Sociedad

JABALI

29 de junio 2020

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

 

El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país.

Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985.

El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa en el corto plazo, más conflictos entre el jabalí y la especie humana.

Por su parte en Neuquén, según un estudio reciente realizado en conjunto entre el CEAN, el CONICET y el Parque Nacional Lanín, el jabali avanzó hacia el Este y Noroeste de la Provincia invadiendo 2316 km2 en apenas 10 años.

Los científicos argentinos consideran al Jabalí como una real amenaza para la biodiversidad debido a los efectos negativos que produce sobre los ecosistemas naturales. Con sus hozadas modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y en zonas semi-áridas.

El jabalí es omnívoro y se alimenta de vegetación, insectos, roedores, lagartijas y aves nativas caminadoras como el Chucao. Compite por el alimento con muchas especies del bosque incluido el pudú, con quien tiene preferencia por los cañaverales, y cuyas crías pueden ser atacadas y consumidas por el jabalí como sucede con los corderos.

Es portador de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Actualmente en tiempos de Pandemia, hemos aprendido las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tienen las enfermedades transmitidas por la fauna silvestre cuando se salen de control.

En el Parque Nacional Lanín se descubrió que el jabalí consume cerca del 30% de las semillas del Pewen. Esto afecta la regeneración del bosque y por competencia por el recurso, reduce la abundancia de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

El jabalí también afecta pastizales húmedos (mallines), provocando cambios en la flora nativa y aumento de suelo desnudo. Esto genera mayor erosión, pérdida de hábitat y alimento para lagartijas, anfibios e insectos nativos y pérdida de forraje para la actividad ganadera.

Luego de la reciente mega sequia (2010-2015), y con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana en la región por la Pandemia, los biólogos del Parque Nacional Lanín esperan en el corto plazo un fuerte aumento del jabalí en toda la región.

Es creciente la preocupación de la amenaza del jabalí sobre nuestro patrimonio natural protegido dentro de los Parques Nacionales. Además, la Sociedad ya percibe y reclama el control de la especie por los impactos económicos que produce a las actividades agropecuarias, y sobre la Salud e integridad física de las personas, y por el peligro de accidente en las rutas.

Desde el Parque Nacional Lanín se continúan los monitoreos y evaluaciones de su impacto en el área protegida

 

Más Artículos

29 de junio 2020

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

  El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país. Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985. El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa […]

Leer más...

19 de junio 2020

Además del Copahue el Sernageomin declara Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule

(Foto del complejo en la actualidad, cámaras Sernageomin) El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de […]

Leer más...

8 de junio 2020

Con un protocolo especial este lunes abrieron bares y restaurantes en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure No todos los gastronómicos decidieron abrir sus puertas después de casi tres meses de permanecer cerrados. Muchos de ellos adoptaron el sistema de delivery y take away cuando fueron autorizados, sistema que no fue para nada rentable. Y con la autorización desde el gobierno provincial de abrir al público desde este lunes 8 de junio, los bares sobre todo abrieron,  y solo algunos restaurantes decidieron la […]

Leer más...

4 de junio 2020

Desde el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia piden por el derecho a la educación de niños y niñas de San Martín de los Andes

  Ya se escucha el reclamo de los padres de los  estudiantes de la ciudad. Si bien la tecnología ha acercado el material para que muchos niños y niñas puedan hacer tareas desde su casa, la extensión de este sistema ya está cuestionado por muchas familias, tanto de la escuela pública como del sector privado. Lo cierto es que esta semana el   Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia […]

Leer más...

29 de mayo 2020

Se conoció en la tarde de este jueves un nuevo caso de Covid 19 en San Martín de los Andes

El caso fue confirmado en el informe del Comité de Emergencia en la noche Se notificaron dos (2) nuevos casos confirmados COVID-19 de la provincia del Neuquén: una joven de 20 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado, y un joven de 19 años de San Martín de los Andes, que regresó de Buenos Aires. El joven habría regresado hace 10 días y se encontraba realizando la respectiva […]

Leer más...