Editora

10 de septiembre 2021

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure

Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI.

Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30.

Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo retrovisor del auto se veía la transparencia del aire.

Al entrar a un negocio de la ruta nos enteramos de un hecho que parecía digno de una escena del cine catástrofe. Un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Inmediatamente prendí la radio y en cadena con emisoras estadounidenses, informaban de la terrible noticia. Pero apenas a unos minutos de ese horror se escucharon los gritos de los periodistas informando del segundo impacto.

Y claro ya no había dudas, el peor ataque terrorista se producía en Estados Unidos.

Y así comenzaron las imágenes por los canales de televisión y por un incipiente internet en aquél entonces.

Ese 11 de setiembre del 2001 empezaba a cambiar el mundo ante un ataque impensado, que mostraba las torres derrumbándose luego del impacto de dos aviones comerciales. Un tercero caía en Pensilvania, el icónico Vuelo 93, su destino era el Capitolio y otro se estrellaba contra el Pentágono.

Pocos días después de los atentados, internet se llenó de teorías falsas sobre lo que ocurrió esa mañana.  La foto de George Bush en un jardín de infantes con un libro de cuentos al revés, recorrió el mundo. Su gesto impávido cuando un hombre de su custodia le habló al oído. Allí mismo sacaron al presidente y en un avión lo llevaron con destino desconocido.

Las teorías conspirativas fueron muchas, y muchas de ellas desechadas como burdos montajes, pero otras tenían un profundo trasfondo de fanatismo ideológico.

Veinte años después, estas leyendas siguen siendo un potente recordatorio de cómo internet puede ser utilizado para distorsionar la información.

A 20 años de ese terrible hecho, que lamentablemente algunos festejaron y que provocó 3 mil víctimas fatales, 25 mil heridos  y muchos otros fallecidos años después por diversas razones, imágenes que no se pueden olvidar, todavía hay quienes creen que el hecho fue orquestado para tener la excusa de una nueva invasión a países de medio oriente. El aniversario de los 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente,   ya que fue este suceso lo que desencadenó las acciones militares de invasión que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, anti-imperialista, y anti-americana. Posteriormente a Irak.

Dicha ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán que estaba al mando del país, duró 20 años y concluyó hace unas semanas con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán. Estados Unidos este 11 de setiembre recuerda a las víctimas, ellas eran presidentes de empresas, directivos,  empleadas, empleados, gente de maestranza, policías que acudieron a rescatar a la gente atrapada, bomberos, médicos, enfermeras, y personas que habían salido esa mañana pensando que su jornada de trabajo sería como cualquier otra.

Más Artículos

10 de enero 2022

DESDE EL PARQUE NACIONAL LANIN COMENZARON UN OPERATIVO DE CONTROL EN YUCO Y SE EXTENDERÁ HACIA EL LADO DE LAGO HERMOSO

Por Graciela Vázquez Moure La foto que publicamos el sábado, fue elocuente de la situación que se vivió la semana pasada en la ruta provincial 48, en la zona de Yuco. Estacionados sobre la ruta cientos de vehículos, en algunos casos de ambas manos o en doble fila, cuestión que no solo crea una saturación de carga del lugar sino un riesgo latente en la seguridad vial. Sin duda que […]

Leer más...

9 de enero 2022

LA PLAYA DE YUCO COLAPSADA

Por Graciela Vázquez Moure Hace ya varias temporadas de verano que Yuco es la elegida de residentes y turistas. Ubicada sobre la ruta provincial 48 y a 25km de San Martín de los Andes, con un camino de ripio que no siempre está en buenas condiciones-la mayoría de las veces no- la playa que es reducida, con mucha roca y arbolada, es un lugar encantador por sus aguas, las del […]

Leer más...

7 de enero 2022

EXPLORAR EL MAR ARGENTINO BUSCANDO PETROLEO NOS PUEDE LLEVAR A ESTA IMAGEN

Por Graciela Vázquez Moure Aprovechando el fin de año, el costo del pan dulce, la mesa de navidad, la ola de Covid, las largas colas para testeos, temas en que se centraron los grandes medios nacionales, se firmó un acuerdo desde el Ministerio de Ambiente, que avaló la exploración sísmica de los tres bloques que la firma noruega Equinor llevó a audiencia pública, el proyecto se desarrollará frente a la […]

Leer más...

3 de enero 2022

EXCELENTE HISTORIA RELATADA POR EL GUARDAPARQUE RICARDO DRUCK: MARCIANOS EN PAIMUN

IMPERDIBLE : MARCIANOS EN PAIMUN Y EL RECUERDO DE DON AILA El Parque Nacional Lanín atesora entrañables memorias de personajes legendarios, pero ninguna supera a las de Domingo Aila, poblador de Paimún. Hijo de inmigrantes que llegaron a la región en el año 1914 provenientes de Chile (su padre Francisco con su esposa Isabel Lara) Don Aila resume en su angelical condición buena parte de la picardía, la simpleza y […]

Leer más...

31 de diciembre 2021

2022. ES EL NUMERO 6 QUE REPRESENTA LA RESPONSABILIDAD

Por Graciela Vázquez Moure El número 6 en la Biblia tiene una connotación negativa, en la numerología representa la responsabilidad desarrollada con amor. Procurando el bienestar de los demás, desarrollando la responsabilidad en la educación, en la familia y la tolerancia en cada día de esos 365 que componen el año. Dicen que solo el amor puede salvar al mundo, y quizás sea un año bisagra, en esta nueva normalidad […]

Leer más...