Editora

vera-peñaloza

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure

El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas estas razones.

Hoy pasa por una crisis que puede ser terminal, y es por eso que en una nota a la comunidad Marisa Nieto, profesora del nivel inicial, Directora y Propietaria del mencionado Jardín informa sobre la grave situación por la que atraviesa.

Dialogamos con ella y expuso la incertidumbre y la espera de una respuesta a sus reclamos al gobierno provincial  que nunca llega.

“Me resistí a esta nota durante mucho tiempo. En parte porque no quería ni podía creer el rumbo que tomaban los acontecimientos; y porque escribirla es reconocer que estamos llegando a un punto del camino muy triste, y que no tiene aparente retorno” dice.

Son 90 familias las que forman parte de esta institución educativa, que llevan sus hijos e hijas a este Jardín que funciona desde hace 17 años. La matrícula ya disminuyó en un 75%.

“Nuestra Institución albergó y acompañó en su formación escolar, a más de 1.500 niños de nuestra localidad; y junto a sus familias desarrollamos la hermosa tarea de formar a sus hijos. Esa noble tarea que es nuestro mayor orgullo, durante todos estos años, fue realizada sin ningún tipo de subsidio oficial” dice Marisa Nieto a Desde el Sur Digital.

En este marco crítico de la pandemia hacen público esta situación que de no recibir ayuda del Estado provincial, no tiene retorno.

marisa nieto

Y resalta que esperaron pensando que las demandas eran muchas, pero pasaron cinco meses y no llegó la ayuda ni la respuesta a sus pedidos. “Particularmente, nuestra comunidad educativa ha golpeado absolutamente todas las puertas. A nivel local solicitamos audiencia con nuestro Intendente Saloniti, quien nos derivó con la secretaria de educación  Flavia Bustos. A nivel provincial, con las máximas autoridades del área de educación; e incluso a nivel nacional, donde intentamos tramitar algunas de las ayudas publicitadas; ya sea para el pago de haberes (ATP), o el acceso a algún tipo de crédito. En nuestro caso, ninguna de estas ayudas nos han sido otorgadas, y no hay razón aparente que lo explique” expresa.

Ante la pregunta si desde la secretaría de educación no pudieron ser el nexo para que el silencio desde lo provincial, se convirtiera al menos en alguna respuesta, Marisa Nieto respondió: sabemos que ella no tiene la facultad para resolver la situación y tampoco tuvimos resultados positivos. Luego me reuní con la Directora del Distrito Escolar –Sandra Tous- más tarde con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, luego una llamada con la Ministra de Educación , todos muy amables, pero respuestas ninguna”.

En ese recorrido sin soluciones se sumerge el Jardín Rosario Vera Peñaloza, porque sabe que cuando vuelvan las clases muchos niños y niñas no volverán, muchos padres están sin trabajo, y muchos ya dejaron de pagar hace rato.

“La matrícula disminuyó en un 75%, la sala maternal es la más afectada, muchos papás pueden cuidar a sus hijos pequeños y otros que volvieron a trabajar debieron contratar una niñera”.

El silencio desolador sigue presente, y la angustia de ver que un trabajo educativo de 17 años se esfuma en medio de la pandemia y la cuarentena eterna, no es el mejor signo como para ser optimista “yo de todas formas sigo cumpliendo con mis obligaciones con el equipo de trabajo-14 personas-“ Con plata prestada, vendiendo bienes personales, y con un horizonte donde lo único que se ve es la incertidumbre y el único sonido es el silencio, Marisa Nieto cada semana ve un panorama más desalentador.

“No hay nada más violento que el silencio cuando lo que se pide es ayuda. El silencio por parte del Estado ataca nuestra ciudadanía, nos convierte en ciudadanos invisibles e indefensos. El silencio como respuesta frente a la situación que hoy enfrentan los Jardines de Infantes y Maternales es desamparo. Sabemos que ese mismo desamparo se repite en muchos otros rubros, especialmente en aquellos que se dedican al turismo en nuestra ciudad; y que hoy tienen por delante un panorama absolutamente complejo, con una posibilidad muy incierta de reactivación de su actividad”

Y si bien el cierre de cualquier PyME significa pérdida de trabajo y el derrumbe de un proyecto cualquiera sea, ningún funcionario local, provincial o nacional debería ignorar el posible cierre de una escuela.

“Si nuestro Jardín maternal “Rosario Vera Peñaloza” cierra sus puertas estaremos retrocediendo en la construcción tan necesaria de nuestros espacios educativos. Desde hace 17 años nuestro Jardín, al igual que todas las Instituciones Educativas que conforman nuestra localidad, utiliza la palabra como principal herramienta para ejercer la formación educativa”

Finalmente expresó “Hoy les pedimos públicamente a las autoridades que dejen de lado el silencio como respuesta y asuman la responsabilidad de velar por el derecho a la formación de nuestros niños. Les pedimos que visibilicen nuestra situación, que le pongan palabras y generen respuestas”.

Más Artículos

13 de agosto 2020

La pandemia con efectos colaterales: ¿quién es Hugo Sigman? Director del laboratorio que producirá la vacuna tan ansiada

Por Graciela Vázquez Moure Nada de lo que sucede desde que el Covid 19 apareció en el planeta es casual. Además de la competencia entre laboratorios y científicos en busca de la ansiada vacuna, aparecen y no es casualidad, personajes con historia en nuestro país. Hugo Sigman es director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el COVID 19, la misma que es desarrollada  por el […]

Leer más...

8 de agosto 2020

BORIS ZAMBRANO, UNA VOCACIÓN POR LA DANZA QUE NO DECAE

Por Graciela Vázquez Moure Recuerdo a ese niño de 10 años, tímido, pero seguro de lo que quería ser en la vida. Había empezado con Andrea Iocca en la escuela de danzas, desafiando prejuicios y hasta las bromas de sus compañeros de la Escuela 86 en la Vega Maipú. Se llama Boris Zambrano. Y en esta última semana recibió una distinción desde el Concejo Deliberante como Embajador Cultural. Boris hoy […]

Leer más...

5 de agosto 2020

ESTE VIRUS QUE NOS VUELVE LOCOS: Bernard-Henri Lévy: “Las medidas excepcionales por el coronavirus son peligrosas” un análisis imperdible del filósofo francés

Por Graciela Vázquez Moure Es francés, filósofo y está en contra del confinamiento, acaba de publicar un libro “Este virus que nos vuelve locos” de solo 96 páginas,  en las que analiza las medidas del mundo, el virus que ataca a quienes “tienen miedo al virus”, ese miedo que muchos médicos y periodistas han inculcado al hablar todo el día de lo mismo durante meses, lo llama “terrorismo periodístico” y […]

Leer más...

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas […]

Leer más...

20 de julio 2020

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos. Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito […]

Leer más...