Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
Carta abierta al intendente Carlos Saloniti | Desde el Sur Digital

Editora

18 de mayo 2020

Carta abierta al intendente Carlos Saloniti

 

Por Graciela Vázquez Moure

En un posteo el intendente de San Martín de los Andes relata cómo fue el domingo en que se autorizaron las salidas recreativas. En la foto se lo ve con su hija menor Guillermina, que seguro que disfrutó tanto como él esa salida, y como tantos niños y niñas que vi pasar en bici, o corriendo por la calle con uno de sus padres.

Dice Saloniti  “Hacía mucho tiempo que no vivía un domingo como el de hoy, fue distinto para mi familia, y principalmente, para Guillermina. Cómo Papá sé que disfrutó la caminata, el sol, el aire…y eso fue hermoso. Durante la semana se habilitarán las actividades para todos los que hoy no pudieron salir.

Quiero que sepan que valoro y respeto -silenciosamente- todas las opiniones, críticas, miradas, apoyos y preocupaciones que a diario vivo” expresa.

Quiero decir que me une a él una amistad que surgió hace doce años, cuando comencé en la Dirección de Prensa de la gestión de Luz Sapag. Era muy joven y llegaba del Senado de la Nación, y su responsabilidad fue la Secretaría de Gobierno.

Conozco su vocación política, su honestidad y  la seriedad y responsabilidad de sus actos de gobierno, pero soy una de esas personas que él cita cuando dice: críticas y miradas diferentes.  Desde mi rol de periodista que hace 32 años ejerzo en esta ciudad, con equivocaciones seguro, con aciertos y errores, pero siempre con honestidad, y sobre todo sin ejercer la obsecuencia, quiero decir que lamento que esta locura siga eternamente, que se ejerza el control de los ciudadanos en una ciudad donde no hay transmisión comunitaria del virus, donde hubo cinco casos, lamentablemente con una persona fallecida hace un mes y medio, y cuatro personas recuperadas.

Lamento que no exista una independencia de pensamiento de la autoridad nacional y provincial, el 24 se comunicará que la cuarentena sigue y que cada gobernador  defina el destino de su provincia. Esto mismo se dijo hace un mes y si bien hubo avances,  también hubo ambigüedades y eso es lo que lamento.

Lamento que no se pueda analizar más profundamente de dónde viene toda esta historia de la Pandemia, quién está manejando estos hilos ocultos, destruyendo la economía mundial y obvio, hundiendo a las economías locales. Cuando veamos quiénes compraron las empresas fundidas, quizás lo comprendan.

carlos foto del domingo

Lamento que no exista una decisión más profunda y que muchos comentarios de vecinos le den más entidad a este virus que seguirá entre la humanidad,  porque  el confinamiento del mundo le sirve a los grandes intereses, ya sabemos de quiénes. Como lamento que a muy pocos les importe que un sector de la comunidad quiebra, otro se endeuda para mantener su negocio o empresa, y otros directamente son indiferentes porque siguen cobrando su sueldo de la administración pública.

Cuál será la decisión después del 24 de mayo, más control, algo más de apertura y palabras de aliento al pueblo porque se porta bien, es obediente y ayuda a mantener esta locura.

Lamento que muchos acepten el control como una forma de vida. Lo lamento.  Yo no. Tuve que aceptarlo en la década del 70. Ya no.

Dice Carlos Saloniti:

“No he perdido el sentido común, no perdí noción de la realidad, sigo siendo el mismo. Deben saber que todo lo que estamos haciendo es teniendo como norte el cuidado de nuestra salud, nuestro sistema de salud y, fundamentalmente, las personas de mayor riesgo. Lo más fácil sería liberar todo y después lamentarnos.”

Creo que estamos frente a un pueblo adulto, aunque nos traten como niños, habrá gente inconsciente, siempre la habrá, pero la mayoría sabe que después de esta historia increíble e inédita de la Pandemia, la vida no será igual, se incorporan cuidados que siempre debieron estar inculcados EL LAVADO DE MANOS, cosa olvidada y hoy recobrada, pero sabemos que el aire, la oxigenación, el sol y la actividad física, deportiva y de trabajo, con los cuidados del caso, son lo que muchas veces nos ayudan a estar mejor.

“El Presidente y el Gobernador están haciendo lo correcto, apoyémoslos.

Nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que nos toca vivir, pero tengan el pleno convencimiento que estamos haciendo lo humanamente posible.” Dice el intendente de San Martín de los Andes.

No creo que las decisiones de alto rango siempre sean las correctas y despojadas de oportunismo político. Veo como la OMS, gran responsable de esto que nos pasa,  dice y se desdice de medidas o certezas sobre el virus, esas que después se convierten en dudas y negaciones.

Por eso creo que quien dirige los destinos de un pueblo, sabe qué mientras agradecemos que la ciudad esté más limpia que nunca, que esos trabajadores de los servicios cotidianos como los recolectores y quienes limpian la ciudad, han trabajado mejor que nunca, y que sin duda mucha gente de su gobierno lo hace, pero hay una gran cantidad de gente de la comunidad que ve desmoronarse el trabajo de años, y eso es muy triste.

Por eso con el afecto que  sabes que te tengo, y ahora te tuteo, Carlos, empiecen a profundizar qué objetivo tiene el control de los habitantes en el país y en el mundo, empieces a analizar que la cuarentena enamora a muchos políticos y que lo peor que puede pasar es que un pueblo se canse y caiga en la insurrección.

Me alegro por esa hermosa hija que pudo salir a pasear con su papá y por todos los niños y niñas que vi desde el jardín de mi casa, pasar gritando de alegría.

Pero hay que saber que esta no es la normalidad y si se habla que recién en el 2022 estaremos protegidos por este virus horrible, tan horrible como quienes lo crearon, la pregunta que surge es: ¿seguiremos con prisión domiciliaria y sin actividad quienes todavía conserven sus empresas, hasta ese tiempo?

Toda la actividad será a medias, inculcando el miedo, la paranoia y el rechazo a los turistas, como se ve en algunas redes de nuestra ciudad. Por eso creo que llegó el momento de que cada uno analice si quiere ser controlado, incluso los políticos que son quienes deciden el destino de una ciudad.

Me despido como siempre, con un abrazo, sincero, porque sabés el afecto que desde hace 12 años, en los que pasamos momentos durísimos, te he demostrado y fue mutuo, lo sé.

 

 

Más Artículos

3 de junio 2026

MIRA ESTA FOTO Y SOLO PENSA EN LA BELLEZA

Por Graciela Vázquez Moure El volcán Lanín nos muestra nuevamente su símbolo de belleza e icono de nuestra Patagonia. Dentro del Parque Nacional Lanín, no deja de sorprendernos. Este miércoles nevado en las cotas más altas, más hermoso, más imponente. es él, solo él y las araucarias. Debajo la bruma que guarda ese misterioso mensaje. Miralo, disfrutalo y pensá que también es la vida. FOTO Gentileza Olga Jara- Seccional Tromen

Leer más...

3 de junio 2026

11 AÑOS DE “NI UNA MENOS”

Por Graciela Vázquez Moure LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS: 3,400 VICTIMAS FATALES SE REGISTRA UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS SE HIZO JUSTICIA POR CORINA MABEL MENA DE JUNIN DE LOS ANDES VICTIMA DE FEMICIDIO HACE UN AÑO El 30 de mayo un Jurado Popular declaró culpable al femicida Este año toma centralidad el femicidio de Agostina Vega, de Córdoba, tenía 14 años Este 3 de junio se realizarán marchas en todo […]

Leer más...

24 de mayo 2026

ALEJANDRO SANTANA, EL ARQUITECTO DE LA FE

SU ULTIMA OBRA EL SAGRADO CORAZON DE JESUS EMPLAZADO EN EL CERRO EL CALVARIO DE LA CIUDAD DE HUINGANCO EN EL NORTE NEUQUINO, ES UN APORTE MAS DE ESTE  ARQUITECTO Y ESCULTOR QUE HACE CASI TRES DECADAS DESARROLLA ESTA PROFESION-MISION  EN LA PROVINCIA LA OBRA MIDE 12 METROS Y SERA INAUGURADA EL 12 DE JUNIO COINCIDIENDO CON LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZON. REPRESENTA AL CRISTO PASTOR Y SERA PARTE DEL […]

Leer más...

11 de mayo 2026

89 AÑOS DEL PARQUE NACIONAL LANIN CREADO UN 11 DE MAYO DE 1937

JUNTO A NUESTRO PARQUE NACIONAL, TAMBIÉN CUMPEN AÑOS DE SU CREACION LOS ALERCES, LOS GLACIARES Y PERITO MORENO Por Graciela Vázquez Moure Hace 89 años se creaba el Parque Nacional Lanín, se constituyó en una reserva natural admirada en todo el mundo por su maravilloso paisaje y biodiversidad, forma parte de la reserva de biósfera Andino Nortpatagónica, desde el año 2007.  La superficie total es de 412 mil hectáreas, en […]

Leer más...

10 de mayo 2026

EL PODER DE LOS IMANES Y LOS BENEFICIOS DEL BIOMAGNETISMO

Por Graciela Vázquez Moure SU HISTORIA COMIENZA EN EL SIGLO 18 Y RESURGE EN EL SIGLO 21 ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA NO INVASIVA,  QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ORGANISMO Por Graciela Vázquez Moure Las terapias complementarias son prácticas no convencionales,  la  definición “holística” comprendía la posibilidad de encarar la salud o la enfermedad en forma total Mente-Cuerpo, surgieron a finales del siglo pasado y comienzo del siglo 21 infinidad de […]

Leer más...