Editora

25 de noviembre 2020

ASI DE PEQUEÑOS SOMOS FRENTE A UN FENÓMENO COMO EL QUE SE VIVIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por Graciela Vázquez Moure

DESDE TURISMO DEL MUNICIPIO ANUNCIARAN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN DISTINTOS PUNTOS ESTRATEGICOS

Un fenómeno astronómico como el que se vivirá el 14 de diciembre nos muestra lo pequeños que somos frente al Universo, a los astros, a las estrellas, en este caso al Sol a la Luna y a nuestro planeta que será el que tendrá unos minutos de noche a pleno mediodía, en este caso en nuestra Patagonia, y en otras latitudes similares.

Podremos ver como la luna se interpone entre el sol y la Tierra, podremos ser espectadores de un eclipse total de sol, en San Martín de los Andes se oscurecerá hasta un 99.6%, o sea casi en su totalidad. Se esperaba antes que se desatara esta pandemia un aluvión de turistas del mundo que vendrían a disfrutar de esta experiencia. Hay seguidores internacionales que viajan para ver un eclipse total, pero las cosas cambiaron y la mayoría de las reservas se dieron de baja y así llegarán algunos de nuestro país, y lo demás será un disfrute netamente local.

Quizás para quienes puedan reflexionar será esta experiencia una vez más, un momento de darnos cuenta que somos un pequeño punto frente a la magnitud del fenómeno.

De acuerdo a lo informado por prensa del municipio,  desde la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y el Grupo de Aficionados a la Astronomía se está preparando todo para que residentes y visitantes puedan vivir esta experiencia al máximo.

Esta semana empieza una campaña de comunicación por redes sociales y medios de prensa para informar sobre este fenómeno astronómico, las medidas de seguridad y los distintos medios de observación.

A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, se definieron una serie de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad para la observación del eclipse:

  • Playa Bonita, en Villa Lago Lolog.
  • Plaza del Sol, Barrio Cordones del Chapelco
  • Plaza El Molino, en Barrio La Cascada
  • Mirador Arrayán, circuito chico
  • Playa del Lago Lacar, Centro.

Por otra parte, el lunes 7 de diciembre a las 19 hs vía Youtube, se desarrollará el 1er taller dictado por Daniel Chiesa y Ana Prieto, que tendrá como eje la introducción a la temática eclipses, y hará hincapié, en cómo se verá desde distintas localidades de nuestra provincia: “Eclipse de Sol Total 2020: cómo lo vas a vivir en Neuquén”.

El 9 de diciembre a las 19 hs se llevará cabo otro taller sobre métodos de observación del eclipse de sol, donde se va a aprender a construir una cámara obscura y una introducción a una app de Globe (NASA), para el teléfono celular, que permite tomar datos científicos durante el eclipse. El mismo estará a cargo de Ana Prieto (de GAA-SMA) y Kristen Weaver (Deputy Coordinator, GLOBE Observer Program – NASA).

eclipse de sol dibujo

 ¿Qué es un eclipse total de sol?

Durante un eclipse total de sol, la luna oscurece completamente el sol durante unos pocos minutos. La totalidad dura particularmente mucho cuando la Luna está cerca de la Tierra y el Sol está lejos.

La visibilidad de un eclipse solar total está limitada en una franja de la Tierra de hasta 270 km de ancho y unos 17.000 km de largo, es la llamada zona de totalidad.

Durante un eclipse total de sol podemos ver a simple vista la corona solar, la “atmósfera” del sol. Parece un anillo de fuego brillante alrededor de la luna.

Recomendaciones para observar el eclipse en forma segura

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, máscaras de soldar, etc. Es muy importante proteger la vista. No obstante, existen varias maneras de observar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista, como una cámara obscura o la proyección con telescopios o binoculares.

Para más información sobre el eclipse, ingresar al sitio web https://astronomiasma.wordpress.com/eclipse-2020/

 

 

Más Artículos

20 de enero 2021

EL DR. JUAN CABRERA YA RECUPERADO DE COVID ESTÁ EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Por Graciela Vázquez Moure El médico integrante del equipo de Zona Sanitaria IV, que había sido derivado el jueves último a la ciudad de Neuquén, por complicaciones debido al Covid 19, desde el martes por la noche está nuevamente en San Martín de los Andes recuperado. Recordamos que el Dr. Cabrera hace meses dejó su cargo de director del hospital Dr. Ramón Carrillo, para pasar a Zona Sanitaria IV. El […]

Leer más...

17 de enero 2021

SE CONFIRMÓ QUE EL DR JUAN CABRERA TIENE CORONAVIRUS Y ESTÁ INTERNADO EN NEUQUEN

Por Graciela Vázquez Moure La salud del médico que es parte del equipo de Zona Sanitaria había generado muchos rumores en la última semana. Uno de ellos que me fue comunicado no como rumor sino como confirmación, la semana pasada, era que estaba con licencia en Zona Sanitaria por un desprendimiento de retina. Pero más allá de este problema que no es menor, el jueves me tocó vivir en el […]

Leer más...

11 de enero 2021

MIENTRAS MILES QUEBRARON ELLOS SE ENRIQUECIERON.EL VIRUS QUE PRODUJO NUEVOS MILLONARIOS

Por Graciela Vázquez Moure La revista Forbes mostró en la última semana del 2020 el listado de los nuevos  millonarios, su fortuna acumulada en el año de pandemia es de  miles de millones de dólares. Mientras el planeta incorpora el tapaboca, mientras las expresiones en contra de las políticas mundiales van bajando de tono, por agotamiento, mientras se estima que 83 millones de personas solo en Latinoamérica,  serán pobres,  la […]

Leer más...

30 de diciembre 2020

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE. Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron […]

Leer más...

29 de diciembre 2020

“Esto no es una vacuna, no sabemos de su seguridad ni su eficacia y qué químicos tiene” el Dr. Mariano Arriaga está en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Antes de reunirse con un grupo de vecinos que se dieron cita en la glorieta de la plaza Sarmiento, uno de los fundadores de Médicos por la Verdad,  dialogó con Desde el Sur  Digital. El tema central: Sputnik V, la vacuna rusa que este martes comenzó a aplicarse al personal de salud del país y de San Martín de los Andes. Sin tener todavía los resultados […]

Leer más...