Editora

sigman

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure

Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país.

Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford. El empresario ya aseguró que  han comenzado la elaboración del producto para que pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero” y haría que la región tuviera la vacuna “en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa” dijo en declaraciones con el periodista Marcelo Longobardi.

El anuncio del presidente Fernández sobre la compra de la vacuna al empresario Hugo Sigman Fundador y CEO de Grupo Insud y Chemo, accionista del Laboratorio Elea y Biogénesis-Bagó  y ahora mAbxience y su socio mexicano Liomont, relacionado con el hijo del empresario Carlos Slim en México, dejan bien claro la decisión del gobierno argentino comunicado el último miércoles.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, dijo el presidente. Recordamos que las instalaciones en Garín fueron iniciadas bajo el gobierno de Macri y  nuevamente casualidad, inauguradas por Fernández en marzo, ni bien empezó la pandemia.

Sigman fue y es kirchnerista,  aunque ahora dice estar distanciado, además de  tener él, su esposa Silvia Gold  y sus suegros, estrechos vínculos con el partido comunista y con Rusia, se dice que uno de los laboratorios está en Siberia.

“Apoyé al kirchnerismo mientras era socialdemócrata. Después me distancié”, dice en una de las notas que se han publicado ni bien empezó la pandemia.

foto de archivo con Cristina Kirchner

sigman y cristina

Sigman vive en España, se exilió junto a su esposa y sus suegros en el 76, ambos pertenecían al ERP, según expresan muchas crónicas  históricas. Algunos lo muestran como  un nexo importante entre la Inteligencia Cubana con la guerrilla argentina en las décadas de los 60 y 70.
Es una de las fortunas importantes del país, cuestión para nada reprochable, aunque de joven vendía ropa, estudió psiquiatría y después comenzó con los negocios en el ámbito de los medicamentos.

Sigman se recicló,  hoy podríamos decir esta nueva palabrita “se reinventó” salió del comunismo para convertirse en millonario, como él mismo dijo en más de una ocasión. Además de tener nexos con medios de comunicación, uno de ellos sería Le Monde Diplomatic,  y una productora que financió dos películas argentinas El Clan y Relatos Salvajes, se dedica a la agroforestación, y tuvo estrecha relación con la vacuna contra aftosa, propuesta que llegó al país, oh casualidad  nuevamente, cuando comenzó  la enfermedad después de años de estar Argentina libre de aftosa. Allí estuvieron los laboratorios de Sigman para ofrecer la vacuna para el ganado enfermo.

En Argentina tiene inversiones inmobiliarias en Puerto Madero, una productora cinematográfica (OK Films, junto a al productor Oscar Kramer) y una cabaña productora de ganado, en la provincia de Chubut, entre otros negocios.
En el 2003 concretó la compra de la compañía forestal Shell Forestry, de 44.000 hectáreas implantadas con bosques comerciales de pinos y eucaliptos ubicados en campos del norte de la provincia de Corrientes y el este de Paraguay.

Estuvo relacionado con el sonado tema de la efedrina, las 40 toneladas que en el 2011 se conocieron y el escándalo en Ezeiza, los tambores destinados a Paraguay, un insumo utilizado para los antigripales en la industria farmacéutica, cosa que de ninguna manera establece  un delito, pero recordemos que con el triple crimen, se conoce el submundo de los sectores del narcotráfico

Los tambores de efedrina en el depósito de Ezeiza

sigman tamboresr elacionados con el tema, y no queda exento México de este  escándalo

Tiene nexos con el ministro de salud Ginés González García, con La Cámpora y sin duda la fortuna actual se consagró con la vacunación de 55 millones de vacunos en nuestro país por la vuelta de la aftosa.

Por último y dejando de lado muchos más datos sobre el personaje de la semana, podemos decir que según la revista Forbes Argentina, se sitúa  como uno de los quince empresarios más ricos del país, con una fortuna aproximada a los mil millones de dólares.

Solo un pantallazo para comprender el anuncio del presidente, cómo aparece este empresario, su rápida respuesta a la tan ansiada vacuna, en un momento en que los casos suben más que nunca en nuestro país ante una sociedad agobiada por la cuarentena más larga del planeta, casi seis meses y una economía destruida. Solo para  entender un poco más en qué escenario estamos.

 

Más Artículos

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...