Cultura

3 de febrero 2021

FUE ACTOR, PERO SOBRE TODO FUE UN QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: JORGE VILLALBA, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

EL 4 DE FEBRERO SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS.ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS

Por Graciela Vázquez Moure

Jorge Villalba, tuvo gran participación en el desarrollo de la actividad teatral en nuestra ciudad y fue quien impulsó que la  capilla San José, primer espacio en el que se realizaban misas, bautismos, encuentros religiosos y  casamientos desde 1923,  se convirtiera en teatro a partir de 1982.

Villalba  tuvo   una carrera actoral de gran trascendencia y  trasladó sus saberes a San Martín de los Andes  a principio de  la década del 80.

Mi relación con Jorge  dejó muy lindos recuerdos, en cada entrevista, en cada saludo por las calles del pueblo, en cada contacto dejó su huella. Pocos días antes de ese 5 de setiembre del 2001,  le hice la última entrevista.   Los dos sabíamos que era nuestra despedida, en el abrazo final quedó sellado ese pacto de no mencionar nada más y solo sentir el afecto que fue recíproco.

Fue de esos actores marcados por su fisonomía, su estampa de guapo, hizo que muchos de sus papeles quedaran siempre en este estereotipo de malevo, de villano.

Claro que Jorge Villalba era todo lo contrario. Cordial, afectuoso y para nada violento en su vida cotidiana, el actor supo insertarse en la fisonomía de una ciudad cordillerana, llevando todo su bagaje adquirido en el teatro desde su adolescencia,   cuando inició su carrera en el teatro independiente al convocar a grandes auditorios en diversas obras de autores clásicos y contemporáneos.

(foto La Patagonia Rebelde)

El cine también lo encumbró en papeles que quedaron en la historia dirigido por hombres de la trayectoria de  Lucas DemareLeopoldo Torre NilssonLautaro MurúaManuel Antín y –en sus dos aportes más importantes al cine- por Leonardo Favio en Juan Moreira, donde interpretó al histórico personaje:  Julián Andrade, y Héctor Olivera en La Patagonia rebelde, en el papel del gaucho Cuello.

En 1994, fue una de las figuras convocadas por Ricardo Wullicher  en  Caleuche-  La nave de los locos y dos  años después  en la novela  Alen, luz de luna, con Gustavo Bermúdez y filmada totalmente en San Martín de los Andes.

Fue uno de los que organizó el festival de  cine argentino en nuestra localidad en el año 1995, tuvo siempre participación en el ámbito cultural en la comunidad. Y su llegada en la década del 70  cuando conoció San Martín de los Andes  fue durante  la filmación de Mi hijo Ceferino Namuncurá, permitió que  diez años después se instalara  aquí  en forma definitiva desarrollando una intensa actividad cultural en distintos puntos del sur argentino y en especial en la localidad que lo acompañó hasta el día de su partida.

Jorge Villalba junto con otros vecinos de San Martín de los Andes que se dedicaban desde hacía muchos años al teatro, como Carlos Buganem, fue quien originó que la vieja capilla  y en esos momentos de la década del 80 relegada, se convirtiera en teatro, actualmente el San José es patrimonio de la ciudad y la sala lleva su nombre.

En ese escenario se estrenaron infinidad de obras en las que él fue director y actor. El 30 de junio de 2001 la sala adoptó su nombre en medio de un homenaje en vida.

El 5 de setiembre de ese mismo año  falleció en la ciudad que lo cobijó, lo aplaudió y saludó todos los días como vecino, esa ciudad que lo cautivó en 1971, a la que decidió venir y radicarse  definitivamente, donde formó su familia, tuvo sus hijos y supo cosechar la amistad de tanta gente que lo recuerda.

Más Artículos

24 de febrero 2021

Este viernes se instalará el “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín

Este viernes 26 de febrero, a las 18 horas, se concretará la instalación del “Pañuelo de la Memoria” en la plaza del edificio del Parque Nacional Lanín, en el marco de un evento organizado por la Comisión por la Memoria de nuestra ciudad, que podrá ser seguido virtualmente a través de las redes sociales. El monumento, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tiene como autor […]

Leer más...

3 de febrero 2021

SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS Y ELLOS TAMBIEN FUERON PROTAGONISTAS.FERNAN FELIX DE AMADOR. EL HOMBRE QUE NOS DEJO LA HISTORIA

Por Graciela Vázquez Moure Fue una vida plena de experiencias y sentimientos encontrados, la historia de Domingo Fernández Beschtedt, conocido como Fernán Félix de Amador.  Nació en Luján  un 26 de julio de 1889, en la familia  le decían  Domingo IV, porque era la cuarta generación que llevaba ese nombre. Cuando comenzó a escribir adoptó un seudónimo así se lo conoció  en sus libros, Fernán como una síntesis de los Fernández, […]

Leer más...

3 de febrero 2021

FUE ACTOR, PERO SOBRE TODO FUE UN QUERIDO VECINO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES: JORGE VILLALBA, UNO DE LOS PROTAGONISTAS

EL 4 DE FEBRERO SAN MARTIN DE LOS ANDES CUMPLE 123 AÑOS.ELLOS TAMBIÉN FUERON PROTAGONISTAS Por Graciela Vázquez Moure Jorge Villalba, tuvo gran participación en el desarrollo de la actividad teatral en nuestra ciudad y fue quien impulsó que la  capilla San José, primer espacio en el que se realizaban misas, bautismos, encuentros religiosos y  casamientos desde 1923,  se convirtiera en teatro a partir de 1982. Villalba  tuvo   una carrera […]

Leer más...

6 de enero 2021

NUEVO CONCURSO LITERARIO DEL CENTRO EDITOR MUNICIPAL:GENERO POESIA

El Centro Editor Municipal (CEM) de nuestra ciudad abre la convocatoria para participar de un nuevo concurso literario anual, que en esta oportunidad será la edición número XIII. En esta ocasión, el género seleccionado es POESIA, de tema libre. Las obras se recibirán hasta el 31 de marzo en la Secretaría de Cultura o Bibliotecas Populares. También podrán enviarse por email a concursocemsma@gmail.com Categoría Mayores de 18 años: se recibe UNA […]

Leer más...

15 de noviembre 2020

La escritora Laura Miranda estuvo vía zoom en la Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes. Presentó su última novela “Ecos del fuego” y en esta entrevista adelanta el tema de su próximo libro

Por Graciela Vázquez Moure “Las historias me encuentran a mí, quizás mirando el mar busco señales y trato de contar todo en lo que realmente creo” así comenzó  la  charla vía zoom en la que Laura Miranda participó de la 14° Feria del Libro de San Martín de los Andes,  este año con una modalidad virtual debido a la pandemia. Es abogada y vive en Mar del Plata, pero la […]

Leer más...