Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
San Martín de los Andes generó el 50 por ciento del ingreso turístico de Neuquén durante el verano. Interesantes datos al cierre de la temporada estival | Desde el Sur Digital

Turismo

18 de marzo 2015

San Martín de los Andes generó el 50 por ciento del ingreso turístico de Neuquén durante el verano. Interesantes datos al cierre de la temporada estival

A tres días de terminar el verano, los números marcan a las claras que la ciudad vivió una temporada estival excelente. Se registraron más de 325 mil pernoctes e ingresos superiores por más de 300 millones de pesos. Aerolíneas Argentinas transportó a más de 17 mil pasajeros.  

 

La ciudad cordillerana está cerrando una excelente temporada de verano con más de 325 mil pernoctes registrados y un ingreso económico proveniente directamente de la actividad turística superior a los 300 millones de pesos.

Según los datos relevados en la encuesta estival, San Martín de los Andes registró un promedio de ocupación superior al 90% durante enero y febrero, alcanzando el 100% de las plazas ocupadas durante varios pasajes del verano y una estadía promedio de 6 días. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la provincia de Buenos Aires volvió a ser el principal destino emisor con más del 45% de los turistas. (Ciudad de Buenos Aires 21.3%, Interior de la Provincia de Buenos Aires  12.2% y Gran Buenos Aires 11.9%)

Por su parte, el público chileno se incrementó notablemente respecto al verano pasado alcanzando el 20% de la totalidad de los turistas que llegaron a la ciudad, un 10% más que la temporada 2014. “El incremento del público chileno no es casualidad. Es el fruto del fuerte trabajo de promoción y comercialización que realizamos en las principales ciudades de Chile: Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y el norte de Chile. En cada una de estas ciudades llevamos adelante acciones directas dirigidas al público final en shoppings y los principales centros comerciales, como así también trabajamos en workshops dirigidos al sector profesional junto a Neuquentur y el INPROTUR”, manifestó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local.

El listado se completa con los turistas provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro (10.6%), Córdoba (8.5%) y Santa Fe (5.3%)

 

El 52% de los turistas eligió la ciudad como único destino

Otro dato interesante que arrojaron los más de 2.400 turistas encuestados durante el verano, corresponde a la elección del visitante en a la hora de elegir San Martín de los Andes como único destino de sus vacaciones. “Este año, el 52% de los turistas eligió a nuestra ciudad como único destino, mientras que el resto realizó un turismo itinerante por las demás ciudades del Corredor de los Lagos. En los últimos cinco años, se incrementó en más de 10 puntos la cantidad de visitantes que nos eligen como único destino. Esto se debe a que los turistas encuentran en San Martín de los Andes una variada oferta de productos y actividades para realizar y una excelente calidad de servicios”, dijo el secretario de Turismo, Salvador Vellido.

En cuanto a la promoción, las redes sociales marcaron la gran diferencia en esta temporada. El 87% de los turistas encuestados utilizan redes sociales, siendo Facebook la plataforma más usada con el 70% de los usuarios. Seguida por Twitter (21.9%) e Instagram (5%) La gran mayoría de estos visitantes buscaron información y servicios a través de los canales oficiales de la ciudad.

El 19% de los turistas eligió disfrutar de las playas y los deportes náuticos en los lagos de la región, mientras que el 18% prefirió el relax y el descanso que ofrece la ciudad. El 16,7% de los encuestados eligió las excursiones terrestres, y el 9.3% llegó a la ciudad para realizar compras. Por último, el 7% de los encuestados realizaron actividades de montaña como el trekking y el senderismo y el 6,4% realizó excursiones lacustres. Otras de las actividades preferidas fueron el rafting, la pesca, las cabalgatas, remo, paseos en bicicleta y disfrutar de las actividades de aventura en el centro invernal Cerro Chapelco.

En lo que se refiere a las fortalezas asignadas al destino, se destaca: el paisaje, la naturaleza y las playas con el 32.8%, mientras que la seguridad se ubica en segundo lugar con el 15%. La atención y amabilidad del residente es la tercera de las fortalezas con el 12% y la variada oferta de actividades y circuitos se ubica en el cuarto lugar con el 11.7%.

En cuanto al medio de transporte más utilizado, el vehículo particular sigue ocupando el primer lugar con el 84,7%, mientras que el avión pasó a ocupar el segundo puesto con el 7,7% y el ómnibus regular cayó al tercer lugar con el 6.1%. En este sentido durante enero y febrero, Aerolíneas Argentinas dispuso de 150 vuelos desde Buenos Aires a San Martín de los Andes transportando a más de 17 mil pasajeros.

El grupo familiar continúa copando la ciudad durante el verano con el 64% de los encuestados, mientras que las “parejas sin hijos” y los “amigos” comparten el segundo lugar con el 12% en cada uno de los segmentos. El listado se completa con los familiares y amigos que llegan a visitar residentes.“Este verano hemos tenido un gran incremento de turistas jóvenes que han elegido a nuestra ciudad para disfrutar de sus primeras vacaciones. Esto se produce gracias a la seguridad y diversidad de actividades al aire libre que los jóvenes encuentran en la región. Hay que tener en cuenta que estos jóvenes que hoy vienen en grupos y de mochileros, son los que dentro de unos años llegarán con sus familias a consumir y disfrutar de todos los servicios que ofrece nuestra ciudad”, dijo Vellido.

“Más allá de todos estos datos alentadores, lo más importante es la opinión de los visitantes: El 48.7% calificó sus vacaciones en San Martín de los Andes como “Excelentes”, mientras que el 44.6 como “Muy Buenas” y el 6,7 “Buenas”. Pero, quizás el dato más contundente es el que revela que  el 94% de los encuestados manifestaron que regresarían a la ciudad el próximo verano. Esto habla de la enorme fidelidad que tiene el turista para con nuestro destino”, concluyó el funcionario.

 

Más Artículos

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, […]

Leer más...

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...