Editora

29 de diciembre 2020

“Esto no es una vacuna, no sabemos de su seguridad ni su eficacia y qué químicos tiene” el Dr. Mariano Arriaga está en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

Antes de reunirse con un grupo de vecinos que se dieron cita en la glorieta de la plaza Sarmiento, uno de los fundadores de Médicos por la Verdad,  dialogó con Desde el Sur  Digital. El tema central: Sputnik V, la vacuna rusa que este martes comenzó a aplicarse al personal de salud del país y de San Martín de los Andes.

Sin tener todavía los resultados finales de la fase 3, el  gobierno decidió comprar 300 mil dosis y comenzar la vacunación.

Criticada por médicos y científicos, con serias dudas de su eficacia y las consecuencias que puede tener su aplicación, Mariano Arriaga es uno de los grandes críticos de esta pandemia, de las acciones que se tomaron y ahora de esto que como dijo él mismo “no es una vacuna, la llamamos vacuna, es ácido nucleico sintético, tiene material genético y es un producto transgénico,  desconocemos muchos datos que no han sido publicados ni comunicados, no sabemos de su seguridad ni de su eficacia”.

Expresó además en la entrevista “es inédito de la manera que se implementa esta vacuna, no sabemos la eficacia, no sabemos la seguridad que da a quien se la aplica, y no sabemos  que hay dentro de lo que se aplica, no lo sabe nadie con lo cual no entiendo como los colegas no se oponen a  esto”.

Tal como sucedió con Médicos por la Verdad del mundo entero Arriaga es un gran crítico  de esta desesperada acción que ha tomado el mundo, creyendo que con la vacuna terminará la pandemia. Una pandemia que incluso es de dudosa certeza, ya que se basó en datos de científicos de Oxford que dijeron que provocaría 200 millones de contagios y 20 millones de muertos. Ni una cosa, ni la otra, los datos últimos: 81.508.329 casos de la enfermedad en todos los continentes del planeta, y han muerto 1.779.189.  El miedo, lo desconocido, los mensajes de terror, provocaron que el planeta se detuviera durante semanas. Y así llegó la carrera hacia la vacuna, una cuestión incluso geopolítica, quién llega antes, quién vende más dosis, quien gana más dinero para esas arcas de los laboratorios que hoy aprueban algo que lleva años y lo disponen en 9 meses.

“ Después de 10 meses de estar con los síntomas gripales que provoca este virus respiratorio, ya  hemos estado muchos en contacto con él con lo cual mucha gente  seguramente fue asintomático, la gran mayoría desarrolla la enfermedad de esta forma, y otros ya lo tuvieron,  esto no cierra por ningún lado, económicamente cierra para los laboratorios” expresó.

 Además de dudar de las cifras que rondan por el mundo tanto de fallecidos como de quienes tuvieron y tienen el virus, el médico recuerda las denuncias de muchos otros profesionales que han dicho que en los listados aparecen los fallecidos con COVID, que murieron por otras patologías, no por contraer la enfermedad.

“Estamos en una disyuntiva hay tantas  cosas sin explicación pero con tanto totalitarismo  que nos tiene que ocupar en transformarlo” dijo Mariano Arriaga.

Recordó además la multitud que asistió al velatorio de Maradona, una invitación desde el gobierno, una decisión tan contradictoria como tantas otras, pero asimismo Mariano Arriaga expresó  “que me expliquen qué pasó con el velatorio de Maradona, el aislamiento era lógico hasta que decidieron convocar a miles de personas   pero después de eso no hubo muchos más casos en el AMBA y en CABA, apenas subieron los casos. El gran tema es que hay que entender que el motivo de todo esto no es sanitario, no hay más personas muertas, las maneras de aislamiento social no son eficaces, aislar al sano no tiene ningún sentido por lo que  el día que llegue una epidemia de verdad estamos mal educados con estas metodologías.  No sirve  una semana si y una semana no, cuando un virus llega se queda no se controla por la cantidad de casos testeados, se controla por la cantidad de personas que manifiestan la enfermedad”.

Destacó además la importancia de estar bien anímicamente, con alimentación sana, con las defensas altas, con una predisposición al amor y no al resentimiento o a la depresión. Y con relación al quiebre económico que provocó la paralización del país, el aumento de la pobreza y de la desocupación Arriaga resaltó  “La verdadera pandemia es la pobreza, -dijo – y esta realidad ha provocado 50% de pobres”.

Ante la referencia que esta cronista mencionó de los datos  de la CEPAL que calcula que habrá en poco tiempo 83 millones de pobres en Latinoamérica expresó   “¿y me pregunto qué hacemos? ¿Cuántas enfermedades traerá esta realidad, cuánta desnutrición, cuánta desesperanza para quienes se quedaron sin trabajo, eso también enferma”.

Con respecto a la nueva cepa que entró en Reino Unido y ya al parecer está llegando a otros países, y que entre otras es más contagiosa y afecta a los niños el Dr. Arriaga indicó  “habrá que ver si es nueva cepa, ni siquiera está aislado el coronavirus, obvio que puede haber una nueva cepa porque los virus mutan, pero no podemos saber si varió, todo es muy incierto”. Así concluyó la entrevista que mantuvo con este medio, una más de las ya realizadas.

En la glorieta de la plaza Sarmiento se reunieron unos 60 vecinos y su charla fue atentamente escuchada, le pidieron una segunda y entre las reflexiones que manifestó posteriormente expresó:

“Sorprendidos con la luz y el empoderamiento generado en la plaza Sarmiento de San Martín de los Andes.

Sabíamos que sería fuerte pero superó nuestro entusiasmo. Gracias.

Hay momentos en que sentimos es posible cuando entre miradas y abrazos se rompe el miedo y el Amor se siente.

La acción es respuesta a la paranoia de control que pretende la estrategia de esta guerra.

Somos libres.

Somos diseñadores de nuestro hoy.

No más falsa pandemia.

No más inyección sin saber que químico incluye.

No más impunidad a laboratorios.

Desde hoy retomamos el timón de nuestra vida”.  (…)

Más Artículos

5 de marzo 2021

LA BANDERA A MEDIA ASTA RECUERDA EN SAN MARTIN DE LOS ANDES LA TRAGEDIA DE LOS TRABAJADORES DE CHAPELCO EN EL LAGO LACAR

Por Graciela Vázquez Moure Hay episodios que duelen, que quedan en el silencio, que muchos prefieren no recordar. Y así sucedió durante décadas con la tragedia de los trabajadores del cerro Chapelco, cuando el micro que retornaba del cerro cayó al lago Lacar. Se cumplen 42 años de un tremendo accidente que le costó la vida a 16  trabajadores del cerro Chapelco. Ellos eran vecinos de la ciudad y tenían […]

Leer más...

3 de marzo 2021

ENTREVISTA AL DR. JUAN CABRERA: ¿POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE COVID EN SAN MARTIN DE LOS ANDES? LA LOGISTICA DE VACUNACIÓN Y CUANDO SE LOGRA LA INMUNIDAD DE REBAÑO

En San Martín de los Andes ya se  aplicaron más de 1500 vacunas,  se está en la etapa de la segunda dosis para muchos adultos mayores y para el personal de Salud. En ese sector  quienes recibirán la vacuna  se calcula unas 500 personas, incluyendo todos los sectores,  la mayoría de los que están en la primera línea de atención recibieron la primera y segunda dosis. Algunos que no lo […]

Leer más...

25 de febrero 2021

INDIGNACION POR LA MUERTE DE GUADALUPE CURUAL. UN NUEVO FEMICIDIO QUE MUESTRA LA INACCION DEL ESTADO. EL FEMICIDA ESTÁ GRAVE INERNADO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES.

Por Graciela Vázquez Moure Siempre llega tarde. No solo en nuestra región, en este caso en Villa La Angostura, sino en el país. Las medidas de restricción no sirven. Las denuncias de las mujeres que luego se convierten en víctimas, no sirven. Llega lo peor una nueva muerte. La más horrenda, en la que los testigos nada pueden hacer. Así fue en las calles de Villa La Angostura, la muerte […]

Leer más...

18 de febrero 2021

EL AÑO QUE FEBRERO TUVO 30 DIAS

Por Graciela Vázquez Moure Es cierto que todo es relativo, y el tiempo, las horas, los días y hasta los años, lo han demostrado. Porque  en el año 46 a.C, utilizando el calendario juliano, se produjo lo que se llama el “año de la confusión”. Fue un período de 445 días, 15 meses, la confusión se produjo en Roma y el calendario juliano era el que se usaba solo con […]

Leer más...

14 de febrero 2021

Nuevos movimientos telúricos se sintieron en San Martín de los Andes. SERNAGEOMIN descarta que estén relacionados con actividad volcánica, la falla Liquiñe-Ofqui sería el origen de los sismos

Por Graciela Vázquez Moure Neltume, en Chile, es una zona de belleza paisajística que comprende termas, cascadas, el lago de ese mismo nombre, ríos, montañas y vegetación exuberante. Un conjunto de componentes que hace que estando a solo 65km de San Martín de los Andes, en otros momentos, sin pandemia, sea esta zona de gran flujo turístico. Lago Neltume, en Chile, zona del epicentro de los sismos Estos días la […]

Leer más...