Sociedad

hanta traslado

18 de febrero 2020

La paciente internada en Neuquen capital por hantavirus fue trasladada a San Martín de los Andes

La derivación está vinculada a su evolución favorable. La mujer, quien desde el 10 de febrero permanece sin respirador artificial, seguirá internada para continuar con su control.

La mujer de 28 años que se encontraba internada por hantavirus en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón fue trasladada en la tarde de este lunes 17 de febrero al hospital regional Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes. Su derivación se realizó dado que la paciente (único caso confirmado de hantavirus en la provincia), evoluciona favorablemente y permanece sin respirador artificial desde el 10 de febrero.

Para continuar con su evolución y control, la mujer deberá continuar internada. Además, cabe recordar que el resultado del último estudio realizado a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario, por haber tenido un contacto estrecho con la paciente, volvió a ser negativo.

El informe de dicho control semanal fue enviado el jueves 13 de febrero por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán.

Tal como fue informado, los estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.

La titular de la cartera sanitaria provincial, Andrea Peve, está abocada personalmente al seguimiento del estado de salud de la paciente, como así también al de las personas aisladas. En ambos casos, ha realizado visitas para acompañar, conocer y atender sus múltiples necesidades, además de coordinar la correcta implementación del protocolo provincial de actuación.

Desde el inicio de la sospecha, el ministerio de Salud de la Provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la Municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.

 

hanta traslado

Recomendaciones generales

  • Evite el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá u
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (No barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.
  • Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Turismo seguro

  • Comer y dormir en lugares limpios.
  • No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
  • Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin, alejados de malezas, cañaverales o pilas de leña.
  • Disponer de lugares libres de maleza para el juego de los niños.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
  • No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.
  • Al regresar, dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en

tachos con tapa. De no haber tachos, regresar con los residuos generados.

  • Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
  • Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

 

Más Artículos

3 de abril 2020

CLÍNICA CHAPELCO DESCARTA CORONAVIRUS EN PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA Informan que internaron a otro paciente de la Villa con un caso sospechoso

  El comunicado conocido a ultima hora del jueves con la firma del Dr. Alejandro Galván, Jefe médico de Unidad de Terapia Intensiva, de la Clínica Chapelco informa: “El paciente proveniente de nuestra vecina ciudad de Villa la Angostura que permanece internado en terapia intensiva ha sido descartado como caso sospechoso para infección por coronavirus luego del análisis de 2 muestras biológicas”. “Sin embargo, permanece en el servicio de cuidados […]

Leer más...

1 de abril 2020

PACIENTE DE VILLA LA ANGOSTURA ES INTERNADO EN TERAPIA INTENSIVA POR SOSPECHA DE COVID-19

Fue derivado desde el hospital Dr. Oscar Arraiz a la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Está internado en terapia intensiva. Es el primer caso sospechoso de Villa La Angostura y dicen que cumplieron  todos los protocolos de aislamiento. Por su parte la Clínica Chapelco informó que “el día de hoy ingresó a nuestra unidad de terapia intensiva un paciente con diagnóstico sospechoso de COVID-19 que fue derivado […]

Leer más...

30 de marzo 2020

Falleció la paciente de San Martín de los Andes internada por Coronavirus

  El domingo en un parte emitido por la tarde, la Clínica Chapelco  había adelantado que su estado era crítico. Y en la madrugada se produjo el fallecimiento. En el comunicado enviado por la clínica se indica que la mujer de 68 años  falleció en la madrugada de hoy de este lunes 30 de marzo. Las causas fueron  “sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda probablemente relacionado a la infección por […]

Leer más...

27 de marzo 2020

ONFIRMADO: LA PACIENTE INTERNADA EN LA CLÍNICA CHAPELCO TIENE CORONAVIRUS

  Se convierte en el primer caso del COVID-19 de San Martín de los Andes. La mencionada clínica lo comunicó hace minutos en un parte de prensa: “Informamos que la paciente internada por caso sospechoso de infección por SARS-Cov2 presentó resultado positivo en prueba de PCR para dicho virus, por lo cual es un caso confirmado de COVID-19″ “No hay cambios relevantes en su estado clínico para informar con respecto […]

Leer más...

26 de marzo 2020

Un caso sospechoso de COVID-19 en San Martín de los Andes de una mujer internada en clínica privada

En el último reporte del 26 de marzo el Comité de Emergencia  notificó que se registraron  seis nuevos casos sospechosos de Coronavirus (Covid-19): uno oriundo de la provincia de Buenos Aires y cinco de la provincia del Neuquén. No se confirmaron nuevos casos. Uno de esos casos corresponde a una mujer de San Martín de los Andes que se internó en la clínica Chapelco el  miércoles 25 y se encuentra […]

Leer más...