Sociedad

29 de junio 2020

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

 

El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país.

Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985.

El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Por su parte en Neuquén, según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años.

Los científicos argentinos consideran al Jabalí como una real amenaza para la biodiversidad debido a los efectos negativos que produce sobre los ecosistemas naturales. Con sus hozadas modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y en zonas semi-áridas.

El jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras como el Chucao. Compite por el alimento con muchas especies del bosque incluido el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos.

Es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Actualmente en tiempos de Pandemia, hemos aprendido las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tienen las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre cuando se salen de control.

En el Parque Nacional Lanín se descubrió que el jabalí consume cerca del 30% de las semillas del Pewen. Esto afecta la regeneración del bosque y por competencia por el recurso, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

El jabalí también afecta pastizales húmedos (mallines), provocando cambios en la flora nativa y aumento de suelo desnudo. Esto genera mayor erosión, pérdida de hábitat y alimento para lagartijas, anfibios e insectos nativos y pérdida de forraje para la actividad ganadera.

Luego de la reciente mega sequia (2010-2015), y con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana en la región por la Pandemia, los biólogos del Parque Nacional Lanín esperan en el corto plazo un fuerte aumento del jabalí en toda la región.

Es creciente la preocupación de la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales. Además, la Sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la Salud e integridad física de las personas, y por el peligro de accidente en las rutas.

Desde el Parque Nacional Lanín se continúan los monitoreos y evaluaciones de su impacto en el área protegida

 

Más Artículos

19 de enero 2021

LLEGÓ ESTE MARTES A SAN MARTIN DE LOS ANDES LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

Es San Martín de los Andes quien desarrolla la logística, teniendo en cuenta que el hospital Ramón Carrillo es hospital cabecera de la región sur.  Lo que llegó este martes es  la segunda dosis de la vacuna que comenzó a ser aplicada, hace algunas semanas, el 29 y 30 de diciembre. Recordamos que la primea aplicación la recibieron 100 personas todas del área de salud de la primera línea de […]

Leer más...

18 de enero 2021

NUEVO OPERATIVO EN EL VOLCAN LANIN: UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS PROVOCÓ UN LESIONADO

TERCER RESCATE EN 17 DIAS Fue el domingo por la mañana cuando a 3.000 metros de altura  un hombre se lesionó en el pecho producto de un desprendimiento de rocas. Este rescate es el tercero en 17 días. El operativo: dos brigadistas del ICE de Junín de los Andes comenzaron el desplazamiento al macizo, los Guardaparques de Rio Turbio junto a la guardia de Tromen, dos brigadistas realizan la llegada […]

Leer más...

10 de enero 2021

RESCATARON A UNA PERSONA LESIONADA EN UN ASCENSO AL VOLCAN LANIN

El operativo fue informado por la Intendencia del Parque Nacional Lanín, y las acciones se desarrollaron el sábado, cuando se montó un operativo que involucró a 7 personas de la cuadrilla de rescate de la Subcentral Tromen y Junín de los Andes del PN Lanín, 5 Bomberos Voluntarios de JA y 2 rescatistas del Regimiento de Infantería de Montaña 26 de Junín de los Andes, radioperadores y Guardaparques con el […]

Leer más...

30 de diciembre 2020

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE. Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron […]

Leer más...

26 de diciembre 2020

ESTE SABADO OMAR GUTIERREZ SE REUNE CON EL PRESIDENTE PARA COORDINAR EL OPERATIVO VACUNACION EN NEUQUEN

El gobernador Gutiérrez se reúne este sábado con el presidente Fernández para coordinar la vacunación en la provincia. Llegarán 1.800 dosis entre el domingo y el lunes, y durante la semana otra cantidad similar hasta completar 3.600.  Los primeros en recibirla serán los agentes de salud en grupos de cinco personas, que tendrán un horario y lugar asignado para la aplicación. La vacuna rusa Sputnik V será destinada al personal […]

Leer más...