Sociedad

la barra

8 de junio 2020

Con un protocolo especial este lunes abrieron bares y restaurantes en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

No todos los gastronómicos decidieron abrir sus puertas después de casi tres meses de permanecer cerrados.

Muchos de ellos adoptaron el sistema de delivery y take away cuando fueron autorizados, sistema que no fue para nada rentable. Y con la autorización desde el gobierno provincial de abrir al público desde este lunes 8 de junio, los bares sobre todo abrieron,  y solo algunos restaurantes decidieron la apertura al público.

Otros esperan el fin de semana, porque como se sabe solo trabajarán con el público local.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera, dijo a Desde el Sur Digital, que el miércoles harán un relevamiento a sus asociados para ver quién abrió y cómo fue la experiencia.

Porque además de que psicológicamente el hecho de ver funcionando su local aporta un elemento positivo en lo emocional, también se pone en práctica el riguroso protocolo que fue impuesto.

Los horarios y días autorizados serán de lunes a sábado, de 8 a 22 hs. Para el inicio de la actividad gastronómica, se extremarán las medidas de cuidado, según las recomendaciones (mantener distanciamiento social, lavado de manos e higiene frecuente de las superficies, uso de tapabocas) para el personal, proveedores.

Con respecto al horario, quienes abran las puertas piensan en que la cena tendrá que ser mucho más temprano, porque a partir de las 22 hs las puertas deben estar cerradas y sin clientes.

Quizás sea esto un cambio de hábito y cultural, porque en todo el mundo se cena temprano y sobre todo en el invierno en nuestra ciudad, esta posibilidad quizás tenga éxito.

Algunos decidieron no abrir teniendo en cuenta que quizás los costos operativos son mayores a tener cerrado, otros prefieren ver funcionar su local y  dividir al personal en mañana y tarde.

Según tienen registrado desde la Asociación que nuclea al sector,  ocho locales ya cerraron sus puertas, de los 50  existentes, casi el 20% como ya informamos hace unas semanas.

Los bares casi todos abrieron desde este lunes, estos son los lugares de reunión de muchos sanmartineneses que deberán cumplir con el protocolo  que es estricto como por ejemplo:

Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Solamente se podrá acceder con turno previo. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

  • Disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros. Se recomienda, entre las mesas, dejar una por medio sin ocupar o colocar una mesa de asistencia o posición con elementos de higiene para los comensales. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre respaldo de silla y silla, de una mesa a otra no sea menor a 1 metro.
  • Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros, en el caso en el que deberá garantizarse una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados. Todo el personal deberá usar tapaboca, incluso los clientes que se deduce que es hasta que se sientan a consumir.

Estos son solo algunos de los puntos de un extenso protocolo que hace mucho énfasis sobre todo en la higiene y la prevención.

 

 

 

 

Más Artículos

29 de junio 2020

AVANZA LA PRESENCIA DEL JABALI EN LOS PARQUES NACIONALES Y AFECTA LA BIODIVERISIDAD

  El jabalí europeo se encuentra en 11 Parques Nacionales del país. Según diagnósticos realizados por el equipo del área de Conservación del Parque Nacional Lanín, aumentó la distribución de jabalíes más del 30% en el área protegida desde 1985. El aumento de la invasión es tan evidente que el jabalí ya es común en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche. Esto anticipa […]

Leer más...

19 de junio 2020

Además del Copahue el Sernageomin declara Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule

(Foto del complejo en la actualidad, cámaras Sernageomin) El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de […]

Leer más...

8 de junio 2020

Con un protocolo especial este lunes abrieron bares y restaurantes en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure No todos los gastronómicos decidieron abrir sus puertas después de casi tres meses de permanecer cerrados. Muchos de ellos adoptaron el sistema de delivery y take away cuando fueron autorizados, sistema que no fue para nada rentable. Y con la autorización desde el gobierno provincial de abrir al público desde este lunes 8 de junio, los bares sobre todo abrieron,  y solo algunos restaurantes decidieron la […]

Leer más...

4 de junio 2020

Desde el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia piden por el derecho a la educación de niños y niñas de San Martín de los Andes

  Ya se escucha el reclamo de los padres de los  estudiantes de la ciudad. Si bien la tecnología ha acercado el material para que muchos niños y niñas puedan hacer tareas desde su casa, la extensión de este sistema ya está cuestionado por muchas familias, tanto de la escuela pública como del sector privado. Lo cierto es que esta semana el   Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia […]

Leer más...

29 de mayo 2020

Se conoció en la tarde de este jueves un nuevo caso de Covid 19 en San Martín de los Andes

El caso fue confirmado en el informe del Comité de Emergencia en la noche Se notificaron dos (2) nuevos casos confirmados COVID-19 de la provincia del Neuquén: una joven de 20 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado, y un joven de 19 años de San Martín de los Andes, que regresó de Buenos Aires. El joven habría regresado hace 10 días y se encontraba realizando la respectiva […]

Leer más...