Editora

20 de julio 2020

20 de julio del 2020: un Día del Amigo muy especial

Por Graciela Vázquez Moure

El Dr. Enrique Febbraro cuando el 20 de julio de 1969 soñó  en que esta fecha fuera un día de unión, de fraternidad y de festejo, no imaginó que 51 años después  viviríamos una pandemia que impediría hacer grandes festejos.

Es que el Día del Amigo es un invento argentino, si, como la birome y el colectivo, pero en este caso la fecha tenía como propósito unir a la humanidad y lo pensó en el momento de ver que el hombre pisaba la luna.

Febbraro en  declaraciones públicas dijo alguna vez «Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», argumentaba en su misiva.

Entonces este   odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia que vivía en Lomas de Zamora, envió 1000 cartas a distintas partes del mundo y lo más insólito es que tuvo 700 respuestas.

Algunas crónicas dicen que Febbraro era miembro de la masonería y tenía una visión idílica de la amistad «la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras» decía.

Con el paso de los años se comprobó que su iniciativa tuvo éxito: cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España se reúnen en casas, bares y restaurantes para brindar por su amistad pero este año una gran parte de esas reuniones y festejos serán por zoom, o estarán sujetos a restricciones.

La historia de esas 1000 cartas  fue así: «Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″ dijo en una entrevista este polifacético argentino que falleció el 4 de noviembre del 2008.

Lo cierto es que una pandemia que cambió al mundo, no podrá de todas formas impedir que los amigos se reúnan por zoom, o con grupos reducidos, el festejo se da en Uruguay, Brasil y España además de Argentina, de todas formas el creador de esta idea  estaba convencido que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano, y entonces siguiendo el convencimiento del Dr. Febbraro, estamos dentro de lo que dicta el distanciamiento social.

 

 

Más Artículos

17 de enero 2021

SE CONFIRMÓ QUE EL DR JUAN CABRERA TIENE CORONAVIRUS Y ESTÁ INTERNADO EN NEUQUEN

Por Graciela Vázquez Moure La salud del médico que es parte del equipo de Zona Sanitaria había generado muchos rumores en la última semana. Uno de ellos que me fue comunicado no como rumor sino como confirmación, la semana pasada, era que estaba con licencia en Zona Sanitaria por un desprendimiento de retina. Pero más allá de este problema que no es menor, el jueves me tocó vivir en el […]

Leer más...

11 de enero 2021

MIENTRAS MILES QUEBRARON ELLOS SE ENRIQUECIERON.EL VIRUS QUE PRODUJO NUEVOS MILLONARIOS

Por Graciela Vázquez Moure La revista Forbes mostró en la última semana del 2020 el listado de los nuevos  millonarios, su fortuna acumulada en el año de pandemia es de  miles de millones de dólares. Mientras el planeta incorpora el tapaboca, mientras las expresiones en contra de las políticas mundiales van bajando de tono, por agotamiento, mientras se estima que 83 millones de personas solo en Latinoamérica,  serán pobres,  la […]

Leer más...

30 de diciembre 2020

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE. Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron […]

Leer más...

29 de diciembre 2020

“Esto no es una vacuna, no sabemos de su seguridad ni su eficacia y qué químicos tiene” el Dr. Mariano Arriaga está en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure Antes de reunirse con un grupo de vecinos que se dieron cita en la glorieta de la plaza Sarmiento, uno de los fundadores de Médicos por la Verdad,  dialogó con Desde el Sur  Digital. El tema central: Sputnik V, la vacuna rusa que este martes comenzó a aplicarse al personal de salud del país y de San Martín de los Andes. Sin tener todavía los resultados […]

Leer más...

27 de diciembre 2020

FUERTE SISMO EN CHILE SE SINTIO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

FUERTE TEMBLOR EN CHILE SE SINTIO EN SAN MARTIN DE LOS ANDESFUE A LAS 18.40 APROXIMADAMENTE UN SISMO DE 6.8 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER CON EPICENTRO EN EL MAR EN LA ZONA DE LA ARAUCANIA, MUY CERCANO A LAS COSTAS DE VALDIVIA A 10 KM DE PROFUNDIDAD. SE SINTIÓ EN VARIAS CIUDADES DE CHILE Y EN SAN MARTIN DE LOS ANDES PUDO SER PERCIBIDO.

Leer más...