Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 38
El director del proyecto de la Central de Emergencias en San Martín de los Andes, ingeniero Martín Comesaña, resaltó los resultados de su reciente visita a varios centros de monitoreo y a instituciones nacionales. “Estamos en un momento urbano óptimo para su implementación”, afirmó.
Durante dos jornadas, Comesaña y el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, realizaron una recorrida por varias dependencias, acompañados por Yanina González, integrante de la organización CESMA, y Alan Trabaloni, jefe de Bomberos Voluntarios y director regional del 911.
“Estas visitas que hemos efectuado, nos confirman y sostienen en la convicción que la central de emergencias de San Martín de los Andes va a ser un salto cualitativo en la resolución eficiente de cualquier de evento”, señaló Comesaña.
“Es mandatario el rol del Estado, no sólo por quienes vivimos en San Martín de los Andes sino también por quienes nos visitan. Calidad turística también implica estar a la altura cuando algo malo sucede”, concluyó.
En el mismo sentido se pronunció el subsecretario Luis Sánchez, representante del Estado provincial en este viaje. “El camino se empieza a despejar luego de la toma de contacto con personas y gobiernos que cuentan con la experiencia necesaria y la generosidad para compartirla”, dijo.
Durante la segunda y última jornada de trabajo en Buenos Aires, la delegación visitó las oficinas y centros de monitoreo del 911 de Policía de la Ciudad; Policía Federal y de la ciudad de La Plata, sitios donde fueron recibidos por los directores y los supervisores de cada centro. En todos los casos, el grupo estuvo acompañado por el presidente de Soflex, Federico Schmidt, la empresa que provee el software del 911 nacional.
Todas las dependencias pusieron a disposición del proyecto que llevan adelante el Municipio de San Martín de los Andes y la Provincia de Neuquén todo su conocimiento, incluyendo capacitación de operadores y protocolos, mediante la firma de los convenios que sean necesarios.
El gobernador Figueroa acordó con el intendente Saloniti un aporte reintegrable para que el municipio realice la obra que permitirá dotar de energía a 38 viviendas en esa localidad.
Tras el Pacto de Gobernanza: “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, suscripto en febrero por la totalidad de las autoridades locales de la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, acordaron hoy priorizar la obra que permitirá dotar de electricidad a 38 viviendas de la ciudad.
“Tenemos que priorizar qué es lo que tenemos que invertir”, afirmó el gobernador Figueroa. “En esto debemos enfocarnos. Nosotros estamos eliminando los gastos superfluos del Estado y nos estamos enfocando en dónde hay que invertir.”
Se mostró orgulloso de los intendentes, que han entendido la importancia de trabajar juntos por Neuquén y su gente, “para generar empleo, para progresar y para tener nuevas ideas, siempre brindando soluciones, colaborando. Esa es la forma que tenemos que construir en Neuquén. No es uno contra otros, es todos juntos para sacar esta hermosa provincia adelante”.
Acerca del convenio
La Provincia aportará financiamiento para la obra denominada “Nueva SEE 38 viviendas”. Además, enviará aportes para afrontar los gastos provocados por las contingencias climáticas durante la presente temporada invernal y la deuda con el servicio de transporte público urbano de pasajeros. En total, serán 508.441.693 pesos reintegrables, que serán desembolsados de acuerdo a las disponibilidades del Tesoro Provincial.
Por su parte la Municipalidad se compromete a llevar adelante todo lo inherente al diseño, contratación, inspección y mantenimiento del Proyecto de la Obra referida, siendo la responsable exclusiva de todos los efectos derivados de su ejecución, como así también de su mantenimiento y conservación posterior.
CUATRO NOMBRES EN ESTA NOTA: NATI CICCIOLI, CARLITOS GONZALEZ-CORRIENTES Y SOFIA HERRERA-TIERRA DEL FUEGO Y AHORA LOAN PEÑA NUEVAMENTE CORRIENTES
Por Graciela Vázquez Moure
Es un tema tremendo, dramático, pero que hace décadas que existe en nuestro país. El tráfico de niños, la venta, la trata, como quieran llamarlo, es atroz.
Solo conocemos algunos que han tomado trascendencia. Menciono estos cuatro nombres, y el último el que todo el país conoce en estos días.
De los otros tres casos tuve referencia directa de sus padres y de sus madres. Con ellos me entrevisté y conocí la angustia, la desazón y al mismo tiempo la esperanza en la búsqueda. Quizás Mirta Ciccioli, madre de Nati fue el nexo más fuerte en tantos años, pasaron 30 desde que nunca más nadie la vio. Muchas entrevistas cuando surgía cada operativo, cada procedimiento que despertaba la esperanza. Pero luego llegaba la triste realidad, un nuevo fracaso y otra vez la incertidumbre.
Al surgir la desaparición de Loan llegó en forma inmediata a mi mente el relato de Carlitos, un niño de dos años que en diciembre de 1993 desapareció de un cumpleaños en la zona rural Santa Lucía a 210 kilómetros de la capital de Corrientes y a pocos kilómetros de 9 de julio.
Carlos González estuvo años después en San Martín de los Andes, era un padre joven que había llegado con otros padres de otros niños desaparecidos. Fue un encuentro que surgió años después por la desaparición de Nati Ciccioli. Lo entrevisté porque su historia encierra un dato estremecedor: él viajó a Paraguay y entró en la Casa Cuna, en Asunción y me contó en el momento de la entrevista, que lo que vio derribó el mito. Ese del que se habla siempre pero nadie ve con sus ojos. El lo vio. Niñas y niños que formaban parte de los ofrecimientos para quienes iban a comprar un futuro hijo o lo que todavía es peor un posible destino de trabajo forzado o pedofilia. Carlos González llegó a un lugar que nunca más borró de su mente.
Carlitos y su padre Carlos González
“Tenían a los chicos en venta en la Casa Cuna”, me contó Carlos González, rubios, morochos, y carpetas en los que ofrecían a quienes se acercaban, en general parejas venidas de Europa. Su historia nunca la olvidé, publiqué la nota en La Bandurria, hace más de dos décadas. Carlos González era un papá joven con una gran carga de angustia, que nunca superó. Incluso lo afectó en su salud seriamente.
Cuando fue a Asunción, con referentes de la Justicia de Corrientes y en su caso ya actuaba Interpol, Carlitos no estaba y él me contó que inmediatamente dejó ese país, sabía que su vida corría peligro. A Carlitos nunca más lo vio, hubo procedimientos, noticias de jóvenes que podrían ser su hijo, ADN con jóvenes que se parecían, pero nunca llegó a reencontrarse con él. Ahora tendría 33 años.
El caso Loan Peña me retrotajo a esa entrevista que publiqué En el periódico La Bandurria y hace unos días salió su voz y su historia en varios canales nacionales.
Hoy su hijo tendría 32 años. Nunca más lo vio. De ese cumpleaños alguien se lo llevó, y paradójicamente también un auto rojo, fue uno de los datos a lo que se arribó en la investigación.
nati ciccioli
Loan despierta esas imágenes que hemos visto, en el caso de nuestra ciudad Nati Ciccioli que desapareció el 16 de enero de 1994, fue nuestro caso testigo e icónico. Mirta y Miguel, sus padres, la buscaron en todo el país e incluso en el exterior. Nati tenía 12 años y una tarde de verano nunca más se supo de ella. Fue a tomar un helado con sus amigas, y nunca más volvió.
Mensajes, procedimientos, historias inconclusas, nada pudo lograr que Nati volviera al pueblo donde nació. Las controversias, los datos falsos, las personas que podrían estar involucradas, todo lo que hoy vemos con Loan, ya lo vimos.
Trata, venta de niños, secuestros, no importa el rótulo la realidad supera las palabras.
Sofia Herrera junto a su mamá María Elena Delgado
Sofía Herrera, desapareció de un camping de Río Grande, Tierra del Fuego un domingo de setiembre del 2008, tenía 3 años. Este caso es el que logró implantar el Alerta Sofia, que impone operativos cerrojo y la búsqueda inmediata. María Elena Delgado su madre, estuvo en San Martín de los Andes hace 10 años, también la entrevisté y encontré en ella la misma angustia, esa especie de sensación de que no pueden rendirse, que se mezcla con la desesperanza. Sofia nunca más apareció, hace 15 años que sus padres la buscan. La misma historia, desencuentros, pistas falsas, relatos que nunca se confirmaron y la lupa puesta en su familia.
Casos que se produjeron en ciudades en los que la frontera con otro país es cercana, Corrientes tiene las Tres Fronteras, hoy a Loan se lo busca en Paraguay, aunque pareciera caerse también esa pista, Sofía en una frontera cercana a Chile, igual que Nati. La demora en implementar los operativos siguen siendo clave, siempre hay quienes no actúan con la rapidez que los casos requieren. Pasan los años y nuestro país sigue teniendo una justicia lenta, e ineficiente.
Fronteras por las que no solo pasa contrabando, ilícitos de todo tipo, sino lo que es más grave: personas, niños, niñas, que nunca más son recobrados por sus padres.
Loan Peña un caso que recorre el país
El delito de Trata está ubicado en tercer lugar, primero la venta de armas, segundo el narco tráfico y luego la Trata de personas, abarca esto desde bebés hasta mujeres y hombres jóvenes. Un negocio atroz, deleznable en el que muchas veces se mezclan los distintos estamentos de un país. Nada lo detiene y Loan Peña en estos días aviva los recuerdos más tristes, especialmente en San Martín de los Andes, la desaparición de Natalia Ciccioli con solo 12 años, nunca se borrará su recuerdo. Hoy tendría 43.
Gracias al trabajo que se realiza en el Parque Nacional Lanín (Proyecto Huemul) para conservar y manejar el hábitat del área del lago Queñi, se encontró un ejemplar de una especie muy poco común.
La planaria gigante, denominada vulgarmente lengua de vaca (Polycladus gayi) se caracteriza por presentar un cuerpo plano de gran tamaño y una llamativa coloración dada por su dorso negro con ribetes laterales amarillo-anaranjado.
Estos organismos habitan lugares húmedos y con escasa luminosidad como los suelos de bosques y selvas densos, viviendo entre la hojarasca, debajo de troncos y piedras.
Esta especie es típica de bosques valdivianos y se la considera bioindicadores de sitios bien conservados debido a la que son más sensibles a la humedad del ambiente que la mayoría de los organismos del suelo.
La biota del suelo es un componente esencial para la salud de los ecosistemas, por lo que estos organismos son una herramienta adicional para el monitoreo de los ecosistemas.
Este registro lo realizaron brigadistas del ICE SMA durante un rescate.
Firmaron un acuerdo con Parques Nacionales para promover el turismo sostenible y garantizar la conservación ambiental.
Será a partir de un convenio que el gobernador firmó, este viernes, con Parques Nacionales. Es un avance clave en el plan de regionalización
Tendrán una oficina que será una delegación del ministerio de turismo provincial
El gobernador Rolando Figueroa y parte de su Gabinete de ministros se encuentran en la región cordillerana afectada por el temporal de nieve, donde la Provincia despliega un amplio operativo de asistencia y prevención, en localidades y rutas.
En ese contexto y mientras sigue de cerca las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales, destinado a promover el turismo sostenible y garantizar la conservación ambiental. El convenio se rubricó, este viernes feriado, en San Martín de los Andes (SMA) y constituye un paso fundamental en la decisión de Figueroa de mudar actividades del ministerio de Turismo a la Comarca Andina, tal como lo prometió en su campaña, no sólo para potenciar la región, sino también para acelerar el desarrollo de esta importante actividad económica.
Con este convenio, Parques Nacionales autorizó a la Provincia a utilizar en forma transitoria dos oficinas y un espacio abierto del edificio del Museo del Parque Nacional Lanín, para instalar una delegación del ministerio de Turismo. Dicho edificio se ubica en Emilio Frey entre Av. San Martín y Tte. Gral. Julio A. Roca, de SMA. Por el organismo nacional firmó la Intendente del Parque Nacional Lanín, Ana María de las Nieves Aquin. Mientras que también participaron el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; su par de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la delegada regional, Eliana Rivera; y el intendente de SMA, Carlos Saloniti
El convenio se extenderá durante tres años, con posibilidad de renovarlo por idéntico período, salvo notificación fehaciente en contrario, con una antelación mínima de 45 días. Entre otras cosas, la Provincia se comprometió a realizar la iluminación externa del inmueble y del predio donde se encuentra ubicado el edificio. Tras el encuentro, el gobernador expresó: “Hoy hemos firmado un convenio con el Parque Nacional Lanín, lo cual nos permitirá establecer una delegación del ministerio de Turismo en San Martín de los Andes”. “Nos proponemos aprovechar la vasta experiencia y conocimientos adquiridos por la Región Sur en materia de turismo para expandirlos al resto de las regiones. Buscamos desarrollar vínculos y áreas de colaboración con el objetivo de fomentar el turismo sostenible y la conservación ambiental”. Este convenio es parte del programa de regionalización que puso en marcha el gobernador para lograr el desarrollo equilibrado y equitativo de cada pueblo y localidad. El fortalecimiento y desarrollo del turismo es fundamental para la provincia.
Fue un día especial en el que el acto del Día de la Bandera, tuvo como eje central el temporal de nieve que complicó gran parte de la ciudad.
Si bien se había convocado al gimnasio Javier Carriqueo, seguramente muchos vecinos e incluso abanderados de las escuelas no pudieron llegar.
De todos modos el acto se realizó, no estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, justamente por la imposibilidad de llegar debido al temporal.
En el acto estuvieron además del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, los ministros neuquinos de Seguridad, Matías Nicolini, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, en representación del Poder Ejecutivo provincial.
Además participaron el gobernador de la región de Los Ríos (Chile), Luis Cuvertino, y la delegación que lo acompañó; el jefe de la Policía del Neuquén, Carlos Díaz Pérez; veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades del Poder Judicial, el gabinete municipal y concejales de la localidad.
En su alocución Saloniti pidió seguir trabajando unidos y defender a la Argentina y a su bandera, “que nos necesita unidos por sobre todas las cosas, más allá de las miradas y de las perspectivas que tiene cada uno” dijo.
También agradeció la presencia de la delegación de Chile, encabezada por el gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino, y señaló que “cuando en otras partes del mundo se discuten cuestiones bélicas y se pierden vidas humanas, nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad entre argentinos y la hermandad entre argentinos y chilenos”. La delegación chilena está en nuestra ciudad por un encuentro “Turismo unido”
El intendente pidió “honrar a nuestros próceres y a la bandera, que se defiende en los actos cotidianos; si somos buenos vecinos, si trabajamos honestamente, con aciertos y desaciertos, pero con honestidad”.
Por su parte, la concejal María Laura Da Pieve, dijo que “toda nación requiere, para su supervivencia la contención y el cobijo de la bandera, que es un cimiento que la distinguen de otras naciones”
Celebró y agradeció “que la bandera nos permite sentirnos parte de un colectivo mucho más grande y trascendente que nuestra propia mirada sobre los hechos”. Y afirmó que “hacer bandera es hacer equipo con quienes tienen ganas de darlo todo, es sembrar semillas de solidaridad, de determinación, de respeto, de equidad, de escucha, de paciencia, de trabajo y de libertad”.
La alumna Mora Swi, estudiante del CPEM 28, habló en representación de los estudiantes y se refirió a la necesidad de revalorizar la importancia de la bandera nacional y a discutir los temas que nos atraviesan desde la política.
Durante el acto, prometieron la bandera alumnos de cuarto grado de escuelas de nuestra ciudad y niñas y niños de Buenos Aires que pasan estos días en San Martín de los Andes, razón por la cual no pudieron asistir a los actos de sus escuelas.
Prometieron a la bandera la niña sanmartinense Nicole Celene Enríquez y los niños Agustín Pascucci (San Martín, provincia de Buenos Aires); Mateo Villalba Muzzio y Lucas Villalba Muzzio (Parque Chacabuco) y Bautista Pérez Fariña (Ciudad Evita).
También juraron fidelidad a la enseña nacional los cadetes de la policía provincial, ante la superintendenta de Apoyo y Servicios de la policía, comisaria general Roxana Bello; y soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña Nº 4, quienes lo hicieron ante el jefe teniente coronel Pablo Bartrons.
Durante el acto, alumnos del colegio San Pablo Apóstol le entregaron a los directivos de la Escuela Especial Nº 8 una bandera argentina de 81 metros. Desde 2005 se tomó la iniciativa de confeccionar una bandera a la que cada establecimiento escolar le agrega un tramo de tres metros, aproximadamente.
Se realizó la jornada de “Turismo Unido” con delegaciones de la provincia de Neuquén y de la Región de Los Ríos, en Chile.
La actividad reunió funcionarios y representantes empresarios de la Región de Los Ríos, de Chile, y de San Martín de los Andes, como parte de un programa de colaboración público-privado para potenciar la cooperación turística de la zona en ambos países.
Asistieron el intendente Carlos Saloniti; el ministro de Turismo de la provincia de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet; el secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza; el gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la región de Los Ríos; además de concejales, integrantes del Comité Hua Hum y vecinos de nuestra ciudad.
Durante la presentación de la jornada, el secretario de Turismo del Municipio, Alejandro Apaolaza, destacó la iniciativa y la posibilidad de mejorar el intercambio entre la provincia de Neuquén y la región de Los Ríos.
Al dar comienzo oficial a la actividad, el intendente Carlos Saloniti destacó la decisión del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de potenciar los pasos internacionales de la provincia y de mejorar la infraestructura, entre ellas la pavimentación de la ruta hasta Mamuil Malal.
El jefe comunal deseó que “este encuentro sirva para reactivar de manera sincera y hermanada” las relaciones entre nuestra ciudad, la provincia de Neuquén y la región de Los Ríos y otras regiones chilenas.
El ministro Fernández Capiet también se refirió a la decisión política del gobernador neuquino de mejorar los pasos internacionales, incluyendo la pavimentación de la Ruta Provincial 23. Recordó que la Provincia debió buscar financiación ante diferentes organismos para tomar la continuidad de las obras públicas suspendidas por Nación.
Fernández Capiet enumeró que, en el corto plazo, la provincia insistirá con la ampliación de horarios de algunos pasos internacionales. También mencionó la importancia de ampliar la infraestructura que nos vincula a Chile y recordó que se realizan gestiones con empresas aerocomerciales para sortear las restricciones que impiden la conectividad aérea.
El ministro insistió que, en la región, compartimos muchos viajeros que buscan conocer las bellezas de ambos países.
“El turista no conoce de fronteras, quiere vivir la experiencia de conocer toda la zona”, señaló. A su turno, el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, hizo referencia a la delegación chilena, funcionarios y empresarios, que lo acompaña en estas jornadas y saludó a los representantes del Comité Hua Hum que asistieron al acto en el Salón Municipal.
Confirmó que el grupo participará de las dos jornadas del festival turístico gastronómico “Fuego, humo y sabores”, que reunirá este viernes 21 y el sábado 22, a empresarios y emprendores de ambos países para disfrutar de catas guiadas, presentaciones de productos, degustaciones y cocina en vivo.
Cuvertino adelantó que, durante este festival, conversarán con el gobernador Figueroa para seguir trabajando en los pasos fronterizos y admitió que el tema “no ha sido priorizado” por los gobiernos durante años. “Ha sido una debilidad política el hecho de que no se haya tomado con seriedad el tema. Es grave. Por eso, buscamos profundizar en este tema”, señaló.
El gobernador Rolando Figueroa firmó convenios esta semana con los jefes comunales de Centenario, Picún Leufú, Las Ovejas, Octavio Pico, Plottier, Villa Pehuenia, Taquimilán, Guañacos, Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Senillosa.
El gobierno provincial otorgó aportes a 12 localidades para permitir que los municipios y comisiones de fomento avancen en obras y en la adquisición de equipamientos esenciales para sus comunidades.
En el caso de San Martín de los Andes, el importe otorgado se utilizará para la limpieza de arroyos, sobre esto Carlos Saloniti especificó: “Es algo que es imprescindible y es preventivo, debido a que tenemos mucha lluvia en toda esta época invernal y siempre es imprescindible tener la limpieza de los arroyos” y agregó “Tiene que ver con el cuidado del ambiente fundamentalmente y con evitar los desbordes que la nieve y el agua nos pueden ocasionar en una ciudad que tiene tanto cauce”.
Ni bien se efectivicen los aportes comenzarán los trabajos en esta ciudad en la que el invierno se adelantó y las nevadas y lluvias son incesantes. La gente de Recursos Hídricos ya estuvo en la ciudad haciendo un relevamiento.
Los municipios y comisiones de fomento que recibieron sus aportes integran seis de las siete regiones conformadas por el Plan de Regionalización, uno de los ejes medulares de la gestión del gobernador, que tiene como objetivo generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia. A partir de la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía, se busca dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales.
Las tareas que se ejecutarán incluyen obras de asfalto, instalación del servicio de gas natural domiciliario, mejoras en la distribución del agua potable, perforaciones de agua y otras obras hídricas, y limpieza de cauces y arroyos.
EL CAMBIO YA SE HABIA REALIZADO EN ABRIL POR EL SERNAGEOMIN-CHILE
EL NIVEL DE ALERTA AMARILLA NO INDICA RIESGO INMINENTE, INFORMARON
Las reuniones fueron en distintas instituciones, por un lado autoridades de organismos de prevención de Río Negro y Neuquén coordinaron acciones preventivas para asegurar una respuesta adecuada ante posibles escenarios de riesgo, tras el cambio de alerta técnica de verde a amarillo del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
foto del volcán Puyehue tomada en mayo por Alejandro Balaguer
El volcán hace unos meses que demuestra cambios en su comportamiento y es observado tanto por el SEGEMAR-Argentina- como por el SERNAGEOMIN-Chile.
Así es que el jueves se reunieron equipos técnicos de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del Gobierno de la provincia del Neuquén y por el área de Protección Civil del Gobierno de Río Negro.
El Gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos, informó este viernes que “el cambio de alerta técnica de verde a amarillo no indica, según los especialistas, un proceso eruptivo inminente, pero sí amerita que los organismos del Estado estén más atentos”.
Desde la Secretaría señalaron: “Queremos llevar tranquilidad a la población. Estos encuentros buscan fortalecer la prevención, contando con más herramientas como el Observatorio Argentino, y un trabajo coordinado entre las Provincias y sus municipios, a través de Protección Civil, y a su vez con los equipos técnicos de Nación”.
La actividad fue presidida por el secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, el Director de Protección Civil del Gobierno de Neuquén, Carlos Cruz, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, y referentes técnicos nacionales.
Entre los temas abordados, Carlos Cruz comentó que “lo sustancial es evaluar lo que afectaría a nuestra región, como la dispersión de ceniza, y elaborar un mapa de afectación teniendo en cuenta los vientos predominantes”.
Cambio de alerta y las reuniones son preventivas
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), elevó a alerta técnica amarilla al complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Lo hizo el pasado 26 de abril, cuando el equipamiento de monitoreo mostró actividad anómala en el macizo.
Según los resultados obtenidos a partir de las estaciones instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico y el análisis de imágenes satelitales de RADAR, mediante In-SAR, se ha identificado una zona de inflación activa desde el año 2012, cuya deformación máxima se encuentra ubicada a aproximadamente 6 km al oeste-noreste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.
Por su parte la Administración de Parques Nacionales, a través de la Coordinación de Gestión Integral del Riesgo (CGIR), y la participación de los Intendentes y personal que integra los Comités de Gestión Integral del Riesgo de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, así como la Dirección de Lucha contra Incendios forestales y Emergencias, participó de la jornada interinstitucional llevada a cabo en la Ciudad de Bariloche, organizada por la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro y Municipio de Bariloche.
Además, la CGIR presentó información disponible sobre la vulnerabilidad territorial así como las capacidades instaladas en los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín para hacer frente a un posible evento volcánico del Puyehue, teniendo en consideración los impactos socioambientales producto de la última erupción en 2011. Se resaltó que es éste el momento de trabajar fuertemente en la revisión y actualización de los Planes de contingencia y hacer foco en la adopción de medidas de prevención para la resistencia territorial y de las comunidades y visitantes vinculados a los Parques
“EL TRANSPORTE PÚBLICO ES UN PROBLEMA DE TODOS Y NO NOS VAMOS A RENDIR” dijo Carlos Saloniti
SON 300 MILLONES MENSUALES QUE LE CUESTA AL MUNICIPIO MANTENER EL TRANSPORTE URBANO QUE DEJO DE RECIBIR EL SUBSIDIO DE NACIONAL
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, afirmó que el diálogo entre las partes y la continuidad de la tasa vial fueron determinantes para resolver la paralización del transporte urbano de pasajeros.El jefe comunal señaló que fue muy compleja la resolución de la paralización del servicio dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor y detalló los aportes que hizo el Municipio para cubrir 300 millones de pesos los costos que demanda mensualmente el transporte urbano.
“Las tensiones que se generaron en estos días tienen que ver con cómo cubrir los costos del servicio, el mantenimiento de los colectivos y los salarios”, afirmó Saloniti, quien este miércoles se reunió con representantes de la Unión Tranviarios Automotor, además de mantener conversaciones con la empresa Expreso Los Andes y con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Neuquén.
La resolución se dio, además, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén rechazara la medida cautelar pedida por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes para frenar la aplicación de la Tasa Vial.
“La decisión del Supremo Tribunal fue una oxigenación”, afirmó Saloniti.
“Entiendo que la tasa vial haya generado rechazos, pero es la única forma que tenemos para financiar el transporte público ante la quita de subsidios nacionales”, agregó.
El máximo tribunal de Justicia de la provincia rechazó ayer la medida cautelar pedida por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes para frenar la aplicación de la Tasa Vial.
Saloniti señaló que el transporte urbano le cuesta a la comunidad 300 millones de pesos mensuales, a valores de mayo pasado, y recordó que ese gasto se sustenta con ingresos específicos del Municipio y acompañamiento de la Provincia, sin ningún aporte del Estado nacional.
“La recaudación de mayo para sostener el servicio nos dio 220 millones, pero eso cambiará mes a mes porque la tasa vial, que se aplica desde mayo, es variable.
Podremos tener un mes bueno de recaudación y otro muy bajo, como mayo. Por eso tenemos deudas con la empresa, pese a que en enero estábamos sin deudas”, explicó en declaraciones públicas.
Recordó que, para cubrir la deuda de los primeros meses del año, el Municipio -con autorización del Concejo Deliberante- pidió un crédito a la Provincia por 350 millones de pesos y que este mes se concretó el descuento de la primera cuota, de 70 millones.
El intendente reafirmó que la tasa vial, tal como señala la ordenanza que declaró la Emergencia Vial, conforma un fondo específico del que sale dinero únicamente para el financiamiento del transporte urbano.
“Hasta el último peso de la tasa vial se destina al trasporte público”, dijo, y aclaró que “de Nación no llega ni llegará nada”.
“Yo no emito juicios políticos sobre las decisiones que se toman a nivel nacional. Pero estoy diciendo lo que me pasa como intendente para resolver el tema. El problema es de todos y no nos vamos a rendir frente a una situación tan compleja”, señaló.
“La finalidad de la tasa vial es noble y razonable, porque es exclusivamente para sostener el transporte público ante la falta de los subsidios por parte de Nación. Estamos en Argentina de 2024 y esta es la realidad que tenemos”, reafirmó.