Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
POR TERCERA VEZ SURGE UN PROYECTO PARA RECUPERAR LA VIEJA USINA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES. ABANDONADA Y VANDALIZADA DESTROZANDO UN PEDAZO DE HISTORIA | Desde el Sur Digital

Política

29 de septiembre 2021

POR TERCERA VEZ SURGE UN PROYECTO PARA RECUPERAR LA VIEJA USINA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES. ABANDONADA Y VANDALIZADA DESTROZANDO UN PEDAZO DE HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure

La vieja usina es una construcción que data de 1949. Fue en el año 1943 cuando  el Gobierno Nacional dispone a través del Ministerio de Obras Públicas (luego Administración Nacional de Aguas), dada la insistente demanda del vecindario de San Martín de los Andes, la construcción de una planta hidroeléctrica, la que se inaugura en 1949. El proyecto contempla la ejecución de toda la obra embutida dentro del alto morro existente en el sitio elegido. Dicho lugar fue el destinado para la localización de la Usina ya que allí el arroyo Calbuco tiene un salto de 22mts. Primero se construye arriba la represa, luego, de acuerdo a la idea técnica adoptada, se cava en la roca, el túnel donde circuló el desvío de agua que movilizó los generadores.

En esta foto histórica podemos verla tal cual fue inaugurada

El intento de cavar en la roca el espacio necesario para albergar la Usina es desechado por la característica geológica del lugar que no ofrece la seguridad necesaria por los desmoronamientos. Cuestión que en estos momentos puede observarse, grandes piedras obstaculizan el sendero.
Las maquinarias provenientes de Suiza, llegaron hasta Buenos Aires en barco, de allí en tren a Zapala y en camión hasta aquí.
La obra es entregada por el Ing. Rubén Cotta en 1949, año en que comienza a generar energía, permitiendo que se amplíe y mejore el precario alumbrado público existente de esta ciudad cordillerana.

Ya inactiva sufrió innumerables destrozos. En  febrero de 1998, Felipe Sapag inaugura su remodelación y se conforma el Museo de la Energía. Por un convenio firmado entre el EPEN y la Municipalidad de San Martín de los Andes.  Fue saqueada y destruida posteriormente.

nuevamente reconstruida en 1998 y en el 2009

Se reinauguró en el 2009 como Museo de la Energía, donde quedan plasmadas las diferentes posibilidades de producción de energía con que cuenta Neuquén, aportando un espacio cultural a la ciudad en su conjunto. Su remodelación incluyó el espacio exterior, siendo en ese momento un atractivo paseo con las aguas del arroyo Calbuco  que corren en medio del bosque.

Arroyo Calbuco con un caudal que brinda un gran poder energético

Nuevamente el saqueo y el vandalismo, la destrozaron. En su interior y en su parte externa, se conjugan el abandono y el desprecio por una construcción histórica.

así está su interior, saqueada y vandalizada

Finalmente, esta semana el intendente Saloniti  junto al Ing. José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, recorrió la vieja Usina de nuestra ciudad y nuevamente surge un proyecto. “Comenzamos a trabajar en el proyecto para restaurar y poner en valor el lugar. El objetivo es recuperar parte del patrimonio y la historia de San Martín de los Andes, fomentando las energías renovables, a través de un convenio con EPEN” expresó Carlos Saloniti.

Carlos Saloniti junto a José Brillo

La tercera es la vencida dicen, esperamos que en este caso la inversión tenga sentido ante tanta indiferencia y agresión hacia un lugar emblemático de nuestra historia. En las fotos podemos ver su estado, nada queda de lo reconstruido en 1998 y en el 2009.

Más Artículos

26 de junio 2026

ES PRODUCTORA DE TE, FUE PREMIADA A NIVEL NACIONAL Y DISTINGUIDA POR EL CONCEJO DELIBERANTE

Por Graciela Vázquez Moure La historia de Andrea Burgos hace semanas que es conocida porque ella apostó a ser emprendedora, concatenó creatividad y esfuerzo, buscó en un producto local posicionarse ella misma como emprendedora y proyectó este logro en San Martín de los Andes. Su blend “Aldea de Montaña”, propone una gama de tes que logró ser premiada como el mejor blend argentino. Es enfermera y durante la pandemia inició […]

Leer más...

18 de junio 2026

ES NECESARIO

ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]

Leer más...

16 de junio 2026

EL DIRECTORIO DE PARQUES NACIONALES LE PIDIÓ LA RENUNCIA A LA INTENDENTA DEL PARQUE NACIONAL LANIN “MONIN” AQUIN

Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]

Leer más...

14 de junio 2026

EL QUE PAGO SU VIVIENDA TIENE QUE TENER SU ESCRITURA” DIJO ROLANDO FIGUEROA AL ENTREGAR ESCRITURAS A 73 FAMILIAS

FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]

Leer más...

11 de junio 2026

RECORRIDAS POR LAS LADERAS

ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]

Leer más...