Sociedad

8 de junio 2020

Con un protocolo especial este lunes abrieron bares y restaurantes en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure

No todos los gastronómicos decidieron abrir sus puertas después de casi tres meses de permanecer cerrados.

Muchos de ellos adoptaron el sistema de delivery y take away cuando fueron autorizados, sistema que no fue para nada rentable. Y con la autorización desde el gobierno provincial de abrir al público desde este lunes 8 de junio, los bares sobre todo abrieron,  y solo algunos restaurantes decidieron la apertura al público.

Otros esperan el fin de semana, porque como se sabe solo trabajarán con el público local.

Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera, dijo a Desde el Sur Digital, que el miércoles harán un relevamiento a sus asociados para ver quién abrió y cómo fue la experiencia.

Porque además de que psicológicamente el hecho de ver funcionando su local aporta un elemento positivo en lo emocional, también se pone en práctica el riguroso protocolo que fue impuesto.

Los horarios y días autorizados serán de lunes a sábado, de 8 a 22 hs. Para el inicio de la actividad gastronómica, se extremarán las medidas de cuidado, según las recomendaciones (mantener distanciamiento social, lavado de manos e higiene frecuente de las superficies, uso de tapabocas) para el personal, proveedores.

Con respecto al horario, quienes abran las puertas piensan en que la cena tendrá que ser mucho más temprano, porque a partir de las 22 hs las puertas deben estar cerradas y sin clientes.

Quizás sea esto un cambio de hábito y cultural, porque en todo el mundo se cena temprano y sobre todo en el invierno en nuestra ciudad, esta posibilidad quizás tenga éxito.

Algunos decidieron no abrir teniendo en cuenta que quizás los costos operativos son mayores a tener cerrado, otros prefieren ver funcionar su local y  dividir al personal en mañana y tarde.

Según tienen registrado desde la Asociación que nuclea al sector,  ocho locales ya cerraron sus puertas, de los 50  existentes, casi el 20% como ya informamos hace unas semanas.

Los bares casi todos abrieron desde este lunes, estos son los lugares de reunión de muchos sanmartineneses que deberán cumplir con el protocolo  que es estricto como por ejemplo:

Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada. Solamente se podrá acceder con turno previo. Los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

  • Disponer las mesas, de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros. Se recomienda, entre las mesas, dejar una por medio sin ocupar o colocar una mesa de asistencia o posición con elementos de higiene para los comensales. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre respaldo de silla y silla, de una mesa a otra no sea menor a 1 metro.
  • Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros, en el caso en el que deberá garantizarse una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados. Todo el personal deberá usar tapaboca, incluso los clientes que se deduce que es hasta que se sientan a consumir.

Estos son solo algunos de los puntos de un extenso protocolo que hace mucho énfasis sobre todo en la higiene y la prevención.

 

 

 

 

Más Artículos

19 de enero 2021

LLEGÓ ESTE MARTES A SAN MARTIN DE LOS ANDES LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V

Es San Martín de los Andes quien desarrolla la logística, teniendo en cuenta que el hospital Ramón Carrillo es hospital cabecera de la región sur.  Lo que llegó este martes es  la segunda dosis de la vacuna que comenzó a ser aplicada, hace algunas semanas, el 29 y 30 de diciembre. Recordamos que la primea aplicación la recibieron 100 personas todas del área de salud de la primera línea de […]

Leer más...

18 de enero 2021

NUEVO OPERATIVO EN EL VOLCAN LANIN: UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS PROVOCÓ UN LESIONADO

TERCER RESCATE EN 17 DIAS Fue el domingo por la mañana cuando a 3.000 metros de altura  un hombre se lesionó en el pecho producto de un desprendimiento de rocas. Este rescate es el tercero en 17 días. El operativo: dos brigadistas del ICE de Junín de los Andes comenzaron el desplazamiento al macizo, los Guardaparques de Rio Turbio junto a la guardia de Tromen, dos brigadistas realizan la llegada […]

Leer más...

10 de enero 2021

RESCATARON A UNA PERSONA LESIONADA EN UN ASCENSO AL VOLCAN LANIN

El operativo fue informado por la Intendencia del Parque Nacional Lanín, y las acciones se desarrollaron el sábado, cuando se montó un operativo que involucró a 7 personas de la cuadrilla de rescate de la Subcentral Tromen y Junín de los Andes del PN Lanín, 5 Bomberos Voluntarios de JA y 2 rescatistas del Regimiento de Infantería de Montaña 26 de Junín de los Andes, radioperadores y Guardaparques con el […]

Leer más...

30 de diciembre 2020

SE VA UN AÑO SIN ABRAZOS. 2021: TE RECIBIMOS CON ESPERANZA Y LA FUERZA QUE NOS DIO LA ADVERSIDAD

POR GRACIELA VAZQUEZ MOURE Un año que no olvidaremos. En el que dos palabras tomaron fuerza: INCERTIDUMBRE Y REINVENTARSE. Un año que deja miles de sueños apagados, otros miles que surgieron sin haberlo imaginado. Un año en el que el ZOOM fue el rey de la comunicación. En el que las ventanas nos mostraron paisajes, recuerdos, historias. Un año en el que pasó de todo, en el que muchos dejaron […]

Leer más...

26 de diciembre 2020

ESTE SABADO OMAR GUTIERREZ SE REUNE CON EL PRESIDENTE PARA COORDINAR EL OPERATIVO VACUNACION EN NEUQUEN

El gobernador Gutiérrez se reúne este sábado con el presidente Fernández para coordinar la vacunación en la provincia. Llegarán 1.800 dosis entre el domingo y el lunes, y durante la semana otra cantidad similar hasta completar 3.600.  Los primeros en recibirla serán los agentes de salud en grupos de cinco personas, que tendrán un horario y lugar asignado para la aplicación. La vacuna rusa Sputnik V será destinada al personal […]

Leer más...