6 de febrero 2021
Por Graciela Vázquez Moure
«La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia» – esto decía Aristóteles y pienso cuánto tiene de relación con un pensamiento de Sara Lauría.
“Por circunstancias específicas, recalé obligada por largo tiempo bajo un ciprés. Así uno descubre forzosamente cuánto hay para ver en cada segmento de la realidad circundante” quizás Sara tuvo como eje principal de su vida artística esto justamente: descubrir los secretos de las cosas y darles forma con su arte.
Nació en la ciudad de La Plata en 1934, fue un 10 de marzo y en la universidad de esa ciudad estudió Bellas Artes, después de recibirse se traslada a Madrid y más tarde en 1968 se radica en la ciudad de Neuquén.
En 1982, se radica en San Martín de los Andes donde también fue docente.
Sara era una persona afable pero con carácter fuerte, determinante y sin duda todo aquello que se proponía lo lograba. Era como esas personas que tienen una meta y hacia allá van. Y llegan.

Cuando yo la conocí ella ya no sonreía como antes. La enfermedad empezaba con sus estragos y la vida sin duda, cuando esto pasa, ya no es lo mismo.
Sin embargo, todos la recuerdan con una actitud especial frente a los niños, objetivo principal en su tarea docente. Incluso muchos la recuerdan enseñando a niños con discapacidad.
No importaba lo abstracta que fuera la idea. En sus manos esas cosas intangibles se concretaban, arcilla mediante.
Era sensible, reflexiva, muy exigente con ella y con los demás, tenía autocrítica y quizás por eso marcó con su paso a mucha gente que aprendió de ella lo mejor del arte: la expresión, captar aquellas cosas secretas que no todos ven, sentir en cada obra un logro especial.
Sara Lauría quizás no ha sido suficientemente reconocida, a pesar de que el Ciart donde ella fundó su taller de cerámica, lleva su nombre y una calle en la zona de la Vega San Martín la recuerda. Se realizaron bienales en la que marcaba presencia

Era una mujer de estructura pequeña y contundente en su personalidad frontal, porque así quienes la conocieron la recuerdan, y aquellos que no tuvieron esta posibilidad pueden llegar a introducirse en la vida de una de las artistas plásticas más trascendentes de nuestra ciudad.
Sus manos dejaron obras en cerámica. Su creatividad quedó plasmada en las telas de sus pinturas. Su deseo de conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad se concretó mediante las primeras fotografías de las casas con historia que después plasmó en pequeños murales de cerámica.
Vivió solo 10 años en el pueblo. No es mucho, por eso es más misterioso ese recuerdo que quedó en quienes la conocieron o fueron sus alumnos.

Sara era la persona con la palabra justa, el saber escuchar, el no hablar sin fundamento, el saber un poco más de la vida sin que se note tanto, el sembrar y cosechar sin pedantería. El ser, además del hacer quizás fue lo que dejó como legado y plasmó su imagen en esta ciudad cordillerana.
Quien formó parte de sus talleres de cerámica siguió ese camino en la vida. En el CIART quedaron sus objetos, sus herramientas utilizadas para el arte, en San Martín de los Andes su hijo el ingeniero Pablo Martínez Viademonte, es de alguna manera, quien abre la energía para el recuerdo.
Partió de este plano en 1992. Quedó su obra, su trabajo incansable con niños y jóvenes, su pasión por el arte y descubrir justamente, el secreto de las cosas.
(Fotos gentileza Pablo Martínez Viademonte)
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen
3 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]
24 de mayo 2026
SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]
11 de mayo 2026
JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007. La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]
10 de mayo 2026
Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA, QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales, la definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]