27 de marzo 2020
Se trata de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Hoy mantuvo una videoconferencia con 88 personas, entre ellas intendentes, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gabinete y fuerzas de seguridad. Habrá nueva restricción de circulación.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una serie de medidas sociales, económicas, crediticias, impositivas y financieras para acompañar la situación que enfrentan los actores económicos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) y adelantó también las decisiones que podrá adoptar el Poder Ejecutivo a partir de la ley de emergencia sancionada por la Legislatura.
El mandatario formuló estos anuncios tras mantener una videconferencia de cuatro horas con intendentes, presidentes de comisiones de fomento de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete. Fue una reunión virtual de trabajo que duró cuatro horas y de la que participaron 88 personas en total; y en la que se analizó la marcha del aislamiento obligatorio dispuesto en todo el país.
Además, Gutiérrez emitió un decreto que establece la prohibición total de circulación los domingos en todo el territorio neuquino. También se estableció como horario de atención al público para todos los locales comerciales de lunes a sábado entre las 9 y las 19.
También anunció el ingreso de 73 agentes de Salud y dispuso un cupo de 300 destinados a la emergencia.
Para atender la situación de los actores del sector privado de la economía neuquina, en particular las empresas pequeñas y medianas; y de trabajadores autónomos y monotributistas de los diferentes sectores económicos, el gobierno impulsó un conjunto de medidas económicas que complementa las lanzadas por el gobierno nacional, y que contribuirán a paliar la situación que enfrentan estos actores económicos, en especial el sostenimiento del empleo.
Entre ellas se adoptaron medidas que son de tipo tributario, que apuntan a prorrogar el vencimiento del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Asimismo se prorrogará la moratoria actualmente vigente.
También se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otra parte, se levantó la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal y se suspenderán las intimaciones hasta el 30 de abril. Estas medidas alcanzan a 30.000 contribuyentes.

En relación a las medidas para el financiamiento, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) ha dispuesto un monto total de 2.300 millones de pesos, que estarán a disposición a través de líneas de financiamiento vigentes para comercio y servicios, turismo, ganadería, empresas de Vaca Muerta y eficiencia energética.
En la línea de comercio y Servicios se incorporó específicamente a prestadores e instituciones médicas y profesionales de la salud para acompañarlos en nuevas inversiones.
Dentro de ese monto total, y con un cupo de 1.000 millones de pesos, el BPN lanzará la línea “Emergencia coronavirus” destinada a empresas con condición de MiPyME, cuya actividad fue afectada por la pandemia Coronavirus pymes cuya actividad ha sido afectada por la pandemia de coronavirus, para destinar a capital de trabajo y bienes de capital, con un monto máximo por cliente de 10 millones de pesos.
Para acompañar a micro y pequeñas empresas y a trabajadores autónomos y monotributistas que no pueden acceder al BPN y que hayan sido afectados por la pandemia, el gobierno provincial lanzará una línea de financiamiento a través de IADEP con montos menores, que se instrumentará trabajando en conjunto con las cámaras empresarias locales. El cupo inicial será de 100 millones de pesos.
Por último, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, con el que se asistirán las situaciones de mayor vulnerabilidad alimentaria en toda la provincia, en forma complementaria y potenciando las medidas ya dispuestas o a disponer por la Nación (tarjeta AlimentAr, ayudas especiales para monotributistas) proveyendo ayuda alimentaria esencial que permita atravesar el período de emergencia sanitaria. Con esta medida se entregarán otros 30.000 módulos mensuales. La inversión será de 46 millones de pesos.
El impacto de estas medidas se monitoreará en forma permanente, junto al sector privado de diferentes sectores y regiones de la provincia, y junto a los comités locales de emergencia, para ajustarlas en caso de ser necesario.
Ley de emergencia
Mediante la sanción de la ley 3.230, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a adopte decisiones en materia de poder de policía de sanidad y salubridad para afrontar la pandemia, entre ellas establecer como “camas públicas” a todas las camas del sistema público y privado de salud de la provincia, así como a sus recursos humanos. La medida alcanza a obras sociales, medicina prepaga y otros sectores privados no vinculados a la salud, con el objeto de que las camas y los recursos humanos estén a disposición del Estado para su utilización mientras dure la emergencia.
También se podrá convocar por razones de servicio y como carga pública –en consecuencia, obligatoria- a todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado; se elaborará un plan de protección ciudadana con finalidad de contención física, psíquica y social; y se establece que Comité de Emergencia deberá fortalecer medidas vinculadas a la protección de las mujeres víctimas de violencias de género.
Además se podrán suspender desalojos y cualquier ejecución judicial y/o fiscal que hay sido motivada por las consecuencias económicas de esta emergencia. Se podrán suspender también la ejecución de sentencias contra el Estado.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]