Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 7
SOLO UNO ES NEUQUINO, EL RESTO ERA DE SANTA FE, ENTRE RIOS, LA PAMPA Y BUENOS AIRES
El procedimiento se desarrolló con la participación de personal de Guardafauna de la Provincia, del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la División Criminalística.
Además de la comisaría 23 y el comando radioeléctrico de San Martín de los Andes
Un operativo realizado en la zona de la Ruta Provincial N° 63, a la altura del kilómetro 5, permitió demorar a seis hombres mayores de edad, como parte de una investigación por presunta caza ilegal de animales de la fauna silvestre en campo ajeno sin autorización.
Durante controles de rutina realizados con drones, se detectó a dos hombres caminando en actitud de caza en un sector donde no existen cotos habilitados. Inmediatamente, se activó un operativo de búsqueda y seguimiento para aprehender a las personas.
El procedimiento se desarrolló con la participación de personal de Guardafauna de la Provincia, del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la División Criminalística, además de efectivos de la Comisaría N°23 y del Comando Radioeléctrico de San Martín de los Andes.
Según se informó, solo uno de los involucrados es oriundo de la provincia del Neuquén, mientras que los demás registran domicilio en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires.
En el lugar se secuestraron diversos elementos como astas y cabezas de ciervo colorado, restos óseos y cortes de carne del animal faenado. Además, se incautaron armas, municiones, equipos de comunicación, herramientas y prendas de vestir de tipo camuflado.
Entre los elementos retenidos se destacan un fusil calibre .300 Winchester Magnum con mira telescópica, una pistola Steyr modelo S9 y 261 cartuchos de distintos calibres.
También se hallaron equipos electrónicos, binoculares, linternas, serruchos y otros elementos presuntamente utilizados para la actividad de caza.
De acuerdo con la información policial, una de las cabezas de ciervo colorado secuestradas -con ocho puntas- coincidiría con medios de prueba previamente incorporados a la investigación.
En el exterior de la propiedad se encontraban tres vehículos -una camioneta Volkswagen Amarok, un Volvo C30 y una camioneta Toyota Hilux- cuyos propietarios autorizaron su requisa, lo que permitió secuestrar otros elementos vinculados a la causa.
Por disposición del Ministerio Público Fiscal y tras el examen médico correspondiente, los involucrados fueron notificados de la causa en sede policial. El procedimiento finalizó la Comisaría N°51 de Villa Traful.
Con la inauguración del sitio que recuerda a las víctimas, se realizó el homenaje a los pioneros del Cerro Chapelco
Por Graciela Vázquez Moure
El hecho fue silenciado durante décadas, se cumplieron este 5 de marzo 47 años de un accidente trágico que terminó con la vida de 17 trabajadores del cerro Chapelco, cuando el micro que los traía cayó al lago Lácar.
Durante un largo tiempo, este tremendo hecho que enlutó a una comunidad, se mantuvo en silencio.
Y por esas cosas de la vida hace unos pocos años, comenzó a visibilizarse, Lidia Mora, que integra el Parque Nacional Lanín tuvo mucho que ver en esta nueva etapa de un hecho trágico que involucró a Sebastián Manríquez su esposo, uno de los sobrevivientes.
Las heridas muchas veces no cierran, pero cuando se comparten toman otra dimensión, el abrazo, el recuerdo entre todos, los familiares que se sienten reconocidos en el dolor, los homenajes y este año un espacio construido por el Municipio, cierra el círculo porque es parte del respeto a esos nombres que forman parte de la placa que hace unos años se instauró en el lugar, ellos eran trabajadores y vecinos de San Martín de los Andes.
Y es así que este 5 de marzo los sobrevivientes, familiares y autoridades rindieron homenaje a las 17 víctimas fatales del ómnibus que trasladaba a los trabajadores pioneros del Cerro Chapelco, que este año contó con la inauguración del sitio ubicado en el lugar del accidente.
El acto se realizó en el sitio donde se levanta una placa con los nombres de las vecinas y vecinos fallecidos, en un espacio especialmente construido por el Municipio a sugerencia de los familiares y amigos de las víctimas.
La ceremonia fue acompañada por el intendente municipal, Carlos Saloniti; la intendenta del Parque Nacional Lanin, Ana María de las Nieves Aquin, autoridades de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, y concejales.
La profesora Lidia Mora pronunció palabras emotivas que rescataron la importancia de homenajear a aquellos pioneros trabajadores del Cerro, y recordar también a familiares y amigos que hace 47 años perdieron a sus seres queridos.
En representación de las familias, hablaron Raúl Vidal y Claudia Saavedra. El cantautor Israel Prieto interpretó Zamba del Lago y la Memoria, canción escrita por Lidia Mora, con arreglos y música del propio Israel Prieto.
Tras la inauguración del nuevo espacio, fueron recordados con un minuto de silencio, un aplauso cerrado y flores lanzadas al lago:
– Ernesto Cofré– Bernabé Cheuquepan– José Anadur Durán Toloza– Hugo Eduardo Egea– Simón Larenas Pasmiño– Inés del Carmen Pino Contreras y su hijita María Inés Aguilar Pino– Luis Alberto Prieto– José Hernán Rivas Acuña– Héctor Alejandro Roa Garcés– José Bernardo Roz– Rubén Antonio Saavedra– Domingo Saavedra Navarrete– Julio del Carmen Valderrama– José Galindo Vázquez– Remigio Jaramillo Tagle– Silvia Emilce Velozo
También se hizo mención a los sobrevivientes José Aguilar, Hernán Prieto, Norberto Cortez, Rodolfo Cardozo, Sebastián Manríquez, José Saavedra, Delmar Ferreyra, Juan Carlos Agüero, Lorenzo Caifil, José Cofré, Juan Ferrada, Domingo Saavedra, Hernán Saavedra, Alberto Egea, Luzmira Riquelme, Juan Reynoso, Héctor Quilodrán y Daniel Ferrada.
San Martín de los Andes está incluido en ese plan diseñado para este año a través del «Bureau» de la ciudad
Para la ciudad es importante seguir desarrollando estas propuestas como destino. Congresos, eventos y convenciones generan sin duda una importante recepción de contingentes.
La provincia inició la segunda etapa de implementación de su estrategia para consolidarse como destino de excelencia en turismo de reuniones
Con el objetivo de consolidar su posicionamiento como destino de referencia para la realización de eventos y convenciones, el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, a través de NeuquenTur, inició formalmente la segunda etapa de implementación de su Plan Operativo y Estratégico para el Turismo de Reuniones.
El comienzo de esta nueva fase se concretó mediante una reunión de trabajo desarrollada de manera virtual, en la que participaron referentes del sector público y privado de los destinos consolidados de la provincia. Durante el encuentro se presentó el calendario 2026 correspondiente al primer semestre, que establece una hoja de ruta orientada a fortalecer la competitividad del segmento.
El plan operativo propone acelerar resultados y potenciar las capacidades locales a través de ejes estratégicos vinculados a la promoción integral del destino, la captación de eventos, el fortalecimiento de proveedores, la innovación y digitalización, la formación profesional y la sostenibilidad como eje transversal de la actividad.
En este sentido, el calendario de acciones ya se encuentra en marcha e incluye capacitaciones específicas, talleres de trabajo y rondas de negocios con potenciales clientes, con el propósito de ampliar oportunidades y consolidar la red de actores vinculados al turismo de reuniones en todo el territorio provincial.
Con la continuidad de este proceso, la provincia reafirma su compromiso con la profesionalización de la cadena de valor del turismo de reuniones, promoviendo una planificación estratégica que permita no solo atraer eventos, sino también generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades anfitrionas.
El huemul que hace casi tres meses visitó barrios de la ciudad y finalmente fue llevado a un espacio donde se lo monitorea y cuida.
Así lo informó este martes el Parque Nacional Lanín, recordando que hace un año y como parte de una estrategia de recuperación y fortalecimiento poblacional de la especie en el marco del Proyecto Huemul del Parque Nacional Lanín, llegó al área protegida “Newenche”.
Actualmente, Newenche se encuentra en muy buen estado de salud.
Su evolución es monitoreada de manera diaria por los equipos técnicos del Parque Nacional Lanín y de la Reserva Biológica Huilo Huilo; mediante seguimiento en terreno, evaluaciones periódicas y control de variables clave para su adaptación.
El trabajo conjunto entre ambas instituciones forma parte de una estrategia de conservación a largo plazo, cuyo objetivo es restablecer una población estable de huemul en el Parque Nacional Lanín, fortaleciendo la conectividad ecológica y la conservación de esta especie emblemática de los bosques andino-patagónicos.
En el Proyecto Huemul continuamos trabajando para consolidar este proceso, que constituye un paso fundamental en la recuperación del huemul en la región.
Avanzarán con la construcción de la nueva terminal de ómnibus.
Mencionó la pavimentación de los callejones de Torres y Gingins
La construcción de una pileta semiolímpica climatizada
Las tres rotondas sobre la ruta 40 y otros proyectos que se desarrollarán en el año que comienza
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó el inicio de los procesos de una decena de obras para San Martín de los Andes, como parte de los anuncios realizados este domingo en el comienzo de sesiones de la Legislatura provincial, en un acto del que participó el intendente, Carlos Saloniti.
El mandatario provincial detalló que este año el Estado neuquino avanzará con la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus; un natatorio cubierto climatizado; la pavimentación de los callejones de Torres y de Gingins; tres rotondas sobre la Ruta Nacional 40; la Casa para Adultos Mayores; y el Centro de Salud en Cordones del Chapelco.
Además, confirmó que en Semana Santa se inaugurarán las obras de ampliación del aeropuerto Aviador Carlos Campos.
En su discurso de apertura del 55° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, Figueroa anunció que “en el primer semestre se licitará la pavimentación del Acceso Alternativo Norte a San Martín de los Andes, con una inversión de 6 millones de dólares”.
También confirmó que se asfaltarán los callejones Torres y Gingins y se construirán rotondas sobre la Ruta Nacional 40 para crear un ingreso más seguro, redistribuir el tránsito y reducir la congestión y los accidentes.
En enero pasado, el gobernador neuquino había anunciado en nuestra ciudad que “la Provincia está en condiciones de financiar el mejoramiento y asfaltado del Callejón Gingins y del Callejón de Torres hasta su conexión con la Ruta Nacional 40, dos corredores clave para el tránsito cotidiano y el desarrollo urbano de la localidad”.
El proyecto –agregó en ese momento- también contempla la construcción de tres rotondas sobre Ruta Nacional 40, en sitios considerados estratégicos: callejón de Bello, calle Molina Campos y callejón de Torres.
El mandatario calificó estas obras como “indispensables para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial en accesos muy utilizados”.
En su discurso ante la Legislatura de este domingo, el mandatario provincial afirmó, además, que en el segundo semestre se licitará la nueva Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, un edificio de 6.800 metros cuadrados con 16 dársenas y con una inversión de 16 millones de dólares. “En ambos proyectos (la terminal y los callejones) estamos a la espera de los permisos del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes”, manifestó.
“Vamos a construir en San Martín de los Andes una pileta semiolímpica cubierta y climatizada”. “Que cofinanciaremos junto a los municipios”.
En materia de Salud, Figueroa explicó que, en lo que va de su gestión, se inauguraron 14.215 metros cuadrados de obras sanitarias y consideró que 2026 “va a marcar la consolidación del rumbo del sistema de salud”.
En este sentido, confirmó que se construirá el nuevo centro de salud en Chacra 30, además de otros espacios similares en otros puntos de la provincia.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, había adelantado al intendente Saloniti que el nuevo edificio tendrá nueve consultorios, sala y equipos de rayos, ecografía y laboratorio, además de los servicios necesarios para ser un centro de Alta Complejidad dentro del sistema provincial de atención primaria de la salud.
Este domingo, el gobernador Figueroa también confirmó que comenzarán los estudios sobre el plan director y el proyecto ejecutivo de ampliación de una de las plantas de tratamiento de nuestra ciudad.
“La gestión del agua ha sido uno de los pilares fundamentales del modelo neuquino”, dijo.
Tras mencionar que el Plan Provincial de Saneamiento contará este año con una inversión adicional de 82 mil millones de pesos, con plantas nuevas o ampliaciones en varias localidades, Figueroa confirmó el “inicio del plan director y proyecto ejecutivo de ampliación de la planta de tratamientos de San Martín de los Andes”.
Al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Saloniti presentó su informe de gestión del año pasado y adelantó los ejes principales del actual. Confirmó la pavimentación de calles en El Arenal, Chacra 4 y Los Radales; el mejoramiento integral de playones en Vamep, Sarmiento y El Arenal; la finalización de los vestuarios para la Liga de Fútbol y la construcción de nuevas sendas desde Ruca Hue. Además reafirmó el trabajo con el Gobierno provincial en materia de soluciones habitacionales y para obras en los barrios Cantera y Aitue.
En el documento entregado al legislativo local menciona lo más relevante de cada Secretaría, destacando, entre otras cosas, el mejoramiento de servicios públicos como desafío ante una ciudad en crecimiento constante; la conclusión del pavimento en Av. Los Lagos, la rotonda de Cordones del Chapelco, y de la calle Los Pinos.
También destacó las políticas culturales como testimonio de diversidad; el proyecto de modernización tecnológica del sistema de gestión municipal y la presentación, en septiembre, del proyecto de Código de Planeamiento Urbano.
“Con el Código de Planeamiento Urbano, vemos el diagnóstico en materia urbanística, que atiende el problema más importante que tiene San Martín de los Andes: de qué manera podemos tener una visión para adelante”, señaló.
Saloniti adelantó que este año se va a presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza sobre la catalogación del “Amarillo Urbano” de la Ley de Bosques. En ese sentido, reafirmó el compromiso de su gestión con “el desarrollo, cumpliendo con la ley, que permitan mejorar y que nos ayuden con la emergencia habitacional”.
En materia de Servicios Públicos, el jefe comunal recordó que “el ejido urbano de San Martín de los Andes tiene 180 kilómetros de calles de ripio; 35 kilómetros de acequias y medio centenar de microbasurales permanentes, que algunos vecinos generan apenas terminan de limpiarse”.
“La recolección mensual es, en promedio, de 1.000 toneladas y, en temporada alta, 1.700 toneladas. Esta temporada se trabajó enormemente. Somos un Municipio que realiza recolección todos los días. Necesitamos ayuda de la sociedad con los microbasurales y con el reciclado”, afirmó. También destacó que la planta de SIRVE haya reabierto sus instalaciones para ser visitadas por las escuelas.
En tal sentido, recordó la reciente incorporación de un camión compactador y de dos camionetas para prestar el servicio de recolección. “Para diversas áreas, en lo que va de mi gestión compramos 23 vehículos nuevos, entre camiones, camionetas y otros equipos. Y este año queremos comprar más porque lo vamos a necesitar. Mi idea es dejarle a la próxima gestión la mayor cantidad de vehículos nuevos”, señaló.
También defendió el crecimiento del área de Espacios Verdes a lo largo de sus siete años de gestión. “Tenemos 510.000 metros cuadrados de Espacios Verde, distribuidos en bordes de ruta, Espacios Verde urbanos y rotondas; unos 45.000 ejemplares arbóreos, de los cuales 5.500 se encuentran en el casco céntrico. Estos datos permiten dimensionar la magnitud territorial operativa, a la que se suma ahora el área del Parque Lineal Pocahullo”, afirmó.
Mencionó que Guardas Ambientales retiró más de 60 vehículos abandonados en la vía pública y que, a fines de marzo, un camión retirará la chatarra. Además, “queremos terminar el proyecto ejecutivo para Guardas Ambientales, que incluye la ampliación de la oficina, un nuevo establo, corrales y desarmes de caniles. Guardas hace un gran trabajo, pero la idea es mejorar y oxigenar ese trabajo”.
En materia de mantenimiento escolar, el intendente Saloniti señaló que “si la Provincia nos necesita, nosotros estamos”. En esa línea, recordó que “hicimos todo el procedimiento de concursos y licitaciones para ampliar el CPEN 13 y la Escuela N° 33 de Quina Quina, obras que ya están en ejecución”. También refirió que “el municipio se puso a disposición para acompañar al Ministerio de Educación y a las familias de la Escuela 313. Mientras se hace la obra, la delegación de Vega Centro y la Pichi Rayen están a disposición”.
Entre los barrios, hizo especial mención a Chacra 4. “Estuve con los vecinos la semana anterior y ahí anunciamos que vamos a empezar a pavimentar”. También se pondrá en valor la plaza Fontanive. “Vamos a poner la energía en Chacra 4 porque el barrio se lo merece”, afirmó.
También mencionó la construcción del Monumento a los Pioneros, en la Plaza Centenario; la construcción de un tanque de agua para Cordones de Chapelco “que va a beneficiar a 8.000 vecinos de toda la zona de Chacra 30, 32, y 28”. En el mismo sentido, destacó el trabajo realizado en la toma de agua del río Quilquihue en forma conjunta entre el Municipio, la Cooperativa de Agua Potable y Recursos Hídricos de la Provincia, lo que permitió que este verano se mantuviera el flujo de agua potable.
“Todo lo que es vivienda nos vamos a apalancar en lo que ha anunciado el gobernador, que es el programa Neuquén Habita”, señaló Saloniti, quien recordó que en esta materia, como en temas de infraestructura y obras públicas, Provincia y Municipio quedaron solos, sin ningún apoyo del Gobierno nacional.
Sobre el final, el intendente aseguro que la Secretaría de Gobierno tendrá más cercanía con los asuntos de la comunidad; que la secretaría de Turismo intensificará los controles de establecimientos fuera de la normativa y que la Secretaría de Desarrollo Humano reafirma su compromiso con una gestión cercana, responsable y sensible a las realidades sociales de nuestra comunidad.
En el cierre de su presentación, el intendente Saloniti anunció que este 5 de marzo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del accidente del colectivo que regresaba del cerro Chapelco, la ceremonia de cada año se realizará en el sitio histórico, que está siendo reacondicionado para dotarlo de más seguridad.
“Los familiares nos lo habían pedido. Con empleados municipales estamos trabajando en la platea, donde está la placa, y vamos a poner unos asientos y vamos a poner una baranda para que los familiares recuerden a sus fallecidos lo hagan en un lugar seguro”, afirmó.
En la última presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Movilidad Urbana y Código de Planeamiento Urbano” se dieron números de crecimiento de la ciudad.
Se dijo entre otras cosas que la ciudad cada 10 años incrementa su población en el doble.
Los números de los censos desde 1991 al último 2022, dan otra información.
Generalmente estadísticamente la proyección es de un 25% cada 10 años. Siempre se pone en duda la cifra que el INDEC registra, pero la realidad es que en el último censo se informó sobre 39.700 habitantes, casi 40 mil. Mientras que en el 2010 fue de casi 30 mil, yendo hacia atrás en el 2001 la población era de casi 25 mil y en 1991 15.400.
Podemos dudar de todo, pero lo que no podemos es poner en duda cada uno de los censos, que pueden variar en un mínimo porcentaje, pero no en miles más.
Se puede sumar incluso, la reducción en 45% de la tasa de natalidad, que históricamente se situaba en 650 niños por año y desde el 2020 esa cifra se fue reduciendo en un 45%, siendo los nacimientos de 300 niños promedio, podés leer la nota : SAN MARTIN DE LOS ANDES TAMBIÉN TIENE UNA MARCADA REDUCCIÓN EN LA NATALIDAD DEL 2 DE DICIEMBRE http://www.desdeelsurdigital.com.ar/?p=13816
En estos tiempos, tres años más desde el último censo el crecimiento puede tener otra proyección , pero podemos poner en duda que, dentro de siete años, la ciudad tenga 90 mil habitantes si es real lo que se dijo que cada 10 años se duplica la población. Los números de los censos de 1991,2010,2022 no dicen lo mismo, todos se sitúan en esa proyección histórica un 25 o 30% de incremento.
CRECIMIENTO ARMONICO
En el estudio que se lleva a cabo sobre planificación estratégica, una herramienta que hace 30 años también se desarrolló, cuando se habló de villas satélites, como lago Lolog, Meliquina, lago Hermoso y la extensión de los barrios que hoy conocemos hacia Chacra 30 y su zona aledaña, se habla nuevamente del crecimiento de estos sectores que sin duda tuvieron un crecimiento importante en población estable.
En la presentación se expresó “El objetivo es establecer qué se puede hacer y qué no, dónde debe haber mayor densidad. Hay que tomar medidas para que el crecimiento de San Martín de los Andes sea armónico”, explicó Félix Cariboni, subsecretario de Planificación Estratégica.
Nuevamente se escuchan los riesgos, surgen los humedales como reserva ambiental que oficia de esponja en las escorrentías, la altura de los edificios que fue regulada con el código de edificación y que no deben superar los 3 pisos.
Se advirtió lo que ya se dijo décadas anteriores, que la expansión sin regulación puede afectar faldeos, mallines y bosques.
El humedal es siempre parte de estos análisis, son 750 hectáreas ubicada a seis kilómetros del casco céntrico: “Parece un campo en medio de la ciudad, pero tiene una fuerte presión inmobiliaria. Si seguimos al ritmo actual de urbanización, podemos perder ese humedal con todo lo que implica en términos hidrológicos” dijo reiterando los análisis que hace décadas fueron presentados. Aún así vemos construcciones en el callejón de Bello, un área de la Vega Plana, con directrices específicas, pero urbanización al fin.
El estudio comenzó en septiembre del año pasado y demandará un año de trabajo. Entre las variables críticas aparecen la factibilidad de servicios básicos como agua, cloacas y gas, así como la creciente presión sobre la infraestructura vial.
El tránsito sobre la Ruta Nacional 40 y el proceso de pavimentación de la Ruta Provincial 62 hacia el lago Lolog podrían generar un nuevo repoblamiento en esa zona, incrementando la demanda de servicios.
El tránsito colapsa en la ruta 40, porque gran parte de la población hoy se radica a 15 km del casco céntrico, pero los traslados son inevitables, por trabajo, por esparcimiento o diferentes razones, la ruta en horas pico sufre demoras sobre todo en tramos puntuales.
Si se realiza la pavimentación del callejón de Torres y el de Gingins, que deriva en la ruta alternativa norte y la Perito Moreno, puede cambiar la realidad. Este financiamiento según dijo el gobernador Figueroa, podría estar a cargo de la provincia. Ya que hace años que está en carpeta y nunca se logró financiación.
Sin duda hay que acordar formas de crecimiento y desarrollo, para que la realidad no quede librada al mercado inmobiliario, una vez más.
Equilibrio ambiental, crecimiento armónico y protección de una ciudad que es elegida por calidad de vida y como destino turístico apreciado nacional e internacionalmente.
LA ESCUELA 313 EN PLENA CONSTRUCCION DESPUES DE 30 AÑOS DEL PRIMER EDIFICIO QUE ERA PROVISORIO
Por Graciela Vázquez Moure
Fue en marzo de 1995 cuando se inauguró la Escuela 313 en la Vega San Martín.
Fue Luz Sapag, intendenta en ese momento quien trajo los paneles y estructura de lo que eran galpones en Alicura, cuando se hizo la represa,
Claro que era algo provisorio hasta tanto se hiciera un edificio final.
Como siempre ocurre en nuestro país, lo provisorio se extiende por décadas.
La escuela tuvo deficiencias a lo largo de estos 30 años, denuncias de filtración de agua, paneles que se caían, problemas de seguridad eléctrica, en fin se fueron haciendo parches, y fueron generaciones que terminaron la primaria en esa estructura que ahora fue derrumbada para construir una nueva,
Desde el Sur Digital estuvo en el lugar, la empresa Araneda fue la adjudicada para la construcción por el CPE.
Y dialogamos con el inspector de la obra que gentilmente nos informó que en enero se empezaron los trabajos. Al parecer al no desocupar las instalaciones el comienzo se demoró, pero la empresa fue armando la estructura que es con bases de aluminio, construcción en seco como se hace en muchos casos en estos momentos.
El proceso es de renovación integral, general, como se puede ver en las imágenes.
Los trabajos incluyen el reemplazo de la cubierta del techo, la eliminación de lima hoyas, la modernización de sanitarios, la ampliación de la cocina, la instalación de nuevos cielorrasos y sistemas eléctricos, además de mejoras en accesibilidad y jerarquización del acceso principal.
Al comenzar se encontraron con algunos imprevistos entre ellos cuestiones de instalaciones de servicios, que se están abordando.
Recién para fines de mayo se estima que podría concluirse, aunque no se descarta que sea mayor el tiempo de finalización.
Y claro, comienza el ciclo lectivo y se comunicó desde el Ministerio de Educación el esquema de organización previsto para el inicio del ciclo 2026. Las familias ya están informadas, nos comunicaron desde los directivos de la escuela, pero la información de esa distribución la puede dar el Distrito IX o supervisión.
La comunicación oficial, firmada digitalmente por la ministra María Soledad Martínez, subraya el compromiso de la cartera provincial con la mejora de la infraestructura escolar y la necesidad de acordar con las familias y el equipo de conducción las condiciones en que se desarrollará el comienzo de clases.
Claro la realidad es que no había muchas opciones, un mes antes o un mes después hacer un edificio nuevo demanda al menos 6 meses de obra, por lo que el cronograma de educación y la ubicación del alumnado era inevitable.
Es una realidad, después de 30 años la Escuela 313 tendrá un edificio nuevo, dejando atrás la estructura provisoria que de todas maneras sirvió a pesar de todas las anomalías que hemos conocido.
En la próxima nota daremos la información que nos defina dónde comenzarán el nuevo ciclo 2026 los alumnos que ingresan y los que continúan con el nivel primario.
LA IA FISCALIZARA LAS PROPIEDADES TURISTICAS Y CONVOCARA A LA REGULARIZACION
La Municipalidad y la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) firmaron un convenio de colaboración para avanzar en el registro de propiedades turísticas, incluyendo la habilitación de nuevas unidades.
El acuerdo, incluye el intercambio de información generada por inteligencia artificial para hacer más eficiente la fiscalización de las propiedades turísticas y para convocar a regularizar la situación a quienes ofrecen alojamiento sin habilitación.
El convenio fue suscripto este jueves durante una reunión de la que participaron el intendente Carlos Saloniti, el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, la presidenta de AHGSMA, Gabriela Valencia, y Agustín Roca, miembro de la Comisión Directiva de esta Asociación.
Durante el encuentro, Valencia y Roca presentaron los alcances de la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para detectar establecimientos informales, con datos que fueron puestos a disposición del Municipio.
UN AVANCE EN LA CAPACITACION PARA PACIENTES CELIACOS
Se trata de personal de cocinas hospitalarias de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Zapala, Tricao Malal, Castro Rendon, Plottier, Loncopué, Aluminé y Clínica San Lucas.
Apostando a la formación de calidad y el desarrollo de competencias claves en el ámbito de la salud y la alimentación segura, finalizó la entrega de certificados a los agentes de salud que cursaron la Diplomatura en Manipulación de Alimentos sin Gluten.
En esta oportunidad, egresaron 16 personas de los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Zapala y Tricao Malal.
El acto se realizó el pasado viernes 13 de febrero en el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue.
Estuvo presente el ministro de Salud, Martín Regueiro; el decano de FACTA, Valentín Tassile; el secretario de Extensión Universitaria de la UNCo, Damián Cancelo; Fabiana Echevarría, nutricionista, integrante del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN) y docente junto a la profesora en nutrición Celina Franceschinis.
Una vez finalizada la entrega de diplomas, Regueiro expresó que “estamos cerrando la diplomatura de alimentos libres de gluten, que surge para dar respuesta a una demanda real que tenemos”.
“La intención es mejorar la calidad, dar alimentación segura y saludable para nuestros pacientes con intolerancia al gluten o celíacos, y hacer de manera eficiente que nuestro personal se forme, se capacite y esté en un nivel de formación adecuado”, indicó el funcionario.
En su oportunidad, Tassile dijo que “para la facultad y para toda la Universidad esta instancia de cierre es muy importante en términos de una apuesta que se inició hace un tiempo atrás en la articulación con la provincia del Neuquén para poder capacitar a los agentes públicos dentro del territorio”.
Agregó que se puso especial énfasis en dos regiones: Confluencia y Lagos del Sur, “para dar requerimiento a una necesidad muy importante dentro de los hospitales, así que estamos muy contentos”.
En representación del cuerpo docente, Echevarría manifestó: “Estoy muy contenta por haber dado cierre a la primera cohorte de la diplomatura de manipulación de alimentos libres de gluten”.
La propuesta tuvo una cantidad muy alta de preinscritos y se pudo capacitar agentes de las cocinas hospitalarias de la provincia. Por este motivo, este año se realizará la segunda cohorte.
“Esto implica que nuestro personal está capacitado para ofrecer una alimentación libre de gluten segura a los pacientes internados, que muchas veces reciben su diagnóstico en nuestros hospitales y tienen que iniciar ahí el camino de la vida sin gluten”, comentó y resaltó que “este primer grupo da inicio a un camino de personal más formado y capacitado para asegurar una alimentación libre de gluten segura y saludable”.
Este grupo de 16 personas cursó las prácticas en la sala de elaboración de San Martín de los Andes, y son de las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Zapala, Tricao Malal, y Aluminé.
La propuesta fue dirigida por la profesora en nutrición Celina Franceschinis y Fabiana Echevarría, nutricionista e integrante del Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN). La misma tiene como objetivo brindar herramientas a manipuladores de alimentos libres de gluten, en pos de garantizar el acceso a una alimentación libre de gluten segura.
Esta iniciativa contribuye a la capacitación técnica de los profesionales de la alimentación, y fortalece la seguridad nutricional de la población celíaca, asegurando que los establecimientos gastronómicos y hospitalarios cumplan con los estándares necesarios para la preparación de alimentos sin gluten.
Se aportaron conocimientos técnicos y prácticos fundamentales sobre protocolos de manipulación, prevención de contaminación cruzada, normativas vigentes y buenas prácticas en la elaboración de alimentos sin gluten, capacitándose para brindar opciones seguras y de calidad al sector gastronómico y alimentario de la región.