Turismo

otoño para nota

20 de mayo 2020

San Martín de los Andes: El sector gastronómico espera que se puedan abrir sus puertas bajo el protocolo establecido. La crisis puede provocar el cierre de un 20% de los locales

Por Graciela Vázquez Moure

La flexibilización de la cuarentena plantea también en San Martín de los Andes la apertura de restaurantes, bares y confiterías que permitan a sus propietarios comenzar a trabajar,  obvio bajo un protocolo estricto.

Esa frase que ya hemos escuchado esta “nueva normalidad” se incorpora a la vida cotidiana de cada habitante de la ciudad. Los cuidados básicos son muy exigentes en el rubro gastronómico que ya lleva 60 días sin trabajar.

Hoy solo abre sus puertas para el delivery o el sistema take away.

El trabajo se ve reducido a  un 15% de lo normal, según lo expresado por aquellos que llevan a cabo esta forma de poner en marcha sus empresas.

Desde el Sur Digital dialogó con Agustín Roca, presidente de la Asociación Gastronómica-Hotelera de San Martín de los Andes, quien brindó un panorama preocupante, que se suma al de gran parte de los comercios de la ciudad.

“Algunos incluso no quieren abrir, porque saben que el costo operativo es mayor si no se trabaja con  el público dentro del local, o si no se genera mayor circulación de gente en la ciudad” explicó.

Otros indicó “quieren abrir sus puertas porque será la forma de tener experiencia con la nueva modalidad, obvio con pautas estrictas y seguro con menor cantidad de público, por la separación de las mesas y tratando de tener menos aglomeración”.

Roca expresó “creo que tenemos que perder el miedo a la circulación de gente” y apuntó también a la necesidad de generar un cambio de pensamiento con la mirada hacia el turismo, hoy rechazado por muchas personas de la localidad, quizás quienes no tienen en cuenta que esta ciudad mantiene sus bases con un gran sector económico que se desarrolla en esta actividad, una de las más afectadas por la pandemia.

Son alrededor de 50 locales entre restaurantes, bares, confiterías y rotiserías, hay que admitir que los restaurantes se han convertido en estos últimos, con los sistemas que se han habilitado para que abran sus puertas.

De esa cifra al ser consultado de cuántas bajas de licencias comerciales estiman que caerán expresó “vemos que entre un 15 y 20% cerrarán sus puertas, algunos ya cerraron, otros  esperan ver si se  flexibiliza la actividad y cómo responde el público, en caso de no sostenerse, también cerrarán”.

Es sin duda la crisis más grave que vivió la localidad. Ni la pandemia de la gripe A en el 2009, ni la erupción de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), ni la grave crisis institucional y económica del país en el 2001-2002, provocó este quiebre económico.

Parte de los sueldos los paga con un programa especial el gobierno nacional, que dejaría de hacerlo en caso que el establecimiento facture más de lo que facturó el año pasado en el mismo período, por ahora en algunos casos la modalidad actual solo genera más gasto que recompensa económica.

Agustín Roca expresó que en el caso de los gastronómicos ya se presentaron los protocolos y en la hotelería se están haciendo actualmente,  basados especialmente en cambios en la estructura y en el especial cuidado de higiene, cuidado del personal, desinfección y todo lo que genere un tratamiento especial en la puesta en marcha,  llegado el caso que se habilite el turismo a partir de julio o agosto.

“Creo que en el caso de los bares, restaurantes y confiterías si pudieran trabajar a puertas abiertas se podría poner en práctica los protocolos desarrollados y generar la confianza en el cliente, si no empezamos a salir, teniendo la responsabilidad que esto requiere, todo quedará paralizado”  sentenció.

En una comunidad que solo ha tenido cinco casos, que no hay transmisión comunitaria y que tampoco la hay en las ciudades del sur neuquino, que podrían ejercer un intercambio  yendo y viniendo por el corredor de los lagos, la única opción de generar ingresos y evitar que más gente quede sin trabajo,  sería un cambio en las directrices del gobierno provincial, pero para eso la provincia  debería liberar la circulación en las rutas.

Un panorama sombrío que solo puede cambiar con la decisión de la dirigencia política,  que tendrá que analizar qué camino tomará para evitar el quiebre total de empresas y comercios de la ciudad.

 

 

 

Más Artículos

10 de agosto 2020

El turismo en la micro región incluye un “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” emitido por el Gobierno Nacional

  El domingo se conoció la resolución del gobierno de la provincia de Neuquén que aprobó la definición microrregional del Plan de Reactivación Turística 2020-2021 y autorizó el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de COVID-19, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus. En el caso de San Martín de los Andes se puede circular a Traful, Junín […]

Leer más...

10 de agosto 2020

EL PARQUE NACIONAL LANIN HABILITA MAS CIRCUITOS EN UN PLAN DE APERTURA FASE 2

  La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que en el marco de las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena contempladas en la Decisión Administrativa Nº 1440 del Gobierno Nacional, en consonancia con el Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Neuquén, y la aprobación del Plan de Reapertura Parcial Fase 2 del Parque Nacional Lanín; a partir de este lunes 10 de agosto se amplían áreas y […]

Leer más...

8 de agosto 2020

Nación aprobó el plan de turismo interno por etapas

Autorizan  la vinculación de la micro región entre San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Traful y Junín de los Andes El plan de reactivación del sector apunta a retomar progresivamente el turismo interno. El gobernador Omar Gutiérrez celebró la medida como “una buena noticia para retomar la actividad de forma inteligente e innovadora”. El gobierno nacional autorizó hoy la ejecución del plan de reactivación del turismo interno presentado […]

Leer más...

3 de agosto 2020

Nuevo reclamo de los Guías de Turismo por promesas incumplidas

Por Graciela Vázquez Moure Lo hemos dicho hace meses,  el sector turístico es el que más sufre esta pandemia, porque además no sabe cuándo se reactivará el turismo en la ciudad y cuándo volverán a trabajar. Algunas ayudas del Estado Nacional llegaron, pero solo a algunos de los trabajadores, otros no han recibido nada e incluso debieron pedir créditos para poder subsistir que aunque a tasa baja, deberán empezar a […]

Leer más...

31 de julio 2020

CHAPELCO ABRIRÁ EL SÁBADO 1 DE AGOSTO SERA DE VIERNES A MARTES

Chapelco Ski Resort  anuncia que el próximo sábado 1 de agosto comenzará la actividad en el Cerro Chapelco. En una primera etapa será para residentes. El centro de esquí funcionará de viernes a martes en el horario de 9.30 a 16.30 horas, únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. No estarán habilitados, en principio, servicios gastronómicos, escuela y otras actividades.   El funcionamiento de los medios […]

Leer más...