Política

parroquia

1 de octubre 2020

EN SAN MARTIN DE LOS ANDES SE SUSPENDEN NUEVAMENTE LAS REUNIONES SOCIALES E INTENSIFICARAN CONTROLES DEL PROTOCOLO EN COMERCIOS, GIMNASIOS, RESTAURANTES Y LOCALES EN GENERAL

 

La medida se acaba de comunicar después de la reunión de este jueves de las 16.30, en la que teniendo en cuenta el colapso del sistema de salud en las localidades cabeceras provoca una baja disponibilidad de traslado de pacientes críticos, que requieren terapia intensiva de mayor complejidad de San Martín de los Andes a localidades como por ejemplo Neuquén, más allá de los casos de Covid-19.

En este sentido, se definió tomar medidas para cuidar los espacios de alta complejidad –terapia intensiva- en la localidad.

Se decidió –a modo de prevención- suspender nuevamente las reuniones sociales en el ámbito familiar en espacios privados, ya que se ha comprobado que se trata de uno de los espacios en donde hay mayores probabilidades de transmisión de virus. La medida vuelve a regir por 72 horas.

En estas 72 horas, además, se intensificarán los controles en los espacios que tienen protocolos para funcionar y que continúan habilitados. Por ejemplo, restaurantes, confiterías, gimnasios, locales comerciales, entre otros.

Más allá de los controles, se hizo hincapié en la necesidad de que los encargados de cada uno de esos espacios prioricen y hagan cumplir los protocolos y a la comunidad en general, cumplir con cada una de las acciones indicadas.

Desde la Zona Sanitaria IV, se hizo hincapié hoy en la necesidad de reforzar fuertemente los cuidados a fin de prevenir y evitar un colapso en el sistema de alta complejidad local.

Que esta situación va más allá de los casos de Covid-19 que haya internados en la localidad, sino que está relacionada con la imposibilidad de trasladar pacientes con otras patologías a localidad que hoy se encuentran saturadas.

Como dato: San Martín de los Andes, traslada –por año- entre 200 y 300 pacientes que requieren de mayor complejidad a ciudades como Neuquén o Buenos Aires.

Los casos que hoy, en una situación normal, hubieran requerido ser trasladados, hoy están siendo contenidos en la localidad.

“El sistema de salud es uno solo y funciona como tal en todo el territorio de la provincia”, explicaron desde la Zona Sanitaria IV en el encuentro del Comité.

Con todo este contexto, lo que se informa desde el COEM es intensificar las medidas de prevención y mantener el protocolo de cada una de las acciones que se llevan adelante día a día. La responsabilidad individual, sin dudas, continúa jugando un rol fundamental en este proceso.

Respecto a las actividades al aire libre y en espacios públicos, se resolvió que se mantiene la apertura administrada de los espacios como plazas, lugares de esparcimiento, entre otros. No así, los partidos de fútbol en canchas no habilitadas.

Respecto a los espacios del Parque Nacional Lanín, no hay modificaciones a lo informado por el Parque, aunque mañana se reúne el Comité Operativo de Emergencia Rural, por este tema.

El COEM, volvería a reunirse el lunes 5 de octubre a las 8.30. De todas maneras, ante alguna situación o información que amerite adelantar el encuentro, será convocado de inmediato.

Asimismo, se informa que el caso confirmado de Covid 19 por provincia en el parte del mediodía de hoy tiene domicilio en nuestra ciudad pero se encuentra en Neuquén capital.

 

Más Artículos

28 de octubre 2020

San Martín de los Andes estuvo presente en la reunión del Consejo de Seguridad de la zona sur. Se analizaron medidas para la prevención del delito

Durante el encuentro se abordaron diferentes propuestas de trabajo que puedan garantizar acciones concretas en materia de seguridad. El Intendente Carlos Saloniti participó -esta mañana- en la reunión vía Zoom del Consejo de Seguridad de la Zona Sur, en la cual se abordaron diversas temáticas en materia de seguridad. El encuentro fue encabezado por el Gobernador Omar Gutiérrez, junto a funcionarios provinciales y del Ministerio Público Fiscal. También se encontraron […]

Leer más...

27 de octubre 2020

FALLECIÓ UN VECINO DE 83 AÑOS CON COVID-19. SE ENCONTRABA INTERNADO EN EL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO. SE RECUPERARON 6 PERSONAS Y HUBO 13 NUEVOS POSITIVOS

  Desde la Zona Sanitaria IV se informó en las últimas horas sobre el fallecimiento de un vecino de San Martín de los Andes que había contraído Covid-19 y se encontraba internado en el nosocomio local. Se trata de una persona de 83 años. Se registraron en las últimas 24 horas, trece (13) nuevos casos positivos y seis (6) nuevos recuperados. Hay 41 hisopados en estudio y se recibió el […]

Leer más...

26 de octubre 2020

“En un momento de crisis, el objetivo es buscar el equilibrio entre el sistema sanitario y que la gente pueda seguir desarrollando su actividad comercial” dijo el intendente Saloniti

Reiteraron que no hay circulación comunitaria del virus. Antes del jueves mantendrá un encuentro con todas las Cámaras e Instituciones Intermedias Buscan equilibrio entre el sistema sanitario y la actividad de la ciudad Ratificó que el 1ro. de noviembre empieza la temporada de pesca y sigue adelante el Turismo de Segundas Residencias. Analizan cómo encarar el verano El Intendente Carlos Saloniti encabezó este mediodía de lunes una conferencia de prensa, […]

Leer más...

26 de octubre 2020

HARAN TESTEOS EN LOS BARRIOS CON MAS CASOS DE COVID. EL ULTIMO INFORME INDICA QUE LA SITUACION ESTA CONTENIDA Y SE AVANZA EN LA RELACION DE NEXOS DE LOS ULTIMOS CASOS

  El último comunicado del COEM, este lunes 26, da información clara de la situación de San Martín de los Andes. Detalló  que el conglomerado de casos de la Residencia Modelo de adultos mayores se encuentra “contenido”, y que los casos ya existentes dentro del mismo “siguen siendo todos leves”. A su vez, con respecto al conglomerado de casos identificado en el Hospital Ramón Carrillo, se informó que “continúa contenido”, que aproximadamente la […]

Leer más...

25 de octubre 2020

FALLECIO UN PACIENTE DE COVID DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

EN EL PARTE DE LA NOCHE DEL SABADO  ACLARAN SOBRE LAS RESTRICCIONES DEL DOMINGO Y TRABAJAN EN DETECTAR LOS NEXOS DE LOS NUEVOS CASOS Zona Sanitaria Cuarta informó el fallecimiento de un vecino de San Martín de los Andes que había contraído Covid-19 y se encontraba internado en el nosocomio local. Se trata de un masculino de 76 años y es el tercer fallecimiento por Covid 19 de un vecino […]

Leer más...