DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LAS “JORNADAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

 

La Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva al proyecto de ley de Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, que establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, tanto públicos como privados y en todos los niveles, se realice la Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

La iniciativa, que había sido aprobada por el Senado en julio pasado, pone el foco en la necesidad de educar en materia de vínculos para brindar a los jóvenes herramientas que les permitan detectar actitudes violentas de forma temprana y evitar la naturalización de la violencia cómo código válido y tolerable en las relaciones interpersonales.

La senadora Crexell expresó que “sin lugar a dudas la proliferación de casos de la violencia de género, muchos de ellos con desenlaces trágicos, habla a las claras de que su erradicación es una de las asignaturas pendientes más importantes en nuestro país”

Consideró “indispensable que desde todos los poderes del Estado se multipliquen los esfuerzos para actuar antes de que las cosas sucedan, y la mejor forma de actuar y prevenir es educar”.

El objetivo de las jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” es que tanto alumnos como docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

El proyecto determina que la jornada se realice al menos una vez durante el ciclo lectivo.

 

Macri es el nuevo presidente de los argentinos. En San Martín de los Andes-Dpto. Lacar ganó por el 58%

Llegada la hora estipulada en que se conocerían los resultados casi definitivos, Mauricio Macri  se impuso por el 51.40% de los votos ante el 48.60 de Daniel  Scioli en el escrutinio final.

Mientras que el candidato del FpV se impuso en muchas provincias del país, incluyendo Neuquen con un 52,72% y Macri fue votado por el 47.28% del padrón.

En San Martín de los Andes-Dpto. Lacar ganó por el 58,70% y Scioli obtuvo el 41.30%.

A las 22.30 estaban escrutadas el 81% de las mesas, y en la provincia de Buenos Aires ambos candidatos estaban casi igualados en un 50%.

Se informó extraoficialmente que el martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibiría en la quinta de Olivos a las 19 hs.

En nuestra ciudad el macrismo se vio afianzado por este resultado, recordamos que cuenta con tres concejales electos del PRO y Nuevo Compromiso Neuquino con dos concejales.

El martes la Junta Electoral proclamará oficialmente  a los concejales y a la intendente electa, será en el salón del Municipio a las 10 de la mañana, serán proclamados además de los concejales mencionados los del MPN tres concejales,  el FpV  2,  y Adelante Neuquén 1.

Aprobaron la creación del Comité Hua Hum con el objetivo de sostener la integración cultural, turística y económica con Chile

El “Comité Hua Hum”, ha actuado e intervenido en cuestiones inherentes al paso, de acuerdo a las circunstancias y con diverso éxito en sus gestiones; siendo que reviste suma importancia dicho organismo atento a que desde el año 1968 ha contado con el trabajo desinteresado de vecinos y ha estado funcionando con el propósito de sostener la integración cultural y la economía regional.

Este comité ha desarrollado su labor a través de los sucesivos gobiernos municipales, instrumentando gestiones que han tendido a facilitar la integración con el país limítrofe de Chile.

Esta historia en estos días se consolida con la aprobación que surgió  en la última sesión del  Concejo Deliberante referida a la creación del  “Comité Hua-Hum San Martín de los Andes”, con el propósito de sostener la integración cultural, turística y de la economía regional.-

La conformación es la siguiente:   un representante titular y un suplente por el Ejecutivo Municipal; un representante titular y suplente por el Concejo Deliberante; el presidente del ENSATUR; y representantes de las cámaras e instituciones nacionales, provinciales y municipales que se considere pertinente.-

Se designan miembros honorarios del “Comité Hua Hum San Martín de los Andes” a los señores Osvaldo Herrera, Raúl Miguel, Roberto Pfister y Juan Carlos Querejeta quienes, entre otros, han aportado su trabajo a este fin de manera desinteresada desde hace décadas.-

Se faculta a dicho Comité a redactar su propio reglamento interno.-

El 28 de septiembre de presente año visitó nuestra localidad el Intendente de la Región de Los Ríos, Don Egon Montecinos Montecinos, acompañado de una nutrida delegación, concretándose en nuestra ciudad varias reuniones y, entre ellas, una llevada a cabo en nuestra Municipalidad en la que intercambiaron intenciones, opiniones, y se puso en palabras el valor de lo hecho hasta el momento por las distintas gestiones que tuvieron como objetivo hacer del Paso Hua Hum un paso de tránsito permanente y de fortalecimiento del vínculo fraterno e integración social, cultural y económico.

En este evento y como corolario de las diversas reuniones realizadas a lo largo de los años y de las intenciones que recurrentemente se han expresado por autoridades de los dos países, la delegación de la hermana República de Chile manifestó su interés en consolidar y desarrollar el paso Hua Hum. A través de exposiciones de varios de los concurrentes quedó demostrada la vocación de desarrollo de la Región de Los Ríos y su estrecha vinculación con nuestra ciudad, zona y provincia del Neuquén a través de los pasos de Carririñe y especialmente Hua Hum por sus características de paso abierto todo el año.

La voluntad política del Estado Chileno de incentivar el desarrollo de la región y del paso referido se ve expresada concretamente en la ponderación institucional que se le ha dado a través de la creación del “Comité Público – Privado para el desarrollo del Corredor Corral – Hua Hum y Carrirriñe de la Región de Los Ríos” integrado por referentes políticos institucionales de la más alta jerarquía, como de referentes de la importante actividad privada.

 

El Concejo Deliberante aprobó la prohibición de la actividad minera en San Martín de los Andes

Fue una propuesta generada a través de las organizaciones ambientalistas y vecinos de San Martín de los Andes, que desde hace meses se movilizaron y pidieron la prohibición de la minería a cielo abierto en la localidad, teniendo en cuenta un proyecto minero que se conoció en Las Coloradas, localidad de la región, que también lucha para que  se prohíba en esa zona neuquina.

Este jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad prohibir  en todo el Ejido Municipal de San Martín de los Andes, la actividad de minería metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas las etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de minerales. El proyecto fue presentado por los Bloques UNE, SURCO  y FPV.

Se prohíbe en todo el Ejido Municipal de San Martín de los Andes, en todas sus modalidades y etapas, la actividad de minería de uranio, torio, cianuro y mercurio, como así también el uso, producción, comercialización, acopio, circulación y transporte de sustancias tóxicas, eco-tóxicas, carcinogénica  y/o explosivas destinados a las actividades mencionadas.

 

Se menciona el  artículo 41, de la Constitución de la Nación Argentina establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

En materia de incumbencias de los municipios para proteger el ambiente, el artículo antes mencionado establece que las autoridades proveerán de la protección de ese derecho, a la preservación del patrimonio natural, cultural y de diversidad biológica y al uso racional de los recursos naturales.

 

El Constituyente, al emplear el término genérico “autoridades” está involucrando en el mismo al Estado en todos sus órdenes (Nacional – Provincial – Municipal), y con ello, a los poderes públicos constituidos (Ejecutivo – Legislativo – Judicial). De modo que, a todos ellos, sin distinción, nos corresponde el deber inexorable de “proveer” a la protección de este derecho a vivir en un “ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”. Proveer a la protección es hacer todo lo necesario para que esa tutela sea real, es hacer todo lo posible para que esa obligación se cumpla y para que ese derecho se ejerza.

 

El tercer párrafo del Artículo 41 de la Constitución Nacional  hace referencia al ejercicio de las “facultades concurrentes” que, sobre la materia, tienen el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios. Corresponde al Estado Nacional “dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección”. En cuanto a las Provincias, sus facultades se reducen a dictar las normas necesarias para “complementar” la mencionada ley. Igual potestad le corresponde a los Municipios para legislar sobre la materia, en razón de la autonomía y de la competencia territorial y material que ostentan.

 

La Carta Orgánica de nuestro municipio, establece en su Artículo 4º, que el Municipio de San Martín de los Andes es una entidad política, inseparable de la Provincia del Neuquén, con plena autonomía en todos los aspectos, con atribuciones propias y originarias que derivan de su carácter de tal, y posee personería jurídica constitucional.

 

A su vez, el Articulo nº 8, inciso 10 de la misma norma, declara su voluntad de proteger el ambiente, prohibiendo toda actividad que genere contaminación nuclear y tóxica, fomentando el aprovechamiento racional y eficiente de la totalidad de los recursos naturales.

 

La Ley Nacional Nº 25.675, llamada Ley General del Ambiente establece la aplicación de una serie de principios, entre otros el precautorio. Este principio faculta a las autoridades, aún con desinformación o careciendo de certeza científica, a adoptar medidas como suspender, frenar, no habilitar actividades con el fin de impedir un daño al ambiente, que podría resultar irreversible.

 

En relación a los impactos negativos en el ambiente de la actividad de la minería a cielo abierto, la misma ha sido suficientemente documentada, tanto en nuestro país como el resto del mundo. No obstante, se destacan algunos puntos considerados relevantes

 

  1. La minería metalífera a cielo abierto demanda enormes cantidades de agua y contamina frecuentemente las cuencas hídricas con metales pesados y sustancias químicas como el cianuro, sumado a una cantidad importante de desechos
  2. El agua, principal insumo en el proceso extractivo, es obtenida de ríos y acuíferos cercanos a los proyectos a razón de cientos o miles de litros por segundo. Esta información es suministrada por las mismas empresas mineras cuando solicitan su uso a las autoridades. Este cuantioso empleo de agua como recurso natural está lejos de ser considerado racional en términos de nuestra legislación ambiental.
  3. En cuanto a la contaminación, la más común es el drenaje ácido, que consiste principalmente en presencia de pirita (sulfuro de hierro), que es un mineral que queda acumulado en las escombreras y diques de colas, y que bajo determinadas condiciones se transforma en ácido sulfúrico, que es lixiviado por la lluvia. Esto, a veces, comienza después de que se retiró la empresa y se cerró la mina. El drenaje ácido puede durar años, y puede ser particularmente grave cuando las explotaciones mineras están ubicadas en las cabeceras de las cuencas hídricas, impactando aguas abajo de las mismas.
  4. En cuanto a los desechos, se calcula que por cada gramo de mineral se genera un promedio de 79 toneladas de estos.

 

Frente a estos antecedentes el principio precautorio adquiere una mayor intensidad, puesto que con los antecedentes e investigaciones que demuestran que esta actividad es contaminante resulta aplicable no ya el precautorio sino el principio preventivo, porque el daño ambiental severo que produce esta técnica ya está demostrado. Teniendo en cuenta este Principio, es que los Municipios tenemos la obligación de regular la protección del ambiente respecto a la Constitución Nacional, la Constitución y leyes provinciales en el marco de sus competencias, que como se detalló nos otorgan plena facultad al municipio para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en nuestra jurisdicción.

 

Existen numerosos antecedentes no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo, de legislación que prohíbe el uso de cianuro en las actividades mineras. Asimismo el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, región Latinoamérica junto a las organizaciones sociales argentinas “Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia” y el “Movimiento de Salud Popular Laicrimpo” solicitan a este cuerpo que declare la prohibición de minería metalífera a cielo abierto en su zona de injerencia, así como también del uso, producción, comercialización, acopio y transporte de sustancias tóxicas, ecotóxicas, carcinogénicas y / o explosivos destinados a las actividades referidas.

 

Se registran adhesiones al proyecto en tratamiento, procedentes de la Corriente Política y Social La Colectiva; del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desde la Organización Coordinación Nacional Servicio Paz y Justicia; de la Fundación Amigos de la Tierra Argentina; del Taller Ecologista; Greenpeace Argentina; el Parlamento del Agua;  la Asamblea Socioambiental; y Aten Seccional S.M.Andes; así como de  los legisladores nacionales  Margarita Stolbitzer, Fernanda Reyes, Magdalena Odarda y Eugenio Artaza entre otros.

 

No obstante haberse manifestado las Comunidades Mapuches en contra de la minería metalífera a cielo abierto, en el marco de los derechos conferidos por el Convenio nº 169 de la OIT ( arts. 4, 6, 7, 13, 14 y 15) y por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ( arts. 3,4,18,19,25,29 y 32) se efectuó, a través de la  Mesa de Protocolo Intercultural,  la consulta previa, libre e informada.

 

El Longko Ariel Epulef del  Lofche Curruhuinca y el Longko Julio Vera del Lofche Vera mediante nota del 10 de noviembre comunicaron a este Cuerpo el acompañamiento de las respectivas comunidades al proyecto de ordenanza puesto a su consideración. Sobre el particular, se expresó…” Las Comunidades Mapuches, en base a la consulta realizad en el marco de la Mesa de Protocolo Intercultural, resuelven que prohíben la actividad de minería a cielo abierto al igual que la actividad de minería de uranio, torio, cianuro y mercurio en todas sus etapas y modalidades, como así también el uso, producción, comercialización, acopio, circulación y transporte de sustancias tóxicas, eco tóxicas, carcinogénicas y /o explosivas, en sus territorios. “

El 3 de noviembre del corriente tuvo lugar en la sede del Concejo Deliberante y convocado por la Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes, el Cabildo a Cielo Abierto, debate público sobre los “mitos y realidades de la minería a cielo abierto”, el  que contó con una vasta concurrencia de ciudadanos preocupados por el tema. Como parte de un proceso participativo local, la Asamblea recolectó  más de 1184 firmas de vecinos de nuestra ciudad expresando su anuencia al proyecto de prohibición de minería metalífera a cielo abierto a efectos de que se evalúe la aprobación social con que cuenta el proyecto de ordenanza.

 

 

En la sesión estuvieron presentes referentes de distintas Organizaciones Ambientales que muy emocionados en la Voz de Bibiana Muñoz : “ agradezco en nombre de todos la aprobación de esta   Ordenanza ya que es  muy importante,  esto es un gran paso para que en San Martín no  se instale ninguna actividad minera a cielo abierto que provoque un daño ambiental. Esto es histórico para San Martín de los Andes estoy muy conmovida. Gracias.”

Además se destacó el trabajo importante que realizaron las Organizaciones Ambientalistas a través de la Asamblea Socio Ambiental para que esto se realice.

 

 

 

Ya opera la encapsuladora del Sistema Integral de Compactación y Encapsulado de Residuos Sólidos Domiciliarios (SICE)

Finalmente dejó de ser un proyecto para convertirse en un paso más en el tema del tratamiento de los residuos que surgen del descarte de la separación de aquellos que son reciclables.

En la semana anterior el Intendente Juan Carlos Fernández, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios públicos, Santiago Rojas, inspeccionaron las instalaciones y asistieron a la puesta a punto de la maquinaria, ajustada por técnicos de la empresa Ferioli, que comenzará a operar gradualmente, a medida que se incorporen la totalidad de los circuitos de recolección al Sistema de separación.

Los residuos destinados a compactación y encapsulado son aquellos que resultan del descarte de todos los materiales recuperables (papeles, cartón, plástico, vidrio, metal, nylon y latas), por lo que resulta fundamental la colaboración de la comunidad para su correcto funcionamiento.

Los técnicos de la empresa Ferioli (fabricante del equipo) también realizaron una capacitación a personal municipal del Centro Ambiental, donde está ubicada la planta de separación del SIRVe y la encapsuladora del SICE.

 Como se informó oportunamente, el SICE es un sistema que compacta los residuos sólidos domiciliarios a 75 Tn x m2, disminuyendo el volumen que estos ocupan de 3,5 a 1. Esto permitirá una mayor vida útil del espacio destinado a la disposición de estas cápsulas, constituidas por vainas de polipropileno de dos capas de 2,50 m. de largo y 1,60 m de diámetro, que podrán contener hasta 5 toneladas de residuos compactados. En la compactación se eliminan los líquidos percolados y se disminuye drásticamente el volumen de lixiviados, evitando la posibilidad de filtraciones contaminantes de las napas. De este modo, se resuelve en lo inmediato una parte de la problemática social y ambiental de los barrios circundantes, y se avanza claramente en una solución estructural en la disposición de los residuos domiciliarios en nuestra localidad.

Diputados aprobó el proyecto de reducción del precio de las naftas en la Patagonia. Disminuyen un 22% y 12% el gasoil. . Era un viejo pedido de hace 20 años

Todo llega, dicen que es solo saber esperar. Así son las cosas en nuestro país. Lo concreto es que el proyecto que tenía media sanción desde mayo en senadores, fue aprobado este miércoles por los diputados nacionales en  la última sesión antes del balotaje del 22 de noviembre.

Esta solicitud que era parte de los reclamos del Corredor de los Lagos en la década del 90, cuando se perdió  el beneficio existente, junto con la ley del Corredor de los Lagos, aprobada hace dos años, finalmente logró la aprobación de 129 diputados en la sesión de este miércoles.

Se pondría en vigencia a partir de diciembre, lo que beneficiará no solo a los residentes sino a los turistas que visiten la región.

La reducción abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego,  se sumó  Carmen de Patagones,   La Pampa y Malargüe en Mendoza.

La iniciativa fue presentada   por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), aprobada por senadores en el mes de mayo y   este miércoles recibió la sanción  definitiva  en la Cámara de Diputados.

El texto propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional. A partir de entonces fue un pedido reiterado por las provincias patagónicas, que pedían recuperar ese beneficio.

Pereyra en su momento destacó desde senadores que esta medida ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país.

Reunión con las Juntas Vecinales de Los Radales y Las Rosas por el Plan de Metas de Gobierno

 Al tiempo que se espera la confirmación de la fecha de reunión con la intendenta electa Brunilda Rebolledo, sus concejales y equipo de gobierno, los integrantes de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos continúan visitando las distintas juntas vecinales. En esta oportunidad lo hicieron con los vecinos de los barrios Las Rosas y Los Radales, habiendo mantenido encuentros también con la junta del Centro, de la Vega Maipú y Ruca Hue, entre otras que se continúan contactando, para conversar sobre la ordenanza municipal del Plan de Metas de Gobierno e intercambiar ideas y opiniones que permitan a la ciudadanía de San Martín de los Andes tener una relación clara y constructiva con el gobierno municipal y seguir creyendo que participar e involucrarse en temas comunes, aún vale la pena.

 Los integrantes de la juntas vecinales y de la red ciudadana coinciden en la necesidad de planificar, como en las escuelas, cada año de gestión y comunicarlo con claridad: qué se va a hacer y cuándo, para que al conocer las actividades propuestas en el Plan de Metas de Gobierno, el resto de la población que participa en las Juntas o en otras organizaciones sociales, puedan también organizar sus actividades para lograr juntos una ciudad mejor. También coinciden en que el Plan de Metas de Gobierno genera la posibilidad de profundizar vínculos de confianza y estimular la participación ciudadana, suma comunicación y transparencia.

plan de gobierno

 Cabe recordar que tal como lo fija la Ordenanza Municipal 9271/11, la intendente electa contará con 90 días para conocer cuál es la situación en la que recibe al municipio, y adecuar su plataforma electoral a un plan de metas, y presentarlo en audiencia pública llamada por el Concejo Deliberante, a toda la comunidad. Los vecinos y vecinas integrantes de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, tienen a disposición del gobierno para entregar en la reunión, información general, experiencias de otras ciudades donde se está implementando y un manual elaborado en conjunto con ellas, en toda Argentina, para su facilitación y puesta en marcha.

 

Una multitud en Junín de los Andes rechazó el veto del intendente Linares de ordenanza que resiste un proyecto minero en Las Coloradas

En una jornada histórica, con una presencia de 1.000 vecinos de Junín de los Andes, el concejo deliberante ratificó la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto y la fractura hidráulica para esa localidad, que fuera vetada por el intendente Juan Domingo Linares el 26 de Octubre pasado.

Una verdadera multitud se congregó este miércoles en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes tras conocerse el veto por parte del intendente Domingo Linares de la ordenanza nº 2523 que prohíbe la minería a cielo abierto y la fractura hidráulica para el ejido municipal de Junín de los Andes. Por la cantidad de vecinos que se encontraban apiñados en las instalaciones y calles aledañas, la sesión pasó a un cuarto intermedio y continuó en el salón de actos del colegio Ceferino Namuncura frente al concejo. La ordenanza se terminó ratificando, de manera definitiva, por seis votos a favor y una abstención.

La ordenanza en cuestión, iniciativa parlamentaria del concejal Gustavo Cañicul (UNE) y trabajada en conjunto con la Asamblea Socioambiental de esa localidad, fue sancionada el 7 de Octubre pasado por cinco votos a favor y dos abstenciones. Sin embargo el intendente Domingo Linares la vetó el 26 de Octubre, casi al límite de su promulgación de hecho. La carta orgánica de Junín de los Andes establece que una ordenanza vetada puede ser ratificada por el concejo deliberante con 2/3 de los votos del cuerpo legislativo.

Los fundamentos del veto fueron duramente criticados por los concejales y vecinos que hicieron uso de la palabra, que según estos el mismo era “un mamarracho jurídico” y que “de los fundamentos del mismo trataron de extraer un veto a contra-natura”, y que carece de fundamentos legales y técnicos a ser tenidos en cuenta.

Esta ordenanza surge después de conocerse la intención de la empresa minera Southern Copper de instalarse en las sierras del Chachil, cercano a la comunidad de Las Coloradas y de las comunidades mapuches Felipin y Cayupan. Momento que distintas localidades cercanas como Junín de los Andes, Aluminé y San Martin de los Andes se declararon en alerta y movilización, y como parte de sus acciones fueron presentar proyectos de ordenanzas de prohibición de la mega minería a cielo abierto.

En la jornada de este miércoles se encontraban miembros de las asambleas de Las Coloradas, Aluminé y San Martín de los Andes que daban su apoyo y solidaridad a los locales.

 

 

El Parque Nacional Lanín se suma al reclamo para desafectar la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua. Responsabilizan al Directorio de Parques y al Gobierno de Jujuy

Siguen las acciones insólitas en nuestro país, a las minas a cielo abierto con inclusión de cianuro en San Juan, hace tiempo que Greenpeace reclama a la gobernación de Jujuy y al gobierno Nacional sobre la explotación petrolera en un parque nacional, como es este caso el Parque Calilegua.

Al reclamo de Greenpeace y de millones de personas que hemos firmado hace tiempo el reclamo, se sumó esta semana el Parque Nacional Lanín.

En un comunicado expresa: “Repudiamos las maniobras generadas entre las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Jujuy, para desafectar el área de mayor valor de conservación del Parque Nacional Calilegua, permitiendo la continuidad de la ilegal extracción petrolera. Exigimos a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales:

  • Expresarse formalmente contra toda desafectación del PN Calilegua.
  • Realizar la correspondiente presentación judicial requiriendo la nulidad de la concesión petrolera y el debido programa ordenado y progresivo de abandono y sellado de todos los pozos petroleros del yacimiento.
  • Promover acciones legales por la contaminación generada con agua de purga sobre las fuentes de agua que consumen las poblaciones aledañas; invocando el principio de precaución, y la remediación de los impactos generados.
  • yaguarete

Más allá de la  asamblea  del Parque Nacional Lanín que convoca a los trabajadores, organizaciones y a la comunidad  a participar de la jornada nacional de lucha este miércoles 28 de octubre a las 11 de la mañana en el patio del Centro de Visitantes del PN Lanín, en San Martín de los Andes, para realizar una Radio Abierta, conferencia de prensa y volanteada, lo trascendente es sumar voluntades para este reclamo ambiental que demuestra que no hay límite,  como es una extracción de petróleo dentro de un área protegida.

Responsabilizan  ante la ciudadanía y las futuras generaciones al Directorio de Parques Nacionales de intentar desafectar espacios de biodiversidad de jurisdicción nacional, y seguir permitiendo la contaminación en las cuencas del Ramal jujeño. Nuestras denuncias y gestiones tienen varios años y han sido públicas. La ciudadanía y la Justicia Federal también las conocen.

 

parque calilegua

 

Se suman una serie de organizaciones sociales y ambientales, firman el siguiente comunicado:

saquemos

“Rechazo a la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua Las instituciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la explotación hidrocarburífera en el Parque Nacional Calilegua, en tanto que la misma implica riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, y viola la Ley de Parques Nacionales (22.351), la Ley de Bosques Nativos (26.331) y la Ley de Hidrocarburos (17.319). El Parque Nacional Calilegua fue creado con el fin de preservar un área representativa de la Selva Tucumano-Oranense, también conocida como “Yungas”, la cual constituye el ambiente de mayor biodiversidad del país junto con la Selva Paranaense o Misionera. Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy; y su superficie de 76.306 hectáreas lo convierte en el área protegida más grande en nuestro país dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. La Selva Pedemontana de Yungas es uno de los ecosistemas más castigados por los constantes avances de la frontera agropecuaria: el 97% fue devastado y solamente el 1% se encuentra protegido. Cabe destacar que la zona noreste del Parque Nacional Calilegua, donde se encuentra el Yacimiento Caimancito, es uno de los pocos corredores que quedan entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño. Calilegua es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas (UNESCO) y un Área de Importancia para la Conservación de Aves – AICA (Aves Argentinas): se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar el parque unas 230 más, lo que lo convierte en hogar de la mitad de las especies de aves que habitan nuestro país. Dentro del parque se han registrado 123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. El yaguareté y la taruca o “huemul del norte”, dos especies que habitan el parque, fueron declaradas por ley como Monumento Natural Nacional y se encuentran en peligro de extinción. Por todo esto, solicitamos a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata cancelación de las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida y la remediación de los pasivos ambientales”.

 

 

La intendente electa presentó al nuevo gabinete

Brunilda Rebolledo lo dio a conocer en la Seccional Lacar el lunes por la noche. Si bien algunos nombres habían trascendido y otros como el de Esteban Bosch en Turismo, había sido anunciado, otros fueron sorpresivos como el del Secretario de Economía y Hacienda cuyo titular será  el Dr. Carlos Saloniti,  que cubrió la Secretaría de Gobierno en la gestión de Luz Sapag, o el de Cultura y Educación en el que estará al frente Marisa Nieto, con trayectoria en la educación inicial en un jardín de infantes privado que es de su propiedad. Ivan Miño, al frente de Obras y Servicios Públicos viene de una gran trayectoria en el EPEN,  Natalia Vita actual concejal del MPN es abogada y estará al frente de Desarrollo Social.

 

gabinete dos

 

 

 

El 10 de diciembre asumirán:

La Intendente electa de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, junto a su equipo de colaboradores, presentó en la noche de ayer a los miembros del Gabinete que asumirá el próximo 10 de Diciembre.

El lugar elegido para el anuncio fue la Seccional Lacar del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a la que asistieron dirigentes, afiliados y simpatizantes del partido provincial.

Realizada la introducción, la intendente electa presentó a cada una de las personas que tendrán a cargo diferentes secretarias del ejecutivo municipal.

Secretaría de Gobierno: fue designado Ramón «Monchi» Asmar.

Secretaría de Economía y Hacienda: Carlos Salonitti.

Secretaría de Desarrollo Social: Natalia Vita

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: Ivan Miño

Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable: Arquitecto Guillermo «Taco» Rey.

Secretaría de Cultura, Educación y Deporte: Brunilda adelantó que realizará una re-estructuración del organigrama, ya que el área de deportes pasará a depender de la Secretaria de Turismo, la cual se encuentra a cargo de Esteban María Bosch.

Secretaría de Cultura y Educación: Marisa Nieto.

Consejo de Planificación Estratégica (COPE): estará coordinado por la Ingeniera Forestal Sara»Charito» Castañeda.

Instituto de Vivienda y Habitat Municipal: Arquitecta María Angélica «Didi» Astete.

Finalizando con los nombramientos, se realizó el anuncio de dos nuevas áreas en la próxima gestión municipal:

Asesoría Letrada Municipal: a cargo del Dr. Saul Castañeda

Agencia de Desarrollo Económico: tendrá como coordinador al Ingeniero Agrónomo Anibal Caminiti.

Brunilda cerró el encuentro haciendo mención a la importancia de consolidar el trabajo en equipo: «Este es el primer paso, ahora caminaremos juntos para lograr un gobierno abierto, amable, con calidad de servicios y en el que podamos lograr recuperar el sentido de pertenencia a nuestro municipio»

Anticipó que «será una gestión austera, pero de mucho compromiso y participación de todos los sectores» y que «con este gabinete queremos dar un mensaje integrador; hemos abierto las puertas del partido dando lugar a los jóvenes, a profesionales idóneos, con gran experiencia»

Finalizó diciendo que «hoy San Martín de los Andes pide un cambio y creo que entre todos encontraremos las respuestas que los ciudadanos necesitan. Esta noche se ha presentado un gran equipo, el mejor que pudimos conformar, y al que le espera una noble y ardua tarea».

Info y Foto: Prensa Brunilda Rebolledo.