Cultura

22 de septiembre 2021

A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA RECORDAMOS SU AMISTAD CON MIKIS THEODORAKIS, EL GRIEGO QUE LE PUSO MUSICA A POEMAS DE “CANTO GENERAL”

Por Graciela Vázquez Moure

El 2 de setiembre murió Mikis Theodorakis a los 96 años y entre aquellas cosas que inmortalizó como por ejemplo “Zorba el griego”, quedó también plasmada su amistad con Pablo Neruda, el poeta chileno que murió hace 48 años, un 23 de setiembre, 12 días después del golpe de estado que también provocó la muerte de Salvador Allende.

He realizado varias notas referidas a la muerte de Pablo Neruda y a las sospechas surgidas hace ocho años, que se orientan hacia un posible asesinato en la misma clínica donde era asistido por un cáncer de próstata.

Los primeros estudios que se dieron a conocer indicaban que no había rastros de sustancias que hubieran podido originar el deceso. Pero esas pericias derivaron en dudas que hicieron que los estudios continuaran en distintos países.

Décadas después del triste  23 de setiembre de 1973,   aparecieron indicios más certeros de un posible envenenamiento. Las denuncias de familiares y especialmente de quien fuera su chofer privado Manuel Araya, marcan una tendencia que inicia un camino que conduce  la historia hacia la verdad. Un calmante inyectado al poeta podría haber sido la causa de su muerte. Hace  tres años científicos, médicos y abogados, prácticamente certificaron esta posibilidad del envenenamiento producido en la clínica Santa María.

Pablo Neruda con Matilde Urrutia y Theodorakis

Pero volviendo a la amistad de Pablo Neruda con el compositor griego, Theodorakis, quien puso música a 12 poemas de Canto General,  una de las obras más trascendentes del poeta chileno, renuevan ese lazo de amistad entre ambos a finales de la  década del 60 y los dos primeros años de los 70. El músico griego no pudo presentar su oratorio Canto General en Chile, justamente por el golpe de estado y decidió presentarlo en México, él también estaba exiliado de su país. La fecha era el 24 de setiembre, justamente el día en que sacarían a Neruda de Chile con destino a México. Theodorakis tuvo dos tristes noticias: la primera la internación del poeta y más tarde su muerte.

¿CÓMO NACE ESTA AMISTAD?

Hace 50 años, quien fuera un joven músico griego exiliado en París, Mikis Theodorakis, visitó Chile invitado por el gobierno del entonces presidente Salvador Allende. En 1971 en Valparaíso  escuchó a un grupo de jóvenes que le presentó parte de la obra del premio Nobel de literatura, Pablo Neruda. Quedó impactado por esos poemas y así nació el oratorio que recorrió el mundo.

Y es que el compositor griego, al igual que el poeta chileno, fue militante comunista durante gran parte de su vida, defensor de  la libertad y de la justicia social.

En 1972, Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, asistieron en París a los ensayos del Canto General, cuando era embajador de su país en la capital francesa. Fue allí, de hecho, donde se conoció con Theodorakis.

La historia dice que Neruda quedó tan impresionado con la música del griego que le pidió que incluyera otros poemas, como «A Emiliano Zapata» o «Lautaro».

Neruda quería asistir a la presentación del «Canto General» en Buenos Aires, pero no pudo hacerlo a causa de su delicada condición de salud.

Entonces, le aseguró a Theodorakis que estaría presente en el concierto que iba a tener lugar en el estadio nacional de Santiago de Chile. Pero el golpe militar impidió ese encuentro.

Y así en México, Theodorakis se enteró de la muerte de quien consideraba su amigo. Dos hombres unidos por un camino político, pero sobre todo por el arte que no conoce fronteras.

Más Artículos

13 de enero 2022

EL SABADO 15 VUELVE LA NOCHE DE LOS MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Este evento a desarrollarse el 15 de enero, es de entrada libre, y consiste en abrir estos espacios expositivos entre las 19 y las 00 hs, generando un circuito cultural. Participan de este evento el “Museo Primeros Pobladores”, el “Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín”, “La Pastera, museo del Che”, “Casa Chidiak”, “Sala Lidaura Chapitel”, “Sala Gunther Blass” y “Colección Georg”. Para facilitar el acceso del público […]

Leer más...

24 de diciembre 2021

MARAVILLOSO ESPECTACULO DE ELEVE DANZAFUE FRENTE AL LAGO LACAR

Y UNA MULTITUD DISFRUTO DE UNA PROPUESTA DIFERENTE, CREATIVA Y ARTISTICA Fue una noche calma, calurosa, en la que la gente disfrutó de un maravilloso espectáculo que se integró al cielo sanmartinense. Danza aérea, acróbatas, música ejecutada por intérpretes locales. Todo cuidado y sobre todo, respetando el medio ambiente. El broche de oro fue Papá Noel con su trineo volando sobre el cielo cordillerano . Arrojando desde lo alto caramelos […]

Leer más...

15 de diciembre 2021

UNA LINDA PROPUESTA PARA DISFRUTAR EN FAMILIA: NAVIDAD EN LAS ESTRELLAS

DANZA AEREA, ACROBACIA Y MUSICA PROYECTADA EN EL CIELO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES SERA EL 22 POR LA NOCHE EN LA COSTA DEL LAGO LACAR La Costanera de nuestra ciudad será el escenario de un increíble show nocturno, que dará la bienvenida al espíritu navideño, acompañado de una acción solidaria que invita a participar a toda la comunidad. La provincia del Neuquén junto a élevé Danza presenta “Navidad […]

Leer más...

11 de diciembre 2021

EL ARTISTA PLASTICO IVAN MORITCZ KARL FUE DISTINGUIDO COMO CIUDADANO ILUSTRE DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL CONCEJO DELIBRANTE LE OTORGO ESTA DISTINCIÓN A UN ARTISTA QUE VIVE DESDE HACE CUATRO DECADAS EN LA CIUDAD CORDILLERANA Este 10 de diciembre cumplió 80 años, nació 1941 en Szekesfehervar, Hungría. En 1944 su familia, se vio forzada a emigrar, refugiándose en Goess (Austria), donde permaneció hasta 1950, año en que se trasladaron a la República Argentina. En Buenos Aires, cursó estudios en el Colegio San José de los […]

Leer más...

28 de octubre 2021

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio

La comisión directiva de la Biblioteca Popular 9 de Julio, llama a Asamblea General Ordinaria para el viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas de manera presencial, en su sede, ubicada en la calle Gral. Roca 1223, San Martín de los Andes, para considerar el siguiente orden del día: 1- Designación de dos (2) socios para firmar el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario. 2- […]

Leer más...