Editora

controles dos

19 de noviembre 2019

La presencia del ratón colilargo es producto de la floración de la caña colihue. El fenómeno natural no afecta a San Martín de los Andes. El cierre de lagos y senderos será por un mes estiman en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Por Graciela Vázquez Moure

 

Era obvio que al acercarse la temporada de verano la problemática de la floración de la caña colihue,  y el incremento de ratones en las zonas donde la semilla de la caña cae y se convierte en alimento para los roedores, iba a alcanzar a los medios nacionales.

La floración de la caña que comenzó en diciembre del año pasado y  tuvo su punto máximo en marzo-abril, provocó un incremento de ratones y ratas, debido a que este fenómeno que se produce cada 40 o 60 años, provoca que la semilla que cae de la planta sea alimento de los ratones. Comen y se reproducen en forma alarmante, luego tienen sed se acercan a lagos y arroyos y al tomar agua se hinchan y mueren, posteriormente caen a los cursos de agua.

Este proceso natural sin duda que no es grato ni para residentes ni para turistas, pero se sabe que para el verano puede ir bajando en intensidad. El video que reproducen los medios nacionales fue filmado hace un mes y medio, claro que se viralizó pero la prensa nacional estaba desarrollando las elecciones de octubre y posteriormente el resultado de los comicios, por lo que las imágenes pasaron desapercibidas.

Por su parte el Parque Nacional Lanín, aunque no existe proliferación de ratones dentro del área ni en San Martín de los Andes y en área de este Parque Nacional, participó del monitoreo de roedores que se viene realizando en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi. En esa instancia, se trabajó junto a especialistas del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) en la toma de datos que permitan obtener más información sobre el desarrollo de la floración masiva de caña colihue y del evento de ratada que está sucediendo en esa zona.

controlesLa decisión del Parque Nacional Nahuel Huapi de cerrar el acceso a al lago Espejo grande y Correntoso y a algunos senderos, provocó una señal de alarma, pero en realidad es la mejor decisión preventiva que se puede tomar en esos casos.

El tener acceso a senderos donde hay caña y se sabe que hay más roedores vivos o muertos, puede ser perjudicial, por lo que se busca que la gente no acceda a esos espacios. Los lagos en los que se prohíbe la entrada es porque se observan ratones muertos flotando, por lo que piden no bañarse en esas aguas y mucho menos tomar agua de ríos, arroyos y lagos.

El Hanta Virus, es endémico en la zona cordillerana, está siempre como riesgo y las prevenciones deben estar presentes haya o no ratones visibles.

La zona más afectada es desde el lago Villarino hacia el sur por la ruta de los Siete Lagos, hacia Villa La Angostura, donde tampoco hay riesgos para quienes habitan o visitan la ciudad, siempre que se cumpla con las medidas de prevención.

Por ahora no se registran casos de Hanta Virus en el sur de Neuquén, y por su parte los hospitales de la región y la Zona Sanitaria hace meses que se reúne para avanzar con medidas de prevención y con la logística ante esta situación.

 

Las autoridades de Parques Nacionales y la provincia de Neuquén decidieron restringir preventivamente el acceso y el tránsito e 10 sectoresentre lagos y senderos, de los casi 110 kilómetros que unen San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Esto incluye, hacia la cordillera, el paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los sectores más afectados dado que hacia la frontera con Chile el fenómeno se incrementa notablemente.

lago espejo grande, una de las áreas restringidas

lago espejoSe estima que esta decisión se extenderá por un mes, hasta que el fenómeno de la caña decline, haya menos comida y los ratones disminuyan.

San Martín de los Andes no está afectada por este fenómeno natural, lo estuvo en los años 2001-2002, también por el florecimiento de la caña colihue, cuestión que no existe en estos momentos.

 

 

Cerrados hasta nuevo aviso:

  • Cascada Ñivinco
  • Última Esperanza
  • Lagos Correntoso y Espejo
  • Totoral
  • Aguada del Burro
  • Rincón-Panguinal
  • Lagunas desde los 7 Lagos
  • Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo

Medidas de prevención para tener siempre en cuenta

  • No hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Usar calentadores. Acampar en áreas habilitadas, en especial, en sitios alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, basurales, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
  • Usar carpas con piso, cierres y sin agujeros. Mantenerlas cerradas. Evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
  • Mantener la comida en recipientes bien cerrados día y noche, resistentes y lejos del alcance de los roedores.
  • Evitar consumir tallos, hojas y frutos silvestres. Si se recolectan, lavarlos con agua con lavandina. No arrojar vísceras de pescado al agua o alrededores.
  • No manipular ni tocar roedores vivos o muertos. Consumir agua envasada. Si es natural, agregar 1 gota de lavandina por litro.

 

 

 

Más Artículos

2 de abril 2020

Muchos de ellos ya no son “Soldado conocido por Dios” tienen nombre y apellido. Que este jueves el aplauso sea también para ellos

  Por Graciela Vázquez Moure Un día como hoy 2 de abril hace 38 años nos despertamos conociendo el comienzo del horror, muchos celebraron esperanzados por recobrar las islas Malvinas, otros pensamos que algo terrible se acercaba a nuestras vidas. Este año la pandemia, la paralización del planeta, el aislamiento obligatorio, los casos del Coronavirus, las muertes, el miedo, la incertidumbre, tiñe con algo de olvido esta fecha. Pero es […]

Leer más...

26 de marzo 2020

ACTUALIZACION:Micro con repatriados

Actualización 27.3 Las personas que llegaban en un vehículo de repatriados que viajaron a la India, EE.UU. y Brasil ya están en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena   De acuerdo a la última información que se pudo obtener, una vez que pasaron la ciudad de Neuquén y se activó el protocolo, el viaje continuó hacia San Martín de los Andes. Llegaron a las 4.50 hs. En la terminal fueron […]

Leer más...

23 de marzo 2020

Nada podrá crearte una sensación tan grande de vaciedad y hastío, como pasar el tiempo inútilmente

Por Graciela Vázquez Moure 10 consejos de una monja de clausura para vivir los días de cuarentena y no morir en el intento.   Son monjas de clausura, las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Cádiz y sin duda cada palabra tiene un sentido especial, en estos momentos de aislamiento, donde la ansiedad muchas veces se apodera de nosotros. Leelo, es un aprendizaje que estas mujeres tienen, porque ellas viven […]

Leer más...

20 de marzo 2020

Móviles policiales recorren las calles del centro y de los barrios de San Martín de los Andes pidiendo por megáfono que se respete la cuarentena Cronología de hechos que nos metieron en casa varios días en esta ciudad cordillerana años anteriores

   Por Graciela Vázquez Moure  Ya este viernes desde  temprano móviles de la Policía Provincial, recorren  las calles del centro y de los barrios más alejados solicitando por megáfonos que las personas respeten la cuarentena. “No estamos de vacaciones” dice a la comunidad una voz femenina. Y también por megáfono se pide “vaya a su domicilio” en caso de ver a personas caminando o haciendo tareas en las calles “no […]

Leer más...

18 de marzo 2020

UNA CRISIS DISRUPTIVA. LA PANDEMIA QUE PARALIZA AL PLANETA Ya hay análisis de lo que provocará a nivel psicológico y social el aislamiento de las personas. Muchos que piden medidas ahora no evalúan las consecuencias de paralizar la actividad de la ciudad.

“Para las medidas extremas que se toman,  una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. “John Ioannidis.   Por Graciela Vázquez Moure   “No solo estamos sugiriendo que no vengan, también vamos a disponer de estrictos controles en los accesos a la ciudad en […]

Leer más...