Política

7 de marzo 2020

Una carta abierta del intendente Saloniti para tomar conciencia

Por Graciela Vázquez Moure

 Hace unos días publiqué una nota en la que decía qué elogiaban los turistas. La limpieza uno de los temas. Las rosas, y el respeto al peatón.

Claro  que no siempre estas cosas se cumplen. Porque es una ciudad en la que conviven vecinos que la aman y otros que parecen que no tanto.

El vandalismo es y ha sido uno de los puntos a transformar. Y eso se logra con educación, pero no es tan fácil.

Luz Sapag pedía pintar y arreglar cuántas veces sea necesario aquellas cosas vandalizadas y cuando le decía pero ya lo pintaron cinco veces la respuesta era “y qué ¿nos van a ganar?” como planteando una cuestión de medición de fuerzas.

Y no debiera ser así. Veo las garitas de colectivos recién pintadas, ya muchas de ellas vandalizadas. ¿Qué busca aquél que no respeta los bienes comunitarios? Es una cuestión de análisis sociológico.

botellas plásticas en las ramas

araucaria dañada

El intendente Carlos Saloniti está trabajando codo a codo con el personal municipal para mantener limpia la ciudad, cuidar cada rincón, y mejorar aquellas cosas que estaban deterioradas. En esta carta abierta que publicó en las redes este sábado muestra que no bajará los brazos, pero creo que debe tener el acompañamiento de todos, la acción transformadora de cada uno de nosotros que quiere una toma de consciencia. Yo siempre digo que cuando la consciencia se expande es como que tenemos una toma cenital, vemos desde arriba lo que pasa y abarcamos mucho más que el caracol que solo ve hacia adelante sin reparar hacia los lados.

 Se llama desidia: mirá la foto

 abandono basura

Mensaje del Intendente

Nuestro compromiso al asumir esta gestión fue el de volver a convertir a San Martín de los Andes en #LaCiudadMásLinda.

Es por eso que implementamos un cronograma de limpieza, barrido, acondicionamiento de espacios verdes y mejoras que sostendremos y priorizaremos constantemente. Porque creemos, con total convicción, que es el mejor camino para la ciudad.

Pero sin duda, no podemos hacerlo solos. Necesitamos el compromiso de cada vecino. De cada vecina. De cada visitante. Porque el camino lo transitamos juntos, el cambio lo hacemos juntos. Como un equipo. Demostrando que amamos a esta Ciudad y que la queremos ver crecer, en lo más alto, cuidándola entre todos.

Nos entristece ver algunas acciones de vandalismo o de simple desamor por el lugar en el que vivimos y es por eso que comparto estas imágenes, para generar conciencia y a su vez mayor fortaleza para superar, día a día, los desafíos que sean necesarios para seguir construyendo.

Y tal como dijo Eduardo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Por ello trabajamos y trabajaremos, cada día, todos los días.

#Juntos hacemos #LaCiudadMásLinda

 

Más Artículos

17 de abril 2024

CONTINUAN LOS RECLAMOS

NUEVA ASAMBLEA PIDE REINCORPORAR TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANIN El Parque Nacional Lanín continúa con los reclamos por los 5 despedidos, este miércoles con una asamblea en la que la participación fue mucho más amplia que las anteriores. El domingo el reclamo llegó a la parroquia San José, donde el padre Gabriel Mora, en su homilía pidió por el trabajo y la dignidad de los trabajadores y adhirió al petitorio […]

Leer más...

11 de abril 2024

EL MUNICIPIO SEGUIRA RECICLANDO

Después de conocido el informe del Contralor Municipal, sobre la situación de las instalaciones de la planta de separación de residuos SIRVE, Desde el Sur Digital preguntó al secretario de Servicios Públicos, Héctor Durán cómo seguirá la situación del reciclado en la ciudad. Durán afirmó que la planta seguirá trabajando, acondicionada, desinfectada y arreglando aquellas maquinarias que no funcionaban, al momento de hacerse cargo de la gestión a partir de […]

Leer más...

10 de abril 2024

LA PLANTA DE SEPARACION DE RESIDUOS SIRVE: NO APTA PARA FUNCIONAR

Por Graciela Vázquez Moure Fue una excelente propuesta que desde el 2010 empezó a gestarse para dos años después ponerse en marcha. La planta de separación de residuos SIRVE fue declinando en su funcionamiento, con muchas denuncias en los últimos 5 años, la situación lejos de mejorar se agravó, hasta este informe que a pedido del Contralor Dr. Jorge Fernández, debe dejar de funcionar por no ser apto ambientalmente y […]

Leer más...

9 de abril 2024

PRESENTARAN PROYECTOS DE LEY PARA LOGRAR FONDOS PARA REACTIVAR LA OBRA PUBLICA

UN KILOMETRO DE PAVIMENTO DEMANDA 1,5 MILLONES DE DOLARES SON TRES PROYECTOS QUE PRESENTARÁ EL GOBIERNO PROVINCIAL ANTE LA LEGISLATURA UN FONDO VIAL PARA NUEVAS RUTAS. OTRO PARA EDIFICIOS DE DISTINTAS AREAS. VIVIENDAS Y TODA OBRA CIVIL QUE DESARROLLE EL ESTADO Y POR ULTIMO UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA PROVINCIA PUEDA FINANCIAR LA REACTIVACION DE LAS OBRAS PUBLICAS El gobernador Rolando Figueroa presentará el miércoles tres proyectos de […]

Leer más...

3 de abril 2024

ASAMBLEA PERMANENTE

Los trabajadores municipales hace dos semanas que mantienen el quite de colaboración y se mantienen en asamblea permanente. Algunos sectores trabajan normalmente, pero las medidas podríamos decir que afectan a todos. El eje del conflicto se centra en un proceso de negociación salarial hace dos semanas, los trabajadores piden actualización con el IPC desde enero . La propuesta del Municipio es seguir la línea acordada por el gobierno provincial que […]

Leer más...