Política

gut. arreglada

30 de mayo 2020

Amplían el horario de atención comercial y habilitan ocho actividades deportivas individuales. Suman además paseadores de perros, centros de estética y salidas recreativas todos los días

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la extensión del horario comercial en toda la provincia, la ampliación a todos los días de las salidas recreativas; y la habilitación para realizar actividades físicas individuales a modo de prueba durante el próximo fin de semana.

La autorización para realizar actividades físicas será para el sábado 30 y para el domingo 31. Alcanza a las siguientes disciplinas de carácter individual que se realizan al aire libre: atletismo, ciclismo, hipismo, canotaje, golf, kite surf; y tenis y padel en singles. Es decir, deportes de carácter no grupal ni colectivos.

“Contamos con la responsabilidad de ciudadanos y ciudadanos para que realicen estas actividades de una manera responsable”, sostuvo Gutiérrez, quien adelantó que en caso de que el esquema propuesto funcione de manera correcta, “en una segunda podremos ampliar esta instancia, al igual que hicimos con las actividades recreativas”. El mandatario recordó también que es necesario que las nuevas prácticas deportivas habilitadas se practiquen lo más cerca posible de los lugares de residencia.

En ese sentido, Gutiérrez informó también la extensión a todos los días de las salidas recreativas en toda la provincia, con el régimen horario ya previsto.

Por otra parte, se anunció además la extensión de horario comercial en todo el territorio neuquino, llevando a las 9 la apertura de los comercios que hasta hoy estaba fijada a las 12. De esta forma, el horario comercial general será de 9 a 19.

“No podemos abrir todo junto, el impacto de estas medidas tiene una evaluación de 15 días y es necesario ser cautelosos y responsables”, sostuvo el mandatario, quien recordó que “un error puede generar lo que está pasando hoy en Neuquén capital, con varios contagios”.

Por otra parte adelantó que “ya se están llevando adelante 100 testeos por día. Ya hicimos 3.000 en total y los vamos a seguir ampliando”.

Centros de belleza, escuela de conductores y paseadores caninos

Entre las actividades permitidas se incluyó a los centros de belleza y estética; los paseadores caninos y las escuelas de conductores. A su vez, se especificaron las condiciones que se exigirán a fin de garantizar los protocolos en cada una de las actividades.

De esta manera, los centros de belleza y estética atenderán con turno previamente concertado, respetando la distancia entre las personas y garantizando la desinfección de manos, la esterilización de los elementos de trabajo y del salón con frecuencia regular.

En el caso de los paseadores caninos, se indicó que cada paseador podrá llevar grupos de hasta 10 canes, para tener un mejor control de los mismos en los paseos y reducir la posibilidad de contacto. Deberán estar inscriptos en el registro municipal respectivo y tendrán un máximo de tiempo de paseo por can de una hora por turno, dos veces por día.

Para las escuelas de conductores se estableció que el servicio de instrucción práctica a los alumnos se prestará bajo la modalidad de “puerta a puerta”, a los fines de evitar que los mismos se trasladen en transporte público. Las sesiones teóricas únicamente se dictarán de manera virtual y se recomendó circular con ventilación permanente (ventanilla abierta parcialmente), realizar higiene de manos frecuente durante el trayecto con alcohol en gel y desinfectar el vehículo una vez finalizada la clase.

En todos los casos se exigirá el uso de protector facial, barbijo o tapabocas y se recuerda que estas excepciones, así como las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios básicos podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19.

Más Artículos

24 de junio 2020

Trabajan en el proyecto para avanzar en la gestión de financiamiento para una nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes

  Recordamos que la actual terminal es del año 1979, por lo que desde hace años es necesaria otra estructura para una ciudad que supera los 30 mil habitantes según el censo del 2010, que debiera ser actualizado este año. Se han presentado varios proyectos y en los últimos años se hicieron licitaciones que fueron declaradas desiertas, al no presentarse empresas. Nuevamente el Municipio a través de su intendente, Carlos […]

Leer más...

22 de junio 2020

Regreso a las aulas ¿en agosto?

Los ministros de Educación y Salud de todo el país tuvieron una primera reunión en conjunto. Durante una hora, discutieron sobre el regreso a las aulas desde la perspectiva sanitaria. A priori, la fecha tentativa de retorno en casi todo el país sigue siendo agosto. Por su nivel de contagios, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por ahora está fuera de ese esquema. Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de […]

Leer más...

19 de junio 2020

Una parte de la Bandera Argentina más grande del mundo está en San Martín de los Andes

En la mañana de este viernes, el Intendente Carlos Saloniti recibió, en representación de la comunidad de San Martín de los Andes, una parte de la Bandera Argentina más larga del mundo, confeccionada durante 14 años por distintas manos en diferentes lugares del país. La histórica pieza fue entregada de manos de un vecino, Adrián Thomsen, oriundo de la localidad de Pérez, en Rosario, provincia de Santa Fe, quien hace […]

Leer más...

16 de junio 2020

No quieren ni residentes ni turistas en territorio mapuche

La reacción de las comunidades mapuches con la apertura de las áreas protegidas,  suma un elemento más de antinomias en San Martín de los Andes   La palabra del intendente del Parque Nacional Lanín,  en medio de un conflicto   Como si fuera poco lo que vive la comunidad sanmartinense con esta pandemia y con las consecuencias de la cuarentena, donde la incertidumbre es el eje de este comienzo del invierno,  […]

Leer más...

10 de junio 2020

CUARENTENA. PANDEMIA. EL MIEDO COMO ELEMENTO DISUASIVO.Titulares del mundo: “China ve su expansión geopolítica a partir de la pandemia: Quienes pensaban que eran teorías conspirativas ahora tienen argumentos válidos que quizás acepten

Por Graciela Vázquez Moure En una de mis nota dije: “cuando vean quiénes compran las empresas que quebraron nos daremos cuenta cuál fue el objetivo de esta pandemia y de esta cuarentena que destruye la economía”. Lo dije hace semanas, quizás más de un mes. Y me refería sin nombrarlo a China, en primera instancia y a Argentina, en segundo lugar. Porque sin duda  en esta jugada que tuvo que […]

Leer más...