Más de 50 prestadores culminaron el curso de Senderismo en Junín de los Andes

La formación provincial, impulsada por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales junto a la Universidad Nacional del Comahue, fortaleció capacidades para el desarrollo de experiencias seguras y de calidad en la región.

Se realizó el acto de cierre y entrega de certificados del Curso de Formación para Prestadores de la Actividad de Senderismo en la Casa de las Culturas de Junín de los Andes. La iniciativa estuvo destinada a fortalecer esta actividad turística en la región, promoviendo estándares de calidad, seguridad y cuidado del patrimonio natural y cultural.

Del encuentro participaron el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano; el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño; el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Espinosa; y la intendenta del Parque Nacional Lanín, Ana María Aquín, junto a funcionarios provinciales, municipales y representantes de instituciones que acompañaron el proceso formativo.

Durante la ceremonia se destacó especialmente el compromiso de quienes completaron la capacitación. En total, se entregaron certificados a aproximadamente 55 personas provenientes de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia–Moquehue, Neuquén Capital y Aluminé.

Sergio Sciacchitano  subsecretario de turismo de la provincia expresó “esto abre una puerta para un escenario muy promisorio para la actividad turística y puntualmente para esta actividad de senderismo, teniendo cerca parques nacionales y pudiendo disfrutar también en la zona de muchos atractivos naturales de gran jerarquía”, y subrayó que el objetivo es que los futuros prestadores “puedan habilitarse y brindar experiencias turísticas de calidad, acompañando la política del gobierno provincial y municipal”.

El curso fue coordinado por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales junto a la Universidad Nacional del Comahue, con el acompañamiento del municipio de Junín de los Andes. Tuvo una duración de tres meses y se desarrolló mediante encuentros virtuales y presenciales, abordando contenidos vinculados a la satisfacción del turista, la seguridad, la legislación vigente y la correcta práctica del senderismo.

La capacitación también tuvo como objetivo brindar herramientas para el diseño de experiencias seguras y de calidad, la gestión de grupos, la actuación ante emergencias, la aplicación de primeros auxilios en entornos agrestes y nociones básicas de emprendimiento turístico. Actualmente, la provincia cuenta con nueve prestadores habilitados en distintas localidades del norte neuquino.

El capacitador y guía habilitado de montaña, Hernán González, explicó que “me tocó ser formador del área de senderismo, trabajando todo lo que tiene que ver con la gestión del riesgo y el trato con los clientes”, y agregó que “ha sido un placer poder aplicar conocimientos de muchos años y ver el gran potencial de gente que ahora va a estar legalmente profesionalizada e inscripta en la provincia”.

Desde la experiencia de quienes se formaron, María Alejandra Posse, guía de turismo egresada de la Universidad del Comahue, manifestó: “Me da mucho orgullo haber recibido el diploma de senderista de la provincia de Neuquén. El curso le suma muchísimo a todo lo que hago, aprendí un montón y me llevo muchas herramientas para compartir con los clientes cuando salgo a guiar”.

Por su parte, Lorena Machado agradeció la posibilidad de la capacitación y sostuvo que “para mí es muy positivo porque dentro de Neuquén hay muchísimos lugares y senderos que podemos mostrar y dar a conocer, tanto a nivel nacional como internacional. Así que muchísimas gracias a la provincia de Neuquén por esta posibilidad”.

Desde la comunidad mapuche Atreuco, Nelly Da Cueva, pobladora y artesana, compartió su experiencia y expresó que “ahora, a través del curso, puedo ser guía de senderismo en mi comunidad, mostrar nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestra artesanía, y hacerlo de manera segura y responsable”.

La formación incluyó además la colaboración del Parque Nacional Lanín, el Hospital y el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, el Distrito de Educación N° 6 y la secretaría de Desarrollo Humano provincial. De este modo, el curso se consolidó como una herramienta clave para el fortalecimiento del senderismo como actividad turística y como oportunidad de desarrollo local y comunitario en la región.

LA PROXIMA EDICION DE LA NOCHE DE LAS ARTES SERA UN DOMINGO

Así se decidió desde la Secretaría de Cultura ante un pedido emitido por la Cámara de Comercio.

Por Graciela Vázquez Moure

En la nota enviada al secretario de gobierno Matías Consoli, con copia del secretario de cultura Gustavo Santos, por la comisión directiva de dicha institución, se basa el pedido para que   pueda participar de este evento colaboradores, trabajadores del sector comercial y público en general pueda concurrir y participar en la propuesta cultural que realmente tiene importante repercusión en residentes y turistas y ya es un clásico del verano desde hace quince años.

En la solicitud indican que el cambio de día de sábado a domingo redundará en beneficios en la concurrencia con la familia de quienes el sábado trabajan y consideran que habrá más participación de la comunidad.

foto de archivo

El pedido fue analizado por los secretarios de ambas áreas: gobierno y cultura e incluso por el intendente Saloniti, y se decidió dar lugar a la propuesta y ya se incluyó en el cronograma de actividades el domingo en lugar del sábado de enero, para que este evento de gran concurrencia cambie de día, después de años en que se realizó en el atardecer del sábado como inicio culminando en la medianoche.

Hace años que el sector comercial presentó objeciones en que la Av. San Martín se convirtiera en peatonal y en varias cuadras céntricas se desplegaran stands y actividades culturales, se dijo muchas veces que esto perjudicaba la actividad de los comercios, realidad que nunca fue comprobable, pero es aceptable que este cambio de sábado a domingo tenga en la próxima edición una oportunidad que evalúe la respuesta del público.

No es que se dude del eje que propone el cambio desde la Cámara de Comercio, pero si es importante destacar que desde sus comienzos hubo objeciones.

De todas maneras, no es negativo acceder a un cambio que permita evaluar la respuesta del público y que sea aceptado una propuesta del sector comercial y la secretaría de cultura ya informó que las inscripciones para participar se inician este lunes 15 de diciembre y que el evento se realizará el domingo 18 de enero del 2026.

TRABAJOS EN EL RIO QUILQUIHUE

Esta semana comenzaron los trabajos que Provincia, Municipio y la Cooperativa de Agua realizan de manera conjunta para ampliar la capacidad de captación de agua en la toma ubicada sobre el Río Quilquihue, de la cual se abastece toda la ciudad de San Martín de los Andes.

Las obras son ejecutadas por una retroexcavadora con oruga y un balde de grandes dimensiones, provista por la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, personal del Municipio y operarios y técnicos de la Cooperativa de Agua Potable.

El trabajo busca ensanchar el embalse natural del río Quilquihue desde el cual se capta el agua que luego es trasladada para su tratamiento y su distribución domiciliara, previendo una baja importante en el caudal de todos los cursos de agua de la región durante este verano.

Las tareas, que tendrá una duración estimada de unos 20 días, incluyen mejoras en todo el canal aductor general, que es el encargado de transportar el agua cruda hasta la planta potabilizadora.

El intendente municipal Carlos Saloniti recorrió la zona junto al director del Organismo de Control, Saúl Castañeda, y el gerente de Redes de la Cooperativa de Agua, Federico Bontempo. Durante la visita, se pudo observar el trabajo que incluye movimiento de piedras de gran tamaño, desmalezamiento y quita de arbustos y raíces y limpieza manual de la toma.

Durante la visita, Saloniti conversó con el personal de la Cooperativa y sostuvo que se trata de una obra esencial para garantizar la provisión de agua durante el verano, previendo una baja notable del caudal del río, y recordó que en 2022 se realizó una maniobra de refuerzo similar con resultados exitosos en un contexto de emergencia hídrica.

El jefe comunal destacó el trabajo coordinado entre Provincia, Municipio y la Cooperativa para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a Neuquén y a buena parte del país, y pidió a las vecinas, vecinos y turistas cuidar el recurso.

Saúl Castañera recordó que esta obra fue planificada en el último invierno, al ver las características de pocas lluvias y pocas nevadas y que, desde entonces, se comenzó a trabajar de manera coordinada para poner en marcha esta obra.

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentino

Y EN NUESTRA CIUDAD PROTAGONISTA DE “ALEN LUZ DE LUNA” DEJÓ SU HUELLA EN LAS CALLES EN LOS MESES QUE DURÓ LA GRABACIÓN

Por Graciela Vázquez Moure

Murió a los 96 años, vivía en España desde hace décadas y trabajó hasta sus últimos días, según informaron sus familiares.

Exiliado en España, volvió al país solo para realizar trabajos actorales.

Fue un actor fundamental en el cine argentino protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”, su obra estuvo atravesada por el compromiso político, el exilio y una sensibilidad que sostuvo hasta su despedida de los escenarios.

“Caballos salvajes” y tantas películas icónicas, pero para San Martín de los Andes fue “Pedro Ledesma”, un personaje central que era el padre ignorado de Pablo Pineda (Gustavo Bermúdez), un hombre que había estado en prisión por un crimen que no cometió y cuya trama se entrelazaba con la búsqueda de la verdad de su hijo, en una historia ambientada en nuestra ciudad y que dio lugar a la cabaña construida en Paihuén, que todavía existe después de 30 años con una vista maravillosa al lago Lácar.

Grabada en 1996. Lo entrevisté en aquél momento, y descubrí a un hombre sencillo, cálido, amante del arte y que disfrutaba caminando por las calles de la ciudad, descubriendo cada rincón.

Alén luz de luna fue una producción de Gustavo Bermúdez, y en ella se destacó un gran elenco, la gente llegaba y preguntaba donde estaba la casita de la novela.

Pero hoy el recuerdo es para un grande, uno de los más importantes actores del cine argentino, que como digo al principio de esta nota, dejó plasmado historias que trascendieron el tiempo y la pantalla.

El mejor recuerdo para él, que caminó por nuestras calles con su mirada siempre puesta en cada esquina.

“TU LUZ GUIA A OTROS, INCLUSO CUANDO NO LO NOTES”

LOS REGISTROS AKASHICOS UN CAMINO DE SANACION PROFUNDA.  QUE PUEDE SER UNA FORMACIÓN COMPLETA PARA UN NUEVO SENDERO DE VIDA

¿POR QUE REPITO LOS MISMOS PATRONES? ¿CUÁL ES MI VERDADERA MISION?

Por Graciela Vázquez Moure

Alguna vez dijo Carl Jung: “Quien mira afuera, sueña; quien mira dentro, despierta”.

Muchas veces el dolor, los miedos, los traumas están dentro nuestro, pero no nos pertenecen, vienen de nuestros ancestros, es como un legado que nos invadió.

Y en estos tiempos de tantas terapias complementarias, se puede sanar y se puede ayudar a sanar a otros,  y de esto se trata el trabajo que realiza Aldo Zurzolo con sus talleres, con la difusión de sus conocimientos profundos.

Podés conocer al alma detrás del método: Aldo Zurzolo.

Aldo no solo es un terapeuta con más de 30 años de experiencia, es un canal mediúmnico que comprendió su don desde los 7 años. Su camino personal lo llevó a investigar, a prepararse y a encontrar su equilibrio, para luego crear una formación que es un puente seguro entre lo terrenal y lo espiritual.

Con él, no solo aprendes a leer Registros Akáshicos, sino que también recibís la guía de alguien que camina su propio sendero con responsabilidad, seriedad y una profunda conexión con el alma.


En este caso me interesa que sepas que de acuerdo con lo que Aldo contó a Desde el Sur Digital, te podés convertir en terapeuta y Maestro de Registros Akáshicos, y así comenzar un camino de sanación profunda y una nueva profesión con formación completa, sin necesidad de conocimientos previos.

Y así lanza esta pregunta: ¿Sentís que hay algo más? ¿Que tu camino tiene un propósito mayor?

Y destaca entonces “Muchas veces, la vida nos presenta desafíos que nos dejan con preguntas sin respuesta: ¿Por qué repito los mismos patrones? ¿Cuál es mi verdadera misión?

Y así entra en acción esta propuesta:  Los Registros Akáshicos.

Que son la memoria del alma, una biblioteca infinita donde se guarda toda tu historia, potencial y sabiduría.

Aprender a leerlos no es solo una técnica, es una llave maestra que te conecta con tu esencia. Es el primer paso para sanar tus heridas del pasado y, al mismo tiempo, la oportunidad de guiar a otras personas a encontrar su luz.

En este taller tenés dos modalidades:  para que elijas a tu conveniencia.

8 Clases en total.

Presencial por Zoom.

Fecha de Inicio:  viernes 9 de enero de 2026 hasta el 27 de febrero de 2026

Horario:  18hs a 20hs (Argentina – UTC-3)

ATT (A Tu Tiempo).

Fecha de Inicio:  Lo elegís vos, días y horarios que quieras y puedas. Siempre disponible, grabado en la plataforma OnLine.

En un mundo lleno de información, la calidad, la experiencia y la practicidad lo son todo. Nuestra formación en Registros Akáshicos de Nivel I, II y Maestría está diseñada para que puedas integrar esta poderosa herramienta de forma real y efectiva en tu vida y en tu futura profesión.

Un enfoque práctico y vivencial: No es solo teoría, es experiencia. Aprenderás con ejercicios y dinámicas que te permitirán abrir tus propios registros desde el primer momento.

Comodidad y flexibilidad: Las clases quedan grabadas y disponibles On Demand por 60 días para que puedas verlas a tu ritmo y repasar conceptos cuando lo necesites.

Material y soporte completo: Recibís un manual digital en PDF que se convierte en tu guía de consulta permanente.

¿Qué vas a lograr con esta formación?

 Salida laboral rápida: Al terminar, tendrás las herramientas para ofrecer lecturas de Registros Akáshicos y generar ingresos haciendo lo que te apasiona.

 Sanación personal: Accederás a información clave sobre tus bloqueos, talentos y propósito, liberando patrones ancestrales y traumas de vidas pasadas.

Desarrollo de tu intuición: Afinarás tu canal y te conectarás con tu guía interior.

Y ahora, la oportunidad que estabas esperando:

¡Promoción 2×1! Inscríbete con un amigo, familiar o pareja, y solo pagan uno. ¡Es el momento perfecto para iniciar este camino juntos!

Importante: Se cursa desde la plataforma Escuela del Alma.

Contáctate a través del Whatsapp +54 9 11 5472-8466. Para conocer los costos y forma de pago.

Municipio y Policía del Neuquén firmaron un histórico convenio para la seguridad ciudadana

El intendente municipal, Carlos Saloniti, y el jefe de la Policía del Neuquén, comisario general Tomás Carlos Díaz Pérez, firmaron un convenio de trabajo conjunto que actualiza el marco legal operativo para atender los nuevos requerimientos de los vecinos y vecinas en áreas preventivas y de control.

El acuerdo, suscripto en la Jefatura de Policía, implica un notable mejoramiento en tareas conjuntas entre las diferentes áreas policiales y dependencias del Ejecutivo municipal en el control y elaboración de infracciones de transporte público, controles de tránsito y de alcoholemia, entre otras funciones.

El director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, explicó que el acuerdo implica “tener un marco legal para mejorar el trabajo conjunto en todo el ejido municipal, tanto en el ámbito contravencional como aquellas acciones que son competencia exclusiva de la policía”.

“Permite, por ejemplo, que las actas de infracción las pueden hacer tanto Policía como las autoridades municipales, como el Cuerpo de Ordenadores de Tránsito (COTT), Guardas Ambientales, Bromatología. Gracias a este nuevo convenio, las diferentes áreas de la Policía tendrán apoyo del Municipio, incluyendo Protección Civil”, explicó.

Explicó que este acuerdo “marcará un antes y un después en el marco regulatorio, porque permite el accionar independiente y el accionar conjunto, en el terreno, dentro de los marcos legales, en controles como alcoholemia o infracciones de tránsito, teniendo como cabeza del marco político de la seguridad ciudadana”. Señaló que, además, fortalece el trabajo interinstitucional en controles específicos en los que intervienen Policía del Neuquén, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Municipio. La actualización del convenio y la nueva normativa permitirán, además, el intercambio de información sobre dominios y datos generales de vehículos.

Troncoso celebró este convenio porque “se venía trabajando internamente desde el Consejo Asesor Superior de la Policía como desde el Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio” y porque “toma las demandas que hacen llegar las Juntas Vecinales y la ciudadanía en general”. También destacó que, en San Martín de los Andes, “tenemos un plus, que es la acción conjunta de Policía y Municipio en función de la protección ciudadana, atendiendo las demandas de las vecinas y vecinos a través de las Juntas Vecinales y de las instituciones del Estado como el Concejo Deliberante”.

“El trabajo en equipo interinstitucional dentro del ejido municipal es una de las premisas del Consejo de Seguridad Ciudadana, que es el órgano consultivo de estrategias públicas para el trabajo integral en la prevención del delito, la violencia y para la seguridad, que favorece la participación comunitaria en la convivencia social”, reafirmó en funcionario municipal. Recordó que los primeros trabajos conjuntos entre Policía y Municipio nacieron a mediados de los años 90, en el entonces Consejo de Prevención del Delito y que, su continuidad, regularidad y mejoramiento, “le permitió a san Martín de los andes tener un nexo entre diferentes fuerzas e instituciones”.

Finalmente, Mauricio Troncoso resaltó “la decisión política del intendente Saloniti y el trabajo de la Subsecretaría de Juntas Vecinales de ordenar el resurgimiento de las Comisiones Vecinales, porque conforman el marco de redes comunitarias para absorber las demandas en busca de soluciones en varias materias, entre ellas la seguridad ciudadana.

DESAFIAR TUS MIEDOS

Por Graciela Vázquez Moure

Desafiar el frío no es solo un reto físico… es un viaje hacia adentro.

En el contacto con la naturaleza, la crioterapia despierta memorias antiguas en el cuerpo, nos recuerda que somos resiliencia y adaptación.

Algunos pueden pensar que es una moda, la inmersión en hielo. Pueden suponer que los resultados no son efectivos. Pueden esconderse detrás de sus miedos y buscar una excusa.

Pero la realidad y el contacto con quienes lo realizan, muestran una experiencia positiva.

Esto es lo que nos cuenta Pablo Moiño quien realiza varias técnicas para encontrar un mundo interior más positivo, liberar emociones, serenar el cerebro, encontrarse en ese mundo que muchas veces está encapsulado.

Vive en Mendoza, Pablo estará en Villa Meliquina el 18 de enero y en nuestra charla, además de contar cuestiones personales y vivencias muy fuertes, que despertaron otra realidad, contó que, en ese contacto con la naturaleza , la crioterapia despierta memorias antiguas en el cuerpo, nos recuerda que somos resiliencia y adaptación.”

Tiene formación en crioterapia. Streching, meditación y danza que libera emociones, en alimentación saludable, en bienestar y salud digital, tomando un uso positivo en redes y dispositivos.

Todo esto se desarrollará ese día de enero en Tierras Altas, Meliquina en diez horas de 10 a 19 hs, un día para encontrarse a si mismo, para meditar  en una jornada intensa, pero positiva porque quien tenga la experiencia descubrirá nuevas posibilidades que quizás, estaban ocultas.

Un cambio de actitud, en cuarenta minutos de cada práctica ayudará tal vez, a un cambio, a explorar áreas y a conectar con el cuerpo, la mente y el alma.

Esta propuesta está abierta a todo público de 25 a 65 años, hay restricciones para personas hipertensas, con problemas cardiovasculares y embarazadas.

“A nivel científico, la exposición al frío activa la grasa parda, fortalece el sistema inmune y mejora la circulación… pero lo más profundo ocurre en el silencio interno: cuando la mente se entrega y solo queda presencia” dice Pablo a Desde el Sur Digital, proponiendo dejar la zona de confort para transitar una experiencia distinta.


«Y llegaron ellos»

El municipio acompañó la presentación del libro «Y llegaron ellos a San Martín de los Andes», escrito por Maria Esther Juárez y Mónica Mariña Fahler.

María Esther Juárez

Al acto, que se realizó este viernes en el salón de Gendarmería Nacional, asistió la presidenta del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Natalia Vita; el secretario de Cultura, Gustavo Santos; el diputado provincial Alberto Bruno, y su asesor legislativo Mauro Ocampo.

Mónica Mariño

La presentación se realizó con el salón completo y estuvo acompañada por vecinas y vecinos, muchos de ellos pioneros de nuestra ciudad.

SAN MARTIN DE LOS ANDES TAMBIÉN TIENE UNA MARCADA REDUCCIÓN EN LA NATALIDAD

LOS NACIMIENTOS QUE DURANTE AÑOS SE MANTUVIERON ENTRE LOS 600 Y 650 NIÑOS, BAJARON EN ALGUNOS CASOS EN UN 45%

EN EL 2020 FUE UN MITO  QUE LA CUARENTENA, LA FALTA DE ACTIVIDAD, Y EL ENCIERRO PROVOCARÍA MÁS EMBARAZOS, FUE SOLO ESO: UN MITO

JUSTAMENTE ES A PARTIR DE LA PANDEMIA CUANDO SE PRODUCE LA MAYOR DISMINUCION

TE CUENTO LA REALIDAD DE LA CIUDAD DE ACUERDO CON LOS REGISTROS.

Por Graciela Vázquez Moure

La baja en la natalidad en el país se debe a una combinación de factores económicos, sociales y culturales, que incluyen el alto costo de la crianza, el retraso en la edad de maternidad y la prioridad de las mujeres en sus carreras profesionales.

 La fecundidad adolescente es uno de los parámetros en los índices generales, no podemos decir lo mismo en nuestra ciudad,  ya que si bien hace una década atrás existía el embarazo adolescente, no era un signo prioritario en los nacimientos.

El tema social y económico puede ser un elemento en este cambio, pero en San Martín de los Andes, no es el esencial.

Según expertos en el tema la salud sexual y reproductiva que organiza todas las acciones necesarias para que las personas puedan tomar decisiones sobre sí reproducirse y cómo y cuándo, también es parte de este cambio.

La realidad se ve en nuestro alrededor, la elección es tener un solo hijo-hija o directamente la elección es no tener hijos. Cuestiones personales, no ven esencial ese camino de la maternidad, priorizan sus carreras, deciden viajar por el mundo, el mandato de hace décadas: casarse, tener hijos y formar una familia parece no ser el camino de ahora.

Las nuevas generaciones tienen otros paradigmas.

Pero podemos decir que, en San Martín de los Andes, los nacimientos empiezan a descender notablemente a partir de la pandemia. Es a partir del 2020, cuando la reducción es abrupta.

Esta realidad empieza a verse en la escolaridad, sobre todo en los jardines de infantes, que ahora se llamarán Escuelas Infantiles e incluirán niños desde los 2 años. Las inscripciones ya no son tan problemáticas como hace años, hay vacantes.

Cambio de paradigma, decisiones que imperan antes de tener hijos, realidad del mundo, porque en países europeos este porcentaje es igual, baja la natalidad entre un 40 y un 50%. Incluso hay pueblos que envejecen.

Pero volviendo a nuestra ciudad podemos aseverar que de acuerdo con los datos obtenidos en el Registro Civil provincial de El Arenal y la mayoría de los años en el registro civil paralelo que funciona en el hospital Dr. Ramón Carillo, son preocupantes porque se ve como disminuye la población infantil a partir del 2020.

Dialogamos con Rosalía Esther Levin Poblete, oficial público titular y responsable del Registro Civil ubicado en el hospital local, quien gentilmente nos proporcionó los datos registrados desde el 2015, años anteriores estaban en el registro de la calle Drury, luego los libros pasaron a la ciudad de Neuquén para digitalizarlos y solo quedaron años anteriores , dos años fueron proporcionados por Eva Urrutia, directora del registro de El Arenal.

En los primeros años del nuevo milenio, recuerdo que la tasa de natalidad era pareja cada año nacían entre 500 y 600 niños, esa media se mantuvo,  con fluctuaciones y reducciones, pero no tan notorias.

El Registro Civil ubicado en el hospital Dr. Ramón Carrillo, entrega partidas de nacimiento, pasaportes para niños, y DNI. Se agiliza el trámite haciendo todo en un lugar ni bien se produce el nacimiento. Se encarga además de actas de defunción y casamientos incluso a domicilio.

Los números son claros:

Volviendo a la natalidad de nuestra ciudad podemos decir que en el 2009 se registraron 656 nacimientos, se mantiene ese registro hasta que en el 2012 que baja a 510. Es sensible el cambio, pero no tan extremo.

Si saltamos hasta este año 2025 que termina,

el registro hasta noviembre es de: 337 nacimientos y ahí la realidad nos muestra otra cosa que se inicia en el 2020.

Las cifras se mantuvieron estables con algunos cambios hasta el 2019 y ahí empieza la disminución que es se acentúa a partir de la pandemia.

Los números comparativos son: 2015- 637 nacimientos, 2016- 619 nacimientos, el descenso empieza en el 2017 con 557 nacimientos, 2018 con 515 y es marcada la disminución en el 2019 antes de la pandemia con 431 nacimientos.

Pero la marca más importante que muestra este porcentaje de un 40% menos de los registros históricos es en el 2020 en plena pandemia: nacieron 317 niños, registro que se mantiene en los años siguientes, con fluctuaciones marcadas.

Y es a partir de la pandemia en que la media anual desciende y se mantiene en esos parámetros 2021- nacieron 302 niños, 2022 se registraron 266 nacimientos, 2023 : 385. En algunos casos puede suceder que el incremento de un año a otro se produzca debido a que nacen en diciembre y el registro se realiza en enero del siguiente año.

Baja nuevamente en el 2024 con 344 nacimientos y este año a un mes de termina el 2025 nacieron 337 niños.

Preocupante el descenso de la población infantil, una tendencia que cambia hábitos, que transforma ciudades y países, que produce riesgos en colegios privados que empiezan a ver que baja su matrícula desde el nivel inicial, y socialmente nos hace pensar qué pasará con las poblaciones que tendrán muchos más adultos que niños, una población de adultos mayores con mayor proyección de vida y tendrán menos infancias.

Nuevos paradigmas, nuevas tendencias, y dudas que nadie puede resolver: nadie conoce cuál será el futuro, si cambiarán los paradigmas, o se acentuarán estas tendencias de tasas de natalidad negativas.

GRAVISIMO

IMPUTADOS POR INTEGRAR UNA BANDA POR VENTA DE DROGAS Y UNO DE SUS INTEGRANTES OPERABA DESDE SU LUGAR DE DETENCION

Cada vez más se complejiza la realidad en nuestra ciudad. Ocurren hechos que muestran la degradación de un sector de la población,  un modo de operar que se asemeja a las grandes ciudades.

La policía actúa y la justicia responde con rapidez en estos casos que se reiteran, y que muchas veces, como es este el caso, están protagonizados por sujetos ya detenidos.

Es así que este lunes se supo a través del MPF que el asistente letrado Federico Surá formuló cargos a 9 personas por integrar una banda que se dedicaba a la venta de marihuana y cocaína en la ciudad de San Martín de los Andes, y que tenía un integrante que operaba desde una comisaría en la que está detenido.

La acusación la realizó el viernes pasado, durante una audiencia en la que planteó que, de acuerdo a la información provisoria recopilada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, la banda operaba principalmente en los barrios Chacra 30 y Gobernadores Neuquinos de la ciudad cordillerana.

El asistente letrado sostuvo que la banda está integrada por una mujer (C.I.V), y ocho varones (L.F.T; S.A.C; M.J.S; D.A.A; H.O.R; J.A.L; M.A.M y M.M.B). Les atribuyó que, al menos desde el 25 de junio y hasta el 20 de agosto de 2025, formaron “parte de una banda dedicada al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, la que poseía una distribución de roles definida”:

En el caso de L.F.A, desde una celda en la Comisaría 5 de Centenario, donde cumple una condena por intento de homicidio, enviaba a S.A.C y a M.J.S a entregar la droga a D.A.A quien se encontraba en San Martín de los Andes, y a ejecutar los cobros por el pago de la provisión de sustancias.

Respecto a D.A.A, se le reformularon cargos y se planteó que se encargaba de recibir la droga, de distribuirla entre los distintos miembros de la organización y de reunir el dinero para efectuar los pagos. También tenía el control sobre el kiosco de drogas que funcionaba en una casilla del barrio Gobernadores Neuquinos.

Además, a través de M.M.B, ejecutaba las operaciones de comercio de las sustancias.

En el caso de M.M.B, cuando D.A.A viajaba hacia la ciudad de El Bolsón, variaba su rol y operaba como encargado de dicha casa de drogas: entre el 25 de junio y el 31 de julio, concretó al menos 63 ventas a través de comunicaciones telefónicas con los compradores o de manera personal en el domicilio de Gobernadores Neuquinos. Totalizaron un ingreso de $ 1.811.800, cuyos pagos fueron realizados directamente a las cuentas de Mercado Pago de D.A.A y H.O.R.

El asistente letrado especificó que en el caso de este último, H.O.R, además de participar en la organización aportando su cuenta de Mercado Pago para el  ingreso de fondos, “colaboraba con las tareas precarias de contabilidad de la banda”.

Respecto a J.A.L y M.A.M, recibían la droga de manos de D.A.A y eran los encargados de venderla en el barrio Chacra 30 de San Martín de los Andes. J.A.L tenía un punto de venta en calle Cerro de la Virgen, y M.A.M en la calle Cerro Wayle. Además, ambos tenían vínculo directo con S.A.C y M.J.S.

Sura planteó en simultáneo que D.A.A, J.A.L y M.M.B, guardaron de manera organizada y con fines de comercialización el 31 de julio de 2025,  31,09 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 173,79 dosis. La droga fue encontrada en el interior de una bombilla de luz, en un portalámparas, la casilla del barrio Gobernadores Neuquinos, identificada como el domicilio de D.A.A.

En el caso de la mujer imputada, C.I.V, se le atribuyó haber facilitado su domicilio en el barrio  Gobernadores Neuquinos, por lo menos desde el 31 de julio y hasta el 20 de agosto de 2025, para que S.A.C y M.J.S, junto a otras personas aún no identificadas, realicen el almacenamiento y el comercio de los estupefacientes.

Durante la formulación de cargos se precisó que M.A.M  guardó 37,38 gramos de cannabis sativa, equivalentes a 260,36 dosis; junto con envoltorios fraccionados de clorhidrato de cocaína por 3,19 gramos, equivalentes a 17,09 dosis, hallados sobre un mueble de madera en el domicilio de calle Cerro Wayle del barrio Chacra 30, domicilio de M.A.M.

El delito atribuido a quienes integran la banda, la mujer (C.I.V) y los ocho varones (L.F.T; S.A.C; M.J.S; D.A.A; H.O.R; J.A.L; M.A.M y M.M.B), fue tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravada por la participación organizada de 3 o más personas, y en calidad de coautores.

En el caso de D.A.A, M.M.B y J.A.L, en concurso ideal con tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización agravado por la participación organizada de 3 o más personas, y en calidad de coautores; y en el caso de M.A.M en concurso ideal con tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización en calidad de autor.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Maximiliano Bagnat, avaló la formulación de cargos.

El plazo de investigación se estableció en cuatro meses.

Medidas cautelares:

Sobre las medidas cautelares, hay cuatro de las nueve personas acusadas el viernes (C.I.V; S.A.C; M.J.S; J.A.L), que ya están cumpliendo prisión domiciliaria porque fueron imputadas en otro hecho cometido en la ciudad de San Martín de los Andes: el intento de homicidio con ensañamiento de un hombre.

En el caso de L.F.T, está detenido cumpliendo pena; M.M.B está con prisión domiciliaria  mientras se lo investiga por diversos hechos; a H.O.R y M.A.M se le impuso la prohibición de ingresar al barrio Gobernadores Neuquinos; y a D.A.A, quien vive actualmente en El Bolsón, la obligación de presentarse dos veces por semana en una comisaría de esa ciudad, junto con la prohibición de ejercer actos de perturbación a integrantes del Juzgado de Paz de San Martín de los Andes, y de tomar contacto con vecinas y vecinos del barrio Gobernadores Neuquinos.