Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega | Desde el Sur Digital

Editora

26 de julio 2020

En San Martín de los Andes: El Jardín de Infantes y Maternal Rosario Vera Peñaloza al borde del colapso y en la eterna espera de una respuesta del gobierno que nunca llega

Por Graciela Vázquez Moure

El jardín lleva el nombre de  quien dedicó su vida a la enseñanza, fundó escuelas, una de las maestras  argentinas  que más se ocupó de la enseñanza preescolar. Esta riojana dejó bibliotecas y tuvo que ver con la creación de los Jardines de Infantes, fue directora del Museo Argentino y el jardín Rosario Vera Peñaloza de San Martín de los Andes, lleva su nombre por todas estas razones.

Hoy pasa por una crisis que puede ser terminal, y es por eso que en una nota a la comunidad Marisa Nieto, profesora del nivel inicial, Directora y Propietaria del mencionado Jardín informa sobre la grave situación por la que atraviesa.

Dialogamos con ella y expuso la incertidumbre y la espera de una respuesta a sus reclamos al gobierno provincial  que nunca llega.

“Me resistí a esta nota durante mucho tiempo. En parte porque no quería ni podía creer el rumbo que tomaban los acontecimientos; y porque escribirla es reconocer que estamos llegando a un punto del camino muy triste, y que no tiene aparente retorno” dice.

Son 90 familias las que forman parte de esta institución educativa, que llevan sus hijos e hijas a este Jardín que funciona desde hace 17 años. La matrícula ya disminuyó en un 75%.

“Nuestra Institución albergó y acompañó en su formación escolar, a más de 1.500 niños de nuestra localidad; y junto a sus familias desarrollamos la hermosa tarea de formar a sus hijos. Esa noble tarea que es nuestro mayor orgullo, durante todos estos años, fue realizada sin ningún tipo de subsidio oficial” dice Marisa Nieto a Desde el Sur Digital.

En este marco crítico de la pandemia hacen público esta situación que de no recibir ayuda del Estado provincial, no tiene retorno.

marisa nieto

Y resalta que esperaron pensando que las demandas eran muchas, pero pasaron cinco meses y no llegó la ayuda ni la respuesta a sus pedidos. “Particularmente, nuestra comunidad educativa ha golpeado absolutamente todas las puertas. A nivel local solicitamos audiencia con nuestro Intendente Saloniti, quien nos derivó con la secretaria de educación  Flavia Bustos. A nivel provincial, con las máximas autoridades del área de educación; e incluso a nivel nacional, donde intentamos tramitar algunas de las ayudas publicitadas; ya sea para el pago de haberes (ATP), o el acceso a algún tipo de crédito. En nuestro caso, ninguna de estas ayudas nos han sido otorgadas, y no hay razón aparente que lo explique” expresa.

Ante la pregunta si desde la secretaría de educación no pudieron ser el nexo para que el silencio desde lo provincial, se convirtiera al menos en alguna respuesta, Marisa Nieto respondió: sabemos que ella no tiene la facultad para resolver la situación y tampoco tuvimos resultados positivos. Luego me reuní con la Directora del Distrito Escolar –Sandra Tous- más tarde con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, luego una llamada con la Ministra de Educación , todos muy amables, pero respuestas ninguna”.

En ese recorrido sin soluciones se sumerge el Jardín Rosario Vera Peñaloza, porque sabe que cuando vuelvan las clases muchos niños y niñas no volverán, muchos padres están sin trabajo, y muchos ya dejaron de pagar hace rato.

“La matrícula disminuyó en un 75%, la sala maternal es la más afectada, muchos papás pueden cuidar a sus hijos pequeños y otros que volvieron a trabajar debieron contratar una niñera”.

El silencio desolador sigue presente, y la angustia de ver que un trabajo educativo de 17 años se esfuma en medio de la pandemia y la cuarentena eterna, no es el mejor signo como para ser optimista “yo de todas formas sigo cumpliendo con mis obligaciones con el equipo de trabajo-14 personas-“ Con plata prestada, vendiendo bienes personales, y con un horizonte donde lo único que se ve es la incertidumbre y el único sonido es el silencio, Marisa Nieto cada semana ve un panorama más desalentador.

“No hay nada más violento que el silencio cuando lo que se pide es ayuda. El silencio por parte del Estado ataca nuestra ciudadanía, nos convierte en ciudadanos invisibles e indefensos. El silencio como respuesta frente a la situación que hoy enfrentan los Jardines de Infantes y Maternales es desamparo. Sabemos que ese mismo desamparo se repite en muchos otros rubros, especialmente en aquellos que se dedican al turismo en nuestra ciudad; y que hoy tienen por delante un panorama absolutamente complejo, con una posibilidad muy incierta de reactivación de su actividad”

Y si bien el cierre de cualquier PyME significa pérdida de trabajo y el derrumbe de un proyecto cualquiera sea, ningún funcionario local, provincial o nacional debería ignorar el posible cierre de una escuela.

“Si nuestro Jardín maternal «Rosario Vera Peñaloza» cierra sus puertas estaremos retrocediendo en la construcción tan necesaria de nuestros espacios educativos. Desde hace 17 años nuestro Jardín, al igual que todas las Instituciones Educativas que conforman nuestra localidad, utiliza la palabra como principal herramienta para ejercer la formación educativa”

Finalmente expresó “Hoy les pedimos públicamente a las autoridades que dejen de lado el silencio como respuesta y asuman la responsabilidad de velar por el derecho a la formación de nuestros niños. Les pedimos que visibilicen nuestra situación, que le pongan palabras y generen respuestas”.

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...