Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653 admin | Desde el Sur Digital | Page 32
Se está trabajando desde la provincia en una obra de ampliación del edificio central.
por Graciela Vázquez Moure
Fue la primera escuela del pueblo, comenzó en la casa de don Pio Domingo Proto, con 104 alumnos, fue el 10 de setiembre de 1925, y dos años después tuvo su primer edificio, de madera tal cual se lo ve. Ese espacio no está actualmente habilitado, los 101 alumnos cursan en la construcción de material.
El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Un proyecto de la diputada provincial Mercedes Tulián.
Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.
Es desde Obras Públicas de la provincia donde se trabaja para comenzar esta obra.
Por iniciativa de la mencionada legisladora y el proyecto aprobado, el primero de noviembre fue promulgada la ley Nº 3469 que declara patrimonio histórico el edificio de la Escuela N° 86, ubicada en la chacra 22 del barrio Vega Maipú, de nuestra localidad.
La directora del establecimiento, María Soledad Mora, detalló que “en la escuela cursan nietos y bisnietos de ex alumnos, lo que permite que podamos seguir un hilo histórico desde aquellos tiempos hasta hoy, como valor en la producción que realizan los estudiantes para homenajear el centenario de la institución”.
En la actualidad, la escuela ocupa el edificio central que está construido de material; el otro sector -que es el edificio histórico propiamente dicho, de 97 años y erigido en madera- está inutilizado desde noviembre del 2022. Además, al predio está incorporado un tráiler en el que funciona uno de los grados. La obra de ampliación incluye tres nuevas aulas, cocina, comedor y cerco perimetral en el frente de la institución.
La escuela tiene una matrícula de 101 estudiantes, distribuidos en siete secciones. Trabajan allí 16 docentes y seis auxiliares de servicio.
La directora y docentes de la institución tienen como objetivo recuperar la historia de la escuela, y justamente el lema es “Camino hacia los 100 años” se desarrolla de manera transversal en todos los grados. “Cada grado está trabajando sobre una temática distinta, por ejemplo, un grado sobre los egresados de años anteriores, y otro sobre trabajadores de la escuela”, explicó.
Libros, revistas, líneas históricas, entrevistas a exalumnos, fotografías, son algunas de las producciones en pleno desarrollo que serán exhibidos en la muestra por el 100º aniversario, con todo lo hecho durante el 2024 y parte del 2025.
La docente dio a conocer detalles de distintas gestiones vinculadas a la creación del museo de la escuela y del archivo histórico, con el acompañamiento de distintos organismos municipales y provinciales.
Recordamos que fue a instancia de los vecinos de aquella época que a través de Domingo Ragusi, presidente de la comisión se construyó el edificio de madera que es histórico, donaciones de los vecinos y 2000 pesos entregados por el Consejo Nacional de Educación, se puso la piedra fundamental en octubre de 1925 comenzando la construcción, ocupando en 1927 el edificio que hoy es histórico.
La participación comunitaria en San Martín de los Andes para la conservación del Patrimonio, fue tema de exposición durante el reciente Simposio Científico del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que se realizó en Ouro Preto, en Brasil.
El tema fue desarrollado durante una exposición presentada por Tomás Vaccaro, abogado, asesor legal de ICOMOS en Argentina, y especialista en patrimonio cultural, integrante de la delegación argentina que fue parte de este encuentro internacional.
Vaccaro presentó el estudio de caso: «La Importancia de la Participación Comunitaria en la Conservación del Patrimonio: Lecciones del Caso de San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina) 2020-2024».
En esta presentación, se analizó de qué manera la participación de la comunidad en distintas etapas de la gestión del patrimonio ha sido y es un factor decisivo en la conservación del patrimonio cultural de nuestra ciudad, proporcionando un modelo replicable para otras comunidades en situaciones similares.
Este año se cumplen 60 años desde la firma de la Carta de Venecia, uno de los documentos más influyentes en la preservación del patrimonio cultural a nivel internacional que, además, constituye la base fundacional del Comité Internacional de Monumentos y Sitios.
Para celebrar este aniversario, la semana pasada se realizó en Ouro Preto el Simposio Científico que reunió a especialistas de todo el mundo para intercambiar enfoques y estrategias que protejan nuestro patrimonio cultural y fortalezcan su capacidad de adaptación frente a las crisis contemporáneas.
“Existen varias declaraciones, pactos internacionales y leyes que aconsejan y regulan, pero son difíciles de aplicar en el territorio sin herramientas locales que sean prácticas y concretas. En ese sentido, creo que estamos dando un paso adelante, y que en este evento de ICOMOS se haya hablando de nuestro caso es un respaldo enorme», expresó el secretario de Cultura del Municipio, Gustavo Santos.
Saberes, el arte del tejido y ese Patrimonio Inmaterial que es parte de nuestra historia neuquina
Por Graciela Vázquez Moure
Nicolás Padín es responsable del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, es profesor de historia y es investigador de patrimonio inmaterial, es un conocedor de esos actores sociales que forman parte del legado neuquino, y el proceso cultural de creación, en este caso de las tejedoras, de eso se trata esta nota.
Nos encontramos en el Museo Primeros Pobladores y Nicolás Padín accedió a esta entrevista con Desde el Sur Digital. En el marco de este Tercer Encuentro de Mujeres Tejedoras del Neuquén con talleres, muestras y telar en San Martín de los Andes. La organización estuvo a cargo de la mencionada subsecretaría de la provincia y de la secretaría de cultura de nuestra ciudad.
Y así con una plaza vibrante en una tarde de sábado, se entrelazaron los telares con tejedoras, los stands con tejidos típicos de nuestra provincia y con una de las tejedoras Georgina Tripailaf, que mostró como se realiza la tintura de la lana con raíces vegetales.
Dos ollas montadas en las brasas, en la calle, con agua que sumergía las raíces de la planta que lograba la tintura, el resultado está en la foto que forma parte de esta nota.
georgina tripailaf mostrando el proceso de teñido
Un verdadero privilegio, haber vivenciado esta experiencia.
“El tejido es patrimonio inmaterial y es un proceso cultural de la creación, es la transmisión de esos saberes” resalta Nicolás Padín.
Nicolás Padin
Y afirma “es el camino, la comunicación de los sujetos de mantener este proceso vivo” dice el responsable de Patrimonio Inmaterial del gobierno provincial, en la charla que se basó en este tercer encuentro, los dos anteriores fueron en la ciudad de Neuquén y este tercero es el primero que se realiza en nuestra ciudad.
“Hacerlo en San Martín de los Andes era un desafío” expresó Padín, y sin duda se refería a la descentralización de recursos para poder llevar la experiencia fuera de la ciudad capital y el resultado, fue exitoso.
El tejido comienza con el animal, con la esquila, sigue con la lana, el hilado, el teñido y por último las manos de las tejedoras que concretan el arte del telar, y así ese último paso es el que ve la gente, sin conocer muchas veces los actos anteriores, pero en este encuentro se pudo vivenciar todo este riquísimo proceso.
Dos telares formaron parte de ese escenario en la plaza San Martín, una de las tejedoras es integrante de la comunidad mapuche Curruhuinca, otra expresó a este medio que forma parte del taller de telar que se realiza a través de Cultura.
Y volviendo a la charla con Nicolás Padín, fue claro cuando lo consultamos sobre la historia de este patrimonio “el tejido quedó en el mundo de lo doméstico, como una forma de escritura -dice y reflexiona- en estos encuentros logramos visibilizar las tradiciones, es como un cambio de paradigma del patrimonio de nuestra provincia, a los tejidos se equiparan también la trashumancia y las cantoras” se refiere a las mujeres de Varvarco, parte también de esta historia de patrimonio inmaterial de Neuquén.
Foto del cierre del encuentro con todos los que participaron en la plaza
Es que el tejido trasciende fronteras y se extiende a la Patagonia, se manifiesta en el conocimiento de ese diseño que tiene un sentido, cada uno tiene un significado ancestral que se traslada no solo con la palabra, sino con ese saber innato de la “identidad de un pueblo” así lo define Nicolás Padín y así se vivió en San Martín de los Andes, como una experiencia viva de un mensaje de patrimonio inmaterial, que está latente en un pueblo que compartió esta experiencia enriquecedora.
Es mi árbol, un estandarte en la puerta de mi casa. Es un símbolo con sus hojas divididas que representan el UNO Y EL DOBLE. Un árbol asiático Sus hojas representan la perfecta simetría, lo que dicen que en el amor reflejan una imagen de igual a igual.
Y es por eso que el escritor y poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe le dedicó este poema a una mujer que amaba.
Además de escritor Goethe fue científico, botánico y filósofo, pero también se enamoraba y en este caso esa mujer fue Marianne von Willemer.
La foto principal es la de mi Ginkgo Biloba, regalo de una querida amiga hace 11 años, llegó a mi hogar muy pequeño y hoy es un hermoso ejemplar con su origen oriental.
La hoja de Ginkgo simboliza el tema de Goethe, uno y doble.
El árbol que fue la inspiración para escribir el poema en 1815 creció en Heidelberg, Alemania. En la foto se puede ver el manuscrito original del poema del poeta alemán.
Fue publicado en la obra ‘West-östlichen Divan’ (libro Suleika) de 1819, titulado ‘Gingo biloba’ por razones literarias, así fue escrito su nombre.
POEMA
Las hojas de este árbol, que del Oriente a mi jardín venido,
lo adorna ahora, un arcano sentido tiene,
que al sabio de reflexión le brindan materia obvia.
¿Será este árbol extraño algún ser vivo
que un día en dos mitades se dividiera?
¿O dos seres que tanto se comprendieron,
que fundirse en un solo ser decidieran?
La clave de este enigma tan inquietante
Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado:
¿no adivinas tú mismo, por mis canciones, que soy sencillo y doble como este árbol?
Es el tramo desde Laguna Rosales y 5 km posteriores al tramo ya pavimentado de la ruta provincial 62
EL GOBERNADOR FIGUEROA MENCIONO TAMBIÉN EL PROYECTO DE PAVIMENTAR LA RUTA A MELIQUINA, HUECHULAFQUEN EN EL TRAMO QUE ETERNAMENTE FUE POSTERGADO Y MOQUEHUE TODAS LISTAS PARA SER LICITADAS.
DESTACO EL ROL DEL TURISMO EN LA PROVINCIA Y EN LA ZONA SUR Y RESALTO EL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO.
Se conocieron hoy las ofertas para ejecutar el pavimento en la ruta provincial 62 camino al lago Lolog. El gobernador aseguró que en Neuquén “no hay cartelización de la obra pública” y destacó que “tenemos un desafío generacional que es no dividir entre partidos políticos a la sociedad”.
Seis empresas presentaron sus propuestas económicas para pavimentar la ruta provincial 62 en el camino al lago Lolog. La obra es fundamental para San Martín de los Andes y brinda beneficios a la localidad en materia turística, de desarrollo urbano y seguridad vial. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este mediodía el acto de apertura de ofertas, que se desarrolló en Casa de Gobierno.
Se trata de la licitación pública internacional 02/2024 para la obra que consiste en la pavimentación de cinco kilómetros, muros de gaviones, desbosque y destronque de la sección comprendida desde el actual fin de pavimentación en la zona de Rincón Radales, lindero a Laguna Rosales, hasta el Lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue.
Esta obra es la solución a una múltiple necesidad para la ciudad lacustre, tanto turística como de desarrollo urbano y seguridad vial, ya que la ruta conecta una gran cantidad de urbanizaciones que hoy dependen de un tramo de ruta de ripio de montaña muy inseguro para un nivel alto de tránsito como el actual.
En términos turísticos, la culminación del pavimento convertirá a la ruta 62 en una vía de comunicación paisajística similar a la ya tradicional Ruta de los Siete Lagos: uno de sus tramos rodea al lago Lolog, ubicado en un sector del Parque Nacional Lanín de altísimo valor natural y de paisaje.
En su discurso, el gobernador aseguró que en Neuquén “no hay cartelización de la obra pública ni privilegiados”. Destacó la cantidad de empresas que participan de los procesos licitatorios y señaló que “el sistema es transparente. Lo estamos transmitiendo en vivo y pueden participar absolutamente todos los que quieren. Eso también es algo que nos llena de orgullo”.
“Tenemos un desafío generacional que es no dividir entre partidos políticos a la sociedad. Eso es parte del pasado”, recalcó Figueroa y expresó que “todos estamos poniendo lo mejor al servicio de la provincia”. “Acá nadie está mirando quién es de un partido político y quién es de otro”, dijo y remarcó que el objetivo es “solucionar los problemas”.
“Para nosotros es muy importante que cada una de estas obras tenga un sentido”, sostuvo el mandatario y agregó que “el Plan de Desarrollo Turístico para nosotros es prioritario”. “Tenemos que pensar qué vamos a hacer con Neuquén post Vaca Muerta y creemos que el turismo es una gran herramienta para el desarrollo”, afirmó.
Hablándole a los habitantes de San Martín de los Andes, aseveró que “no hemos perdido el foco sobre una ruta que es fundamental para nosotros, que también es Meliquina”. “La tenemos lista para licitar, la estamos encuadrando en uno de los requisitos que nos pide el Banco Mundial, donde también estamos buscando financiamiento”, explicó y aseguró que, si no se obtiene el financiamiento del Banco Mundial, se hará con fondos provinciales.
“Al igual que hemos incluido en el financiamiento del Banco Mundial la ruta de Huechulafquen, que es una obra muy solicitada también en la región Sur”, informó Figueroa y adelantó que la ruta hacia Moquehue “también ya la tenemos preparada para licitar”.
“San Martín de los Andes y toda la región de los Lagos del Sur está creciendo más de tres veces lo que crece el país”, señaló el mandatario provincial y recalcó que ese crecimiento “tiene que ser acompañado con obras de infraestructura”.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti expresó: “Me siento cómodo trabajando con este gobierno”. “Yo siento que estoy espalda con espalda y eso tiene un valor enorme”, agregó. Dijo que, más allá de los partidos políticos, lo importante es “que trabajemos por la gente”.
“Estoy muy contento como intendente porque me siento acompañado”, aseveró y recalcó que, “en un contexto complejo, veo que el Estado provincial está presente y se ven las obras que se van a venir”.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó la importancia que la ruta 62 tiene para la conectividad de San Martín de los Andes y remarcó que “la ruta Lolog ha sido toda la vida una ruta reclamada y una ruta sentida” para la localidad. “Que haya sido una de las primeras rutas que se ha priorizado nos pone muy contentos”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Upefe, Tanya Bertoldi recordó que se trata de “una de las obras que venimos trabajando con la CAF” y consideró que poder licitar los trabajos “es el reflejo del trabajo mancomunado que nos marca el gobernador”.
Destacó que desde el gobierno se decidió “poner sobre la mesa las obras que son prioritarias para la provincia” y aseguró que “es un hecho histórico en nuestra provincia tener tantas ofertas”. Además, informó que se trata de la cuarta licitación que se realiza en seis días hábiles y consideró que la transmisión en vivo de la apertura de sobres permite dar “transparencia” al acto licitatorio.
Las firmas que presentaron sus ofertas fueron COARCO SA y CODI SA en unión transitoria de empresas (UTE); Autovía Construcciones y Servicios SA y Arco SRL, en UTE; Boetto y Butigliengo SA; Hidraco SA; Pose SA; Roque Mocciola y Luis Losi SA, en UTE.
LA PREVENCION Y ATENCIÓN DE PERSONAS CON DIABETES ES UNA REALIDAD EN EL HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO
Por Graciela Vázquez Moure
DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁN ACTIVIDADES EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA DIABETES BAJO EL LEMA: ”DIABETES Y BIENESTAR”
Cuando hablamos de un equipo interdisciplinario sabemos que es la suma de las intenciones y actitudes individuales, todos se unen para llegar a ese resultado deseado.
Así podríamos comenzar a relatar de qué se trata esta nota. De un grupo de profesionales ellas son: Dra. Daniela Recalde-diabetóloga- Licenciada Sofía Espinar-Nutricionista- María José Rebollo-enfermera diplomada en diabetes – Licenciada Patricia Racedo-podóloga especialista en pie diabético-. Todas ellas, en diálogo con Desde el Sur Digital hablaron de este tema: la Diabetes, una enfermedad crónica que necesita prevención y atención tanto en adultos como en niños.
izq. a derecha: Dra. Daniela Recalde-Lic. Patricia Racedo- enfermera María José Rebollo- Lic. Sofía Espinar
Forman un equipo en nuestro hospital, con un objetivo: atender a personas con diabetes, a dar información sobre prevención, a instruir sobre alimentación adecuada, a saber, cuidar los pies de diabéticos, un lugar sensible en aquellas personas que tienen la enfermedad. Tanto en grado 1 como en 2.
Esta enfermedad que muchas veces es silenciosa si no se atiende puede ser grave, y la obesidad, el sedentarismo, y la alimentación inadecuada son ejes que potencian su avance y gravedad.
Las estadísticas son preocupantes dice la Dra. Daniela Recalde: 2 de cada 5 niños serán obesos en los próximos años y en el 2035 1 de cada 2. Una información que preocupa y que ante la falta de actividad física y la mala alimentación puede llegar a cumplirse. Esta alerta también se traslada a los adultos.
La Lic. Sofía Espinar hace hincapié en este punto: “ una alimentación adecuada para adultos y niños, frutas y verduras de estación, la inclusión de legumbres, menos harinas y una nutrición balanceada, es lo que nos puede ayudar a prevenir y mejorar en caso de tener diabetes” explica indicando el desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de tomar dos litros de agua por día. Sin duda estas indicaciones pueden trasladarse a quienes no tienen la enfermedad, pero buscan una vida más sana.
Este tema de la alimentación es crucial para prevenir la enfermedad y controlarla en caso de ya tenerla .
María José Rebollo, es enfermera diplomada en diabetes, y es parte del grupo con su experiencia en el tema, y hace referencia también a la actividad física, menos pantallas y más acción para todos, para prevenir la obesidad, y se refiere también a la importancia de incluir frutas, verduras y a los hábitos alimentarios, reducción de azúcar, de sal, de sodio y evitar los alimentos ultra procesados, reiterando la importancia de la Semana Mundial de la Diabetes y las actividades que se realizarán en forma libre y gratuita en nuestro hospital.
Los años inciden en el avance de la enfermedad si no se toman recaudos, el cuidado del cuerpo es fundamental y en ese cuidado están los pies. Para esto la Lic. Patricia Racedo, podóloga, especialista en pie diabético, hace referencia a que la diabetes es la cuarta o quinta causa de muerte en países desarrollados “ el riesgo de desarrollar una úlcera en el pie es grave, el 34% y más del 50% se infectan”. Los datos sin duda son preocupantes: “se puede llegar a la amputación y en este caso los riesgos de muerte son altos, por eso ser atendido por profesionales matriculados en aquellas personas con pie diabético es fundamental” destaca la licenciada Racedo cuya profesión es importante en el hospital Dr. Ramón Carrillo.
“La prevención, es el verdadero pilar en el marco de la salud toda” indica Patricia Racedo.
El crecimiento de la diabetes se debe a cambios socioculturales, “a la inequidad, los cambios en la alimentación, el envejecimiento, y la reducción de la actividad física y la obesidad que se incrementa y muchas veces, la falta de cuidado en el cuerpo” explica también la doctora Recalde.
Prevención fue la palabra más escuchada en esta charla con las profesionales, el cuidado en la alimentación y el tema nutricional el eje de una vida más saludable, “la actividad física al menos 30 minutos diarios” explicaba María José Rebollo, enfermera y una de las principales integrantes del grupo.
“En la variedad está la riqueza de la alimentación” dice Sofía Espinar, que desde su profesión de nutricionista reitera la necesidad de incorporar frutas y verduras, legumbres y alimentos menos procesados y más saludables, en las cuatro comidas diarias.
Al equipo del hospital se sumará el Dr. Molinari, traumatólogo, dice la dra. Recalde, y reitera además la importancia de controles y prevención en mujeres embarazadas que padecen diabetes, “no siempre es hereditaria, pero si hay más riesgo en la descendencia” por eso nuevamente la prevención y la atención es imprescindible.
SENSORES PARA MEDIR LA GLUCOSA. FALTAN Y SON IMPORTANTES
Y así evitar las jeringas. Es un método innovador que mide la glucosa y evitar la extracción, aunque mínima de sangre. Se escanea con el celular y da los niveles de glucosa en la persona que lo lleva en su brazo.
Ideal para los niños, pero en el hospital están faltando y se necesitan. Sabemos que el ministerio de salud tendrá una larga lista de requerimientos, pero quizás puede sumarse este que es también importante para la prevención y control. La salud pública es el camino para la igualdad, de oportunidades, de atención médica de ayuda a que niños y adultos tengan la atención debida en el momento debido. Nuestro hospital es una maravilla que debemos cuidar y mantener y ahí está el Estado como responsable.
Sensores, quizás se logre una partida que solucione esta carencia, que ayude al control y prevención.
Cada vez hay más niños con diabetes y crece la obesidad la diabetes tipo 2 es más común en los adultos. De hecho, solía llamarse “diabetes de la edad adulta”. Pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos tipo 2 en personas más jóvenes.
Según las estadísticas de la IDF, indica que 1 de cada 10 personas viven con diabetes, el 10% de la población mundial de 20 a7 años, y la mitad lo desconoce, por eso la “enfermedad silenciosa”.
En el 2045 la proyección alarma: 1 de cada 8, se estima un 47% de aumento, y se menciona también la prevención como el camino indicado.
Afecta mucho más a los sectores vulnerables y esa realidad es en nuestro país y en el mundo. Proyectan para el 2045 cerca de 700 millones de personas que vivirán con la enfermedad. Actualmente son 537 millones las registradas.
El lema del Día Mundial de la Diabetes 2024 es “Diabetes y bienestar” es el 14 de noviembre y desde el 12 se realizarán distintas actividades por la Semana de la Diabetes en el hospital Dr. Ramón Carrillo, por tu bienestar, por la prevención y para sentirte mejor si tenés diabetes, participá de las propuestas que te ayudarán a afrontar mejor la enfermedad; cuidá tus pies todos los días piel y uñas, consulta con una especialista, consulta con un oftalmólogo, análisis de orina y sangre anual, medí tu tensión arterial periódicamente. Alimentos saludables y lácteos descremados y carnes desgrasadas y reducir el consumo y alimentos con azúcar a menos de un 5%.
LAS JUNTAS VECINALES. UN NEXO ENTRE LOS VECINOS Y EL MUNICIPIO
Por Graciela Vázquez Moure
Ellas son dos mujeres que desde el Municipio están impulsando un área que es un nexo entre los vecinos y la comuna. Ese quehacer diario de la ciudad que muchas veces no encuentra eco.
En este caso Irina Allegri -subsecretaria de Juntas Vecinales- y Lorena González-jefa de División- encaran todos los días esta iniciativa que, si bien siempre existió, tomó mucha más fuerza desde que Irina se hace cargo del área y Lorena pone a diario toda su experiencia.
Desde el Sur Digital dialogó con ambas y explicaron esas 15 renovaciones de comisiones en las últimas semanas y un importante número de nuevas Juntas Vecinales que se han creado y siguen creándose hasta el final del 2024.
Es importante este impulso que permitió reorganizarse en los barrios para formar nuevas Juntas y provocar el reconocimiento de la importancia de estos grupos de vecinos, en barrios donde quizás era impensado que surgiera la inquietud y posteriormente la organización y el equipo.
En Los Riscos, por ejemplo, se creó la primera Junta Vecinal, y esto sin duda es auspicioso, porque se incluyen sectores de la ciudad que nunca había participado de esta propuesta.
El nexo es fundamental “Cordones del Chapelco tiene 7 comisiones” expresa Irina sobre un sector de la ciudad a 14km del casco céntrico que se estima en el que viven más de 7 mil personas.
CUADRO DE JUNTAS VECINALES -LLAMADO Y ELECCIONES
“Hasta el 1ro. de diciembre hay elecciones” apunta Lorena y ahí nomás agrega un desafío “estamos organizando para el 2025 la Junta Vecinal del centro de la ciudad”, algo inédito y sin duda un desafío importante porque el área que cubrirá es desde “el Oasis alto hasta la costanera del lago Lácar”, expresa y no duda que es algo importante, un sector difícil de censar porque en él existe mucha gente que alquila, hoteles, hosterías, complejos de cabañas y segundas residencias, o sea gente que no vive todo el año en la ciudad, además al que se suma el centro comercial.
Un trabajo que demandará un esfuerzo especial, pero parece que nada las detiene y el objetivo sin duda se cumplirá el año próximo.
Las Delegaciones de la Vega Centro y Cordones del Chapelco, pasaron también a depender de la Subsecretaría de Juntas Vecinales a partir del nuevo organigrama aprobado hace unas semanas, esto es la concatenación de dos sectores: las comisiones de vecinos y las delegaciones como receptoras de reclamos y acciones.
“Kaleuche alto y bajo, que va también próximamente a elecciones es un gran logro, porque es necesaria esa relación directa de los vecinos con el Municipio” expresa Irina sobre estos barrios alejados del casco céntrico y que han crecido en población en los últimos años, y agrega “hay que destacar también que no solo es la predisposición de los vecinos para formar las comisiones, sino la participación importante de los vecinos para la votación de las listas, es un porcentaje alto del padrón en cada elección” destaca.
Lorena González hace una década que trabaja en el área, pero es la primera vez que puede poner en práctica su experiencia y compartir, en este caso con Irina Allegri, sus conocimientos sobre el sector que ha cambiado varias veces de funcionarios al frente del mismo.
Se siente reconocida y eso sin duda da ánimo para proponer y ejecutar acciones. Y lo expresa “trabajamos bien en los barrios con las acciones de limpieza, de seguridad y con los reclamos” dice y se muestra expectante con la inclusión de las dos delegaciones en la Subsecretaría.
“Los que marcan el pulso son las Juntas Vecinales y es importante que trabajen junto a las Delegaciones de los barrios, son un nexo y su radio de acción se amplió” apunta Irina que conoce del tema porque estuvo los últimos años en la Delegación Vega Centro con amplio radio de acción y demostró su ejecutividad.
Finalmente, en la charla llegó el momento de la Navidad y la propuesta que se realiza a las Juntas y a los vecinos en general que tomen contacto con la subsecretaría para hacer propuestas y solicitar ayuda “ya sea contando que proyectos tienen, como también si quieren talleres relacionados con estas fiestas o colaboración para talleres que ya tengan delineados y requieran de ayuda, estamos a disposición de los vecinos” agregó Lorena.
Dos mujeres que enfrentan esta tarea institucional con objetivos claros y desafíos que enfrentarán en el año próximo, cumpliendo en forma óptima con las acciones de éste, que en dos meses se despide.
El intendente Carlos Saloniti puso en funciones a quienes tendrán responsabilidades de gestión en las Secretarías de Obras y Servicios Públicos; de Coordinación del COPE; de Planificación; y de la Unidad Ejecutora de Obras Específicas.
A partir de este viernes, Héctor Durán estará al frente de la unificada Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Paula Destéfano en la Secretaría de Planificación; Martín Rodríguez en la Secretaría de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos; y Romina Schenk, en la Unidad Ejecutora de Obras Específicas. Félix Cariboni será subsecretario de Gestión de Proyectos y Monitoreo del Plan Estratégico.
El intendente Saloniti señaló que “los cambios en la conformación del Gabinete municipal responden a la necesidad de agilizar la gestión, tanto en la respuesta cotidiana como en la planificación de las obras que necesita nuestra ciudad, fruto del acuerdo entre los diferentes actores de la comunidad”.
Agregó que “la nueva conformación del equipo de Gobierno se enmarca, además, en el trabajo conjunto que venimos teniendo con el Gobierno provincial, que nos permite tener previsibilidad política, económica y financiera para llevar adelante estos cambios, en un contexto nacional complejo para las administraciones municipales”.
Señaló que “he tomado esta decisión de modificar la estructura del gabinete e incorporar a funcionarios por una acreditada capacidad de gestión, seguro de que de los tiempos son complejos pero que, a su vez, abren nuevos desafíos basados en la búsqueda de acuerdos y en la participación de todos los sectores que crean y respeten el diálogo”.
«También he tomado nota de todas las recomendaciones de vecinas y vecinos, de la Contraloría Municipal, de distintos actores políticos, de las opiniones diversas, de las críticas constructivas, consejos y ayudas desinteresadas para dar los cambios que necesitamos», sostuvo.
Reafirmó que “solo nos moviliza salir adelante por la ciudad que todos queremos. No importa el color político, importa unirnos para trabajar juntos. Los brazos están abiertos para todos”.
PERFILES DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS
ROMINA SCHENK ESTÁ A CARGO DE LA UNIDAD EJECUTORA DE OBRAS ESPECÍFICAS
Romina Schenk asumió este viernes como coordinadora de la Unidad Ejecutora de Obras Específicas, un área que tiene como propósito dirigir y supervisar la ejecución de las obras para asegurar que se cumplan con los plazos, especificaciones técnicas y normas vigentes, con visitas periódicas a los frentes de trabajo.
Schenk, ingeniera civil que lleva varios años siendo parte de la gestión municipal, explicó que la idea es empezar a trabajar en un área que se ocupe de administrar y gestionar la obra pública en general, ocuparme de hacer el seguimiento de la obra y que se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos.
El intendente Carlos Saloniti señaló que “la unidad ejecutora tendrá una mirada técnica de obras públicas, sean delegadas o propias, para que se aboque especialmente a su seguimiento”.
Explicó que “todo este reordenamiento que hicimos en el gabinete tiene que ver con sumar la participación de diferentes sectores de la comunidad, a través del COPE, y un seguimiento técnico, a cargo de esta unidad”.
Agregó que el objetivo de esta nueva etapa de la gestión es que, estas dos áreas y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, “trabajen de manera coordinada entre las tres, para mejorar la capacidad de respuesta, de control y de participación”.
MARTÍN RODRÍGUEZ Y FÉLIX CARIBONI ESTÁN AL FRENTE DE LA NUEVA SECRETARÍA DEL COPE
Martín Rodríguez asumió este viernes como secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos. Estará acompañado por Félix Cariboni desde la Subsecretaría de Planificación Participativa y Monitoreo del Plan Estratégico.
“Con Félix venimos a sumar, porque la ciudad necesita y merece que hagamos el esfuerzo de la planificación estratégica. Pensar en la urgencia no es lo ideal pero es lo que nos toca y es el desafío que se nos abre, en una ciudad que no da tregua en su crecimiento”, señaló Rodríguez.
Agregó que “la diversidad de opiniones es la clave y es la verdadera potencia de nuestra ciudad” y afirmó que el objetivo es “abrir los brazos para planificar y gestionar para el desarrollo, con participación y diversidad de sectores empresarios, sociales y comunales, porque ahí están las mejores ideas. Y es ahí donde nos tenemos que buscar y encontrar, no es quien grita más fuerte sino la suma de las ideas”.
Cariboni señaló que asumen “con la expectativa de volver a generar participación de la comunidad. Sabemos que hay una demanda de planificación. San Martín crece mucho y rápido y es necesario planificar con las personas involucradas”.
FELIX CARIBONI
El nuevo subsecretario fue asesor de Martín Rodríguez cuando fue concejal. Ambos participaron en el COPE y, en particular, trabajaron en el Plan Maestro del Espacio Público. “Comencé en el COPE como participante y ahora nos toca estar acá, asumiendo un desafío muy importante”, señaló.
El intendente Carlos Saloniti recodó que “el COPE fue creado por nuestra Carta Orgánica con el fin participativo. Y eso nos exige tener paciencia, saber escuchar de verdad y tomar nota”. Sostuvo que “la realidad indica que hay que conseguir los recursos, gestionarlos, en un contexto donde Nación no está más para acompañar”, por eso “el vecino tiene que saber la verdad es un momento donde quienes estamos en la función pública somos mala palabra o tenemos objetivos ilícitos”. Pidió a la comunidad comprender que “esta no es la gestión de Carlos Saloniti, es San Martín de los Andes. Y nosotros somos un medio. Lo que no nos puede pasar es que pensar distinto sea un freno”.
Agregó que “estamos en un momento bisagra de la gestión y de la Provincia. Empiezan las obras en San Martín de los Andes, tanto las provinciales como las municipales, y es momento de oxigenar el gabinete, de encauzar cosas que teníamos que mejorar. Yo tomo nota de las recomendaciones, de las observaciones, de las críticas constructivas y de los concejos”.
Agregó que el momento actual “ya no tiene que ver si sos de tal o cual partido sino qué compromiso tenés con la ciudad. Con Félix y con Martín nos conocemos hace muchos años y la gestión va a estar abierta para seguir sumando actores de cualquier color político, lo que necesitamos es gente que actúe de buena fe para trabajar por la ciudad que queremos”.
“San Martín necesita del aporte genuino de todos los actores políticos que realmente quieren que la ciudad mejore, no desde un café diciendo cómo cambiarían una realidad, que es compleja pero que no significa que sea imposible hacer lo que soñamos por la ciudad. De hecho, el presupuesto provincial refleja muchas obras que San Martin necesitaba”, afirmó.
Destacó que “estamos trabajando con el Concejo Deliberante, codo a codo, con diferencias porque así es la democracia” y que “la Provincia tomó nota de lo que necesitaba San Martín, de empezar a oxigenar y a renovar el gabinete”.
“Lo peor que me puede pasar como intendente es cerrarme a lo que sucede. Lo que anda bien lo profundizamos y lo que anda mal hay que cambiarlo o mejorarlo. Por esos estamos haciendo estas modificaciones”, concluyó.
EL PRESUPUESTO PROVINCIAL CONTEMPLA LA RUTA A LOLOG, EL CPEM 96, ESCUELA ESPECIAL 3, EL CIART, EL CFP Y OTRAS 30 OBRAS
El Gobierno neuquino incluyó 35 obras para San Martín de los Andes en el presupuesto provincial para 2025 presentado este miércoles por el gobernador Rolando Figueroa y enviado por el Ejecutivo para su tratamiento en la Legislatura provincial.
Entre esas obras, por un monto total superior a 22 mil millones de pesos, se encuentra la construcción del CPEM 96, la escuela secundaria para Cordones del Chapelco, con un presupuesto asignado de 900.000.000; y la terminación de 150 viviendas de diferentes programas.
También contempla la pavimentación de la ruta 62 a Lolog, cuya licitación está en marcha; mejoramiento de las plantas de tratamiento de efluentes (PT1 y PT3); nuevos edificios para el CIART, para el Centro de Formación Profesional (CFP 19) y para la Escuela Integral de Adultos y Jóvenes Nº 3. También incluye la refuncionalización de centros de salud.
El proyecto incluye dos obras eléctricas para mejorar el suministro a la ciudad, valuadas en algo más de $5.000.000.000: cierre del anillo “el nido” para el suministro de energía eléctrica y la ampliación de la ET Pío Protto a 60 MVA.En materia educativa, el listado incluye el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 19, con un monto presupuestado de $2.200.000.000, el Centro de Iniciación Artística (CIART) Nº 5, por $1.800.000.000 pesos. También contempla obras en el CPEM 28, con una asignación de $940.000.000.
También fueron presupuestadas para 2025 obras en la Escuela primaria 33, de Quila Quina; la Escuela primaria 86; la Escuela primaria 155, de Pil Pil; el Cpem 13; la Epet 21 y el Centro de interpretación ambiental.
Lo proyectado para el año entrante incluye el “reacondicionamiento de las Plantas de Tratamientos de Efluentes Cloacales Lago Lacar y Vega Central”, por $315.000.000, y el “nexo cloacal y eléctrico en el nuevo hospital Ramón Carrillo”.
En materia de salud pública, incluye el Centro de Salud de Chacra 30, por algo más de $1.000.000.000; el puesto sanitario Trabunco, la “refuncionalización del complejo sanitario Dr. Luis Ernesto Nuñez” y un Centro de día, con un presupuesto de $891.000.000, además de la terminación del pavimento en la calle principal del Hospital Ramón Carrillo.
En cuanto a urbanización, están contempladas la provisión de agua potable en chacra 30; las obras de mitigación aluvional de las 85 viviendas; la terminación del barrio de las 38 viviendas en Chacra 32 y de otras 38 en Chacra 28, ambas obras abandonadas por el gobierno nacional a comienzos de este año.
El presupuesto 2025 incluye también enripiado de calles y relleno bajo platea para 26 viviendas del Lote 27 y la construcción de 21 viviendas; además de 4 viviendas de emergencia para familias afectadas por deslaves en Cerro Curruhuinca y otras 11 viviendas de la Mutual del Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (AMUPEPEN).
También incluye la terminación de 28 viviendas en Chacra 28, 30 unidades en Chacra 32 de la Cooperativa Rucahueche y otras dos viviendas denominadas de “medio camino” adaptadas para la inclusión bio-psico-social, del ex programa Habitar Inclusión, también abandonado por el actual gobierno nacional.
Otra obra importante para nuestra ciudad que incluye el presupuesto 2025 es la terminación del Parque Lineal Pocahullo, una acción que fue paralizada por el Estado nacional en 2016, luego retomada parcialmente por la Provincia y que ahora cobrará vigor con su inclusión en las cuentas del próximo año para su terminación, por un monto de $300.000.000. También se destinarán fondos a la refacción de la plataforma aerocomercial del aeropuerto Chapelco y a la puesta en valor del mirador Michel Rinke.
«Reflejo de meses de trabajo con el Municipio». Al hacer la presentación ante los intendentes, el gobernador Rolando Figueroa, destacó que este presupuesto refleja el trabajo conjunto con los intendentes, atendiendo las necesidades de cada localidad.
Reafirmó que, por primera vez en la historia de la provincia, el proyecto fue redactado a partir del relevamiento de las necesidades de obras e inversiones de cada una de las ciudades y localidades que componen las siete regiones de la provincia.
Luego de la presentación del gobernador y al evaluar el listado de obras para San Martín de los Andes, el intendente Carlos Saloniti destacó que “el Presupuesto Provincial de Recursos y Gastos 2025 es el fiel reflejo del trabajo de estos meses con la Provincia».
«La renegociación de contratos y convenios que enfrentó el Gobierno Provincial fue la muestra cabal de previsibilidad y realidad», señaló el jefe comunal. Saloniti reafirmó que “el retraso del reinicio de obras comprometidas tenían una razón fundada: cuidar los recursos públicos y renegociar con reglas claras y justas» y concluyó que, “a partir de ahora, comienza el verdadero movimiento de la obra pública Provincial».
EL GOBERNADOR FIGUEROA INFORMÓ A LOS INTENDENTES DETALLES DEL PRESUPUESTO 2025
El mandatario detalló a los intendentes y delegados de las siete regiones de la provincia y a miembros de su gabinete, los principales puntos del proyecto de Presupuesto 2025 que será enviado mañana a la Legislatura.
Figueroa destacó que este presupuesto refleja el trabajo conjunto con los intendentes, atendiendo las necesidades de cada localidad. Por primera vez, los jefes comunales realizaron aportes para la redacción del proyecto y para la prioridad de obras.
El intendente Saloniti viajó a Neuquén para participar del encuentro donde se dieron los detalles del Presupuesto de Recursos y Gastos 2025.
Luego de escuchar al gobernador, Saloniti calificó como «importante y muy valioso» el hecho de que «la provincia tenga previsibilidad en contextos tan complejos como los que vivimos; previsibilidad presupuestaria, financiera, salarial y el detalle de las obras».
El jefe comunal señaló que esta previsibilidad «nos da certidumbre y nos ayuda a ordenarnos», en la gestión y en la planificación.
El proyecto de presupuesto pone un énfasis especial en la obra pública, que representa uno de los pilares fundamentales de la gestión, en el desarrollo de las regiones y en atender las prioridades planteadas por los jefes comunales.
Al hablar en el acto, realizado en el espacio Duam, Figueroa puso énfasis en la regionalización como eje medular de las acciones políticas y la neuquinidad como premisa fundamental.
Por primera vez en la historia de la provincia, el proyecto de la llamada ley de leyes fue redactado a partir del relevamiento de las necesidades de obras e inversiones de cada una de las ciudades y localidades que componen las siete regiones de la provincia.
La iniciativa incluye la pauta salarial 2025, que el gobierno acordó con los cuatro gremios que representan a los trabajadores de la administración pública provincial (ATE, ATEN, UPCN y Viales).
“Desde el pacto de Gobernanza que realizamos a principios del año nos propusimos trabajar codo a codo con los intendentes, para priorizar las obras que son importantes en cada comunidad”, sostuvo el gobernador.
Reafirmó que “ese trabajo es el que estamos plasmando en este proyecto, que tiene en la obra pública una de sus principales fortalezas”.