Política

13 de enero 2021

CONFIRMAN QUE LLEGAN MAS PROFESIONALES DE SALUD A SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL COEM INFORMO QUE SE REFUERZA CON PERSONAL POLICIAL LA CIUDAD

PIDEN RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS PARA EVITAR QUE LOS CONTAGIOS SIGAN AUMENTANDO

La situación en toda la provincia está al límite en el sistema de salud, y tal como se había informado hace dos días, llegan más profesionales de salud para reforzar el sistema en San Martín de los Andes.

Así lo informó el intendente Saloniti y el Dr. Sáenz de Zona Sanitaria.

Las novedades fueron informadas por el intendente Carlos Saloniti y por el responsable de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, este miércoles en un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal. El viernes llegaría el personal de Salud gestionado y anunciado por la Provincia, para ampliar la cantidad de camas en la ciudad.

En el marco de la reunión, Néstor Sáenz, realizó un repaso de la situación epidemiológica de la ciudad. Se ratificó la continuidad de la circulación comunitaria. Y se informó sobre la llegada de más personal que permitirá ampliar la cantidad de camas de Terapia Intensiva en la localidad.

El médico remarcó “la IMPORTANCIA de que LOS VECINOS SIGAMOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR QUE LOS NÚMEROS DE CONTAGIOS AUMENTEN”.

Por otra parte, el intendente Carlos Saloniti, dio detalle sobre las gestiones realizadas en Neuquén Capital. En este contexto, se avanzó en la llegada también de más personal para reforzar el trabajo de la Policía de la Provincia en la ciudad.  

El programa Detectar continúa funcionando en los centros de Salud barriales de Tiro Federal, Arenal y Cordones del Chapelco. Además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrilo.

Se acordó la necesidad de intensificar los controles en la vía pública, continuar con el trabajo que se realiza diariamente desde Bromatología (se realizaron 55 inspecciones completas –alimentos y protocolo sanitario- en lo que va de enero) y la continuidad de acciones de prevención, con altoparlantes con las instituciones.

Desde el COEM se coincidió en la importancia que tiene que los vecinos que advierten la posibilidad de que se realicen fiestas clandestinas en distintos lugares de la ciudad, puedan realizar la denuncia correspondiente. 

¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad.

La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.

Medidas vigentes:

• Se encuentran habilitadas SOLO las reuniones FAMILIARES en espacios privados/cerrados, hasta 10 personas.

• El horario de apertura de bares y restaurants se encuentra habilitado hasta la 1 de la madrugada.

• La circulación se mantiene restringida entre las 2 y las 7 de la mañana.

• La circulación se mantiene habilitada entre las 7 y las 2 de la madrugada.

• De 1 a 2, se permite el regreso a domicilio por razones laborales y o tras haber concurrido a bares y restaurants.

IMPORTANTE:

San Martín de los Andes aún se encuentra en fase de “circulación comunitaria”, y SOLO las reuniones FAMILIARES, HASTA 10 PERSONAS, se encuentran permitidas. En este sentido, continúan prohibidas las reuniones sociales.

Es importante reiterar que si bien se encuentran habilitados los distintos sectores del Parque Nacional Lanín, la asistencia a las playas y distintos espacios está permitida SOLO PARA GRUPOS CONVIVIENTES, solicitando a quienes concurran no intercambiar bebidas, utensilios ni vínculo sin tapaboca y nariz con otros grupos.

A su vez se solicita a quienes ingresen a la localidad, contar con los permisos de la aplicación CuidAR impresos o descargados en el celular (en formato PDF o imagen), para presentar ante los respectivos controles.

Se recuerda a los comerciantes la importancia de continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios vigentes, entre ellos desinfectar las superficies frecuentemente y mantener la ocupación de los espacios cerrados en un 50% de su capacidad (de acuerdo a cada comercio).

DETECTAR EN LOS BARRIOS

Durante la jornada de hoy -13 de enero- hasta las 14, personal de Salud se encuentra trabajando en un gacebo detrás de la Escuela 313, para que las personas que tienen síntomas, se puedan acercar.

Por otra parte, se recuerda que continúa funcionando el sistema Detectar en los centros de salud barriales, previo llamado telefónico para turno

Las atenciones se hacen en los centros de Salud de Arenal, Cordones del Chapelco y Tiro Federal, además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrillo.

Se atiende con turno previo, que se solicita a través de las líneas telefónicas. Se pide desde Salud a las personas que tienen síntomas que se aíslen y se comuniquen por teléfono, pero sin romper el aislamiento.  

El Hospital Ramón Carrillo continúa brindando atención en los distintos Centros de Salud de la ciudad, reiterando que antes de concurrir, los vecinos y vecinas deberán comunicarse telefónicamente con cada uno de ellos para programar la visita.

Más Artículos

21 de enero 2021

UNA FIESTA CLANDESTINA DE 120 PERSONAS FUE DESARTICULADA. INTENSIFICARÁN CONTROLES EL FIN DE SEMANA. RECUERDAN LA ORDENANZA DE ALCOHOL CERO PARA QUIENES CONDUCEN. EN EL DETECTAR DE NAHUILEN SE REGISTRARON 36 POSITIVOS

Estas fueron las informaciones más sobresalientes de la reunión del COEM de este jueves, encabezado por las autoridades de Zona Sanitaria,  el Secretario de Gobierno, y otras instituciones, la reunión decidió intensificar los controles tanto en la vía pública como en los barrios. Se comunicó que el Jueves, Viernes y Sábado, habrá un fuerte operativo montado en puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de las acciones de prevención […]

Leer más...

14 de enero 2021

MUNICIPIO Y PROVINCIA BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA LAS DOS ROTONDAS DE LA RUTA 40

UNA EN EL CALLEJON DE BELLO Y OTRA EN VILLA VEGA SAN MARTIN Son dos obras que el intendente Saloniti se comprometió a realizar ni bien comenzó su gestión. Una de las rotondas tiene como ubicación en ingreso al callejón de Bello  y ruta 40 y la otra en la misma ruta en el área de la Vega San Martin. Dos puntos neurálgicos que requieren de un ordenamiento para permitir […]

Leer más...

13 de enero 2021

CONFIRMAN QUE LLEGAN MAS PROFESIONALES DE SALUD A SAN MARTIN DE LOS ANDES

EL COEM INFORMO QUE SE REFUERZA CON PERSONAL POLICIAL LA CIUDAD PIDEN RESPONSABILIDAD DE LOS VECINOS PARA EVITAR QUE LOS CONTAGIOS SIGAN AUMENTANDO La situación en toda la provincia está al límite en el sistema de salud, y tal como se había informado hace dos días, llegan más profesionales de salud para reforzar el sistema en San Martín de los Andes. Así lo informó el intendente Saloniti y el Dr. […]

Leer más...

12 de enero 2021

A PESAR DE QUE BAJARON LOS CASOS POSITIVOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, SE REQUIEREN MAS CAMAS EN CUIDADOS INTENSIVOS

Eso es justamente lo que se informó desde Zona Sanitaria mientras que trascendió que el gobierno de Neuquén, pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Otro de los datos que preocupa es la cantidad de fallecidos en la última semana, que también se incrementó.Se supo este lunes […]

Leer más...

11 de enero 2021

COMENZO LA COLONIA MUNICIPAL DE VACACIONES. LOS NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DE DIVERSAS ACTIVIDADES

Este año, las actividades están comprendidas en el marco de los Centros de Actividades Recreativas y Culturales.   Los cupos en la inscripción se hicieron atendiendo a las medidas de prevención sanitaria, y en pos de trabajar con grupos más reducidos y con mayor seguridad. Como todos los años, la Colonia cuenta con un cupo reservado para niños y jóvenes con discapacidad. Los Centros de Actividades Recreativas se desarrollarán desde […]

Leer más...