Editora

carlos con guillerminina

18 de mayo 2020

Carta abierta al intendente Carlos Saloniti

 

Por Graciela Vázquez Moure

En un posteo el intendente de San Martín de los Andes relata cómo fue el domingo en que se autorizaron las salidas recreativas. En la foto se lo ve con su hija menor Guillermina, que seguro que disfrutó tanto como él esa salida, y como tantos niños y niñas que vi pasar en bici, o corriendo por la calle con uno de sus padres.

Dice Saloniti  “Hacía mucho tiempo que no vivía un domingo como el de hoy, fue distinto para mi familia, y principalmente, para Guillermina. Cómo Papá sé que disfrutó la caminata, el sol, el aire…y eso fue hermoso. Durante la semana se habilitarán las actividades para todos los que hoy no pudieron salir.

Quiero que sepan que valoro y respeto -silenciosamente- todas las opiniones, críticas, miradas, apoyos y preocupaciones que a diario vivo” expresa.

Quiero decir que me une a él una amistad que surgió hace doce años, cuando comencé en la Dirección de Prensa de la gestión de Luz Sapag. Era muy joven y llegaba del Senado de la Nación, y su responsabilidad fue la Secretaría de Gobierno.

Conozco su vocación política, su honestidad y  la seriedad y responsabilidad de sus actos de gobierno, pero soy una de esas personas que él cita cuando dice: críticas y miradas diferentes.  Desde mi rol de periodista que hace 32 años ejerzo en esta ciudad, con equivocaciones seguro, con aciertos y errores, pero siempre con honestidad, y sobre todo sin ejercer la obsecuencia, quiero decir que lamento que esta locura siga eternamente, que se ejerza el control de los ciudadanos en una ciudad donde no hay transmisión comunitaria del virus, donde hubo cinco casos, lamentablemente con una persona fallecida hace un mes y medio, y cuatro personas recuperadas.

Lamento que no exista una independencia de pensamiento de la autoridad nacional y provincial, el 24 se comunicará que la cuarentena sigue y que cada gobernador  defina el destino de su provincia. Esto mismo se dijo hace un mes y si bien hubo avances,  también hubo ambigüedades y eso es lo que lamento.

Lamento que no se pueda analizar más profundamente de dónde viene toda esta historia de la Pandemia, quién está manejando estos hilos ocultos, destruyendo la economía mundial y obvio, hundiendo a las economías locales. Cuando veamos quiénes compraron las empresas fundidas, quizás lo comprendan.

carlos foto del domingo

Lamento que no exista una decisión más profunda y que muchos comentarios de vecinos le den más entidad a este virus que seguirá entre la humanidad,  porque  el confinamiento del mundo le sirve a los grandes intereses, ya sabemos de quiénes. Como lamento que a muy pocos les importe que un sector de la comunidad quiebra, otro se endeuda para mantener su negocio o empresa, y otros directamente son indiferentes porque siguen cobrando su sueldo de la administración pública.

Cuál será la decisión después del 24 de mayo, más control, algo más de apertura y palabras de aliento al pueblo porque se porta bien, es obediente y ayuda a mantener esta locura.

Lamento que muchos acepten el control como una forma de vida. Lo lamento.  Yo no. Tuve que aceptarlo en la década del 70. Ya no.

Dice Carlos Saloniti:

“No he perdido el sentido común, no perdí noción de la realidad, sigo siendo el mismo. Deben saber que todo lo que estamos haciendo es teniendo como norte el cuidado de nuestra salud, nuestro sistema de salud y, fundamentalmente, las personas de mayor riesgo. Lo más fácil sería liberar todo y después lamentarnos.”

Creo que estamos frente a un pueblo adulto, aunque nos traten como niños, habrá gente inconsciente, siempre la habrá, pero la mayoría sabe que después de esta historia increíble e inédita de la Pandemia, la vida no será igual, se incorporan cuidados que siempre debieron estar inculcados EL LAVADO DE MANOS, cosa olvidada y hoy recobrada, pero sabemos que el aire, la oxigenación, el sol y la actividad física, deportiva y de trabajo, con los cuidados del caso, son lo que muchas veces nos ayudan a estar mejor.

“El Presidente y el Gobernador están haciendo lo correcto, apoyémoslos.

Nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que nos toca vivir, pero tengan el pleno convencimiento que estamos haciendo lo humanamente posible.” Dice el intendente de San Martín de los Andes.

No creo que las decisiones de alto rango siempre sean las correctas y despojadas de oportunismo político. Veo como la OMS, gran responsable de esto que nos pasa,  dice y se desdice de medidas o certezas sobre el virus, esas que después se convierten en dudas y negaciones.

Por eso creo que quien dirige los destinos de un pueblo, sabe qué mientras agradecemos que la ciudad esté más limpia que nunca, que esos trabajadores de los servicios cotidianos como los recolectores y quienes limpian la ciudad, han trabajado mejor que nunca, y que sin duda mucha gente de su gobierno lo hace, pero hay una gran cantidad de gente de la comunidad que ve desmoronarse el trabajo de años, y eso es muy triste.

Por eso con el afecto que  sabes que te tengo, y ahora te tuteo, Carlos, empiecen a profundizar qué objetivo tiene el control de los habitantes en el país y en el mundo, empieces a analizar que la cuarentena enamora a muchos políticos y que lo peor que puede pasar es que un pueblo se canse y caiga en la insurrección.

Me alegro por esa hermosa hija que pudo salir a pasear con su papá y por todos los niños y niñas que vi desde el jardín de mi casa, pasar gritando de alegría.

Pero hay que saber que esta no es la normalidad y si se habla que recién en el 2022 estaremos protegidos por este virus horrible, tan horrible como quienes lo crearon, la pregunta que surge es: ¿seguiremos con prisión domiciliaria y sin actividad quienes todavía conserven sus empresas, hasta ese tiempo?

Toda la actividad será a medias, inculcando el miedo, la paranoia y el rechazo a los turistas, como se ve en algunas redes de nuestra ciudad. Por eso creo que llegó el momento de que cada uno analice si quiere ser controlado, incluso los políticos que son quienes deciden el destino de una ciudad.

Me despido como siempre, con un abrazo, sincero, porque sabés el afecto que desde hace 12 años, en los que pasamos momentos durísimos, te he demostrado y fue mutuo, lo sé.

 

 

Más Artículos

25 de noviembre 2020

ASI DE PEQUEÑOS SOMOS FRENTE A UN FENÓMENO COMO EL QUE SE VIVIRÁ EL 14 DE DICIEMBRE

Por Graciela Vázquez Moure DESDE TURISMO DEL MUNICIPIO ANUNCIARAN LAS MEDIDAS QUE SE TOMARAN EN DISTINTOS PUNTOS ESTRATEGICOS Un fenómeno astronómico como el que se vivirá el 14 de diciembre nos muestra lo pequeños que somos frente al Universo, a los astros, a las estrellas, en este caso al Sol a la Luna y a nuestro planeta que será el que tendrá unos minutos de noche a pleno mediodía, en […]

Leer más...

27 de octubre 2020

UN SISMO DE MAGNITUD 4.4 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE SINTIO EN NEUQUEN, SAUZAL BONITO Y CUTRAL CO NUEVAMENTE SURGE LA DUDA ¿EFECTO FRACKING?

  Un sismo de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter alteró la vida de los neuquinos. Con epicentro en Sauzal Bonito, el movimiento se sintió con  fuerza en la ciudad de Neuquén,  el epicentro se ubicó  a 86 km de la ciudad y a 40 km de Cutral Co. Según el INPRES  el sismo se produjo a las 13.32 a 29 km de Sauzal Bonito, y a una […]

Leer más...

25 de octubre 2020

“Cuando sabemos que algo va en contra del bienestar general creemos en la rebeldía en paz” Entrevista al Dr. Mariano Arriaga el médico que inició la travesía “Aliados de la Gloria. Cabalgata por la verdad” y que propone no obedecer al miedo

Por Graciela Vázquez Moure El Dr. Mariano Arriaga está en la misma línea de Médicos por la Verdad, son los profesionales de la salud que  rechazan el control sobre la población y hacen una profunda crítica de muchas de las teorías, control y prevenciones que se impusieron en la pandemia,  en el mundo entero. Dialogó con Desde el Sur Digital, se encuentra en la ciudad de Bariloche, esperando restablecerse de […]

Leer más...

13 de octubre 2020

Bíodecodificación, una forma de sanar el alma y el cuerpo liberando conflictos heredados

  Por Graciela Vázquez Moure La Decodificación Biológica, es una técnica que utiliza el camino directo de las emociones para descubrir los conflictos que surgen en la vida. La base está en comprender que siempre antes de la aparición de un síntoma o un malestar, la persona ha vivido un conflicto biológico, también llamado  bioshock, situación que provoca  una gran carga de estrés. Generalmente son conflictos que la gente vive en […]

Leer más...

2 de octubre 2020

“La enfermedad y sus metáforas” el libro de Susan Sontag que vuelve del olvido en medio de la pandemia

Por Graciela Vázquez Moure Si hay algo que tiene esta realidad que vive el planeta es el resurgimiento de obras literarias y con ellas de sus autores. “La peste” de Albert Camius, apareció inmediatamente ni bien empezó el coronavirus, incluso se agotaron las ediciones en varios países. Su similitud con mucho de lo que vivimos fue notable. Así otros tantos escritores del siglo 19 y del 20, fueron reivindicados por […]

Leer más...