ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA

LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL CAMINO DE LA FE.

Por Graciela Vázquez Moure

Hace unos años, así titulé una de las entrevistas que tuve con Alejandro Santana. Y años después sigo denominando igual a quien continúa con su camino como arquitecto, escultor  y constructor de obras que tienen relación con los íconos de la religión, de la fe cristiana y con los símbolos de los hombres y mujeres que forman parte de la historia de nuestra región.

Ceferino Namuncurá y el Cultrum donde guardan los restos del beato, desde el 2009,  símbolo de una corta vida de fe y entrega. La iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Junín de los Andes,  una relación directa con la beata Laura Vicuña,  una parroquia que adoptó un diseño admirado por todos desde hace  más de dos décadas.

En su visión intercultural el arquitecto Alejandro Santana, que además es escultor, logró desarrollar el Vía Christi en esta misma  ciudad patagónica, Junín de los Andes.  Un espacio con 23 estaciones coronado por un Cristo que desde las alturas ilumina a la ciudad, custodiando con amor y gratitud, desde el cerro de la Cruz.

Cristo Luz en el Vía Christi

Alejandro Santana, tiene ese signo maravilloso de humildad y creatividad, que siempre irradió desde su llegada a nuestra región, en el año 1998. El Vía Christi sin duda es la obra mayor, que además generó desde hace décadas que Junín de los Andes pudiera posicionarse  en el turismo religioso, que en las últimas semanas además generó un congreso especial que orientó hacia el sendero del camino de la Fe.

Una de las rpimeras estaciones del Vía Christi

Nuestras charlas siempre tuvieron esa conexión que impone comprender qué siente el entrevistado, que muestra con su palabra y sus gestos, que nos quiere decir cuando habla de su obra y de su fe, siempre con la humildad como eje de esta relación.

El Sagrado Corazón en Huinganco en instalaciones

Actualmente está trabajando en otra gran obra el Sagrado Corazón de Jesús.  La localidad de Huinganco vive días especiales con el montaje de una obra de Santana junto al equipo de trabajo de Junín de los Andes formado por Zulema Pilcoman, Caro Lino, Mario Flores, Marcos Fiqueroa, Franco Rifo, Dante Marabolí, Guillermo Gerlero y Francisco Santana (hijo de Alejandro).

El Sagrado Corazón, que es administrado por la Fundación Comunitaria Huiliches, comienza a tomar forma en un punto panorámico privilegiado del norte neuquino.  Será inaugurado el 12 de junio, día del Sagrado Corazón, mide 12 metros.

Su comienzo  en la profesión, fue a los 22 años, y en una increíble historia de vida, Alejandro cuenta que camino desde Misiones hacia  Uruguay y en paso por Brasil,  debió reparar la imagen de la Virgen que al caer se había roto. Ese fue el primer mensaje que indicó su vocación misión, así lo recuerda él mismo cuando cuenta su historia.

Es bueno destacar que en su obra Santana entrelaza la interculturalidad de occidente con el pueblo mapuche y es el Cerro de la Cruz,  de la mencionada localidad vecina de San Martín de los Andes, la que se constituyó  en  cuna del turismo religioso patagónico en este sur neuquino. 

Alejandro Santana trabajando en el Sagrado Corazón

Otra de sus grandes obras es el gran “cultrum” donde fueron trasladados los restos de Ceferino Namuncurá en el 2009, en San Ignacio, esto también tiene estrecha relación con Junín de los Andes.

Cuando se aborda el tema de Ceferino Namuncurá, Alejandro Santana expresa que “Ceferino sintetiza las dos culturas, la del punto de vista de los originarios y de los que seguimos vivenciando lo que fue el encuentro de la otra cultura. Él fue hijo de un cacique y de una cautiva, y de alguna manera le transmitieron creencias que estaban relacionadas con estos dos mundos, dentro de una mirada en la que uno se presenta con sus raíces ante algo que es mucho más amplio, y que es su libertad, en el misterio en el cual estamos parados, que es la vida. Ceferino-relata Santana- es un canto popular, el pueblo lo había santificado mucho antes, y  tomaron un símbolo. Pensamos en lo circular, entonces salió la propuesta del Cultrum, el instrumento de las ceremonias mapuches, una música que se toma como alabanza, como forma de comunicación con Dios, con lo superior” concluye este arquitecto-escultor que ya forma parte de la historia de nuestra provincia.

Cultrum en el interior

Y como siempre sus obras tienen símbolos maravillosos, cuenta  con referencia al “cultrum” última morada de Ceferino que “fue una lucha que costó mucho y que terminó en el traslado de los restos de Ceferino a Caballo a San Ignacio, y luego se lo puso en el centro bajo una piedra, esto tiene un significado simbólico. El término “curae” significa piedra, esa piedra la usaba Manuel  Namuncurá cuando ya estaba viejito para subir al caballo, representa el ascender espiritualmente hacia lo superior, hacia Dios.”

Debo decir que hace 20 años cuando entré a su taller en Junín de los Andes, la atmósfera cambió, la luz se impuso en esa tarde de verano y un Cristo construido en resina, una pequeña figura a la entrada me recibió con los brazos abiertos, un signo que siempre está en su obra, es Jesús radiante y vivo, no crucificado, dialogando, interactuando con la gente, y entonces más de una vez, hablamos de su apellido: Santana, nada es casual en la vida y este apellido es la conjunción de Santa Ana, que fue la madre de María, esa virgen que restauró camino a Uruguay y que inició el camino propio de la fe y la escultura.

En la foto enviada por Alejandro se observa cómo se instala el Sagrado Corazón de Jesús, con más de 12 metros de altura y una fuerte impronta simbólica, la escultura representa a Cristo como un pastor en camino, integrando la identidad productiva, cultural y espiritual de la región. La cruz, inspirada en la Cruz de San Damián, incorporará un vitreaux con imágenes que narran la historia local.

DESDE HACE DOS DECADAS ERA UNA OBRA ESPERADA. EL SKATE PARK Y EL PARQUE LINEAL POCHAULLO YA SE PUEDEN DISFRUTAR

Por Graciela Vazquez Moure

Es un país en el que cada obra, cada pedido, cada necesidad para la comunidad llega, pero solo hay que tener paciencia.. Se cumple el pedido pero pasan décadas en las que el reclamo surge hasta que queda en murmullo. Así pasó con el Skate Park, un proyecto delineado hace dos décadas, recuerdo a Mauro Rojas, un joven en ese momento que con su carpetita llegaba a la redacción de La Bandurria, mostrando las acciones que la asociación realizaba, sin éxito o solo con promesas.

Finalmente cuando se desarrolla la paciencia, las cosas llegan. Lo mismo con el Parque Lineal Pocahullo, se cambiaron los proyectos, pasaron los años, empezaron las obras, se paralizaron, hasta que finalmente se concluyó.

Comenzó en el 2014, pero se proyecto en el 2009.

Así es que este último sábado con la presencia de las ministras de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz; y del intendente municipal, Carlos Saloniti; quedaron oficialmente habilitados el Parque Lineal Pocahullo y el Skate Park, generando un nuevo espacio verde recreativo e integrando un polo cultural, deportivo y de esparcimiento.

El Parque Lineal Pocahullo tiene una extensión de 6,7 kilómetros, nace en el lago Lacar, recorre un margen del arroyo Pocahullo hasta el puente sobre calle Elordi y regresa hacia el lago por el otro margen. En el extremo lacustre tiene un gran mirador y una amplia zona parquizada, junto al nuevo edificio de Prefectura Naval.

En el otro extremo, la Feria de Productores, pasando por la Trampa de Peces; el skatepark; la Plaza de la Memoria y el Espacio Trama.

A lo largo del sendero, que combina tramos de hormigón con decks, tiene estaciones de descanso, bancos, juegos para niños (entre ellas la Plaza Güemes), mesas de encuentro, miradores, estaciones deportivas, área de actividades físicas, bicicletero, y barandas. La longitud total de sendas, de todos los tramos, es algo superior a 6740 metros.

La obra incluyó cuatro nuevos puentes, a la altura de la desembocadura del arroyo; en proximidades de la Estación de Interpretación Ambiental; aguas arriba de la Plaza Güemes; y en proximidades de la calle Belgrano.

Posee sector de estacionamiento, iluminación, dos sectores con baños y espacios para kioscos o buffet.

El proyecto del Parque Lineal Pocahullo comenzó impulsado por el Estado nacional en 2014. Con el cambio de Gobierno, un año más tarde, se paralizó. La provincia de Neuquén tomó la responsabilidad de avanzar la obra y el actual gobierno neuquino comprometió financiamiento para que la empresa RJ concluyera el paseo que acaba de habilitarse.

El Municipio gestionó su concreción, acompañó el avance de la obra y realizó la limpieza y el desmalezado. En la última etapa, también hicieron un aporte empresas de nuestra ciudad.

“Hay que darle vida a los espacios públicos”El presidente de la Asociación Skater de los Andes (ASA), Ignacio Bidart, celebró la habilitación de “la casa de muchísimos pibes y pibas, la casa del skate, que hace 18 años empezábamos a soñar, con muchísimas ganas de hacer algo por el deporte que tanto amamos, incluyendo el skate, el patín, el BMX y el scooter”.

Rememoró que “en aquel entonces surgía también la idea del Parque Lineal Pocahullo” y reconoció que “nos involucraron, nos escucharon, nos tuvieron en cuenta” y “empezamos a imaginar algo que parecía enorme, casi imposible”.

Para eso –agregó- “golpeamos puertas, contactamos personas, buscamos lugares y conseguimos este espacio donde hoy finalmente estamos parados”.Bidart agradeció al gobernador neuquino, Rolando Figueroa, “por el acompañamiento y por entender la importancia de este proyecto”; a las ministras Bertoldi y Codermatz; al intendente municipal, Carlos Saloniti; al secretario del CoPE, Martín Rodríguez; a cada uno de los concejales de nuestra ciudad y a “las familias del club, a los vecinos, a los profes, a los alumnos”.

El intendente Saloniti pidió que, luego de “muchos años esperando”, ahora “hay que pensar para adelante, en cómo le damos vida, que empiece a haber movimiento. Lo que necesitamos es que los espacios públicos tengan vida, en momentos donde necesitamos tanta contención y esparcimiento para todos los jóvenes”.

El jefe comunal agradeció a los concejales, a las empresas constructoras del skatepark y del Parque Lineal Pocahullo y al Gobierno de la provincia de Neuquén, representado por las ministras que asistieron al acto. “Hay que tener empuje para que los sueños se hagan realidad y Rolo nunca falló”, sostuvo.

“Una provincia un poco más justa cada día”

La ministra Codermatz destacó a los integrantes de ASA “porque son unos genios, unos insistidores”, y prometió que “el deporte seguirá creciendo en la provincia, le estamos metiendo muchas fichas al deporte urbano, porque los jóvenes lo buscan y qué mejor que tener espacios públicos para disfrutarlos”.

Afirmó que “en la Región de los Lagos son un ejemplo y tienen mucho para enseñarle al resto de la provincia”.

La ministra Bertoldi mencionó las obras que Provincia está realizando en San Martín de los Andes y agradeció al intendente Saloniti y al Concejo Deliberante. Destacó la decisión del gobernador Rolando Figueroa de invertir en infraestructura, de terminar la pista de skate, la Plaza de la Memoria, la plaza Güemes y todo el Parque Lineal.Bertoldi expresó su deseo de “seguir haciendo estas pistas en otros lugares de la provincia” y afirmó que “vamos a trabajar para lograr techarlo, vamos a seguir trabajando para que cada día todos los neuquinos y neuquinas vivamos un poquitito mejor y que tengamos una provincia un poquitito más justa cada día”.

Antes y luego del acto se realizó un show musical con varias bandas invitadas.

Durante el acto, la Comisión de la Memoria entregó a ASA un mural con la imagen del vecino desaparecido Rodolfo Fito Teberna, sellando un ámbito de convivencia entre el deporte y la memoria, que convergen en el mismo espacio del Parque Lineal Pocahullo.

Además, Mauro Rojas, otro de los históricos integrantes de ASA, explicó las características del uso que se le dará a la pista en varias disciplinas y realizó una exhibición de skate junto a otros integrantes del club de diferentes edades.

Sobre el final de la tarde de este sábado, seguían llegando jóvenes para sumarse al estreno de la nueva pista.

Microtráfico en San Martín de los Andes

CONFIRMAN LA VALIDEZ DE UN ALLANAMIENTO EN UNA HABITACION DE UN HOTEL

El hecho ocurrió el 4 de abril, después de un allanamiento policial en el que se descubrió 9 kilos de droga, el procedimiento se hacía por otros delitos, robo, entre otras cosas y el hallazgo fue un impacto en la provincia.

Después de ese hecho se realizó un allanamiento en la habitación de un hotel en el casco urbano, y allí se encontró a un profesional armado y con tenencia de estupefacientes.

La historia que sigue es lo que comunicó este martes el fiscal jefe Gastón Avila y el asistente letrado Federico Sura.

El informe indica que: El Tribunal de Impugnación rechazó un recurso presentado por la defensa de F.M.T., un hombre acusado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego, y confirmó la resolución del juez de garantías que había declarado legal un allanamiento realizado en una habitación de un hotel céntrico de San Martín de los Andes y la posterior detención del imputado.

En coincidencia con la postura del fiscal jefe Gastón Ávila y del asistente letrado Federico Sura, el juez y las juezas ratificaron, de ese modo, la legalidad del procedimiento.

La defensa había cuestionado la legalidad del procedimiento realizado el 4 de abril pasado en una habitación del hotel, donde personal policial secuestró un arma de fuego y estupefacientes.

En contraste, el tribunal entendió que existían circunstancias excepcionales que habilitaban el ingreso sin orden judicial, ya que los empleados del hotel solicitaron acompañamiento policial y, al acercarse a la habitación, los efectivos escucharon movimientos y la manipulación de un arma en el interior.

Durante la audiencia, la defensa sostuvo que el ingreso policial vulneró el derecho a la intimidad y pidió que se declarara la nulidad del allanamiento, de la detención y de todos los elementos secuestrados posteriormente. También argumentó que no existían razones suficientes para ingresar sin autorización judicial.

¿Por qué fue legal?

Por su parte, Ávila y Sura plantearon que el personal del hotel había solicitado asistencia por temor a lo que pudiera encontrarse dentro de la habitación utilizada previamente por otro imputado investigado en la causa por microtráfico.

Al llegar al lugar, los efectivos advirtieron la presencia de una persona manipulando un arma de fuego: se trataba del F.M.T, que en las horas previas al allanamiento había intervenido como abogado defensor de quien estaba registrado en la habitación.

Al resolver, el Tribunal de Impugnación integrado por el juez Nazareno Eulogio y las juezas Patricia Lupica Cristo y Estefanía Sauli consideró que el procedimiento encuadró dentro de las excepciones previstas por el Código Procesal Penal para ingresar sin orden judicial ante la posible comisión de un delito en flagrancia.

En consecuencia, confirmó íntegramente la resolución del juez de garantías y rechazó el planteo de la defensa con imposición de costas.

Más del 54% de la obra ejecutada en la Ruta Provincial 65 hacia Villa Traful

La Provincia ejecuta los primeros 34 kilómetros del proyecto y prevé licitar el tramo restante antes de fin de año.

La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, recorrió los trabajos que se ejecutan sobre la Ruta Provincial N° 65, en el tramo que conecta la Ruta Nacional 40 con Villa Traful. La obra ya registra un avance acumulado del 54,29%.

Durante la recorrida, Bertoldi destacó la importancia estratégica de la intervención y confirmó la continuidad del proyecto para completar la totalidad de la traza asfaltada.

Estamos sobre la Ruta Provincial 65 en el tramo que va desde la Ruta Nacional 40 pasando por la localidad de Villa Traful. Estamos ejecutando los primeros 34 kilómetros y antes de fin de año, en noviembre, vamos a estar licitando los 24 kilómetros restantes”, expresó.

La ministra señaló que “de esta manera vamos a consolidar la conexión sur que va desde la Ruta Nacional 40 hasta la Ruta Nacional 237” y explicó que “esta ruta forma parte de nuestro Camino de la Fe”.

La obra forma parte de las políticas provinciales orientadas a fortalecer la infraestructura vial, potenciar el desarrollo turístico y mejorar la conectividad regional.

En ese sentido, Bertoldi remarcó que “estos 58 kilómetros forman parte de los 1.200 kilómetros que estamos interviniendo en nuestros primeros años de gestión y, por supuesto, potenciando nuestra segunda economía, que es el turismo”.

Con la ejecución de ambas etapas, la Ruta Provincial 65 alcanzará un total de 58 kilómetros completamente asfaltados, consolidando un corredor clave que conectará la Ruta Nacional 40 con Villa Traful y la Ruta Nacional 237.

Desde la dirección provincial de Vialidad indicaron que actualmente las tareas se concentran en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y Villa Traful. Entre los trabajos en ejecución se destacan las tareas de movimiento de suelos, que incluyen la construcción de terraplén, subrasante, subbase drenante y base anticongelante.

Asimismo, se avanza en la ejecución de muros de gaviones, la colocación de mallas reforzadas para la contención de contrataludes y la construcción de sistemas tipo terramesh, fundamentales para estabilizar taludes y mejorar la seguridad de la traza.

La pavimentación de esta traza se enmarca en el histórico plan de asfalto que impulsa la actual gestión de gobierno, con el objetivo de promover el desarrollo, equilibrar oportunidades entre regiones y generar condiciones concretas para el crecimiento de las economías regionales.

Se solicita a quienes transitan por el sector hacerlo con precaución, respetar la señalización y las indicaciones del personal de obra, debido a la presencia de maquinaria y desvíos provisorios.

Otros dos clubes de San Martín de los Andes recibieron aportes del Estado provincial

En el lanzamiento de una nueva etapa del programa “Clubes Sociales”, los sanmartinenses Lacar y Zorros recibieron aportes del estado neuquino y se suman a las más de cien instituciones de la provincia alcanzadas por esta iniciativa.

El club Lacar recibió el primer desembolso de un total de 50 millones de pesos, y Zorros recibió el segundo desembolso, también como parte de los fondos de 50 millones.

Ambas instituciones se suman a otras de nuestra ciudad que ya recibieron esta asistencia, que busca consolidar al deporte como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.

A través de estos aportes de 50 millones de pesos, las instituciones pueden concretar obras de infraestructura, incorporar materiales homologados y garantizar condiciones seguras y de calidad para el desarrollo de distintas disciplinas.

Hasta ahora, el programa había alcanzado a 92 clubes neuquinos con una inversión de más de 4.103 millones de pesos.

A partir de hoy, se incorporarán 12 nuevas instituciones, mientras que 25 que ya habían recibido aportes volverán a contar con acompañamiento económico para dar continuidad a obras y proyectos en marcha.

La entrega de fondos se realizó este martes en la ciudad de Neuquén, durante un acto encabezado por el gobernador, Rolando Figueroa.

Del Municipio de San Martín de los Andes participaron el subsecretario de Deportes, Martín Betancur; y el subsecretario de Juntas Vecinales, Rodrigo Mariqueo.

También asistieron representantes de ambos clubes.

“Clubes Sociales” es una iniciativa del Estado provincial que acompaña a instituciones deportivas y sociales barriales mediante aportes económicos destinados a infraestructura, equipamiento y mejoras edilicias.

Hasta el momento, la inversión total del programa supera los 6 mil millones de pesos, beneficiando a más de 100 clubes.

El gobernador Figueroa aseguró que su gestión tiene como objetivo central “llegar a la gente” y que “la provincia crezca en forma equilibrada”. Reafirmó que “cada inversión pública que hacemos desde el Estado tiene que ver con eso”.

Dijo que desde el gobierno se puso en marcha un plan para desarrollar infraestructura deportiva en toda la provincia y aseguró que “queremos llegar este año a tener 16 gimnasios en ejecución”.

Recordó que también se prevé iniciar en 2026 las obras de al menos cuatro natatorios de los siete comprometidos.

Como se anunció oportunamente, uno de los siete gimnasios estará ubicado en San Martín de los Andes.

Figueroa defendió la metodología de entrega de los aportes, porque cada uno de los clubes define qué obras se ejecutan o qué equipamiento se adquiere.

Lo diferenció de las decisiones que se tomaban en otras gestiones sin consultar con los dirigentes o socios de las instituciones.

“La infraestructura terminaba quedando muchas veces subutilizada”, señaló.

La ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, destacó que, de los 92 clubes que ya recibieron su aporte en 2024 y 2025, “el 97% han rendido (esos fondos) satisfactoriamente”.

Reafirmó que se trata de “un aporte no reintegrable, pero sí rendible” y destacó que las instituciones “tienen que devolver (esos aportes) a la comunidad a través de becas sociales”

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO

Por Graciela Vázquez Moure

Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.

 La superficie total es de 412 mil hectáreas, en las que conviven   comunidades mapuches, pobladores de la región, se encuentran algunas estancias, y en otros sectores,  existen en menor proporción tierras del Ejército Argentino. Pero sobre todo en este Parque Nacional se encuentra el Volcán Lanín, emblemático e icónico que le dio su nombre a esta reserva natural, la tercera más grande del país.

Su bosque nativo se conforma por coihues, lengas, araucarias, raulí, maniú macho y hembra, roble pellín y el ciprés de la cordillera. Además, existen determinadas zonas con maravillosos bosques de arrayanes.

Su primera Intendencia, hoy Centro de Visitantes, fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Desde 1937 cuando se constituye el Parque Nacional Lanín, la realidad y la historia de San Martín de los Andes cambia. Comienzan a implementarse políticas de conservación y la protección del bosque nativo revierte la situación de una de las actividades madereras más trascendentes en los primeros años del pueblo, los aserraderos.

Pero los cambios, resistido en un principio, demostraron que de esta manera se conserva la biodiversidad y hoy constituye un emblema para un planeta que vive las consecuencias graves de la presencia antrópica.

En su formación se destaca la actividad de guardaparques, brigadistas de incendios forestales, brigadas de comunicación rescate en distintas zonas tanto en montaña como en lagos, su presencia siempre activa y eficaz.

Que en cada cumpleaños se renueven las fuerzas y los objetivos de quienes forman parte de este Parque Nacional Lanín, buscando siempre la preservación, la contemplación de su maravilloso paisaje y de todas las actividades que en él se desarrollan, cada vez más buscadas por quienes nos visitan.

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure

SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21

ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO

Por Graciela Vázquez Moure

Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de propuestas, que acompañan la medicina convencional.  Masajes, práctica de yoga, meditación, shiatzu, reflexología, digitopuntura, terapia con  flores de Bach,  son algunas de las prácticas que tomaron fuerza en las últimas décadas.

Julia López Méndez, forma parte junto a Maricarmen Delgado de la Escuela Someid, llegada a nuestra ciudad a comienzos de este siglo, año 2002. Ambas han incursionado en muchas de estas prácticas que ayudan a sentirse mejor,  y en estos últimos tiempos es Julia quien incursionó en el biomagnetismo, práctica desarrollada en los últimos años

Se trata de una técnica  no invasiva que utiliza campos magnéticos (generalmente de baja frecuencia y alta intensidad) para tratar dolencias, reducir la inflamación, aliviar el dolor y acelerar la regeneración de tejidos, entre otras cosas.

Históricamente, el médico alemán Franz Anton Mesmer en el siglo XVIII fue  considerado un precursor del uso de los imanes para mejorar ambientes y el cuerpo, denostado por muchos como suele suceder, fue tomada esta experiencia en el siglo 20 por otro médico, ya fallecido, el Dr. Isaac Goiz, con su terapia conocida como Par Biomagnético, es un enfoque pseudocientífico que utiliza pares de imanes  de mediana intensidad para equilibrar el pH corporal y tratar diversas enfermedades. Basada en la creencia de que las enfermedades surgen de desequilibrios bioenergéticos, busca la autocuración del organismo. Ya fallecido hace pocos años, ahora es su hijo  el Dr. David  Goiz, quien ha continuado y expandido el legado de su padre.

Y entonces volvemos a Julia López Méndez, de la Escuela Someid, sobre la implementación del biomagnetismo y su experiencia en esta posibilidad de una terapia complementaria que nos ayuda a estar mejor.  

“Hace muchos años que utilizo esta técnica, porque nosotros también somos imanes, me interesó la técnica del Dr. Isaac Goiz, se utiliza en el desequilibrio del PH del cuerpo, por alimentación no adecuada, entre otras cosas,  y equilibra la alquilinidad en el organismo, esto muestra la investigación del Dr, Goiz en las últimas décadas del siglo pasado”.

Julia López Méndez especifica que nada de estas técnicas suplanta la medicina convencional, y resalta que es importante conocer el diagnóstico de quienes acuden a esta práctica complementaria. Y además  destaca  que  los imanes son inocuos, pero es importante no deslindar la importancia del diagnóstico médico y el tratamiento adecuado.

Los imanes ayudan en su faz positiva y negativa de acuerdo a la problemática de cada persona. “Así se aplican los imanes que insisto,  no son invasivos, y es decisión de cada persona decidir su aplicación. En cada caso yo realizo una entrevista previa para conocer la situación de cada consultante” dice Julia  explicando la técnica aplicada.

Relajan, no es  doloroso, y  en caso de aplicarse, la persona nota el efecto de esta práctica que tiene años de implementación.

Hay impedimentos como por ejemplo: No se pueden tener implantes determinados, no tiene que tener marcapasos, no pueden aplicarse en embarazadas.

“Los problemas de estrés, se pueden tratar con magnetoterapia. No es una sesión sino varias, y muchas personas si compran los imanes,  pueden aplicárselos en los lugares necesarios, siempre con acompañamiento de quienes conocemos de esta práctica” explica.

Nuevas técnicas, que se iniciaron en el siglo 18, tomaron fuerza en el siglo pasado con nuevas investigaciones y continúan con nuevos conceptos enriquecedores en esta última década. Estar mejor, sentir que buscamos alternativas y consultar con gente especializada,  es una de las posibilidades en esta técnica complementaria que ha demostrado logros positivos. Podés probarlo, descubrir que esta posibilidad alivia el dolor, propone mayor bienestar y es una alternativa natural que puede ayudar a tu salud.

Contacto de Julia López Méndez – Escuela Someid- whatsApp : 02944568211

MARIANO MARTINEZ ES PARTE DE LA CAMPAÑA “TODO ESTO ES NEUQUEN”

La provincia de Neuquén vuelve a marcar tendencia en la comunicación turística nacional con el lanzamiento de su nueva saga publicitaria denominada “Todo esto es Neuquén”.

En esta oportunidad, el reconocido actor Mariano Martínez se suma a la exitosa narrativa que comenzó con la intriga de los vecinos Martínez para demostrar, a través del humor y el dinamismo, la inabarcable oferta del territorio neuquino.

La campaña parte de una premisa clara que busca derribar prejuicios sobre el destino, recordándole al viajero que la provincia no es una sola cosa, sino un universo de montañas nevadas, lagos turquesa, fósiles prehistóricos, buen vino y aventura extrema.

En esta nueva entrega, Mariano Martínez interpreta a un primo de los recordados vecinos de la saga anterior.

El spot comienza con el actor encontrándose con Rodri, el guía oficial de la campaña, en un muelle. Con la energía que lo caracteriza, Martínez asegura que planea recorrer toda la provincia en apenas tres días, emulando las supuestas hazañas de sus familiares.

A pesar de las advertencias del guía sobre la imposibilidad de la tarea, la pieza audiovisual se convierte en un montaje vertiginoso donde se ve al actor esquiando en paisajes cordilleranos, corriendo por bosques de arrayanes y degustando la gastronomía regional a contrarreloj mientras el guía lo observa con incredulidad.

El recorrido también abarca la diversidad de las zonas áridas y las formaciones rocosas típicas de la estepa, subrayando que la geografía neuquina es tan vasta como variada.

El desenlace llega frente a la inmensidad del Lago Nahuel Huapi, donde el actor, agotado por el ritmo frenético, cree haber cruzado el límite hacia otra provincia. La corrección final del guía actúa como el núcleo del mensaje publicitario: toda esa inmensidad sigue siendo Neuquén.

Ante la evidencia de que un fin de semana resulta insuficiente para abarcar tanta oferta, el protagonista decide cambiar su plan por completo y optar por quedarse durante todo el año.

Esta campaña apunta a un impacto inmediato en el ecosistema digital, con videos y una gran repercusión en medios tradicionales.

La estrategia de comunicación es integral y posiciona a la provincia como uno de los principales destinos turísticos de Argentina.

Con este nuevo capítulo, Neuquén refuerza su identidad como un destino de primer nivel que siempre guarda un nuevo lugar por descubrir para quienes buscan naturaleza, confort y experiencias inolvidables

EN 20 DÍAS COMIENZAN LAS OBRAS DEL EDIFICIO DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL N° 19

El 29 de mayo comenzarán las obras del edificio del Centro de Formación Profesional (CFP) N°19 de nuestra ciudad.

El plazo de ejecución será de 510 días corridos, incluyendo la veda climática, según el informe técnico presentado este martes al intendente municipal, Carlos Saloniti.

El nuevo edificio estará emplazado en Villa Vega San Martín, entre las calles Antonio Berni, Quinquela Martín y Fader, un lote propiedad del Consejo Provincial de Educación, ubicado junto a la Escuela Infantil N°53 y la Escuela primaria N°313.El intendente Carlos Saloniti participó de una reunión en la actual sede del CPF, en el que el Gobierno provincial presentó los planos del proyecto, que deberá llevar adelante la empresa neuquina Blackhall Construcciones, ganadora de la licitación realizada a fines del año pasado.

Del encuentro participaron Eduardo Aníbal Urrutia y Verónica Alcántara, de la Delegación Región Lagos del Sur de la Dirección Provincial de Obras Contratadas; la directora Regional de Distrito IX de Educación, Sandra Tous; y personal del CFP N° 19, encabezados por su director Lisandro Santos.

La obra del edificio del Centro de Formación Profesional tiene un Presupuesto Oficial de $ 7.451.338.000 y un plazo de ejecución de 510 días corridos para la construcción de una superficie cubierta de 2.290, sobre un total destinada al uso de 3408 m².

La institución se conformará en tres sectores, interconectados por circulaciones, e incluirá áreas de administración y docentes, SUM, 7 aulas y talleres de cerámica y carpintería; construcción; pañol de taller de cocina, sala de máquinas y sanitarios de diferentes sectores.

Está prevista un área externa para actividades y muestras que se realicen al aire libre.

Según el pliego de licitación, el sistema constructivo será de ladrillo, revocado y revestido con chapa sinusoidal color negro.

Los techos serán de chapa sinusoidal color negro y estructura metálica. La calefacción se realizará mediante losa radiante, con un circuito alimentado por calderas de alta eficiencia y la obra incluye servicios de voz, datos, Wi-Fi, TV central telefónica.

El proyecto incluye el compromiso de preservar la mayor cantidad de árboles y vegetación. Además, está prevista una propuesta paisajística integra, que contempla la plantación de diversas especies arbóreas, arbustivas y de césped y sistema de riego automatizado.

El Centro de Formación Profesional N° 19 fue creado el 4 de febrero de 1965 con el propósito de atender a quienes concurrían con el fin de aprender un oficio, para ayudar en la economía familiar. En 2011 adoptó la denominación actual de CFP.

Cada año asisten, en promedio, más de 500 alumnos; con la finalidad de formarse en los distintos oficios que se ofrecen. Los cursos son totalmente gratuitos y cubren un gran abanico de especialidades.

Allí se cursan especialidades como Administración, Artesanías, Construcciones, Gastronomía, Informática, Indumentaria y Turismo, de gran importancia en la zona turística de San Martín de los Andes, donde además se registra un gran crecimiento de demanda de oficios vinculados con otros ámbitos.

Tener un edificio propio es el mayor anhelo de la comunidad del CFP de San Martín de los Andes, una posibilidad que comenzará a materializarse con el inicio de la obra, más allá de la veda climática con demoras que están previstas en los plazos de ejecución, de 17 meses.

UN PROYECTO DE LA LEGISLATURA PROPONE DECLARAR PERSONALIDAD ILUSTRE DE NEUQUEN A EBERARDO HOEPKE

Por Graciela Vázquez Moure

Sin duda que su labor en lo forestal y su vida en la Patagonia, son el sustento claro de destacar a Eberardo Hoepke como personalidad ilustre de la provincia.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por la legisladora Mercedes Tulián (PRO-NC)para declarar personalidad ilustre de la provincia a Eberardo Hoepke, pionero de la actividad forestal en la Patagonia, precursor de la siembra de plantines a gran escala en la zona sur e inspirador de Corfone, organismo estatal creado en 1974 para desarrollar la forestación en la provincia.

La iniciativa prevé la confección de una medalla y de un diploma en reconocimiento a la trayectoria de Hoepke.

Al respecto, relata en sus fundamentos el origen alemán de Eberardo, su decisión de emigrar a la Argentina a los 22 años, su paso por Santa Fe y su posterior decisión de radicarse en San Martín de los Andes para dedicarse a la actividad forestal y a la industrialización de la madera a través de la puesta en marcha de un aserradero.

El proyecto (18311) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de mayo con la firma de los legisladores Mercedes Tulián (PRO-NCN), César Gass (JxC-UCR), Carina Riccomini (Juntos), Francisco Lepore (Avanzar), Alberto Bruno (FL), Gisselle Stillger (AN), Darío Peralta (UxP), Patricia Fernández y Gerardo Gutiérrez (MPN).

A sus casi 93 años Eberardo Hoepke sigue amando la naturaleza, los árboles y el desarrollo de los bosques, así como lo demostraba cuando empezó su tarea primero en Suecia al dejar su Alemania natal después de la segunda guerra, siendo muy joven y emigrando a la Argentina para llegar en 1961 a nuestra zona de la Patagonia, la estancia Quechuquina como inicio de su tarea forestal.

En el libro «Soy solo un hachero», que escribí hace 10 años está su historia, relatada por él en cada entrevista realizada durante meses.

El proyecto de la diputada Tulián es sin duda un reconocimiento a su trayectoria.