Sociedad

miguel manriquez

9 de septiembre 2020

Casatuya-Puentes de Luz: Construirán una vivienda múltiple para personas con discapacidad.

Será destinada a jóvenes con discapacidades. Se firmó un acuerdo entre el IPVU, el municipio, la Universidad Nacional del Comahue (Unco) y la asociación civil Puentes de Luz.  Uno de los embajadores del proyecto es Miguel Angel Manríquez quien participó junto a Cristian Barreiro,  en varias carreras para juntar fondos.

Autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, representantes de la Universidad Nacional del Comahue y de la asociación civil Puentes de Luz rubricaron días atrás un acuerdo de cooperación para desarrollar una vivienda múltiple destinada a personas con discapacidad.

Esta iniciativa, impulsada por la organización civil Puentes de Luz, ya se ha implementado con éxito en otros países. El proyecto busca dar mayor independencia y autonomía a este sector vulnerable de la sociedad. El acuerdo contempla que, además de la construcción de una vivienda múltiple, haya un abordaje interdisciplinario para dar contención y acompañamiento a quienes vivirán allí.

La experiencia será la primera solución habitacional de este tipo en toda la provincia y  se buscará replicar la propuesta en otras localidades. Se trata de “entendemos que es muy interesante y está funcionando en otras partes del mundo- dijo Marcelo Samplablo del IPVU- el proyecto se llama Casatuya y, de esa manera, buscamos contribuir desde el Estado a atender esta situación particular de estos jóvenes, que requieren de una atención diferente al resto de las situaciones de discapacidad. De esta manera tienen la posibilidad de vivir con independencia pero con tutelado”.

La organización Puentes de Luz recibió la donación de un lote para la construcción de la vivienda. “Es un desafío interesante, con gente que sabe mucho en la materia. Fueron ellos -los miembros de la asociación- quienes propusieron la idea”, finalizó Sampablo.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la asociación, explicó que se viene trabajando “hace muchos meses, primero con vecinos a los que se les contó la problemática de las familias que tienen una persona con discapacidad, luego se comenzó una etapa de recaudar fondos y luego logramos un terreno. Finalmente apelamos al Estado, tuvimos reuniones con la gente del IPVU que se mostró muy dispuesta y le pareció muy interesante, porque era una alternativa a una solución habitacional de otras características a las que se acostumbra”. Aclaró que será “un proceso largo, que será por etapas y donde habrá diferentes actores. Estamos muy contentos por poder articular con el Estado”.

El referente agregó que el proyecto Casatuya “no es solo construir viviendas, en realidad es tratar de que un equipo profesional apoye la vida independiente de personas con discapacidad. En algunas familias probablemente haya la posibilidad de que dejen una casa para un hijo con discapacidad y que probablemente ahí puedan sumarse algunos otros pares. Casatuya es amplió e implica que va a haber un equipo técnico que va a poder acompañar ese proceso de vida independiente”, finalizó.

En la foto Miguel Angel Manríquez embajador de Casatuya y activo participante de carreras y competencias con el objetivo de juntar fondos para el proyecto.

Más Artículos

27 de octubre 2020

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

  Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co. Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una […]

Leer más...

24 de octubre 2020

NO TENEMOS UN DESBORDE SANITARIO” RESPUESTA DEL JEFE DE ZONA SANITARIA IV A VECINOS QUE CIRCULARON UNA NOTA CON CONCEPTOS QUE ESTAN LEJOS DE LA VERDAD

  Por Graciela Vázquez Moure Esta semana se conocieron dos notas de vecinos que advierten sobre un “desborde sanitario” y crean una alarma en la comunidad que está lejos de la realidad. Debemos  reiterar que tanto el COEM en su conjunto, el intendente Carlos Saloniti, y los representantes del hospital y de zona sanitaria vienen monitoreando la situación con total responsabilidad, y es realmente lamentable que un grupo de vecinos, […]

Leer más...

15 de octubre 2020

ALERTA POR EL VOLCAN VILLARRICA INFORMAN INESTABILIDAD EN AUMENTO

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia, lo que señala que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende […]

Leer más...

8 de octubre 2020

Se aprobó en Neuquén la ley del “último adiós”

  La ley permite que aquellos pacientes que se encuentren transitando el tramo final de su vida puedan recibir acompañamiento en medio de la pandemia. Una solicitud que desde hace meses surge desde la sociedad, que ve que además de la situación de angustia de saber de la muerte de un  familiar, sabe que la partida será en soledad. Ahora, en coordinación con el Ministerio de Salud, se establecerán protocolos […]

Leer más...

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por […]

Leer más...