Warning: mysqli_real_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:110407 Library:100505 in /home/desdeels/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1653
El estado de los caminos de la región, causa de quejas de residentes y turistas, más de 5 mil vehículos diarios por las rutas | Desde el Sur Digital

Turismo

4 de marzo 2015

El estado de los caminos de la región, causa de quejas de residentes y turistas, más de 5 mil vehículos diarios por las rutas

Todas las temporadas encabeza la lista de quejas, la mayoría de ellas en forma verbal en la oficina de informes de turismo, o en charlas entre amigos. Todos los veranos desde hace décadas el estado de los caminos  de la región son causal de reclamos de residentes y de turistas.

Este año superó todos los reclamos anteriores, porque no hubo ninguna persona que anduviera por distintos circuitos turísticos que no expresara su desagrado y mal humor por la condición de los caminos de ripio, que son casi todos.

Excepto la ruta de los Siete Lagos que siempre fue motivo de reclamo, este año al quedar solo  5km de ripio y en buen estado, colmó las expectativas.

Pero el resto en especial Huechulafquen, Hua Hum, Lago Lolog que se encuentra con 1.300 mts. asfaltados pero los otros diez en estado calamitoso. Ni hablar de Quila Quina y Meliquina. Las termas de Epulafquen no estaban recomendadas ni para vehículos 4×4, incluso el circuito turístico fue suspendido por el mal estado en general del camino y sobre de cien metros con pendiente,  que se convertían en imposibles.

Nada se salvó este verano.

camino a huechu

 

Desde el Sur Digital dialogó con el jefe de Vialidad Provincial, Jorge Sayas quien fue honesto a la hora de contar la situación.

“Es una sumatoria de problemas”  dijo al ser  consultado por las razones por las que  todos expusimos el estado de nuestros vehículos y de nuestras cervicales.

Hay que aclarar que quienes hace décadas vivimos en San Martín de los Andes y nos dedicamos a informar, todos los veranos hemos redactado notas similares. Pero este fue especial.

“Sequía, la falta de humedad en el ripio fue fatal, además los caminos colapsaron por la gran cantidad de tránsito y la falta de máquinas, todo fue una conjunción” dijo el responsable de la Dirección de Vialidad de la cuarta circunscripción.

Calculan que han pasado más de 5 mil vehículos diarios por las rutas de ripio, algunas colapsaron sobre todo en los momentos de cien por ciento de ocupación, que fue gran parte de enero y febrero.

La cantidad de máquinas son 9 para toda la circunscripción que llega hasta Pilo Lil, toda la zona hasta Villa La Angostura. Además se suman los caminos internos del Parque Nacional Lanín y de la Comunidad Mapuche. Parques tiene una sola máquina que se la dio a Vialidad, pero el trabajo lo agrega esta institución.

Todo a cargo de 44 hombres cuando hace años eran más de 80 y tenían  muchos más equipos viales.

Falta de inversión, mayor dedicación para una zona turística que cada año tiene más gente que elige el destino.

“Pedimos cinco motoniveladoras y nos mandaron 3” que fueron alquiladas a privados, en total  el organismo provincial contó con 12 máquinas para las rutas de ripio que son casi todas, dentro de los circuitos turísticos que muchos de ellos debieron ser asfaltados hace años.

La situación incluso motivó una nota de reclamo de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, debido al riesgo de circular por caminos en mal estado y al  deterioro que sufren los vehículos. No recibieron respuesta, más que la que sabemos: no hay máquinas.

Sayas sumó a este argumento la sequía “aunque pasamos el camión regador no sirve de nada, al rato es como si no hubiera pasado, fue un verano sin lluvias, hace 60 días que no llueve y con temperaturas altísimas, para la gente ideal pero para los caminos pésimo”.

El desgaste del suelo que ya no resiste más pasadas, es uno de los argumentos que hace años que esta cronista ha escuchado al pedir un informe sobre el tema. La única solución el asfalto, ausente con aviso ya que la provincia hace años que no invierte en este punto.

Sayas hace 32 años que está en Vialidad Provincial y al ser consultado cuál es su conclusión fue claro “faltan equipos, falta inversión en mejoramiento de los caminos, no ya asfalto aunque sea mejorar los que ya no dan más y la gran cantidad de gente que cada año es superior”.

Tuvieron muchísimas quejas  directas hacia ellos además de las que quedan registradas en Turismo “y es atendible, pero nosotros hacemos todo los que podemos en una gran extensión, con pocas máquinas 44 hombres y como le digo con caminos que tienen gran desgaste, además de la sequía que también es gran responsable” concluyó.

Por mi parte, esta cronista puede agregar que es como escribir una nota ya escrita cientos de veces, con algún que otro argumento nuevo pero con reiterado esquema que parece no cambiar. Los trabajadores hacen lo que pueden y la provincia solo destaca aquellas obras que llevan años como la ruta de los Siete Lagos que comenzó a pavimentarse hace  dos décadas. El camino de Lolog llevó 15 años de proyectos y presentaciones, recién ha comenzado la obra, Hua Hum solo proyecto, igual que Meliquina, en fin viene el otoño y el tema queda relegado una vez más. Hasta el próximo verano.

 

Más Artículos

23 de junio 2026

CONVENIO: LA GASTRONOMIA NEUQUINA ATRACTIVO TURISTICO Y EXPRESIÓN CULTURAL DE LA PROVINCIA

Por Graciela Vázquez Moure ADEMAS SE INCORPORA EN JUNIN DE LOS ANDES LA TECNICATURA EN GASTRONOMIA, PROPUESTA PARA LA REGIÓN CON CABECERA EN LA MENCIONADA CIUDAD ASI LA GASTRONOMIA ADQUIERE EL RÓTULO DE IDENTIDAD NEUQUINA CON PRODUCTOS REGIONALES, FORTALECIENDO A EMPRENDEDORES LOCALES Sin duda que en los últimos años la gastronomía y sus chefs se han posicionado en los mejores lugares a través de ferias regionales, encuentros en distintas ciudades, […]

Leer más...

22 de junio 2026

ANALIZARAN NUEVAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO E INNOVACION PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

ES EN EL MARCO DE TURISMO DE REUNIONES Será el jueves 25 de junio en la ciudad donde se reunirá mas de 200 referentes,  y participarán de una jornada destinada a analizar nuevas herramientas de financiamiento e innovación aplicadas al sector inmobiliario, con el objetivo de promover el crecimiento de la actividad y fortalecer el desarrollo económico de la región patagónica. A fin de generar un ámbito de diálogo entre […]

Leer más...

7 de junio 2026

Aeropuerto Chapelco: “Dijimos que lo íbamos a inaugurar antes de la temporada y estamos cumpliendo”

En la inauguración de la ampliación, no estuvo el gobernador Figueroa, sino que el acto estuvo encabezado por la ministra Leticia Esteves. La obra impulsada por el gobierno provincial fortalece la conectividad de la Región Lagos del Sur, con una inversión integral que supera los 5 mil millones de pesos. El Gobierno de la Provincia del Neuquén inauguró este sábado la obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos […]

Leer más...

2 de junio 2026

SE INCORPORAN MÁS DE 1000 METROS CUADRADOS. SE DUPLICA LA SUPERFICIE OPERATIVA DEL AEROPUERTO CHAPELCO

FALTA MUY POCO PARA LA INAUGURACION La obra de remodelación y ampliación del Aeropuerto Chapelco  alcanzó un avance del 90 por ciento de ejecución efectiva y transita su etapa final de desarrollo, consolidándose como una de las inversiones estratégicas impulsadas por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad aérea y el desarrollo turístico de la Región de los Lagos del Sur. El proyecto, ejecutado por el Gobierno de la provincia […]

Leer más...

29 de mayo 2026

CHAPELCO CON NUEVAS INSTALACIONES SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Graciela Vázquez Moure Lo que hace falta es nieve, todavía estamos a tiempo, no deja de preocupar la falta de lluvias, y todos los años al llegar junio empieza la incertidumbre con respecto al clima, este año no es como el anterior que se sumaba un conflicto importante con respecto al nuevo con cesionario. Los pronósticos dicen que será un invierno frío y nevador, y todos esperan que se […]

Leer más...