Editora

VELLIDO DOS MIA

27 de mayo 2020

Salvador Vellido, intendente del PNL, es optimista con la propuesta de que se abran áreas del Parque. Son dos etapas primero para recreativas y luego para el turismo

Por Graciela Vázquez Moure

Los Parques Nacionales se cerraron el 15 de marzo. Antes de que comenzara la cuarentena nacional. Siguen en ese mismo estado y en estos momentos dos meses y medio después, se están haciendo gestiones al menos desde el Parque Nacional Lanín para que esta disposición se revierta.

Desde el Sur Digital dialogó con el intendente del PNL, Salvador Vellido quien explicó cuáles son las acciones que se están desplegando para que en una primera fase se abran a las salidas recreativas, o sea a los residentes.  Y en una segunda etapa tener todo dispuesto para que se puedan visitar por el turismo que llegue a San Martín de los Andes, que seguramente una primera instancia será neuquino.

En esta entrevista Salvador Vellido relata cuáles son las acciones que se realizan.

 

lanin con lago

-Desde el Sur Digital- ¿Ya está trabajando el personal del Parque Lanín?

-Salvador Vellido-No. Estamos con teletrabajo y los guardaparques están cada uno en su área.

- En tu encuentro con Carlos Saloniti confirmaste que se hacen gestiones para que las áreas del Parque se abran para salidas recreativas. Qué se piensa hacer para el turismo. Teniendo en cuenta que quieren abrir la conectividad en la provincia,  en primera instancia el turismo sería neuquino. ¿Adónde irían los turistas, si  sigue cerrado el PNL y todos los circuitos están  dentro del Parque?

-Nosotros estamos haciendo una propuesta, teniendo en cuenta que es un sistema nacional, tenemos que esperar la autorización desde la Administración. Presentamos una propuesta uno para esparcimiento de los vecinos, y otra de cara al inicio de alguna actividad turística. Desde Parques Nacionales hay que encontrar la sintonía con cada provincia y con cada municipio. Incluso respecto a la pandemia. Todo lo presentado,  está acompañando  las decisiones del gobierno provincial y municipal. Y por supuesto necesitamos el acuerdo con el gobierno nacional.

-Dentro de la realidad de Neuquén, ustedes le piden autorización a la Administración de Parques Nacionales, o ¿tiene que pasar por presidencia?

– El Ministerio de Salud de la Nación, analiza el estado de la provincia y la adecuación de la propuesta de Parques. Soy  optimista en este  sentido. Están evaluando la propuesta, y pasa por distintos sectores del gobierno nacional. Salud por un lado y el ministerio de Turismo también.

 

-¿Cuándo mandaron las propuestas?

-Hace una semana

-¿Y tenés expectativa de que esto se resuelva rápidamente?

-Si soy optimista, porque todos los Parques coincidimos en esta postura, el escalón regional está de acuerdo y ahora falta la etapa nacional.

- ¿Hay idea de cuando se responderá que los residentes puedan acceder a las áreas de Parques?

-No. Pero mi expectativa es que sea pronto.

-Esto sería una prueba de cómo se comporta el protocolo que debe ser igual a todo lo que estamos haciendo

-Si es lo mismo. Es cuenca por cuenca dentro del PNL. Rucachoroy tiene una dinámica diferente a la del Lácar,  y así con el resto de las áreas, y en el marco de seguridades como garantizar que se cumplan. Horarios, cantidad de gente, circulación, según el área.

-¿Respecto del turismo cuál sería la disposición?

– Avanzamos un poco más, cuáles son los protocolos para el turismo, en ese sentido trabajamos con la provincia, en ese trabajo de Turismo de  Neuquén están los protocolos de Pesca, de Agentes de Viajes, Hoteleros, Gastronómicos, en general todos los protocolos ya están armados.

-La idea de Provincia es que en junio se liberen las rutas y comiencen con este turismo provincial, incluso la circulación entre las ciudades del sur de Neuquén.

-Yo estoy muy convencido de esta apertura, más allá de las jurisdicciones.

-Bueno el convencimiento tuyo es fundamental, porque en eso se basa el reclamo a la Administración Nacional. La realidad es que se está fundiendo el pueblo y es muy triste ver esta situación inédita.

-Nosotros con nuestro equipo hace un mes que hablamos.  Lo dije, porque obvio se veía esta realidad, dije: a ponerse las pilas y ver cómo Parques colabora con esta reactivación. Tuve reuniones con el sector turístico, vimos posibilidades y actuamos para lograr la aprobación desde Nación. El Estado tiene y todos tenemos,  la obligación de tomar acción con  esas responsabilidades.

 

 

Más Artículos

29 de junio 2020

Lo que importa “no es lo que sucede sino que hacemos con esto que pasa” después de 100 días de cuarentena

  Será muy difícil reactivar el turismo después de la reacción de  un sector ante la llegada del equipo de TN Por Graciela Vázquez Moure La llegada del equipo de TN que recorre la Patagona tomando imágenes de la nevada y la ola polar que ingresó al país, generó en las redes sociales todo tipo de reacción en contra de la presencia que daría además una promoción impagable al destino, […]

Leer más...

20 de junio 2020

Este 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de quien nos legó el verdadero emblema de soberanía: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Por Graciela Vázquez Moure “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano”, escribió el sacerdote Castañeda en su periódico, “El despertador teofilantrópico”. Fue el 20 de junio de 1820. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así era su nombre,  murió a los 50 años, enfermo, olvidado y en la miseria.   Cómo sucede a […]

Leer más...

15 de junio 2020

SAN MARTIN DE LOS ANDES PARTIDO EN DOS

  Por Graciela Vázquez Moure Y la metáfora alcanza no solo a las peticiones conocidas este fin de semana por un sector que pide que no haya temporada invernal y no lleguen los turistas a la ciudad, y otro grupo de firmantes a una nota presentada por Mariana Durán, ambas en la plataforma Change.org,  en la que se pide la reactivación de la temporada de invierno. Sino también a la […]

Leer más...

10 de junio 2020

Comercios que cerraron sus puertas e incertidumbre se vive en San Martín de los Andes

Por Graciela Vázquez Moure   Alguien hoy me decía que un “pesimista es un optimista que tuvo experiencia” y aunque uno quiere levantar un poco la vara pensando que se lograron muchas cosas en estas últimas semanas, que  prácticamente todas las actividades se reactivaron y que la Educación y el Turismo son los últimos eslabones que esperan decisiones concretas, recorriendo el centro de la ciudad, esa luz en el camino […]

Leer más...

10 de junio 2020

CUARENTENA. PANDEMIA. EL MIEDO COMO ELEMENTO DISUASIVO.Titulares del mundo: “China ve su expansión geopolítica a partir de la pandemia: Quienes pensaban que eran teorías conspirativas ahora tienen argumentos válidos que quizás acepten

Por Graciela Vázquez Moure En una de mis nota dije: “cuando vean quiénes compran las empresas que quebraron nos daremos cuenta cuál fue el objetivo de esta pandemia y de esta cuarentena que destruye la economía”. Lo dije hace semanas, quizás más de un mes. Y me refería sin nombrarlo a China, en primera instancia y a Argentina, en segundo lugar. Porque sin duda  en esta jugada que tuvo que […]

Leer más...