Editora

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure

Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por sus historias y los descubrimientos de lo que provoca la enfermedad.

En estos días la imagen de Susan Sontag, escritora e intelectual estadounidense,  surge nuevamente después de 17 años de su muerte, es a través de su obra “La enfermedad y sus metáforas”. Si bien en esta obra, Sontag no predice una pandemia sino que proyecta lo que una epidemia o enfermedad provoca en el mundo,  demuestra que la metáfora ha sido usada siempre en momentos en que la forma de tratar ese mal, empieza a generar alteración en las poblaciones.

Y sin duda el Covid 19, no fue una excepción. A lo largo de la historia las enfermedades tuvieron sus metáforas. La tuberculosis en el siglo 19 era mostrada como “el mal de la tristeza y la melancolía” y muchos escritores murieron por no existir una cura.  Así  se convirtió en el mal de los intelectuales. Ya en el siglo 20 el cáncer era palabra prohibida, cuando alguien moría de esta enfermedad había “transitado una larga y penosa…” sin mencionar esa palabra que aún hoy parece causar escozor.

Las metáforas con el Covid surgieron en el mundo y en nuestro país.

“Un enemigo invisible” –lo dijeron muchos incluso Alberto Fernández- o “la guerra que debemos librar” “una batalla desigual”, entre otras tantas  expresiones que a través de la metáfora le daba algo de poesía a la terrible situación.

La metáfora tuvo su repercusión. Al hablar de “enemigo” se hizo la proyección hacia el enfermo, el paciente que en lugar de víctima se lo criminalizó.

la enfermedad tapa de libroCon el SIDA pasó algo similar, cuando apareció la enfermedad en la década del 80, se la llamó “la peste rosa” debido a que la mayoría de quienes la padecían eran homosexuales, y con esa metáfora se estigmatizó a este sector de la sociedad.

Decía Sontag en su libro «Las ideologías políticas autoritarias tienen intereses creados en promover el miedo, la sensación de una inminente invasión por extranjeros – y para ello las enfermedades auténticas son material útil. Las enfermedades epidémicas suelen inducir un reclamo de que se prohíba la entrada a los extranjeros, los inmigrantes. Y la propaganda xenófoba siempre ha pintado a los extranjeros como portadores de enfermedades (a fines del siglo 19: cólera, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, tuberculosis)”. En nuestros días podemos ver que estos sucede con miles de inmigrantes que cruzan fronteras tratando de salir de la falta de trabajo, se suman a los grupos que hace años navegan el Mediterráneo o mueren en él.

Y la ensayista e intelectual, una de las más destacadas del siglo 20 apunta en la “Enfermedad y sus metáforas“: Las enfermedades simplemente epidémicas son menos útiles como metáforas, como lo demuestra la amnesia  ante la enfermedad histórica que rodea la pandemia de gripe de 1918/1919, en la que murió más gente que durante los cuatro años de guerra precedentes”. No tuvo tantas metáforas aunque se la llamó la gripe española, cuando en realidad nació en una granja de los Estados Unidos. Esta pandemia resurgió con el Covid, e incluso pudimos ver imágenes que se asemejan a las actuales.

Quizás ante tanta sobre información relativa al  nuevo virus,  podemos citar una frase de otro de sus grandes libros: “Ante el dolor de los demás” un análisis de las fotografías de las guerras, un ensayo que critica la exposición de las imágenes más cruentas y Susan Sontag expresa “las imágenes de la violencia son hoy un lugar común. ¿Cuáles son sus efectos? Estas imágenes nos conmueven, nos indignan o nos vuelven insensibles”.

El correlato sería en este conteo de fallecidos del Covid, convertidos en estadísticas, ¿nos conmovemos? o ya naturalizamos que miles de personas han muerto por el virus o con el virus, y solo vemos números cuando detrás de ellos hay seres humanos.

 

Más Artículos

23 de junio 2021

LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN CREO UNA POLEMICA CAMPAÑA SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VISPERAS DEL AÑO NUEVO MAPUCHE

Por Graciela Vázquez Moure La interculturalidad que comenzó hace  casi dos décadas en Neuquén y en especial en San Martín de los Andes,  que permitió acercarnos a la identidad desde  otra perspectiva, en más de una oportunidad nos ha llevado a diferenciar en lugar de integrar y respetar al otro. Y quizás con buenas intenciones desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén, […]

Leer más...

21 de junio 2021

UN NUEVO CICLO: EL SOLSTICIO DE INVIERNO

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COMIENZAN A CELEBRAR EL AÑO NUEVO Por Graciela Vázquez Moure Seguimos viviendo  tradiciones que no nos pertenecen, entre ellas los festejos de un año nuevo en diciembre. Ellas llegaron del hemisferio norte festejamos el año nuevo cuando en realidad el ciclo de vida y de luz empieza a declinar para nuestro hemisferio, el 31 de diciembre. En verdad son los pueblos originarios del hemisferio sur, quienes han […]

Leer más...

15 de junio 2021

UNA HISTORIA DE RESILIENCIA Y DE EVOLUCION ESPIRITUAL

EL DR. EDUARDO NICORA AUTOR DEL LIBRO “LA SALUD NO VIENE EN UNA PASTILLA” TRES TRANSPLANTES DE RIÑON Y SU VISIÓN DE LA SALUD, LA MEDICINA, LA ALIMENTACION Y LA RELACION ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO. UNA ENTREVISTA CON DESDE EL SUR DIGITAL QUE AYUDA A SANAR EL ALMA Por Graciela Vázquez Moure Escribió un libro “La salud no viene en una pastilla” lo terminó de editar justo antes […]

Leer más...

27 de mayo 2021

EL DR. MARIANO ARRIAGA QUEDA LIBRE BAJO FIANZA IMPUTADO POR INCITAR A COMETER DELITOS

En una audiencia en la que la jueza fue categórica, el Dr. Mariano Arriaga tras pagar una fianza de 200 mil pesos queda en libertad. No podrá salir del país por dos años, no podrá tener contacto con los medios, ni coordinar acciones como las que venía haciendo siendo referente de Médicos por la Verdad Argentina. Las advertencias de la jueza interviniente en la causa incluyeron la frase: «Si no […]

Leer más...

26 de mayo 2021

GRAVE SITUACIÓN DEL DR. MARIANO ARRIAGA EN ROSARIO

EL MEDICO REFERENTE DE MEDICOS POR LA VERDAD ESTA DETENIDO EN PÉSIMAS CONDICIONES. NO LE PERMITEN LLAMAR A UN ABOGADO Y LO IMPUTAN POR INSTIGACIÓN AL DELITO Y VIOLACION DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA PANDEMIA Por Graciela Vázquez Moure Los hechos acontecidos el martes en el Monumento a la Bandera en Rosario cuando siete profesionales de Médicos por la Verdad iniciaban un debate sobre la pandemia, y en el […]

Leer más...