Sociedad

clinica-chapelco-1-1

26 de marzo 2020

Un caso sospechoso de COVID-19 en San Martín de los Andes de una mujer internada en clínica privada

En el último reporte del 26 de marzo el Comité de Emergencia  notificó que se registraron  seis nuevos casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19): uno oriundo de la provincia de Buenos Aires y cinco de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos.

Uno de esos casos corresponde a una mujer de San Martín de los Andes que se internó en la clínica Chapelco el  miércoles 25 y se encuentra en terapia intensiva.

La mujer llegó a la clínica en un taxi. Desde el Municipio se trabaja actualmente buscando al taxista que la llevó, porque deberá entrar en cuarentena, hasta tanto se determine mediante el análisis que se realizó a la mujer internada si se confirma o no que es Covid-19, lo que la afecta.

Esta señora llegó hace unos días desde Madrid, según trascendió llegó en un vuelo a la ciudad de Bariloche, en un comunicado Zona Sanitaria señala que “La paciente había llegado a nuestra localidad proveniente de España días pasados y se encontraba realizando el aislamiento indicado en su domicilio” y que “Más allá de esto, y como se han realizado en todas las anteriores oportunidades, desde el sector de Salud Pública se efectuaron todas las actividades de vigilancia epidemiológica necesarias, encontrándose los nexos estrechos que tuvo esta paciente en su proceso de traslado a la clínica, habiéndose puestos los mismos en el aislamiento correspondiente”.

Desde Zona Sanitaria expresaron que “queremos transmitir a la población la necesidad de mantener las medidas de Aislamiento Obligatorio para las personas que han viajado al exterior y la Cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, la cual vimos, con preocupación, que muchos de nuestros vecinos no cumplieron en el día de ayer”.

Lo cierto es que su estado es muy grave y en unos días se conocerá el resultado del análisis efectuado.

Lo que se solicita es evitar la viralización de audios que tienen información errónea y menos aún poner identidad de la persona, ya que recordamos que se encuentra protegido por  Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

En el comunicado  de la clínica se informa:

“Clínica Chapelco informa que el día 25 del corriente mes, ingresó al servicio de cuidados intensivos una paciente de 68 años con diagnóstico sospechoso de infección por COVID-19 que en principio por antecedentes epidemiológicos se clasifica como caso importado del exterior.

La paciente ingresó en insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica y actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento indicado según las recomendaciones del ministerio de salud de nuestra provincia y del ministerio de salud de la nación.

Se informa a la ciudadanía que se han activado y puesto en marcha inmediatamente las medidas de aislamiento de la paciente y todos los protocolos tendientes al cuidado de todos los pacientes internados y personal sanitario.

Instamos a la población, a mantener la calma y respetar todas y cada una de las indicaciones brindadas por las autoridades competentes, tendientes a combatir la pandemia”.

Recordamos que de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la Provincia, enviado este miércoles a la noche, hay cuatro casos confirmados de coronavirus en Neuquén. Además, seis nuevos casos sospechosos se sumaron en las últimas horas (incluyendo el mencionado en nuestra ciudad), según el reporte del Comité de Crisis emitido este jueves al mediodía.

 

Más Artículos

3 de abril 2020

CLÍNICA CHAPELCO DESCARTA CORONAVIRUS EN PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA Informan que internaron a otro paciente de la Villa con un caso sospechoso

  El comunicado conocido a ultima hora del jueves con la firma del Dr. Alejandro Galván, Jefe médico de Unidad de Terapia Intensiva, de la Clínica Chapelco informa: “El paciente proveniente de nuestra vecina ciudad de Villa la Angostura que permanece internado en terapia intensiva ha sido descartado como caso sospechoso para infección por coronavirus luego del análisis de 2 muestras biológicas”. “Sin embargo, permanece en el servicio de cuidados […]

Leer más...

1 de abril 2020

PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA ES INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA POR SOSPECHA DE COVID-19

Fue derivado desde el hospital Dr. Oscar Arraiz a la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Está internado en terapia intensiva. Es el primer caso sospechoso de Villa La Angostura y dicen que cumplieron  todos los protocolos de aislamiento. Por su parte la Clínica Chapelco informó que “el día de hoy ingresó a nuestra unidad de terapia intensiva un paciente con diagnóstico sospechoso de COVID-19 que fue derivado […]

Leer más...

30 de marzo 2020

Falleció la paciente de San Martín de los Andes internada por Coronavirus

  El domingo en un parte emitido por la tarde, la Clínica Chapelco  había adelantado que su estado era crítico. Y en la madrugada se produjo el fallecimiento. En el comunicado enviado por la clínica se indica que la mujer de 68 años  falleció en la madrugada de hoy de este lunes 30 de marzo. Las causas fueron  “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por […]

Leer más...

27 de marzo 2020

ONFIRMADO: LA PACIENTE INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO TIENE CORONAVIRUS

  Se convierte en el primer caso del COVID-19 de San Martín de los Andes. La mencionada clínica lo comunicó hace minutos en un parte de prensa: “Informamos que la paciente internada por caso sospechoso de infección por SARS-Cov2 presentó resultado positivo en prueba de PCR para dicho virus, por lo cual es un caso confirmado de COVID-19″ “No hay cambios relevantes en su estado clínico para informar con respecto […]

Leer más...

26 de marzo 2020

Un caso sospechoso de COVID-19 en San Martín de los Andes de una mujer internada en clínica privada

En el último reporte del 26 de marzo el Comité de Emergencia  notificó que se registraron  seis nuevos casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19): uno oriundo de la provincia de Buenos Aires y cinco de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos. Uno de esos casos corresponde a una mujer de San Martín de los Andes que se internó en la clínica Chapelco el  miércoles 25 y se encuentra […]

Leer más...