Sociedad

tania

16 de abril 2020

Los estilistas, salones de belleza y actividades relacionadas, al borde del colapso en el país y en San Martín de los Andes

Piden desde hace días que se les permita abrir los salones en los que  estilistas y otras actividades que se desarrollan  en  espacios de belleza,  puedan trabajar manteniendo un protocolo adecuado.

No hay respuesta en San Martín de los Andes donde hay alrededor de 50 peluquerías  y muchas de ellas tienen entre 5 y 6  empleados.

Tania García es una de las personas que hace un mes no trabaja y de no mediar cambios no trabajará hasta tanto se levante el aislamiento, que como van las cosas no se sabe si será el 27 de  abril o se extenderá por el mes de mayo.

En diálogo con Desde el Sur Digital relató la situación personal y de un grupo  en el que se sumaron en Facebook  7 mil personas de todo el país.

“Queríamos articular algo con peluquerías, manicuras, depilación, belleza y estética en general, ese grupo abarca 7000 personas de todo el país, se calcula que  en el rubro  es una peluquería cada  mil personas con sus respectivos empleados, por los cálculos que hemos hecho en el rubro masoterapia  (masajes con fines terapéuticos) son alrededor de un millón de personas, peluquerías son cerca de cuatro millones en el país, mucha gente está nucleada en asociaciones y otras se forman en academias, sabemos que muchos de ellos trabajan, no es el caso de nuestra ciudad,  en forma no autorizada y es por necesidad”.

Muchos sienten que son el último rubro que podrían incluir de haber una flexibilización en la cuarentena “por el tema del contacto físico de las personas, pero hay que imponer los protocolos de bioseguridad y si hay gente que trabaja sin autorización es peor porque nadie controla” expresó Tania García.

La desesperanza es lo peor que puede pasarle a un trabajador independiente, porque no tiene certezas y ve que su esfuerzo no sirve de nada para poder remontar la situación.

“Sé que muchos se anotaron en planes y en esta ayuda de 10 mil pesos y no tuvieron resultado, y entonces se cierran todas las posibilidades aunque sean mínimas”.

Hay un sindicato de peluqueros que hasta ahora no han salido a reclamar soluciones y es entonces una grave situación para la gente que gana el día a día.

Indicó que el país pierde cerca de 700 millones de dólares este año sin actividad  en los salones de belleza y en peluquerías  y actividad  en general,  y en cuanto a la situación local resaltó que “llamamos al Municipio y nos dijeron que no se puede trabajar y no hay ayuda de ningún tipo”.

La situación del rubro es gravísima como la de otras actividades, que esperan respuesta del gobierno nacional, provincial o municipal. La paralización se extiende cada vez más y el respaldo económico de cada uno se esfuma. Y es entonces cuando se sabe que el colapso económico tocará a más de un habitante de este pueblo cordillerano.

 

Más Artículos

24 de noviembre 2020

Trajeron al país a dos niños de Guinea Bissau y ahora los abandonaron en una comisaría de Bahía Blanca. El matrimonio en febrero se mudó a San Martín de los Andes

La noticia se viralizó por whatsapp en la tarde de este martes. El matrimonio que adoptó-aunque no hay papeles legales- a mellizos de Guinea, país africano, los dejó en la Comisaría de la Mujer en Bahía Blanca, ciudad de donde procede la pareja. La noticia desarrollada por Telefé , Bahía Blanca, indica que tras 14 meses de convivencia con los menores, los padres adoptivos adujeron “razones de índole personal que […]

Leer más...

21 de noviembre 2020

El abandono de los edificios escolares en la ciudad

Es responsabilidad del CPE. El distrito IX es quien debería ocuparse de que los edificios estén mantenidos a pesar de que hace 9 meses que no hay clase presencial en San Martín de los Andes y en la provincia. Viendo el exterior uno imagina cómo estará la situación adentro de cada uno de ellos Hace unos meses mencionamos esto mismo, y nos preguntábamos quién se hacía cargo de cuidarlos, de […]

Leer más...

12 de noviembre 2020

EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES LLAMA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De conformidad a lo estipulado en el artículo  25 de nuestro Estatuto  Social, la Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados, Consejo de los Mayores, de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, a realizarse el 10 de diciembre de 2020, a las 15 hs, en el salón de nuestra institución  sito en  3 de Caballería 437, San Martín […]

Leer más...

12 de noviembre 2020

EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

EL CENTRO DE JUBILADOS, Y PENSIONADOS CONSEJO DE LOS MAYORES CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA PARA EL 10 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS.   En su sede de 3 de Caballería 437, el 10 de diciembre a las 15 hs. para tratar  el siguiente ORDEN DEL DIA   1) Elección de dos (2) socios para firmar el acta de asamblea 2) Informar motivos de convocatoria fuera de término 3) […]

Leer más...

9 de noviembre 2020

ULTIMO INFORME DEL COEM: lunes 9 de noviembre

SE REGISTRARON 13 NUEVOS POSITIVOS Y HUBO 7 RECUPERADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. SE ESPERA EL RESULTADO DE 35 HISOPADOS. EL COEM TOMA MEDIDAS RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA REDUCIR LA CIRUCLACIÓN POR 72 HORAS.SE ESPERA UN INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD DE PROVINCIA RESPECTO A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA CIUDAD. Y SE REITERA LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES DEBEN CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO. Desde las 8.30, […]

Leer más...