Política

mapa asamblea

21 de noviembre 2019

Preocupa a la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes la propuesta de modificación de la ley de bosques en la provincia. En la legislatura es resistido por diputados opositores al gobierno provincial

Esta semana entró en la Legislatura neuquina una propuesta para modificar la ley de bosque nativo en la provincia, tema que este jueves ya despertó reacción entre los diputados de la oposición al gobierno de Omar Gutiérrez.

Esta ley es sustancial para San Martín de los Andes para proteger a los bosques de especies nativas,  debido a la proliferación de loteos, pero en especial para proteger el bosque en el cerro Chapelco, donde existe desde hace años un proyecto inmobiliario que pone en riesgo miles de hectáreas.

La Asamblea Socio Ambiental denunció esta semana que “El gobierno provincial quiere modificar la ley de bosques para concretar su negocio inmobiliario en el cerro Chapelco”.

Así lo expresó esta organización intermedia de San Martín de los Andes, en relación a la presentación del proyecto de modificación de la ley de bosque nativo que hizo el Gobierno Provincial este martes ante la Legislatura Neuquina, proyecto que se intenta tenga un tratamiento “expres” antes del cambio de gestión.

“El Ministro de Producción, Facundo López Raggi presentó un proyecto de ley y pretende un tratamiento exprés del mismo antes del recambio de los diputados provinciales” indica el comunicado que hicieron público.

Según los asambleístas, en el anexo III del mencionado proyecto se incluyen los nuevos mapas con los cambios de categoría que disminuyen la protección de los bosques,  y que habilitaría el resistido proyecto inmobiliario en el cerro Chapelco, uno de los que más preocupa a gran parte de la comunidad, debido a que se pone en riesgo las hectáreas de bosque de lenga que existe en el mencionado cerro, entre otras especies nativas.

“La Asamblea Social Ambiental convoca a las organizaciones y a toda la ciudadanía a defender nuestro territorio y nuestro bosque nativo” expresan mientras se espera que los diputados provinciales tengan responsabilidad ambiental en el momento de dar tratamiento al mencionado proyecto.

Según dijo esta semana el ministro de Producción, Facundo López Raggi, los cambios propuestos incorporan unas 50.000 hectáreas de bosques a las áreas protegidas. También argumentó que supone una actualización de los últimos cinco años y que ajusta los criterios de zonificación a la ley nacional. El proyecto modifica 15 artículos de la ley 2780 aprobada en 2011 y deroga otros dos. Esta explicación es resistida por quienes desde hace años participan de talleres y reuniones referidas al tema.

mapa asamblea

Desde la oposición sugirieron que el tema debería ser tratado por la próxima gestión legislativa que comenzará el 10 de diciembre,  pues sólo quedan dos sesiones ordinarias antes de que finalicen los mandatos. “Es una temática compleja que no es sencilla de abordar. Lo correcto sería que lo discuta la nueva composición”, opinó Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Raúl Podestá (Frente Grande), por su parte uno de los diputados que abordó la temática ni bien se originó hace casi una década,  alertó que la modificación de la ley de bosques “no fue tratada en los consejos consultivos” de la zona. Añadió que los talleres en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes “han sido absolutamente críticos a las modificaciones propuestas”.

Su par Guillermo Carnaghi (FpV) también cuestionó que se haga “un tratamiento exprés” y advirtió que el proyecto, entre otras cuestiones, “define si se puede lotear o no en el complejo de esquí de Chapelco”. “Requiere un trabajo profundo y de consultas”, sostuvo.

La moción de preferencia obtuvo ayer los votos del MPN, de sus aliados Susana Nieva (Adelante Neuquén) y Francisco Rols (FRIN), y de Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (Cumplir) y Juan Monteiro (Juntos por Neuquén).

Se debatirá en la comisión de Ambiente el próximo miércoles y luego pasará a la de Asuntos Constitucionales que se reúne los martes. Las últimas sesiones del año serán el 4 y 5 de diciembre.

 

Más Artículos

9 de diciembre 2019

CREAN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE USO DE SORBETES Y VASOS PLÁSTICOS

  El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos, por parte de establecimientos comerciales de la ciudad de San Martín de los Andes”. Ya en muchas ciudades se utilizan vasos de papel y sorbetes de papel, bambú o metal son los que ya reemplazan a los plásticos, que son el cuarto residuo más común que se […]

Leer más...

9 de diciembre 2019

SE ESTABLECEN TRANSITORIAMENTE RECORRIDOS Y FRECUENCIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó, por mayoría, la ordenanza por medio de la cual se instauraron de manera transitoria, hasta el 31 de marzo de 2020, recorridos y frecuencias del transporte público de pasajeros. La norma, además, establece que la Dirección de Tránsito y Transporte evaluará el funcionamiento de los servicios establecidos y diez días hábiles previos al vencimiento del plazo, deberá remitir al Concejo […]

Leer más...

27 de noviembre 2019

Cuenta regresiva El 10 de diciembre asume la nueva gestión municipal encabezada por Carlos Saloniti. En la foto su gabinete y concejales

 Ya falta poco para que San Martín de los Andes reciba una nueva gestión municipal. Renovada, con gente que asumirá sus funciones convencida de que se necesita un cambio. El intendente electo Dr. Carlos Saloniti tuvo el martes su primera reunión general, con todo su gabinete con secretarios que ocuparán las principales carteras municipales, y con los concejales que estarán en el legislativo local. Saloniti manifestó en las redes sociales: […]

Leer más...

21 de noviembre 2019

Preocupa a la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes la propuesta de modificación de la ley de bosques en la provincia. En la legislatura es resistido por diputados opositores al gobierno provincial

Esta semana entró en la Legislatura neuquina una propuesta para modificar la ley de bosque nativo en la provincia, tema que este jueves ya despertó reacción entre los diputados de la oposición al gobierno de Omar Gutiérrez. Esta ley es sustancial para San Martín de los Andes para proteger a los bosques de especies nativas,  debido a la proliferación de loteos, pero en especial para proteger el bosque en el […]

Leer más...

13 de noviembre 2019

Así queda conformado el gabinete de la próxima gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre

Con el anuncio del desdoblamiento de la Secretaría de Cultura y Educación, que se convierte en dos Secretarías, y las últimas designaciones que Carlos Saloniti intendente electo, anunció oficialmente así queda constituido el gabinete municipal que asumirá sus funciones el 10 de diciembre. Desarrollo Social: la Dra. Natalia Vita. Planificación: el arquitecto Santiago Rojas. Propuesto por el Colegio de Arquitectos. Economía y Hacienda será el responsable Juan Manuel Mansilla. Consejo […]

Leer más...