Editora

panoramica 2

13 de marzo 2020

LA INFODEMIA TAMBIEN ENFERMA.LA COMUNIDAD TODA TIENE RESPONSABILIDAD ANTE LA REALIDAD QUE VIVE EL PLANETA CON ESTA PANDEMIA

 

Por Graciela Vázquez Moure

 

El Estado es el principal actor en esta realidad que estamos viviendo,  histórica, porque ni con la Gripe H1N1 hace 10 años, se vivió una emergencia en la salud como la que estamos viendo.

Pero más allá de las políticas que se apliquen, de los decretos que surjan de los gobiernos, existe una responsabilidad indelegable de la sociedad.

Por un lado quienes llegan de viaje de países con Coronavirus con situaciones extremas como ya conocemos Italia, Estados Unidos, España, Irán, Corea del Sur y China, deben abstenerse de tomar contacto con otras personas, el aislamiento te cuida y cuida al resto. Ni hablar ni existen síntomas.

Eso solo se logra si somos conscientes de la gravedad de la situación.

Pero además somos responsables de la información que circula, la Infodemia, término dado a conocer  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tomó relevancia a través de la secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Carla Vizzotti , durante una charla con periodistas, en la que se refirió a los riesgos de incurrir en malas prácticas informativas, también enferma.

La Infodemia también enferma, crea una paranoia que altera psíquicamente a las personas, provoca inseguridad, paraliza y  ni hablar cuando directamente involucra casos de personas de la comunidad, datos que son falsos y dañan a  los involucrados y a sus familias.

Cuidémonos entre todos.  Los medios tenemos que ser responsables de lo que informamos, pero además existen las redes sociales, que hace 10 años con la llamada gripe A no tenían tanta relevancia, y eso hizo que esa pandemia no tuviera el impacto que hoy tiene el Coronavirus.

Entonces cada uno de nosotros somos responsables de lo que hacemos circular por nuestras redes, nuestro whatsApp y nuestro contacto con otros vecinos.

Si cada uno se cuida en su salud, y cada uno se cuida de lo que dice vamos poder transitar este momento lleno de paradojas que nos toca vivir.  Podremos comprender más qué nos está ocurriendo como comunidad en San Martín de los Andes, qué le está pasando al mundo con una economía que pocas veces llegó a una caída libre como la que vemos, con un país que tendrá que demostrar que es capaz de atender la demanda de la gente, con una vida propia que podría  tener una seria podríamos ser experiencia ya que no ataca a los sectores más pobres, el Coronavirus nos dice  que todos estamos en riesgo, que podríamos ser discriminados llegado el caso, nos hace poner en el lugar del otro.

Pensemos, seamos responsables de cada día, porque este virus es un “minuto a minuto” donde la realidad de cada uno de nosotros puede cambiar.

“Cuidate, cuidame”  y todos estaremos mejor.

Más Artículos

21 de septiembre 2020

El Día Internacional de la Paz, el Pacto Roerich y la Bandera Universal como símbolo

Por Graciela Vázquez Moure El  21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz y una Bandera Universal  es el símbolo de esa fecha que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la […]

Leer más...

8 de septiembre 2020

LOS UNOS Y LOS OTROS

Por Graciela Vázquez Moure Quizás tenga razón el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que en julio presentó su libro “Este virus que nos vuelve locos” porque lo que se ve en el mundo y en nuestro país  es una pérdida colectiva del control.  Es que si nos ponemos a pensar cuántas veces por día cada uno de nosotros escucha la palabra “muertos” en los medios de comunicación, sin duda que nos […]

Leer más...

3 de septiembre 2020

FELICES 97 AÑOS DON AMERICO ASTETE

  Por Graciela Vázquez Moure Llega el final del día, pero no quiero que termine este 2 de setiembre sin desear no solo un feliz cumpleaños a Don Américo, son nada menos que 97 años, sino recordar  los años vividos. Alegrías, tristezas, una gran tragedia en su familia, pero sin embargo su sonrisa amable, su carácter ameno de vecino agradecido por este lugar que siempre lo cobijó, estuvo presente en […]

Leer más...

26 de agosto 2020

ESCUELAS ABANDONADAS. ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

Por Graciela Vázquez Moure Los edificios de las escuelas de la ciudad en la mayoría de los casos están totalmente abandonados desde que comenzó la cuarentena, aunque ya muchos sectores del Estado funcionan con protocolos,  parece que no es el caso de los edificios escolares. En la foto se ven dos escuelas, la 274 de Obeid y Drury y la 142 del barrio El Arenal. Son solo muestras del estado […]

Leer más...

22 de agosto 2020

HISTORIAS MUY TRISTES DE PANDEMIA. LA MUERTE DE SOLANGE ES UN ESLABON DE UNA EXTENSA CADENA

Por Graciela Vázquez Moure Recién ahora tomando algo de distancia puedo escribir algo más sobre la historia de Pablo, ese hombre de Plottier que viajó 40 horas y no pudo entrar en Córdoba para despedirse de su hija Solange. Digo recién ahora, porque la historia movilizó en  mi una serie de recuerdos, porque solo quién pierde un hijo o una hija sabe lo que significa estar a su lado hasta […]

Leer más...