Sociedad

22 de diciembre 2020

LARGAS COLAS EN LOS CAJEROS DEL BANCO NACION. DESDE HACE SEMANAS LAS ESPERAS SON ETERNAS

Por Graciela Vázquez Moure

Somos pacíficos y desarrollamos la paciencia, pero muchas veces esto tiene un límite. Las instituciones están para ayudar y solucionar problemas a las personas, pero no siempre esto se cumple. Desde que comenzó la pandemia, todas las instituciones, o la mayoría de ellas, han complicado la vida de los usuarios.

El Banco Nación de San Martín de los Andes desde hace semanas tiene extensas colas, a veces llega casi a Villegas por la calle Pérez, para acceder a los cajeros que fueron cambiados en este mes de diciembre, nuevo sistema informático, nuevas pantallas, pedido de clave alfabética, leyendas que aparecen en medio de las operaciones, que hay que leer para saber qué nos dice. Se olvidan tal vez que mucha gente que cobra su jubilación en ese Banco, apenas sabe leer y escribir, y entonces operar estas nuevas máquinas se hace lento. Es el agente de seguridad  de la Policía Federal quien ayuda a cada uno, con voluntad y paciencia, pero igual la lentitud es cada día peor.

A esto se suma que en la mitad alguno de los cajeros se queda sin efectivo y cargarlo requiere de un protocolo especial, esto no es inmediato. Otros tratan de ir a la tarde, cuando las medidas de protocolo no se cumplen, y se corre un riesgo por el Covid, pero además muchas veces los cajeros no tienen plata.

Entonces una vez que logré retirar dinero, aclaro uno de los cajeros rechaza mi tarjeta, nadie sabe las causas, y no soy la única, los comentarios de quienes realizan la cola son reiterativos. Digo una vez logrado el objetivo después de tres días de intentarlo, pedí hablar con el gerente de la Sucursal, Miguel Angel Varea,  me atendió en su oficina  cordialmente y respondió todos los planteos, esos que se hace la gente en la calle.

Muchas de las prácticas las impone el Banco Central “las condiciones de pedir turno se hace para tener un registro de la gente que entra al Banco, es un registro de ingresos” expresó y ante la pregunta de por qué no responden los teléfonos de quienes llaman para pedir turno indicó “yo veo que el personal responde, la realidad es que estamos trabajando con un 40% de personal menos por cuestiones de la pandemia” esto es personas embarazadas, mayores de 60 o quienes son de riesgo, no pueden trabajar.  Solo 15 empleados están en la institución.

“Es cierto que hay una demanda que no damos abasto para responder con todos, y lo que vemos es que hay más extracciones, más gente que acude a los cajeros, hay que reponer con más frecuencia y esto tiene que ser en horarios determinados por medidas de seguridad, por eso se tarda en reponer cuando se acaba el dinero en uno de ellos” explicó Miguel Angel Varea.

Los cajeros nuevos llegaron en diciembre “no pude decir que no los instalaran, esto estaba planificado y por la pandemia todo se atrasó, los anteriores eran obsoletos y fueron pedidos hace meses” dijo, pero el nuevo sistema llega en un mes clave y sin duda que es un problema para el usuario.

Ni hablar cuando llegue el  turismo, las colas se incrementarán y los reclamos también. “Sí,  es cierto va a ser un problema cuando venga más gente, pero hay medidas que no dependen de la sucursal” expresó.

Lo claro es que la falta de soluciones, las complicaciones para retirar dinero, la mayor frecuencia de los retiros que tienen una sola respuesta: la inflación, y la plata que no alcanza y el nuevo sistema que intenta agilizar cuando en realidad provoca lentitud y largas esperas, producen cada día protestas en los usuarios. El responsable de la sucursal hace lo que puede dentro de sus atribuciones, tal vez lo que falta es que las autoridades piensen que la tecnología tiene un límite para muchos usuarios que no saben, no siempre tienen a algún familiar que los ayude y el personal de seguridad de la Federal hace lo que puede y es quien siempre recibe las quejas.

Más Artículos

11 de febrero 2021

NO TIENEN ESCRUPULOS: ROBARON UN PAÑO DE CÉSPED SINTÉTICO DE LA CANCHA MUNICIPAL

Quienes hacen estas cosas no tienen escrúpulos, no tienen límites y lamentablemente así como algunos prenden fuego a la montaña poniendo en riesgo a la gente y sus viviendas, otros roban el césped sintético recién colocado para que la cancha municipal sirva para niños y jóvenes, para hacer deporte, para disfrutar.En la madrugada de este miércoles, autores desconocidos cortaron con trincheta un paño de césped sintético de 5×2 metros que […]

Leer más...

1 de febrero 2021

Gunther Blaas, su arte logró eternizar su paso por San Martín de los Andes

Graciela Vázquez Moure Nació en Austria en 1918. Desde 1951 vivió en la Argentina y traía en su experiencia su paso por distintos países de Europa, Gunther encontró su lugar en el mundo en 1971, cuando definitivamente se radica en San Martín de los Andes. Era pintor y escultor, era un amante del arte, de la música, de lo bello, y quienes lo conocimos no olvidamos su figura a través […]

Leer más...

24 de enero 2021

“VAMOS A TENER QUE CONVIVIR CON EL VIRUS MUCHOS MESES MAS, ESTO NO SE TERMINA AHORA” DIJO EL DR. VIGNAROLI DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Ernesto Vignaroli es director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. En una entrevista con Desde el Sur Digital   dialogó sobre varios temas relacionados con la pandemia. El estado sanitario del hospital local en cuando a la cantidad de personas internadas,  el aumento de casos positivos en la ciudad, la importancia de la responsabilidad social en estos momentos en que […]

Leer más...

19 de enero 2021

LLEGÓ ESTE MARTES A SAN MARTIN DE LOS ANDES LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

Es San Martín de los Andes quien desarrolla la logística, teniendo en cuenta que el hospital Ramón Carrillo es hospital cabecera de la región sur.  Lo que llegó este martes es  la segunda dosis de la vacuna que comenzó a ser aplicada, hace algunas semanas, el 29 y 30 de diciembre. Recordamos que la primea aplicación la recibieron 100 personas todas del área de salud de la primera línea de […]

Leer más...

18 de enero 2021

NUEVO OPERATIVO EN EL VOLCAN LANIN: UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS PROVOCÓ UN LESIONADO

TERCER RESCATE EN 17 DIAS Fue el domingo por la mañana cuando a 3.000 metros de altura  un hombre se lesionó en el pecho producto de un desprendimiento de rocas. Este rescate es el tercero en 17 días. El operativo: dos brigadistas del ICE de Junín de los Andes comenzaron el desplazamiento al macizo, los Guardaparques de Rio Turbio junto a la guardia de Tromen, dos brigadistas realizan la llegada […]

Leer más...