Editora

10 de septiembre 2021

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure

Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI.

Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30.

Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo retrovisor del auto se veía la transparencia del aire.

Al entrar a un negocio de la ruta nos enteramos de un hecho que parecía digno de una escena del cine catástrofe. Un avión comercial se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Inmediatamente prendí la radio y en cadena con emisoras estadounidenses, informaban de la terrible noticia. Pero apenas a unos minutos de ese horror se escucharon los gritos de los periodistas informando del segundo impacto.

Y claro ya no había dudas, el peor ataque terrorista se producía en Estados Unidos.

Y así comenzaron las imágenes por los canales de televisión y por un incipiente internet en aquél entonces.

Ese 11 de setiembre del 2001 empezaba a cambiar el mundo ante un ataque impensado, que mostraba las torres derrumbándose luego del impacto de dos aviones comerciales. Un tercero caía en Pensilvania, el icónico Vuelo 93, su destino era el Capitolio y otro se estrellaba contra el Pentágono.

Pocos días después de los atentados, internet se llenó de teorías falsas sobre lo que ocurrió esa mañana.  La foto de George Bush en un jardín de infantes con un libro de cuentos al revés, recorrió el mundo. Su gesto impávido cuando un hombre de su custodia le habló al oído. Allí mismo sacaron al presidente y en un avión lo llevaron con destino desconocido.

Las teorías conspirativas fueron muchas, y muchas de ellas desechadas como burdos montajes, pero otras tenían un profundo trasfondo de fanatismo ideológico.

Veinte años después, estas leyendas siguen siendo un potente recordatorio de cómo internet puede ser utilizado para distorsionar la información.

A 20 años de ese terrible hecho, que lamentablemente algunos festejaron y que provocó 3 mil víctimas fatales, 25 mil heridos  y muchos otros fallecidos años después por diversas razones, imágenes que no se pueden olvidar, todavía hay quienes creen que el hecho fue orquestado para tener la excusa de una nueva invasión a países de medio oriente. El aniversario de los 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas llega en medio de un clima enrarecido globalmente para los Estados Unidos, con Joe Biden como presidente,   ya que fue este suceso lo que desencadenó las acciones militares de invasión que desembocaron en la ocupación de Afganistán, país que había respaldado a Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden en su cruzada antioccidental, anti-imperialista, y anti-americana. Posteriormente a Irak.

Dicha ocupación, que sirvió para sustituir al gobierno talibán que estaba al mando del país, duró 20 años y concluyó hace unas semanas con el regreso de los talibanes a controlar el poder político y militar de Afganistán. Estados Unidos este 11 de setiembre recuerda a las víctimas, ellas eran presidentes de empresas, directivos,  empleadas, empleados, gente de maestranza, policías que acudieron a rescatar a la gente atrapada, bomberos, médicos, enfermeras, y personas que habían salido esa mañana pensando que su jornada de trabajo sería como cualquier otra.

Más Artículos

15 de septiembre 2021

El enojo en las Islas Feroe por la matanza «récord» de más de 1.400 delfines en un día

Por Graciela Vázquez Moure Y decían que la pandemia era un momento de inflexión de los humanos con relación a la naturaleza y al respeto por el planeta. Parece que nada detiene la crueldad del ser humano, aunque sea parte de una tradición.Los delfines fueron desviados a las playas y asesinados a cuchillo. Las Islas Feroe o Islas Feroé (en feroés, Føroyar; en danés, Færøerne, que significa «islas de corderos») […]

Leer más...

10 de septiembre 2021

EL DIA QUE EL MUNDO CAMBIO

Por Graciela Vázquez Moure Es raro que alguien no recuerde qué estaba haciendo ese día a la hora del peor ataque terrorista del siglo XXI. Era una mañana primaveral en San Martín de los Andes. Cielo azul intenso, montañas nevadas, temperatura agradable. La ruta, en aquél momento 234-hoy ruta 40- con muy poco tránsito pasadas las 9.30. Le dije a mi hija, es una mañana hermosa, mirando por el espejo […]

Leer más...

29 de agosto 2021

SIEMPRE ME PREGUNTAN ¿CUAL ES LA MEJOR DIETA?

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates siglo 4 (a.c) El autor de “La salud no viene en una pastilla”, un libro que nos muestra otros caminos, más allá de la medicina convencional, escribe para Desde el Sur Digital esta nota sobre la dieta más adecuada, los ayunos prolongados y su resultado, entre otros conceptos interesantes para tener en cuenta. Por Graciela Vázquez […]

Leer más...

25 de agosto 2021

PEDIRAN LA BANCA DEL VECINO EN EL DELIBERANTE PARA EXPONER SOBRE LAS FUTURAS ANTENAS DEL 5G Y LA NECESIDAD DE CONOCER LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD

Por Graciela Vázquez Moure El 5 de mayo de este año 447 científicos y médicos del mundo han firmado el documento “LLAMAMIENTO 5G”. En él exponen las dudas y fundamentos sobre esta tecnología  de telecomunicación que irradia determinadas frecuencias y que es llamada de QUINTA GENERACION. El 5G expandido en algunos países del planeta, ha provocado desde sus inicios dudas  sobre las consecuencias que puede tener en la salud de […]

Leer más...

6 de agosto 2021

CUANDO TE ROBAN LA LIBERTAD LOS QUE TIENEN DOBLE MORAL

POR GRACIELA VÁZQUEZ MOURE Y si… cuando vos solo podías salir a 5 cuadras de tu casa, los chicos  no tenían clases presenciales, nadie podía llegar a su casa después del toque de queda, cuando tenías que explicar en cada control policial o retén a dónde ibas, por qué habías salido de tu casa y si no tenías una buena razón te secuestraban el vehículo o te advertían que tendrías […]

Leer más...