Editora

boris-1-253x404

8 de agosto 2020

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure

Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural.

Boris hoy tiene 25 años, está en San Martín de los Andes después de varios años de seguir su carrera en Buenos Aires.  Antes pasó por Río Negro para seguir estudiando danza, en este caso se recibió en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes- IUPA.

En diálogo con Desde el Sur Digital, siempre con esa gran humildad que lo caracteriza cuenta sus proyectos, en un momento en que parece que el mundo se detuvo, Boris sigue pensando cómo seguirá su vida y su pasión por la danza.

boris variete

“En lo personal es volver a entrenar con rutina al máximo, poder volver a pisar escenarios, y volver a la compañía de Ballet del Sur,  para reencontrarme con la hermosa compañía que hoy en día incorporo como cuerpo de baile en el ballet estable” dice y sigue con sus proyectos relatando  “Quiero traer cosas hermosas a San Martín de los Andes como funciones y proyectar propuestas para el pueblo, en este mundo del arte,  de la danza, no solo en el ballet clásico”.

Su madre y su padre son dos personas sencillas de trabajo, supieron aceptar su vocación y le permitieron desarrollarla cuando desde el Municipio hace 15 años surgió una beca para la Escuela de Danzas.

Así comenzó su historia en este arte.

Junto a la concejal Valenzuela  en el Concejo Deliberante

BORIS ZAMBRANO

“Tengo muchas cosas en mente y espero que se concreten” dice después de haber recibido la distinción como Embajador Cultural, en el recinto del legislativo local,  relató su historia y expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento otorgado. En primer término reconoció el esfuerzo de sus padres, “quiero agradecer a mi familia, mi papá y mamá, qué más allá de esta carrera me dieron una educación”; además destacó el esfuerzo que realizaron dado sus orígenes humildes “mi mamá también es empleada doméstica, me ayudó mucho de su parte, mi papá es peón de campo, así que nunca la tuve fácil,  nunca la tuvimos fácil”.

Recuerdo que en el 2017 cuando lo entrevisté estaba por irse a Estados Unidos, proyecto que quedó trunco. Audicionó   para la academia de Vassiliev en Manhattan, “me gané el cien por ciento de la beca de estudio y treinta por ciento de alojamiento” una ilusión que no pudo ser porque no pudo reunir el dinero para el resto del alojamiento.

Boris Zambrano sigue siendo  tan humilde como cuando empezó a deslumbrar en el escenario en San Martín de los Andes, muy chico, él entre todas las alumnas, él bailando abstraído de  todas las miradas y así siguió su vocación.

Hoy con una distinción y una realidad de adulto joven  ve la vida desde otro aspecto cuando expresa a este medio “Creo que acá hay jóvenes  con futuro en distintas disciplinas,   solo falta el apoyo y que se den cuenta que se puede  conocer este mundo que es tan gran grande y mágico”.

Ese mismo mundo que él descubrió hace más de una década cuando decidió seguir su vocación, que continúa  intacta y se volvió mucho más grande con la experiencia lograda.

 

Más Artículos

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...