sin límite máximo.

Es bueno saber que las segundas residencias al no pasar por el circuito oficial, no podrán alquilarse al menos en una primera etapa, debido a que solo establecimientos autorizados pueden ser contratados, es una forma de cumplir con el protocolo impuesto y que es controlado en forma institucional.

De esta manera Apaolaza indicaba que es una manera de comenzar al menos con alguna actividad con el turismo que también tendrá su momento importante el 1ro. de noviembre que comienza la temporada de pesca.

Sobre este punto el funcionario explicó que ya se ratificó desde el Municipio la decisión y el protocolo que desde julio se presentó y aprobó por provincia y por nación.

Indicó que el martes se reunió con la ministra Focarazzo y una vez más se confirma la temporada de pesca,  y que la compra de los  permisos correspondientes se hará por internet por una página web. Las comunidades del sur de Neuquén están de acuerdo con esto último y como se dijo con el Turismo de Segunda Residencia.

LAGO LACAR CON VELEROS Y RAMA

Reiteramos además que el aeropuerto Chapelco recién estará operativo al terminar la primera quincena de noviembre, tal como adelantamos el último sábado en una nota que detalla la situación de la aeroestación.

Con respecto a la emporada de verano, en cuanto a la fecha de inicio Alejandro Apaolaza indicó que por un lado el ministerio de turismo de la provincia abre el turismo el 1ro de noviembre con la pesca, pero se espera que Nación levante el DNU que prohíbe el turismo en general. Por lo tanto es necesario que el presidente levante ese Decreto  para liberar el turismo y que se pueda confirmar la  fecha de inicio de la temporada.

La ciclovía y los cuestionamientos

ciclo via callejon

Apaolaza aclaró que la ciclovía sobre el callejón de Bello, es lo que se ve en otras partes del mundo, incluso de Chile “es un lugar remarcado para que se respete al ciclista y es una parte de la ruta destinada para eso”. Esta semana se marcó con imágenes la zona  y se instaló  cartelería  en un sector del mencionado callejón, indicando que ese espacio corresponde a los ciclistas. Muchos usuarios de redes sociales hicieron críticas sobre la determinación, indicando que es la banquina. En realidad en muchos lugares se remarca una senda dentro de la misma ruta o de una calle, mientras que en otros se construye una vía especial apartada de la ruta, que no es este el caso.

 

 

 

 

CRECEN LAS CONSULTAS DE PROPIETARIOS DE SEGUNDA RESIDENCIA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Después de la comunicación del fin de semana en la que se confirmó que la micro región sur de Neuquén autorizará la entrada de propietarios de segundas residencias, crecieron las consultas ante la secretaría de turismo.

Según informó el área del municipio local  aproximadamente 200 personas ya gestionaron la solicitud de ingreso a la localidad, mientras que otros se desalientan al conocer las condiciones impuestas.

Recordamos son 14 días de cuarentena y no menos de 20 días de permanencia en la ciudad.

La cantidad de propiedades en esas condiciones son alrededor de 800, por lo que la cifra de consultantes y de pedidos será mayor. Muchos propietarios que no cuentan con administraciones locales, viajarán para ver el estado de sus casas y acondicionarlas para el verano, aunque recordamos que los hospedajes serán los oficiales, los controlados por el municipio para garantizar el protocolo vigente.

 

REACTIVACION DE VUELOS, TURISMO DE SEGUNDA RESIDENCIA Y ACCIONES PENSANDO EN EL VERANO

 

El 23 de octubre arrancan las rutas aéreas a Buenos Aires para esenciales, varados y personas en tratamiento médico. También se reanudan los micros de larga distancia y el tren.

El gobierno del Neuquén anunció que el próximo viernes 23 de octubre se reanudan los vuelos en la provincia. Comenzarán con la ruta aérea a Buenos Aires (Ezeiza) y luego sumarán otros destinos. En un principio, podrán viajar quienes quedaron varados en otro punto del país, los que realizan una tarea esencial y quienes necesitan un tratamiento médico con acompañantes.

En principio, serán cuatro vuelos de ida y vuelta por semana hasta el 1 de noviembre (viernes 23, domingo 25, lunes 26; miércoles 28 y viernes 30 de octubre y domingo 1 de noviembre).

Esta semana, el gobierno nacional habilitó los vuelos regulares y los servicios de trenes y colectivos de media y larga distancia para todo el país.

En el caso del transporte de colectivos de media y larga distancia la propuesta provincial fue comenzar con la conexión Buenos Aires – Neuquén (pasando por Santa Rosa) con una frecuencia diaria. La segunda etapa será Retiro – Neuquén (vía Bahía Blanca) con un servicio diario y posteriormente se sumará la frecuencia diaria Córdoba – Neuquén y Mendoza – Neuquén con frecuencia semanal.

El requisito para viajar será el formulario de la aplicación Cuidar, que incluirá una opción para aviones y larga distancia. Se aclaró que no hará falta una cuarentena de 14 días para quienes lleguen desde Capital Federal porque en Buenos Aires tienen trasmisión comunitaria del virus y en la región también.

En el caso de la conexión con el Sur provincial se continúa trabajando en la obra de reacondicionamiento de las plataformas del aeropuerto “Aviador Carlos Campos”. El trabajo consiste en demoler las losas que presentaban un deterioro superficial y volver a hormigonearla.

En este caso Desde el Sur Digital  adelantó el sábado que la obra sufre un retraso y se estima que recién estará el aeropuerto operativo para la primera quincena de noviembre.

“Durante la cuarentena, hubo conexión aérea con servicios especiales todo el tiempo y quedó demostrado que tenemos un protocolo efectivo para hacer frente a una reapertura de los vuelos comerciales regulares”, destacó el gobernador Gutiérrez.

En esta etapa también se habilitará el turismo de segunda residencia. En el caso de las personas con residencia en la provincia podrán viajar y deberán cumplir con 14 días de cuarentena y 20 días como mínimo de permanencia.

Para la siguiente etapa que es el regreso del turismo nacional e internacional “consideramos adecuado un seguro de viajero Covid, con hisopado de 24 horas antes como se hace en otras partes del mundo se está evaluando. Los municipios están evaluando cada uno su situación a través de los COE locales”, precisó el mandatario.

“Nos hemos propuesto repensar con todos los actores vinculados al turismo nuestra planificación para los próximos años, con el objetivo de generar fuentes de trabajo”, dijo Omar Gutiérrez.

“Vamos paso a paso para poner en marcha una las turbinas de desarrollo económico y social que es el turismo”, concluyó el mandatario.

 

EL COEM RATIFICARA LA SEMANA PROXIMA LOS PROTOCOLOS PARA LA TEMPORADA DE PESCA

 

 

Esta semana se conoció oficialmente que el 1ro de noviembre  comenzará la temporada de pesca en Neuquén, para lo cual el COEM de San Martín de los Andes debe ratificar esta decisión y aprobar el protocolo provincial, que permitirá la circulación de turistas en  la ciudad.

Como se dijo toda aquella persona que ingrese a la localidad para pescar deberá contar con un guía de pesca, de esta manera se asegura el cumplimiento de las medidas de seguridad que implica el protocolo provincial.

Hubo confusión con lo expresado por la ministra de turismo Marisa Focarazzo quien expresó públicamente que todos en una primera etapa deberán contar con la compañía de un guía contratado, aunque después hubo aclaraciones, no muy claras, que informaron que quienes sean de la localidad pueden prescindir de la contratación de una persona especializada.

Asimismo Desde el Sur Digital pudo conocer algunos de los puntos salientes del extenso protocolo, entre lo que se incluye:  INFORMACIÓN PREVIA A VIAJAR, indica que será obligatorio para los visitantes completar una serie de informaciones de seguridad sanitaria COVID-19 antes de iniciar el viaje, las que serán administradas mediante la App Neuquén Destino Seguro y Responsable.

En el caso de grupo familiar/ conviviente se tomará un formulario válido para todo el grupo de viaje. La misma deberá remitirse como mínimo 10 días antes del inicio del viaje, y contendrá información referida a Datos personales y del viaje como  Nombre y apellido de los viajeros.  Correo electrónico, DNI y teléfono de contacto.  Procedencia. Destino/s al que se dirige.  Datos del vehículo particular/ número de vuelo/ empresa de transporte terrestre utilizado. Ruta de ingreso (aérea o terrestre). Ruta de egreso (aérea o terrestre).  Fecha de ingreso a la provincia.  Fecha de salida. Alojamiento en destino, entre otros datos que se requerirán.

Test COVID-19 negativo o pacientes recuperados de COVID-19 Una vez remitida la información precedente y autorizado el ingreso al destino por parte del COE local, el turista deberá presentar el resultado negativo de un test Covid -19 en cualquiera de las tipologías autorizadas por el ANMAT y la autoridad de aplicación local, 48 hs. antes de ingresar al destino En el caso de los turistas que hayan sido pacientes recuperados de Covid-19 se podrá presentar en su lugar el certificado de alta médico post covid, con el análisis positivo de anticuerpos con fecha no superior a 30 días previo. La condición de recuperado no exime al turista de tomar todas las medidas sanitarias que dictamina esta reglamentación así como las indicadas por la autoridad local (uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social, seguro médico, entre otras); solo hace opcional la presentación del test Covid Negativo.

 

DOS TEMAS: OBRA EN EL AEROPUERTO CHAPELCO Y AVANZAN EN REGLAMENTACIÓN PARA PROPIETARIOS DE SEGUNDA RESIDENCIA

 

Las obras en  las plataformas de estacionamiento de aeronaves en el  aeropuerto Chapelco sufrieron un nuevo atraso debido a la demora del certificado de obra que debe emitir la  ANAC. La empresa contratada  continuará con los trabajos una vez logrado el trámite, que se estima será en la próxima semana. Pero  la última etapa de hormigonado  demora 20 días en fraguar, por lo que se espera que la obra recién  estará aprobada  al finalizar la primera quincena de noviembre.  Luego debe contarse con la aprobación de la ANAC, por lo que el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, según trascendió,  la aeroestación estaría operativa  para vuelos de cabotaje a mediados del mencionado mes.

Decreto Segundas Residencias

El segundo tema tiene que ver con la circulación y entrada a la localidad de quienes  tienen una segunda residencia. Con respecto a esta posibilidad,  se habría firmado el decreto que permite la circulación y entrada a la ciudad de quienes avalen que cuentan con una  propiedad en San Martín de los Andes. Las personas que sean autorizadas podrán permanecer en la localidad realizando una cuarentena de 14 días.

El turismo de segundas residencias es para toda la micro región, y en una video conferencia los intendentes y el gobernador confirmaron que

con el regreso de los vuelos y la conexión terrestre, se habilitará en una primera etapa el Turismo para segundas residencias.

CONFIRMAN EL INICIO DE LA TEMPORADA DE PESCA EN NEUQUEN

 

Será el próximo 1 de noviembre, fecha en que históricamente se inicia la actividad en la región. Desde el ministerio de turismo provincial se informó que en un principio se podrá realizar la actividad acompañados por guías habilitados.

La pesca es una de las actividades en la provincia que genera trabajo e ingresos en la región y Marisa Focarazzo expresó en declaraciones públicas que se trabaja con los gobiernos locales y con los Comité de Emergencia de cada ciudad.

«Vamos a pedir la autorización al COE local y los pescadores van a poder ingresar luego de que nos informen con qué prestadores van a estar realizando el servicio», resaltó.

Dijo además que en una primera etapa  se acompañará a la gente que vaya con “nuestros guías de pesca” para el caso de  quienes pesquen en forma individual será en una etapa posterior.

Lo que se busca con la medida  es mantener el protocolo correspondiente, y en cuanto a los permisos  dijo que se está trabajando en la posibilidad de su obtención de forma virtual a través de una aplicación, que será informada en cercanías a la fecha de inicio.

En cuanto a la transitabilidad por las rutas de la provincia expresó «Si seguimos en esta misma condición, en la capital van a poder ir a pescar al Río Limay o al Río Neuquén», dijo la titular de la cartera de turismo.

PENSANDO EN EL VERANO PROPONEN LAS TERRAZAS GASTRONÓMICAS

 

Se trata de una iniciativa en la que confluyen las nuevas reglas que impone el Covid-19 y una nueva propuesta atractiva para turistas y residentes.

El intendente Carlos Saloniti, giró esta semana un proyecto de ordenanza que propone la creación y regulación de la instalación de terrazas gastronómicas en los comercios de las arterias céntricas de la ciudad.

El proyecto propone su aplicación en la Avenida San Martín y en las calles paralelas, y contemplaría desde Ramayón hasta Coronel Díaz. También estarán contemplados los comercios gastronómicos de las calles perpendiculares.

Los principales objetivos de la ordenanza son entre otros:

  • Contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social.
  • Reformular el uso del espacio público con criterios de regeneración urbana experimental y con la participación directa de los actores involucrados.
  • Contribuir a fortalecer criterios  movilidad urbana sostenible dando  prioridad y seguridad al peatón reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19.
  • Contribuir al desarrollo de un modelo de ciudad más humana e inclusiva con una ocupación del espacio público proactiva, dinámica y equitativa facilitando la convivencia social.
  • Contribuir a generar atractivos turísticos.

terrazas-gastronomicas

La iniciativa fue elaborada con la Coordinación de la Secretaria del CoPE y la participación de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura. Además, Se hicieron reuniones y consultas con la Cámara de Comercio,  Industria y Turismo, el grupo de gastronómicos de la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos. Se contó también con la colaboración del Juez de faltas, Dr. Carlos Sánchez Galarce.

El proyecto normativo establece el conjunto de criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades con el objeto de regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica en el ámbito del casco céntrico de San Martín de los Andes las que se materializarán  mediante  la instalación temporaria de plataformas desmontables  que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.

 

27 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DEL TURISMO. UNA FECHA EN QUE NADA SE FESTEJA Y SOLO EXISTE UN RECLAMO: ABRIR LAS FRONTERAS, LAS RUTAS Y LA REACTIVACIÓN CON PROTOCOLOS Y RESPONSALIBIDAD

 

Por Graciela Vázquez Moure

En este día mundial del turismo el deseo es ver este cartel de la ciudad en la costanera del lago Lacar rodeado de turistas.

El reclamo se escucha desde hace meses. Seis meses totalmente paralizado el sector. Con quiebras, desastres económicos y endeudamiento de quienes trabajan tanto en la hotelería, como en el receptivo, en agencias de viajes en quienes guían, en restaurantes, en el comercio en general. Seis meses con miles de reuniones por zoom que solo hicieron que el tiempo pasara,  con un poco de catarsis y reclamos que siguen esperando resolución.

En el mundo, en el país y en San Martín de los Andes se pide la apertura de rutas, de fronteras, que se inicien los vuelos que al parecer podrían llegar a la localidad a partir del 25 de octubre, así dijo el gobernador Gutiérrez al informar que las reparaciones en el aeropuerto deben estar listas para esa fecha. Veremos…

Los protocolos ya están desde hace meses, fueron aprobados, incluso en San Martín de los Andes se corre con la ventaja que ya están activos en hotelería, en agencias y en gastronomía. Falta algo esencial: los turistas.

Eso se espera en cuanto a definiciones concretas. Según datos de medios relacionados con el turismo y de entidades que nuclean al sector el 55% de los argentinos ya expresó su decisión de viajar, el turismo dentro del país  es una de las opciones más solicitadas.

No hay duda de que todo comenzará tímidamente, pero la cuestión es empezar. El 1ro. de noviembre comienza la temporada de pesca y la provincia ya adelantó que se iniciará, pero la forma todavía no está clara, si no se abren las rutas, el libre transitar y que comiencen los vuelos de cabotaje aunque sea para que llegue el turismo interno, nada salvará la temporada.

Muchos ya deberán comenzar a pagar los créditos solicitados. Muchos son los que no tienen los recursos y además  cuando empiece la reactivación será con una grave situación de endeudamiento.

Panorama gris, que solo puede aclarar con una luz de esperanza, dicen que es lo último que se pierde, que concretamente pongan fin a esta cuarentena eterna que hace estragos, situación que no cambiará hasta tanto se pueda transitar libremente por las rutas de la región y del país.