Sociedad

13 de julio 2021

LA VIDA MODERNA NOS ESTÁ LLEVANDO A LAS ENFERMEDADES CRONICAS

EL ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS

Por el Dr. Eduardo Nicora*

*Médico  a cargo de medicina regenerativa. En esta columna aborda el estrés y sus consecuencias. Eduardo Nicora es Médico funcional con más de 25 años de experiencia en envejecimiento humano y enfermedades crónicas.
MN 79290.

En esta columna enviada a Desde el Sur Digital aborda un tema que nos preocupa en estos tiempos que vivimos y además de su análisis recomienda alternativas para sentirnos mejor. Graciela Vázquez Moure Editora.

En el inicio de la vida los cazadores y recolectores sólo se estresaban para cazar alguna presa para comer, en grupos de personas que tendrían hasta 40 años los cazadores con palos, piedras y cuchillos bien afilados,  rodeaban a la víctima para matarlo y así poder comer 1 o 2 días y de vuelta a empezar,  ya que no había heladera y tiempo después aprendieron a ahumar o escabechar para mayor duración de lo cazado.

Ellos sufrían lo que llamamos estrés agudo, es decir un brusco aumento de Cortisol y Nor adrenalina que dilataban las pupilas para mejor visión, vasodilataban las arterias para mayor aflujo de sangre y dilataban los bronquios para mejorar la entrada de oxígeno.

Estas hormonas ponen al cuerpo en un estado de lucha o huida.

Por su parte los mayores de 40 años se dedicaban a la pesca y junto con mujeres y niños recolectaban bayas, frutas, cítricos y frutos secos.

El estrés agudo es beneficioso para la salud y generalmente dura poco tiempo.

Lo que estamos viviendo en este tiempo es estrés crónico, con cantidad de estos efectos durante todo el día,  todos los días y por estímulos que sólo están en nuestra imaginación.

Ejemplo que me pasa todos los días con mis pacientes.

Supongamos que mi paciente tiene consulta conmigo a las 9 am

A la mañana de ese día sale 8.30 hs de la casa y encuentra embotellamiento en el peaje de la panamericana, se anticipa y empieza a sufrir porque va a llegar tarde, luego atravesado ese problema le agarra un piquete  cortando la ruta y otra vez piensa: “llego tarde”, luego al acercarse no consigue estacionar y hay un semáforo que no funciona y etc etc etc.

Estas son anticipaciones a futuros problemas, retrasos que están en la imaginación, también son descargas de cortisol y noradrenalina cada 5 minutos.

La glándula suprarrenal se encarga de hacer hormonas y neurotransmisores en mayores de 50 años y el cortisol es la hormona más importante.

Luego están la dhea contraria al cortisol, estrógeno, progesterona y testosterona, aldosterona (implicada en regulación de la presión arterial) adrenalina y noradrenalina.

Lo más importante de esta secuencia es que el cortisol es una hormona vital y tiene prioridad sobre las demás y el único mecanismo de defensa contra el estrés es hacer más cortisol incluso prescindiendo de todas las demás hormonas,  y eso nos puede llevar a la fatiga adrenal pero también a trastornos de la libido sexual, ansiedad, insomnio síntomas muy comunes.

¿QUÉ NOS PROVOCA  EL ESTRÉS CRONICO?

Pone al cuerpo en modo grasa, produce redistribución de la grasa corporal, y la aceleración del envejecimiento.

Provoca aumento de glucosa y desarrollo de la diabetes

Aumento de colesterol

Descalcificación de los huesos, osteoporosis osteopenia.

Alzheimer estar atento al aumento sostenido del cortisol por stress crónico sostenido nos puede llevar a la enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte el cortisol alto sostenido perpetúa todas las enfermedades crónicas.

Algunas de las alternativas que existen para evitar estas consecuencias:

Dieta sana y antinflamatoria

Pescados grasos, aceite de coco y oliva

Menor consumo de carne

Evitar los procesados

Restringir hidratos de carbono

Comer más frutas y verduras

Paltas y frutos secos

El ejercicio, las caminatas, dejar el sedentarismo, y  la práctica de técnicas de meditación como por ejemplo  Mindfullness, son en estos tiempos alternativas que nos ayudarán a bajar el estrés y evitar sus consecuencias.

Más Artículos

5 de enero 2022

AMPLIAMOS SOBRE EL ACCIDENTE EN EL VOLCAN LANIN EN EL QUE FALLECIERON DOS PERSONAS

El accidente en el volcán Lanín provocó la muerte de dos personas, un hombre de nacionalidad uruguaya y una mujer oriunda de Mendoza. El hecho que ocurrió como adelantamos a los 3.100 mts de altura y del lado argentino, involucró a un contingente de 8 personas, que se registraron en la seccional Tromen. Una de las personas resultó con traumatismos y la cuarta persona lesionada pertenece a otro grupo, es […]

Leer más...

29 de diciembre 2021

TRAGEDIA EN QUILLEN:Cayó un helicóptero que combatía los incendios en Aluminé y murieron los dos tripulantes

Se desconocen las causas por las que la aeronave se precipitó a tierra. Las víctimas eran el piloto y un mecánico. Trascendió que las dos victimas fatales no son de la provincia de Neuquén, porque se trataba de personal de la empresa contratada que es de Buenos Aires. El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, confirmó la caída de un helicóptero que combatía el incendio forestal en la zona de Quillén, […]

Leer más...

7 de diciembre 2021

INCENDIO EN ZONA DEL LAGO PAIMUN: LA CAIDA DE RAYOS PROVOCÓ UN IMPORTANTE FOCO EN LA CORDILLERA QUE SIGUE ACTIVO

Estaba pronosticada y llegó a las seis y media de la mañana, una tormenta eléctrica con truenos y rayos, a la que se sumó la caída de granizo. Este martes la cordillera recibió esta tormenta que pone en riesgo la zona, ya que ni bien sucedió comenzó un incendio en el lago Paimún en la zona de Huechulafquen.Y no fue el único foco, se estima que hubo cinco los que […]

Leer más...

23 de noviembre 2021

SAN MARTIN DE LOS ANDES: EL HOSPITAL DR. RAMON CARRILLO INAUGURÓ EL SECTOR DE ONCOLOGIA

Sin duda que fue un día especial, tanto para los directivos  y el personal del hospital de San Martín de los Andes, como para la comunidad. La apertura del Sector Oncología, es probable que supere a cualquier tipo de iniciativa porque es un sitio donde las y los pacientes que padecen una enfermedad oncológica, ponen en ese grupo de profesionales tanto del propio sitio como del Sector Paliativos, que trabaja […]

Leer más...

22 de noviembre 2021

Como hace 10 años con la Gran Fondo Siete Lagos la ruta 40 vibró con 3.500 ciclistas

Con más de 3500 ciclistas culminó la esperada competencia que permitió unir el colorido paisaje de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martin de los Andes. Sol, color y aventura para un esperado cierre de la edición 2021. El clima corono una gran jornada: cielo despejado, un inmenso sol y el viento reparador se convirtieron en los anfitriones que dieron comienzo a la tan esperada Gran Fondo […]

Leer más...