Editora

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure

El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas estas razones.

Hoy pasa por una crisis que puede ser terminal, y es por eso que en una nota a la comunidad Marisa Nieto, profesora del nivel inicial, Directora y Propietaria del mencionado Jardín informa sobre la grave situación por la que atraviesa.

Dialogamos con ella y expuso la incertidumbre y la espera de una respuesta a sus reclamos al gobierno provincial  que nunca llega.

“Me resistí a esta nota durante mucho tiempo. En parte porque no quería ni podía creer el rumbo que tomaban los acontecimientos; y porque escribirla es reconocer que estamos llegando a un punto del camino muy triste, y que no tiene aparente retorno” dice.

Son 90 familias las que forman parte de esta institución educativa, que llevan sus hijos e hijas a este Jardín que funciona desde hace 17 años. La matrícula ya disminuyó en un 75%.

“Nuestra Institución albergó y acompañó en su formación escolar, a más de 1.500 niños de nuestra localidad; y junto a sus familias desarrollamos la hermosa tarea de formar a sus hijos. Esa noble tarea que es nuestro mayor orgullo, durante todos estos años, fue realizada sin ningún tipo de subsidio oficial” dice Marisa Nieto a Desde el Sur Digital.

En este marco crítico de la pandemia hacen público esta situación que de no recibir ayuda del Estado provincial, no tiene retorno.

marisa nieto

Y resalta que esperaron pensando que las demandas eran muchas, pero pasaron cinco meses y no llegó la ayuda ni la respuesta a sus pedidos. “Particularmente, nuestra comunidad educativa ha golpeado absolutamente todas las puertas. A nivel local solicitamos audiencia con nuestro Intendente Saloniti, quien nos derivó con la secretaria de educación  Flavia Bustos. A nivel provincial, con las máximas autoridades del área de educación; e incluso a nivel nacional, donde intentamos tramitar algunas de las ayudas publicitadas; ya sea para el pago de haberes (ATP), o el acceso a algún tipo de crédito. En nuestro caso, ninguna de estas ayudas nos han sido otorgadas, y no hay razón aparente que lo explique” expresa.

Ante la pregunta si desde la secretaría de educación no pudieron ser el nexo para que el silencio desde lo provincial, se convirtiera al menos en alguna respuesta, Marisa Nieto respondió: sabemos que ella no tiene la facultad para resolver la situación y tampoco tuvimos resultados positivos. Luego me reuní con la Directora del Distrito Escolar –Sandra Tous- más tarde con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, luego una llamada con la Ministra de Educación , todos muy amables, pero respuestas ninguna”.

En ese recorrido sin soluciones se sumerge el Jardín Rosario Vera Peñaloza, porque sabe que cuando vuelvan las clases muchos niños y niñas no volverán, muchos padres están sin trabajo, y muchos ya dejaron de pagar hace rato.

“La matrícula disminuyó en un 75%, la sala maternal es la más afectada, muchos papás pueden cuidar a sus hijos pequeños y otros que volvieron a trabajar debieron contratar una niñera”.

El silencio desolador sigue presente, y la angustia de ver que un trabajo educativo de 17 años se esfuma en medio de la pandemia y la cuarentena eterna, no es el mejor signo como para ser optimista “yo de todas formas sigo cumpliendo con mis obligaciones con el equipo de trabajo-14 personas-“ Con plata prestada, vendiendo bienes personales, y con un horizonte donde lo único que se ve es la incertidumbre y el único sonido es el silencio, Marisa Nieto cada semana ve un panorama más desalentador.

“No hay nada más violento que el silencio cuando lo que se pide es ayuda. El silencio por parte del Estado ataca nuestra ciudadanía, nos convierte en ciudadanos invisibles e indefensos. El silencio como respuesta frente a la situación que hoy enfrentan los Jardines de Infantes y Maternales es desamparo. Sabemos que ese mismo desamparo se repite en muchos otros rubros, especialmente en aquellos que se dedican al turismo en nuestra ciudad; y que hoy tienen por delante un panorama absolutamente complejo, con una posibilidad muy incierta de reactivación de su actividad”

Y si bien el cierre de cualquier PyME significa pérdida de trabajo y el derrumbe de un proyecto cualquiera sea, ningún funcionario local, provincial o nacional debería ignorar el posible cierre de una escuela.

“Si nuestro Jardín maternal «Rosario Vera Peñaloza» cierra sus puertas estaremos retrocediendo en la construcción tan necesaria de nuestros espacios educativos. Desde hace 17 años nuestro Jardín, al igual que todas las Instituciones Educativas que conforman nuestra localidad, utiliza la palabra como principal herramienta para ejercer la formación educativa”

Finalmente expresó “Hoy les pedimos públicamente a las autoridades que dejen de lado el silencio como respuesta y asuman la responsabilidad de velar por el derecho a la formación de nuestros niños. Les pedimos que visibilicen nuestra situación, que le pongan palabras y generen respuestas”.

Más Artículos

1 de mayo 2021

UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Entrevista a  la  licenciada en nutrición Felicitas Lema   Por Graciela Vázquez Moure Felicitas Lema es Lic. En Nutrición. Nació en San Martín de los Andes, ciudad en la que desarrolla su actividad profesional.   Desde el Sur Digital dialogó con ella, abordando  temáticas,  muchas de ellas cotidianas. En esta entrevista tratamos de dar claridad a conceptos que tienen que ver con la comida saludable, con los alimentos que nos nutren […]

Leer más...

1 de abril 2021

La Terapia Floral del Dr. Edward Bach verdadera fuente de vida y armonía

“La cuarentena dejó en evidencia graves conflictos con el amor” una de las frases de Maricarmen Delgado, Practitioner del Sistema Floral Bach, en esta entrevista que compartimos Por Graciela Vázquez Moure “Cuando pude conocer las Flores de Bach en el año 1986, pude comprobar en mi misma,  el efecto armonizador inmediato de estas sutiles esencias” quien afirma esto es María del Carmen Delgado, que desde  fines del 2002 reside en […]

Leer más...

18 de marzo 2021

HACE UN AÑO LA CIUDAD EMPEZABA A PARALIZARSE ENTRANDO EN UNA HISTORIA INÉDITA DE INCERTIDUMBRE, DEBACLE ECONOMICA Y FRUSTRACION

Por Graciela Vázquez Moure Antes del 19 de marzo, un día antes de esa fecha en que el presidente comunicaba  la cuarentena obligatoria, San Martín de los Andes ya estaba paralizada. La mayoría de sus comercios ya habían cerrado sus puertas. La gente con miedo se quedaba en su casa y solo salía por cuestiones  impostergables. Los primeros días la ciudad quedó paralizada como se puede ver en estas imágenes. […]

Leer más...

15 de marzo 2021

SE SUMAN PAÍSES EUROPEOS A LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNA ASTRAZENECA. SE TRATA DE UN LOTE ESPECIFICO. EN SAN MARTIN DE LOS ANDES NO HUBO NINGUN EFECTO ADVERSO GRAVE Y NO HAY INDICACION DE SUSPENDER LA APLICACION

Por Graciela Vázquez Moure En Europa se suman más países que suspenden la vacuna  AstraZeneca, que es justamente la que actualmente se está aplicando en San Martín de los Andes. Teniendo en cuenta el alerta sobre los efectos colaterales de varios pacientes de ese continente, consultamos con el área de salud de nuestra ciudad. Ante la consulta podemos decir primero que no se han registrado casos adversos en la localidad, […]

Leer más...

11 de marzo 2021

Un equipo de peritos investigará el origen del incendio en la Comarca Andina.El ex intendente de El Hoyo señala a la RAM por los incendios

La catástrofe ambiental que dejó 200 casas quemadas y cientos de familias afectadas, además de 20 desaparecidos que aún hoy no fueron localizados, heridos y un hondo pesar al ver la destrucción, fue intencional. Eso ya está confirmado. Falta que puedan identificar quiénes fueron los que hicieron semejante atrocidad.Mientras el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Esquel por los incendios que […]

Leer más...