Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 39
EL SABADO 15 DE JUNIO SE INAUGURA UNA NUEVA TEMPORADA DE ESQUI
Por Graciela Vázquez Moure
En la última semana se realizó en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada de invierno.
Bajo el lema “Neuquén Infinito” la provincia presentó la nueva temporada de invierno con los distintos destinos de nieve, entre ellos el cerro Chapelco.
Con la presencia de funcionarios locales y provinciales y el secretario de turismo de Nación Daniel Scioli, se hizo referencia a la vuelta al crédito con el financiamiento que se ofrece hasta en 12 cuotas para algunos servicios turísticos y propuso seguir avanzando en el desarrollo de esta industria que, de acuerdo a lo manifestado por la OMT, va camino a ser la primera empleadora mundial.
La llegada de las nevadas en mayo fueron motivadoras para que la temporada se inicie este fin de semana próximo, y aunque las intensas lluvias hicieron lo suyo, el centro invernal se prepara para recibir a los primeros esquiadores, además de que nuevas nevadas están anunciadas para los próximos días.
La comunidad toda espera que la llegada de turistas sea auspiciosa, después de un mes de mayo que tuvo como elemento distintivo índices de ocupación bajísimos, quizás los porcentajes fueron históricos situándose en un 12% de ocupación hotelera.
Por eso el comienzo de temporada se ve con esperanza para que se reactive la economía en todos sus rubros.
El escándalo subió de tono este martes al conocerse un documento de presidencia, de cancillería, sobre la elaboración de su pliego que confirmaba la designación de Lucila Crexell ante la UNESCO en París. Hace días que circulaba la versión de su designación que se daría a conocer después de la sesión del miércoles.
El escándalo incluso sumó amenazas por su WhatsApp según explicó en una nota con la LN+. “Traidora a la patria” entre otros mensajes dijo la senadora Crexell que le empezaron a llegar ni bien se confirmó lo que hasta hace unos días era una versión.
En diálogo con Eduardo Feiman y Esteban Trebucq deLN+ Lucila Crexell dijo: “No es cierto. Esto es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, que es mi suplente. El año pasado existía una posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional. Estábamos trabajando con Patricia Bullrich en eso. Cuando Patricia pierde, eso se cae. En abril se retomó la posibilidad y me ofrecieron el lugar en la Unesco. Yo como legisladora pertenezco a muchos organismos internacionales. Si es verdad que hubo una oferta y hubo una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases”. Aseveró.
Adelantó que votará en favor de la iniciativa que impulsa el Gobierno pero porque así lo acordó con el gobernador Rolando Figueroa: “Dijimos que íbamos a acompañar en general. Y en particular teníamos algunas diferencias que se pudieron ir trabajando en los próximos días. “De hecho, hubo algunas modificaciones. Todavía estamos intentando que se retire a Aerolíneas Argentinas del listado de privatizaciones. Por eso se firmó un dictamen en disidencia parcial”.
El voto positivo a esta ley bases, no es cuestionable, es una ley que necesita el gobierno y que incluye 70 leyes en su articulado. Que sea debatido, que sea cuestionada en el recinto y que haya acuerdos con el gobernador de Neuquén, es una realidad de negociaciones que suelen darse entre los distintos estamentos, lo que no es honesto es negociar un destino a cambio de un voto. Esto es importante que quede aclarado y que lo que dijo la senadora sea realmente la realidad de los hechos. Su voto sin duda que es buscado por el oficialismo, hasta ahora hay 35 votos confirmados y 34 negativos, una sensible diferencia para la aprobación.
En contraposición a su desmentida se sabe que desde los primeros días de junio se conoció ese documento. Un punto que es difícil de rebatir.
Así la senadora Crexell tuvo que salir al cruce de una versión que tenía como argumento un documento salido de Cancillería y avalado por presidencia.
Recordamos nuevamente que Luz Sapag, era su madre y Elías Sapag con cuatro mandatos cumplidos como senador, era su abuelo, fundador del Movimiento Popular Neuquino.
Hace unas semanas Lucila Crexell senadora nacional y por si alguien no lo sabe, su madre fue Luz Sapag, firmó la resolución que definía el aumento de las dietas de los senadores, un aumento escandaloso cuando el país sufre una pobreza de un 57% y un 17% de indigencia.
Ese paso era parte de una serie de otros que hace tiempo demuestran que algo no está bien.
Dejó Juntos por el Cambio, antes había dejado el MPN, antes otros cambios de posicionamiento, formó un unibloque. Distante primero de Rolando Figueroa gobernador de Neuquén, ahora parece que casi aliada para que la provincia logre decisiones que podrían llegar de la mano del gobierno nacional.
La ley bases es fundamental, porque su voto es fundamental. La diferencia para la aprobación es de apenas dos o tres votos.
Claro entonces surgieron hace días distintas cuestiones que si bien fueron desmentidas por la senadora, este martes, día clave antes del tratamiento en el recinto, se definen.
Un espacio en la embajada argentina ante la UNESCO en París, sería el destino.
Lucila Crexell entonces sería propulsada por el Ejecutivo, o sea Javier Milei, para ser designada en la embajada argentina ante la UNESCO y dejaría su banca a la que accedería Pablo Cervi, UCR. Otra historia.
Había trascendido que la senadora que representa Neuquén y ligada a San Martín de los Andes por su historia de vida, había acordado a espaldas de Figueroa y esto parece que desencadenó la ira del mandatario, que de ser así no podría negociar con Guillermo Francos a cambio de un voto positivo.
Pero Crexell ante las versiones diversas dijo hace un día que su su postura respecto a la polémica ley, está acordada con Rolando Figueroa y que no tiene ninguna vinculación con lo otro.
Esta tarde de martes la noticia inundó los medios nacionales
“El Gobierno autorizó a la senadora neuquina Lucila Crexell a ser la embajadora argentina ante la Unesco a cambio del voto a favor en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratará este miércoles en la Cámara alta.”
Y así parece cerrar la historia UN VOTO POR UNA EMBAJADA.
La casta nuevamente toma impulso, propiciada por la misma casta que gobierna y que se esfuerza por simular otra cosa, un cambio, por señalar que de esa condición son otros. Falso, un engaño más de los políticos argentinos.
Una vez más la política demuestra que todo es posible y que más allá de las convicciones propias, acomodarse en un lugar en la tan ansiada París, es posible. La definición está tan solo a un voto de distancia.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, encabezó la reunión en la cual el ingeniero Martín Comesaña tomó la responsabilidad de dirigir ad honorem el proyecto de la Central de Emergencias y Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad.
Comesaña tendrá a su cargo la gestión técnica y política, el armado y la gestación operativa de la central, una iniciativa que nació en 2021 y que ha recorrido un extenso camino de reuniones y elaboración de proyectos y protocolos.
El intendente Saloniti ratificó su compromiso con la Central de Emergencias y valoró el aporte desinteresado de Comesaña, de quien destacó “su pertenencia a la sociedad civil desde la cual asumió diferentes responsabilidades, que le dan legitimidad social”.
“Martín va a ser el puente para que nosotros podamos materializar la central”, señaló el jefe comunal durante el encuentro realizado junto a las familias integrantes de la Asociación CESMA. Saloniti también rescató el trabajo ad honorem de Martín Comesaña.
“Mi responsabilidad como intendente es empujar y traccionar para que esto se logre. Va a llegar un momento en que lo vamos a lograr. Creo que ahora el objetivo está claro, lo vemos desde la Intendencia y también desde la Provincia y, en esa línea, vamos a actuar”, afirmó.
De la reunión, realizada este martes en el despacho del intendente Saloniti, participaron, además de Martín Comesaña, Florencia Martínez, mamá de Félix Frost; Mariana Mónaco, mamá de Juan Ignacio Saglietti; y Yanina González, también integrante de la Asociación CESMA (Centro de Emergencias de San Martín de los Andes).
Comesaña agradeció la convocatoria y reconoció el trabajo de las familias que impulsan este proyecto, destinado a centralizar las operaciones de emergencias en las que intervienen varias instituciones.
«Espero honrar el trabajo que vienen haciendo desde hace tres años estas familias que se pusieron de pie para que su dolor transmute en eficiencia, despliegue y contención en situaciones por las que nadie quiere pasar», señaló.
Lamentó que «nos acostumbramos a que la tragedia es algo que le pasa al otro y nos impacta solamente como noticia” y aseguró que “la Central va a ser un esfuerzo mancomunado, profesional y capacitado para que la respuesta sea la que merece un individuo o una familia en situación de emergencia repentina».
Comesaña señaló que estamos “en un punto de inflexión en la constitución de la Central para hacer más eficiente, más profesional y más rápida cualquier intervención que requieran los vecinos o las familias, coordinando la acción de diferentes fuerzas y estamentos de la comunidad”.
Agradeció al intendente Saloniti “por su gestión y su interpretación amorosa y amable del tema” y reafirmó que “yo me voy a encargar del armado, de la gestación operativa de la Central, que tiene el edifico en obra en el terreno asignado, y preparar junto a otras personas el plantel que va a estar a cargo de la central”. Rescató que “hay muchas empresas, muchos particulares ayudando para que esto se concrete”.
La @asociaciónCESMA invita a otras vecinas y vecinos a trabajar en la concreción de este proyecto.
Son esas noticias que nunca querríamos dar. Este lunes nos enteramos que Emaús Miciu Nicolaevici murió este domingo.
Conocí a Emáus cuando era adolescente, sus pinturas, sus historias, su cálida presencia y seguí de cerca su evolución como pintor.
Tengo en mi casa una de sus primeras obras, un original que me regaló después de su primera exposición, tenía 17 años, en el Centro Cultural Cotesma en el año 1995.
Hijo de Georg Miciú, tercera generación de artistas plásticos de la familia, al principio tenía el estilo de su padre y en el 2003/2004 viajó a Europa, se quedó recorriendo y pintando en las calles recordando a los grandes pintores del siglo pasado y del siglo 19.
Europa también fue un espacio para sus obras.
Lo recuerdo feliz cuando logró su propio estilo. El impresionismo fue su camino.
Hace años se fue a vivir a Merlo, San Luis y allí creó su propia galería de arte, la Casa Emaús. Siempre generoso con los demás Emaús, recibía a otros artistas plásticos y les ofrecía su lugar.
Una enfermedad de la que no pudo sanarse, lo llevó a otro plano, seguramente el mejor, el que tendrá la misma luz o quizás mayor, a la de sus obras.
Tenía 45 años y nos queda su hermoso recuerdo, recorriendo las calles de San Martín de los Andes con un Ford T color amarillo, que en un momento había comprado en la ciudad. Siempre sonriente, feliz de seguir su vocación, el arte.
Mi recuerdo eterno, y un abrazo desde el corazón para su padre y sus hermanos y hermanas.
una de sus primeras obras, tenía 15 años
Me queda uno de tus primeros cuadros, Emaús, ese que pintaste a los 15 años.
Cuando éramos chicos ante la pregunta ¿qué querés ser cuando seas grande, las chicas decíamos maestra y los chicos bombero. Era una elección perfecta una de ellas de vocación plena a la educación y la otra elección : el altruismo, ayudar al otro, salvar vidas y sentirse un héroe.
Y así pasó el tiempo y muchos niños siguen diciendo «Bombero» porque ven en ellos ese ejemplo de socorrer al prójimo en momentos decisivos.
Hoy es el «Día Nacional del Bombero Voluntario», su creación cumple 140 años en la Argentina, en el barrio de la Boca y en nuestra ciudad con siete décadas de trayectoria, siguen siendo un ejemplo de vocación y servicio.
Arriesgan su vida por los demás, cumplen con su tarea silenciosamente, su única manifestación es el sonido de la sirena que nos alerta a todos.
A TODO EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE NUESTRA CIUDAD, FELIZ DIA Y UNA VEZ MAS EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECEN SIEMPRE. Y BENDICIONES PARA CADA UNO DE ELLOS.
La provincia del Neuquén lanzó la temporada de nieve 2024. Es la que tiene más centros de esquí/snowboard y parques de nieve en el país.
El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por su gabinete y empresarios y operadores del sector; y se realizó en Casa de Gobierno.
Rolando Figueroa dijo “tenemos que trabajar con pases unificados, incluso los que vivimos en Neuquén capital no sabemos que tenemos la mayor superficie esquiable del país. Por eso es necesario salir todos juntos, no competir entre nosotros”.
A modo de anticipo, el mandatario dijo que en los próximos días “vamos a lanzar el Ahora 12 para las neuquinas y neuquinos que quieren ir a esquiar”.
El Gobernador afianzó el Plan de Esquí para chicos y chicas de San Martín de los Andes, una propuesta que hace dos décadas se lleva a cabo en la ciudad.
También se refirió al déficit de infraestructura y sostuvo que hace falta “dejar de lado las críticas y trabajar todos juntos”. Anticipó que ya se trabaja en la renegociación de los contratos de los aeropuertos, “con el objetivo de que tengamos vuelos directos todos los días, desarrollando nuevos puntos de origen de los turistas; que vengan directo desde Brasil y Uruguay, sumando más vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país”.
Fernández Capiet, ministro de turismo de la provincia resaltó “Este año se suman nuevos elementos de incertidumbre y la cancelación del programa PreViaje, pero aspiramos a mantener los niveles de ocupación de 2023”, dijo, recordando que el invierno pasado los porcentajes de ocupación invernales fueron del 63%, con picos de 83%.
Conectividad aérea
Fernández Capiet informó que el aeropuerto cordillerano tendrá cuatro vuelos semanales más que en 2023, manteniendo una conexión con Brasil vía Buenos Aires (AEP o EZE) con un vuelo que sale de San Pablo. Además, por tercer año consecutivo se incorporan los vuelos que vinculan al aeropuerto con Rosario y Córdoba, mientras que Jet Smart colocará una frecuencia diaria a partir de la primera semana invernal.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña y gerente comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, puso en valor la oferta turística invernal de Neuquén. “Somos la provincia con mayor oferta de nieve del país, concentrando el 60% de la oferta de nieve de la Argentina; y además nuestra Cámara tiene su sede en la provincia, porque es un reconocimiento a Neuquén por las tareas que realiza para el crecimiento de esta industria”, sostuvo.
“Lo único que no podemos manejar es el clima; y hoy el clima está pintando de blanco todas nuestras montañas”, dijo a modo de cierre.
El gerente de Lago Hermoso y miembro del directorio de NeuquenTur SE, Rodrigo Oriolo, remarcó la promoción realizada hasta el momento; y puso también en valor las piezas publicitarias de reposicionamiento de marca lanzadas, que permiten a Neuquén hablar de “multidestinos” invernales.
La provincia posee una oferta esquiable de 2.510 hectáreas, 99 pistas de esquí de todos los niveles, 45 medios de elevación de distinto tipo (magic carpets, sillas cuádruples, dobles y triples: y medios de arrastre; y una capacidad total de remonte de 31.050 esquiadores/hora.
Seis son los destinos turísticos vinculados directamente con la nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala y Andacollo; mientras que son otros cinco los destinos turísticos asociados: Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Piedra del Águila.
En total son 724 los alojamientos y 20.566 las plazas habilitadas asociadas directa e indirecta a la oferta invernal, que equivale al 84% de la oferta habilitada en la provincia.
En una comunicación este jueves la comisión fiscalizadora de Merenderos y Comedores en Desarrollo Social, acordó solicitar que se registren todos los comedores y/o merenderos de San Martín de los Andes.
El objetivo según pudo saber Desde el Sur Digital, es conocer qué cantidad de personas reciben asistencia en los 5 merenderos y un comedor, con sistema de viandas, que manejan las organizaciones sociales MTE -Movimiento de trabajadores excluidos- y FOL-Frente organización en lucha.
Estas organizaciones desde hace años brindan la merienda a niños y niñas de la ciudad en casas de familias y uno de ellos es comedor donde se entregan viandas. En general la acción comunitaria se desarrolla en casas de familia.
Por razones que se conocen a nivel nacional, estos espacios no están recibiendo desde Nación ninguna contribución y lo que se busca con este registro es conocer fehacientemente qué cantidad de personas son asistidas.
El hecho es que según pudimos saber, la contribución llegará desde el Municipio, se utilizarían fondos de la Tasa de Seguridad, un fondo que acumula 30 millones de pesos y la ayuda en primera instancia sería por cuatro meses, hasta ver otras alternativas. Se destinaría además 110 mil pesos a los merenderos y 220 mil a comedores, cifra mensual de acuerdo al 50% de un salario vital y móvil que es lo que establece la ordenanza a quienes son responsables de la atención. Esto en una instancia inicial.
La actividad de estas organizaciones se desarrolla desde hace años en la ciudad, pero los suministros llegaban desde el gobierno nacional, ahora con este cambio, Desarrollo Social deberá evaluar el real trabajo comunitario que llevan a cabo.
Recordamos que la Tasa de Seguridad en su conformación inicial siempre contempló acciones de contención a los sectores más vulnerables sobre todo a la niñez y adolescencia, entre otros objetivos que se plantea.
El trámite se realizará entre el 10 y el 15 de junio en la Secretaría de Desarrollo Social, en base a lo establecido en la ordenanza 13926/22, con la finalidad de unificar la información y otorgar el aporte correspondiente.
La Comisión Fiscalizadora está integrada por representantes de Desarrollo Social del Municipio y del Concejo Deliberante, quienes se reunieron esta semana para acordar esta solicitud.
La inscripción se llevará adelante entre el 10 y el 15 de junio, de 8 a 13hs, en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Drury y Fosbery. Correo para consultas: lidia.caruso@smandes.gob.ar
Esta semana se realizó una reunión en la que el eje temático es el Plan de Gestión Invernal, para esta temporada que comenzará el 15 de junio, según ha trascendido.
La cantidad de nieve en el centro de esquí es suficiente como para dar comienzo a una nueva temporada.
Este viernes 31 de mayo se realizará en la ciudad de Neuquén la presentación del invierno con todos los centros de esquí de la provincia.
Uno de los temas clave es el mantenimiento de la ruta que conduce al centro invernal, esos 5 kilómetros desde la ruta 40 y el camino a Chapelco. Uno de los problemas de todos los inviernos, si bien el camino fue ensanchado, no se llegó al tan anunciado asfalto, hubo desencuentros y planteos de la comunidad mapuche que impidieron hacer las obras en tiempo y forma.
Y en San Martín de los Andes en esta primera reunión se analizaron varios temas entre ellos coordinar un plan operativo que permita organizar el tránsito en el acceso a Chapelco, así como también, optimizar y organizar los recursos nacionales, provinciales y municipales.
Participaron del encuentro el secretario de Gobierno del Municipio, Federico Vita; el Secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; el jefe del Distrito 12 de Vialidad Nacional, Alejandro Arruiz; y el gerente general del Cerro Chapelco, Agustín Neiman.
También asistieron Adrián Blanco y Fernando Aguirre, de Asociación Agentes de Viajes; Daniel Ponce, de la Asociación de Taxistas; Margarita Vera y Alejandro Guerra, de la Comunidad Vera; y Ernesto Andino, Oficial de la Policía Federal.
Participaron, además, Antonio Torres y Diego Álvarez, de Vialidad Hidráulica del Municipio; Daniel Bravo y Sebastián Torcivia, de Protección Civil; Rodrigo Vergara, jefe del Comando Radioeléctrico; Juan Velotta, jefe del Escuadrón de Gendarmería; Alfredo Cortínez , jefe de Policía de Neuquén; y Federico Riquelme, de la Dirección de Tránsito del Municipio.
Durante el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Turismo de la localidad, se detalló que habrá tres puestos de control: el primero en la calle Juez del Valle, el segundo se encontrará en el cruce de la Ruta 40 y la Ruta 19, y el tercero, estará ubicado en la base del Cerro Chapelco.
También se dispondrá, a lo largo de los 20 km entre la ciudad de San Martín de los Andes y el centro invernal, un “PUNTO CERO”, espacio móvil donde la gente podrá apartarse de la ruta para la colocación de cadenas sin interrumpir el tránsito y así permitir la continuidad en la marcha, un tema que se repite cada temporada ante la falta de previsibilidad de los automovilistas que encaran la ruta con nieve sin la precaución correspondiente.
Con respecto a esto último, se llevará cabo una importante campaña de concientización acerca de la “Portación obligatoria de cadenas”, donde se generará cartelería para instalar en diferentes puntos estratégicos, así como también, material audiovisual para instruir al turista acerca de la importancia de la utilización y las diferentes maneras de colocarlas.
Por otra parte, y para finalizar el encuentro, se definió que el mismo tendrá como fecha de inicio el 15 de junio y Gendarmería Nacional será la encargada de llevar adelante la coordinación general del Plan de Gestión Invernal 2024. El próximo miércoles 5 de junio, todas las entidades participantes se volverán a reunir para continuar trabajando y ultimar detalles del operativo.
Fue informado por el Parque Nacional Lanin, en un operativo sorprenden a traficantes que entraban a nuestro país desde Chile, por un paso ilegal. En sus declaraciones comprometieron a un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco como supuestos compradores de lo que transportaban.
Fue el domingo 26 de mayo, cerca de las 16 hs, cuando una patrulla coordinada por la Guardaparque del PN Lanín, Florencia Andrade, asignada en el lago Ñorquinco, en conjunto con efectivos de la Policía provincial y Gendarmería Nacional, procedieron a detener a dos individuos de nacionalidad chilena que se desplazaban a caballo desde un paso fronterizo ilegal.
A tan solo 3 kilómetros de la frontera y próximo a las costas del lago Pilhue, límite norte del Parque Nacional Lanín, fueron detectados estos dos hombres que trasportaban ilegalmente neumáticos y un arma de fuego, en dirección a nuestro país.
Por tratarse de Jurisdicción Nacional, toma intervención Gendarmería por cruce ilegal y tráfico de arma de fuego y mercadería, dejando a los sospechosos demorados.
En su informe, la Guardaparque Andrade, reporta que el pasado domingo, en el marco de un patrullaje conjunto con miembros de la División Brigada Rural de Aluminé, encontraron a dos hombres a caballo llevando neumáticos y un arma de fuego., se les explica que incurrían en una infracción y se los detiene.
Luego, en el destacamento, los detenidos informaron que la mercadería habría sido comprada a pedido de un hombre de Aluminé y otro de Ñorquinco.