11 de diciembre 2019
El gobernador juró en la Legislatura. En el primer día de su segundo mandato, presentó siete proyectos de ley.
“Vamos a trabajar para dejarle la mejor provincia al que le toque gobernar dentro de cuatro años”, destacó Omar Gutiérrez al iniciar este martes su segundo mandato como gobernador de la provincia del Neuquén.
“En la provincia del Neuquén no hay grieta”, agregó durante el acto de jura y reasunción que se realizó en la Legislatura y en el que presentó siete proyectos de ley.
“Me parece muy importante destacar la convocatoria que hizo hoy el presidente de la República. Se acabó la grieta. Tenemos distintas trayectorias, opiniones, pero tenemos la oportunidad de ponernos la camiseta celeste y blanca y juntos tirar del carro demostrando que tenemos respeto y tolerancia con cada rincón de la patria”, subrayó el gobernador y agregó que “es necesario encontrar los acuerdos que permitan el desarrollo económico y social”.
Del mismo modo, destacó el trabajo de los diputados provinciales que acaban de finalizar su gestión, “porque -dijo- no nos faltó ni una sola herramienta para gobernar la provincia”. “Nosotros en la provincia hace 60 años que lo estamos haciendo, no son casualidad los indicadores que tenemos”.
También anunció la inminente firma de decretos: “El primero será para conformar un Gabinete de la Juventud, que va a trabajar en paralelo y en forma articulada con el Gabinete de ministros. El segundo es para crear una Mesa Interinstitucional de Políticas Públicas y Sociales, que va a estar integrada por la máxima autoridad de cada uno de los organismos del Estado para propiciar que estos indicadores que tiene la provincia sigan mejorando”, indicó.
Al repasar los logros en materia de deportes y de cultura, el gobernador sostuvo que se han “creado 560 escuelas de accesibilidad deportiva, en todas las localidades de la provincia, a las que han asistido 64.000 deportistas”.
Mientras que “en materia cultural llevamos adelante más de 40 programas estables. Se presentaron más de 200 libros de autores neuquinos, 150 muestras de artes visuales, 60 talleres de formación artística y tenemos 15 orquestas infanto-juveniles. Se trabajó mucho para que se pueda implementar a partir del año que viene la ley provincial de Cine”.
“Hemos construido cerca de 500 viviendas con Corfone, la gran empresa forestal de la provincia. Hoy Corfone, tomando mano de obra local, construye aulas en escuelas, planes de vivienda, postas sanitarias, comisarías, capillas, salas velatorias y centros comunitarios. Quiero agradecer desde Felipe Sapag a cada gobernador de la provincia que trabajó para cuidar y desarrollar esta gran empresa que hoy puede mostrar estos resultados”, dijo Gutiérrez.
También expresó su respeto “a las personas que partieron este año: Luis Sapag, una persona que me ayudó mucho, para Horacio Quiroga y su familia. Se los extraña. De los dos hemos aprendido. Pechi era un hombre sincero, constructivo”, dijo.
Asimismo, agregó: “Confío plenamente en Mariano Gaido, como en todos los intendentes. Hacía tiempo que no veía una persona con tanto carisma, con tanta empatía y sencillez. Desde la provincia vamos a trabajar para demostrar que todo el esfuerzo que hizo Pechi no caerá en saco roto”.
Tras presentar el informe de gestión y un plan estratégico de desarrollo, Gutiérrez pidió que el decreto nacional 566 -que congeló el precio del crudo- “sea declarado nulo en el Congreso de la República”.
Sostuvo que en la provincia del Neuquén “tenemos historia y ADN desarrollista y es lo que vamos a rescatar una y otra vez; vamos a construir futuro viviendo intensamente en este presente, rescatando y defendiendo la historia”.
“Yo estoy feliz porque acá están los gobernadores mandato cumplido, el vicegobernador saliente y el actual. Esto es un ejemplo de democracia, por eso sostengo que en la provincia del Neuquén no hay grieta”, mencionó.
Respecto de la actividad hidrocarburífera y del futuro de Vaca Muerta, trazó una síntesis del trabajo realizado en los cuatro años de su gobierno y recordó: “Teníamos 1.500 telegramas de despido y generamos 8 mil puestos de trabajo. Hoy tenemos nuevamente 1.200 telegramas de despido y voy a poner la cara para buscar la solución y que no perdamos ni un solo puesto de trabajo”.
“He tenido reuniones con quienes han sido depositarios de la confianza del nuevo presidente y vamos a trabajar para articular y acelerar el desarrollo de la provincia”, dijo. Y remarcó: “es importante que recuperemos y sostengamos reglas de juego claras; hay que respetar reglas de juego internacionales, hay que generar estabilidad normativa y esto es lo que estamos dialogando”.
Aseveró además que no está en sus planes plantear una reforma de la Constitución. “No quiero que haya especulación en este punto, porque soy respetuoso de las reglas de juego y soy un agradecido de que el pueblo que haya dado la posibilidad gobernar ocho años”.
En otro tramo de su alocución aseguró que: “Vamos a hacer el puente de la Rinconada y vamos a inaugurar, el 20 de diciembre, la ampliación del aeropuerto; vamos a terminar los jardines de infantes poniendo hasta el último peso y vamos fomentar la accesibilidad en educación de niños y niñas de tres y cuatro años; vamos a profundizar la Línea 148, a fortalecer las políticas de perspectiva de género y a trabajar para dejar la mejor provincia al que le toque (gobernar) dentro de cuatro años”, aseveró.
Por último, anunció a la Legislatura un proyecto que contempla la incorporación de personas con discapacidad en la planta política del Ejecutivo provincial y cumplir el 4 por ciento que exige la ley.
Participaron de la ceremonia de jura de Gutiérrez, el nuevo vicegobernador del Neuquén, Marcos Koopmann Irízar (quien le tomó juramento); los ex gobernadores Jorge Sapag y Jorge Sobisch; el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido; ministros, ministras; autoridades del Ejecutivo provincial; autoridades de la Justicia y los 35 diputados y diputadas provinciales que -también esta tarde- juraron por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023.
También fueron designadas las autoridades legislativas: la diputada María Fernanda Villone es la nueva vicepresidenta primera y el diputado Mariano Mansilla, el vicepresidente segundo; al tiempo que María Eugenia Ferraresso es la secretaria de Cámara; Jorge Acuña el prosecretario administrativo y Rocío Ailén Martín Aimar, la prosecretaria Legislativa.
Proyectos de ley
El Ejecutivo envió, este martes, a la Legislatura los siguientes de proyectos de ley para su tratamiento:
Su gabinete
Vanina Merlo conducirá el ministerio de Gobierno y Seguridad. La nueva responsable de Desarrollo Social y Trabajo será Adriana Figueroa. En Ciudadanía asumirá Ricardo Corradi Diez y en Economía e Infraestructura Guillermo Pons, mientras que la secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Juventud obtendrá rango de ministerio, con Sofía Sanucci Giménez como su titular.
En el resto de las carteras continuarán las actuales autoridades: Cristina Storioni en Educación, Marisa Focarazzo en Turismo, Andrea Peve en Salud, Alejandro Monteiro en Energía y Recursos Naturales, Luis Sánchez en Deportes, Marcelo Colonna en Cultura, Facundo López Raggi en Producción e Industria; y Sebastián González como Jefe de Gabinete.
18 de junio 2026
ORDENAR EL ESPACIO DONDE ESTAN LOS FOODTRUCKS EN LA COSTANERA Sin duda que es un espacio que ganó adeptos, una propuesta que surgió hace pocos años y ya se instaló en la gente. Son emprendedores, tienen un trabajo y a la gente le gusta la propuesta. Pero visualmente no es lo mejor y es así que surgió una iniciativa debido a que hace tiempo vecinos y turistas elevan sus quejas. […]
16 de junio 2026
Por Graciela Vázquez Moure Hace poco más de dos años exactamente, el Parque Nacional Lanín estaba en crisis, medidas de fuerza, anuncios de despidos, alteración total de trabajo institucional. Cuando Ana María de las Nieves “Monin” Aquín sonó como posible nueva intendenta del Parque surgió una posible luz de cambio, orden y restauración del trabajo diario. Y Monín Aquín aceptó, y a fines de abril del 2024 asumía con condiciones, […]
14 de junio 2026
FAMILIASEL GOBERNADOR FUE CRITICO DE QUIENES RECIBIERON UNA VIVIENDA DEL ESTADO Y NO PAGAN LAS CUOTAS, IMPIDE SEGUIR BENEFICIANDO A OTRAS FAMILIAS Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 […]
11 de junio 2026
ESTUDIOS Y OBSERVACIONES EN ZONAS CON RIESGO POTENCIAL El recorrido técnico se realizó a lo largo de la Ruta Nacional N° 40, en sectores frente a La Anónima de Villa Paur; la ex Caminera; el acceso a Los Radales; Ruta de Siete Lagos hasta el ingreso a Catritre; ladera del Curruhuinca; Mariano Moreno al 0; barrio Julio Obeid; y otras áreas ya identificadas previamente como sensibles a deslaves. Una comisión […]
9 de junio 2026
Una mesa de trabajo interinstitucional, convocada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, de la que participaron todos los actores vinculados a la temática ambiental, definió medidas de corto, mediano y largo plazo y descartó los escenarios de contaminación que se difundieron en los últimos días. El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales convocó a este grupo de trabajo con el objetivo de analizar técnicamente la situación del […]